GIRO DONNE 2012

A pesar de las dificultades de financiación, el Giro Donne, que se disputará entre el 29 de junio y el 7 de julio, será de nuevo la vuelta por etapas más importante del calendario femenino, tras la cancelación del Tour de l’Aude dos años atrás.

El recorrido ha sido desvelado completamente a una semana del inicio de la carrera. Recorrerá la parte centro-norte del país, siendo Nápoles el punto más meridional por el que transitará el pelotón y Varese el situado más al norte, con etapas en zonas muy alejadas unas de otras, lo que conlleva grandes traslados en muchas jornadas.

En esta edición no habrá puertos míticos, como el Mortirolo (por Edolo) o el Stelvio de otras ediciones, de hecho no se tocarán los Alpes y el puerto más duro será  Goraiolo, que roza la 1ª categoría. En su lugar, la organización ha apostado por la media montaña y los finales-trampa, modelo que no consideramos criticable en sí mismo ya que, aun ciñéndonos a puertos de dureza media, se puede hacer un trazado muy atractivo. El problema reside en algunos diseños concretos donde se podían haber tomado otras elecciones más espectaculares, que detallaremos junto a las etapas originales.

De todos modos, hay que señalar que el ciclismo femenino de alto nivel se caracteriza por el carácter combativo y la familiaridad con los ataques lejos de meta, incluso en etapas a priori sin mucha dureza, por lo que el recorrido tal y como está diseñado puede propiciar un gran espectáculo y movimientos serios de cara a la general en varias etapas.

El podio final del año pasado, con Pooley (2ª), Vos (1ª) y Arndt (3ª).

La carrera constará de 9 etapas (una de ellas contrarreloj individual), una menos que en los últimos años, aunque el kilometraje total de la carrera es superior, ya que se acerca a los 1000 km totales, siendo la etapa más corta de 98 km y la más larga de 139 km. El pelotón recorrerá el centro-norte de Italia, desde Nápoles hasta Bérgamo -> datos principales (en el enlace viene lo presentado inicialmente, aunque algunas etapas han cambiado en los últimos días):

Etapa 1 (29 Junio):  Napoli – Terracina (LT) 139 km.
Etapa 2 (30 Junio):  Roma – Roma contrarreloj individuale 7 km
Etapa 3 (1 Julio):  Vernio (PO) – Castiglione dei Pepoli (BO) 124 km
Etapa 4 (2 Julio):  Montecatini (PT) – Montecatini (PT) 98 km
Etapa 5 (3 Julio):  Polesella (RO) – Molinella (BO) 1119 km
Etapa 6 (4 Julio):  Modena – Salsomaggiore (PR) 122 km
Etapa 7 (5 Julio):  Salice Terme (PV) – Castagnole delle Lanze (AT) 129 km
Etapa 8 (6 Julio):  Crugnola di Mornago (VA) – Lonate Pozzolo (VA) 117 km
Etapa 9 (7 Julio):  Sarnico (BG) – Bergamo 107 km

1 contrarreloj (etapa 2).
2 etapas llanas (1 y 5).
3 etapas con trampa (6, 7 y 8).
3 etapas de montaña (3, 4, 9).

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera podrá seguirse online a través de la web de raisport.rai.it, aunque no sabemos si fuera de Italia habrá algún tipo de limitación o se podrá ver sin problemas -> comunicado oficial. En cualquier caso, lo más probable es que también se pueda seguir por otras páginas de streaming.

Análisis etapa por etapa


1ª ETAPA (Viernes 29 Junio):  NAPOLI – TERRACINA (LT)  139,1 km.  Rutómetro

Puertos:

  • Sperlonga, 3ª (km 116,1)

La carrera arranca en Nápoles con una etapa en línea, la más larga de esta edición con 139 km, que sigue la costa durante la segunda parte de su trazado para finalizar en Terracina. Cuenta con la pequeña encerrona de Sperlonga a 22 km de meta, que podría dificultar el sprint y quizá favorecer algún movimiento de cara a lograr una buena situación en la general para la crono del día siguiente.

– – – – –

2ª ETAPA (Sábado 30 Junio):  ROMA – ROMA  C.R.I.  7,2 km.  Rutómetro

En la 2ª jornada se realizará una crono urbana en Roma, muy escénica y que abrirá las primeras diferencias entre las favoritas. Eso sí, escasas, ya que cuenta con un corto kilometraje: poco más de 7 km. Destacar que las contrarrelojs de las últimas ediciones del Giro eran más largas, e incluso en ocasiones estuvieron acompañadas de un prólogo. La del año pasado, sin ir más lejos, contaba con el doble de distancia que ésta, si bien estaba situada el último día de carrera.

– – – – –

3ª ETAPA (Domingo 1 Julio):  VERNIO (PO) – CASTIGLIONE DEI PEPOLI (BO)  124 km.  Rutómetro

Puertos:

  • Baragazza, np (km 119)
  • Castiglioni dei Pepoli, np (Meta)

.

El tercer día llega la primera etapa de media montaña, con terreno para ver batalla abierta de cara a la general gracias a 2 puertos que, si bien son muy tendidos, tienen mucha longitud.

El primero de ellos, situado en la parte inicial del recorrido, es Montepiano-Crocetta, con 14,3 km al 4 % según cifras oficiales (contando el falso llano desde Vernio) y catalogado de 2ª categoría. Tras su irregular descenso y un terreno incómodo por los alrededores del Lago di Bilancino las corredoras tendrán que afrontar el Passo della Futa, catalogado de 1ª aunque tiene una dureza similar al anterior, 14 km al 4,6 %. Las rampas más exigentes están en su segunda mitad, con un tramo de 5 km al 6,6 % de media.

La parte final de la etapa, con el Passo della Futa y los repechos de Baragazza y Castiglioni dei Pepoli.

Terminada la bajada del puerto restarán dos repechos no muy duros antes de llegar a la meta: la cota de Baragazza y el repecho final que da acceso a Castiglione dei Pepoli. Este último tramo, desde el inicio de Futa hasta meta, ya se transitó en el Giro masculino de 2007, si bien en aquella ocasión estaba justo de salida, en una etapa que finalizaba en Fiorano Modenese -> perfil (hasta el km 30,8).

En cuanto a las posibles alternativas, si bien la etapa original es dura y con 30 km finales que pueden dar mucho juego si hay batalla, había diversas opciones para haber diseñado un recorrido aún más selectivo, ya fuera aprovechando las múltiples variantes de Montepiano, por ejemplo con la Crocetta SE y el Monte Tavianella como puertos finales; o manteniendo el recorrido original hasta el paso por la localidad de Scarperia y a partir de ahí encadenar Giogo di Scarperia, con 7,5 km finales al 6,8 %,  y la vertiente este del Passo della Futa, más corta que la sur pero con tramos más rompedores, incluyendo una zona de casi 2 km cercana al 9 %.

Alternativa para el último tercio del recorrido, con Scarperia (1/2) y Futa -desde Firenzuola- (2) antes de los repechos finales.

.

– – – – –

4ª ETAPA (Lunes 2 Julio):  MONTECATINI – MONTECATINI ALTO (PT)  98 km.  Rutómetro

Puertos:

  • Goraiolo, 2ª (km 76,9)
  • Montecatini Alto, np (Meta)

.

El cuarto día llega la –muy posiblemente– etapa reina, con menor dureza global que la jornada previa pero con el trazado a priori más atractivo y el puerto más exigente de todo el Giro, la ascensión a Goraiolo.

La etapa comienza con un bucle completamente llano por el sur de Montecatini antes de entrar en la parte decisiva de la jornada: algo más de 30 km finales sin respiro y propicios para los ataques lejanos, con el mencionado Goraiolo (catalogado de 2ª categoría pese a ser el puerto más exigente de la carrera), de 10,7 km al 6,3 % de media y varios km enteros al 8 %. Después de coronar, rápido descenso por la vertiente sureste para afrontar, sin apenas llano, el repecho final hasta Montecatini alto, con unas cifras oficiales de 3,2 km al 6 %, siendo una llegada muy propicia para las corredoras explosivas.

El último tercio de la etapa, con Goraiolo y la subida final a Montecatini Alto.

Parte de este tramo se vió en el último Giro masculino, en una etapa con final en Montecatini Terme y que incluía a 11 km de meta el repecho de Vico, muy cercano a la cota que se subirá en el Giro Donne (se puede considerar una variante de la misma) y que a pesar de ser algo más blando terminó pasando factura a los sprinters puros -> perfil etapa / clasificación.

Por otro lado, Goraiolo + Vico es una combinación que ya fue utilizada en la Tirreno-Adriático 2010, aunque con algunas diferencias: subiendo Goraiolo por la vertiente oeste (sólo coincide con la del Giro Donne a partir de Macchino, a 1 km de la cima), y con varios pasos por un circuito final de casi 15 km que incluía Vico, habiendo más llano intermedio -> perfil / clasificación.

Volviendo a la etapa del Giro femenino, cabía la opción de haber incluído como primer puerto el Passo Trebbio, un buen 2ª con 10 km a casi el 6 % de media y cuyo descenso termina muy cerca de Montecatini, aunque eso implicaría hacer el bucle inicial al norte de la ciudad en vez de al sur. De todos modos, el recorrido original ya resulta muy interesante.

– – – – –

5ª ETAPA (Martes 3 Julio):  POLESELLA (RO) – MOLINELLA (BO)  118,7 km.  Rutómetro

.

Etapa completamente llana entre las localidades de Molinella, en la provincia de Bolonia, y Polesella, en la Emilia-Romaña. A priori, la oportunidad más clara para las sprinters de toda la carrera.

– – – – –

6ª ETAPA (Miércoles 4 Julio):  MODENA – SALSOMAGGIORE (PR)  122,2 km.  Rutómetro

Puertos:

  • Tabiano, np (km 114)

Otra etapa con trampa que podría deparar pequeñas diferencias para la general. En este caso consiste en el repecho de Tabiano, con 1 km en torno al 7 %, seguido de un tramo más favorable hasta coronar. Desde ahí hasta meta restarán menos de 10 kilómetros, con la llegada picando ligeramente hacia arriba.

– – – – –

7ª ETAPA (Jueves 5 Julio):  VOGHERA (PV) – CASTAGNOLE DELLE LANZE (AT)  129,1 km.  Rutómetro

Puertos:

  • Campo, 2ª (km 118)

La etapa de Castegnole delle Lanze, además de un kilometraje importante, consta de una peligrosa trampa a 12 km de meta: el repecho de Camo, de unos 3 km por encima del 8 % de pendiente media. Una subida que seguramente descartará un sprint numeroso y pondrá de nuevo picante al final de etapa, cuyos km finales también pican hacia arriba.

– – – – –

8ª ETAPA (Viernes 6 Julio):  CRUGNOLA DI MORNAGO (VA) – LONATE POZZOLO (VA)  116,2 km.  Rutómetro

Puertos:

  • Casale Litta, 3ª* (km, 17,9 / 35 / 52)  *sólo puntúa el último paso

La etapa varesina es la más extraña, ya que está compuesta de dos circuitos: uno inicial junto al Lago de Varese, en el que se asciende por partida triple Casale Litta (subida de aproximadamente 3 km al 5 %) y que podría dar mucho juego si a continuación la carrera no se dirigiera hacia el sur para hacer un segundo circuito, totalmente llano, por las cercanías de la ciudad de Milán antes de acabar en Lonate Pozzolo.

Lo ideal sería hacer el trazado a la inversa, pero manteniendo salida y llegada también se podría acercar la dureza a meta recorriendo en último lugar el circuito que contiene la subida.

– – – – –

9ª ETAPA (Sábado 7 Julio):  SARNICO (BG) – BERGAMO (BG)  106,9 km.  Rutómetro

Puertos:

  • Bianzano-Forcellino, 2ª (km 57,4)
  • Ca´del Colle, np (km 67,5)
  • San Rocco, np (km 82,6)

.

La última etapa transcurre por el corazón de Lombardía y finaliza en Bérgamo, localidad de gran tradición ciclista. Cuenta con un recorrido de media montaña, con puertos suaves pero muy seguidos, siendo el primero, Bianzano, la ascensión más dura de la jornada: 5,4 km al 5,2 % según datos oficiales.

La subida a Bianzano-Il Forcellino. *El inicio se hará por otra carretera, desde Lovere.

En caso de producirse batalla desde esta primer puerto, la carrera podría resultar muy atractiva, ya que tras él no hay muchos tramos de descanso. Cinco repechos jalonan el recorrido hasta la meta, todos ellos suaves, ya sea por su corta longitud, como Ca´del Colle (1,1 km al 7 %), o por por ser muy tendidos, como San Rocco (2,2 km al 4 %). Destaca el último, Colle dei Pasta, que aun así no pasa de ser una subida bastante llevadera: 4,6 km al 3,3 %, contando el falso llano inicial y final (si no se queda en 3,3 km al 4,2 % aproximadamente).

A pesar de que por si sola no está mal y puede resultar entretenida, creemos que se trata de la etapa con el recorrido más decepcionante de la prueba, ya que siendo la última jornada y teniendo en cuenta las magníficas posibilidades de la zona se podrían haber utilizado puertos más duros, que sin ser tampoco grandes colosos (más blandos que los puertos estrella incluídos en anteriores ediciones del Giro Donne) hubieran servido para hacer un trazado más exigente y selectivo, sin renunciar por ello a la media montaña ni a la filosofía de la carrera este año.

Una de las posibles alternativas sería encadenar el Passo di Ganda (incluído en el Giro masculino 2011), Miragolo San Marco y la cota de Selvino (últimos 7 km) antes del repecho de la ciudadela, siendo especialmente esta última cota, no muy dura pero todo un clásico de las llegadas en Bérgamo, algo que se extraña mucho en la etapa propuesta por la organización.

Alternativa para la etapa de Bergamo, con Ganda (1), Bracca (3), Miragolo S.Marco (1), Selvino (2) y Bergamo Alta (np).

Y hay muchas otras opciones. Por ejemplo cabría la posibilidad de endurecer la anterior propuesta, añadiendo al inicio de la etapa el Colli San Fermo y el Colle Gallo -> perfil, aunque quizás sería algo excesivo. También se podrían utilizar estos 2 puertos pero rebajando la exigencia posterior, sólo con el Passo di Ganda antes del repecho de Bérgamo -> perfil.

– – – – –

Participación

16 son los equipos inscritos en el Giro Donne 2012, cada uno de ellos compuesto por 8 corredoras para un total de 128 participantes.

Habrá ocho equipos italianos, tres neerlandeses, y uno alemán, australiano, noruego, ruso y belga:

Diadora Pasta Zara (Italy), Be Pink (Italy), Faren Honda (Italy), Giusfredi Verinlegno (Italy), MCipollini Giambenini (Italy), Vaiano Tepso (Italy), Fassa Bortolo Servetto (Italy), Michela Fanini Rox (Italy), Stichting Rabobank (Netherlands), AA Drink Leontien (Netherlands), Dutch National Team (Netherlands), Specialized Lululemon (Germany), GreenEdge AIS (Australia), Hitec Products Mistral Home (Norway), Rusvelo (Russia) y Lotto Belisol (Belgium).

Una pena que la organización no haya invitado al equipo español Bizkaia-Durango. Es cierto que no lleva un buen año, pero teniendo en cuenta su gran actuación en el Giro Donne 2011, con victoria de etapa y 2 corredoras entre las 10 primeras de la general (6ª y 9ª), creemos que había hecho méritos para volver a participar en esta edición.

Favoritas:

Marianne Vos (Rabobank)

Vos ha sufrido recientemente una lesión de clavícula tras impactar con una moto en carrera, pero reapareció en el nacional de su país y mostró de nuevo un alto nivel. Ante las dudas sobre su posible rendimiento en el Giro, sus credenciales muestran que se trata de la campeona vigente y la mejor ciclista de la actualidad, por lo que su favoritismo escapa a toda duda.

Evelyn Stevens (Specialized)

La americana empezó tarde en este deporte y no ha sido hasta este año cuando ha eclosionado y se ha situado en la verdadera élite del ciclismo femenino. Ya sabe lo que es ganar a Vos: lo hizo en la pasada Flecha Valona aprovechándose de su rueda y luego superándola en el mano a mano en la subida a Huy. Este año ha cosechado ya tres pruebas por etapas.

 .

Emma Pooley (AA Drink)

La escaladora por excelencia del ciclismo actual. Fue la gran rival de Vos en el pasado Giro y protagonista en las últimas grandes vueltas disputadas. Este año, aunque no tenga puertos muy duros donde imponer su calidad, seguramente dará batalla. En las últimas semanas ha dejado su impronta con dos victorias en el País Vasco y ha firmado una buena actuación en el Trentino.

Judith Arndt (Green Edge)

La rocosa y polivalente alemana es además una de las mejores vueltómanas de la historia del ciclismo femenino. Y aunque su nivel como escaladora no es el de antaño, sigue siendo una abonada a los primeros puestos de las vueltas por etapas. Viene de ganar la Bira, más otros grandes resultados esta temporada donde destaca el Tour de Flandes.

 .

Tatiana Guderzo (MCipollini)

La gran escaladora italiana ha comenzado a carburar en las últimas semanas, y aunque no está teniendo su mejor año, no suele fallar en la cita con el Giro. Italia volverá a depositar en sus hombros la responsabilidad de ser la alternativa transalpina para la general.

Van Vleuten (Rabobank)

Otra de las corredoras más destacadas de la temporada y de los últimos años. En principio la líder del Rabobank será Vos, pero Van Vleuten ya ha demostrado pasar bien las subidas no muy duras, además de ser una corredora muy versátil.

Emma Johansson (Hitec)

Lo mismo podría aplicarse a la gran corredora sueca. La alta montaña siempre ha sido un escollo difícil de superar para ella, pero al no haber puertos excesivamente duros sus opciones en la general también ganan enteros.

Noemi Cantele (BePink)

Cantele, por su parte, viene de conseguir buenos resultados en el circuito italiano, además puede adaptarse perfectamente al nuevo modelo de trazado, al ser de un perfil más clasicómano. En su contra juega que lleva muchos años sin ganar una vuelta por etapas.

También hay que tener en cuenta a otras corredoras con opciones de hacer una buena general, como Worrack, Armitstead, Neben, Villumsen, Haussler, Luperini y las jovenes promesas Ratto y Ferrand-Prevot.

Respecto a las velocistas, tomarán la salida las sprinters más destacadas de la actualidad: Teutenberg, Bronzini, Baccaille, Wil y Olds, entre otras.

2 comentarios en “GIRO DONNE 2012

  1. Es muy bueno ver una entrada tan detallada sobre el ciclismo femenino y su “carrera reina”, aunque el percorso de éste año como bien decís es algo menos exigente que los de años anteriores. Es una lástima que el ciclismo femenino parece haberse perdido casi completamente las etapas muy duras de alta montaña en los ultimos dos años, ya que el Giro de 2010 me dió las esperanzas que en los años a venir redescubriríamos la alta montaña de los años 90.

    De hecho quizás las etapas a priori más duras de este año se verán en la Route de France, una carrera que no tiene tradición de montaña. Las últimas tres etapas, y sobre todo la final, son bastante mejor que lo habitual.

    Etapa 7: http://oi47.tinypic.com/2u480vp.jpg
    Etapa 8, la más facil de las tres: http://oi48.tinypic.com/2zofapt.jpg
    Etapa 9: http://oi45.tinypic.com/2h88hhs.jpg

    Desafortunadamente falta una crono larga éste año, pese a haber tenido una crono de 20-25 km en la mayoría de ediciones recientes, algo que funcionaría bien en la edición que viene.

    Un saludo.

  2. Gracias Skip Madness, es una lástima que el ciclismo femenino reciba tan poca repercusión, siendo en muchas ocasiones más espectacular que el masculino.

    Ciertamente se echa en falta algún puerto de renombre en la edición de este año. También el recorrido del Trentino estaba muy suavizado respecto a años anteriores, quizás haya influido que es año olímpico y querían cuidar la participación. De todas formas hay varias etapas con mucha miga y que se pueden aprovechar para hacer buenas diferencias.

    La Route de France, gracias a una gran presentación (no así el recorrido, ya que aunque tiene etapas buenas, como la de Munster, la mayoría son demasiado llanas), está buscando ocupar el lugar del Tour de l’Aude y competir directamente con el Giro Donne. Esperemos que adquiera prestigio porque eso sería muy bueno para el ciclismo femenino.

    Otra etapa de montaña muy dura que se ha hecho este año fue la jornada reina de la Gracia-Orlova -> http://www.gracia-orlova.cz/?id=21, que precisamente ganó Evelyn Stevens. Las corredoras no decepcionaron en absoluto, deparando un gran espectáculo desde lejos.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s