GIRO DEL TRENTINO 2014

Logo Giro del Trentino 2014

Durante esta semana, entre el 22 y el 25 de abril, se disputa la 38ª edición del Giro del Trentino, carrera que tiene lugar en la región del Trentino-Alto Adige, al norte de Italia, y que actualmente se puede considerar como la 3ª prueba por etapas más importante del país transalpino, solo superada por el Giro de Italia y la Tirreno Adriático, siendo en proporción el recorrido más montañoso de todo el calendario ciclista.

Los inicios de esta prueba fueron complicados, ya que tras 2 ediciones tempranas como carrera de un día, en 1962, con victoria para Enzo Moser, y 1963, con triunfo para Guido Rosso, desapareció hasta 1979, año en que resurgió con fuerza convertida ya en una carrera por etapas. Desde entonces no ha sufrido mas parones (aunque en 1986 se disputó como una clásica por equipos) y se ha ido consolidando como la antesala del Giro de Italia, ya que además de disputarse solo unas semanas antes los recorridos han sido bastante parecidos en las diversas épocas.

Los grandes dominadores son los corredores italianos, con 29 triunfos en la general, habiendo sólo 8 victorias de corredores extranjeros. Destaca especialmente el “pequeño príncipe”, Damiano Cunego, con 3 triunfos en la pasada década: 2004, 2006 y 2007, mientras que con 2 victorias está Francesco Moser (1980, 1983), Paolo Savoldelli (1998, 1999), Francesco Casagrande (2001, 2002) y Vincenzo Nibali (2008, 2013), aunque en el caso de Moser hay que añadir otros tres segundos puestos, siendo la figura más importante de la carrera en los años 80. En cuanto a los corredores españoles, no ha habido ni un sólo podio.

El año pasado, en una edición marcada por la escapada-bidón del primer día, la victoria fue para el “tiburón del estrecho”, Vincenzo Nibali, que con una gran actuación en la última jornada, con meta en el inédito Sega di Ala (Fittanze della Sega), consiguió recuperar el tiempo perdido en la general respecto a Maxime Bouet, vencedor de la 1ª etapa y varios días líder, y los corredores de Sky Kanstantin Siutsou, ganador en Vetriolo Terme, y Bradley Wiggins, consiguiendo además la victoria de etapa y la general de la montaña.

Nibali ganando la última etapa de 2013, imponiéndose también en la general. Foto roadcyclinguk.com

Recorridos

En cuestión de recorridos, el Giro del Trentino ha ido variando mucho a lo largo de su historia. Durante la década de los 80 el trazado solía ser muy favorable para los rodadores, con contrarreloj y escasa montaña. Pero a partir de 1988 los organizadores suprimieron la crono, a la vez que fueron incluyendo cada vez más montaña en la carrera. Esta apuesta por los trazados muy montañosos se ha llevado casi hasta el extremo en las últimas ediciones. Y es que desde 2008 no ha habido ni una sola etapa en línea realmente llana en toda la carrera.

No obstante, eso no significa que fueran recorridos exageradamente duros, al menos hasta 2010, ya que también había etapas con puertos de escasa dureza o lejos de meta, propicias para las fugas y sprints reducidos. Además los organizadores volvieron a programar contrarrelojes, un tipo de etapa que desde 1988 hasta 2007 parecía vetada en la prueba (sólo incluída en la edición del 2000). Esto hizo que fueran trazados exigentes, con especial protagonismo para Alpe di Pampeago, pero a la vez equilibrados, con alicientes en todas las jornadas y dando posibilidades a corredores de diferentes características. En el lado negativo, el orden de las etapas, que en la edición de 2010 no beneficiaba que fueran aprovechadas al máximo.

Sin embargo, en los 2 años siguientes, aunque los recorridos fueron muy llamativos, los organizadores abusaron demasiado de los finales en alto, con casi todas las etapas en línea acabando así (aunque en algunos casos con varios km de falso llano antes de meta). Es cierto que en 2011 no eran llegadas muy duras, lo que unido a la CRI inicial hacía que los rodadores aún tuvieran oportunidades en la general, pero en 2012, al cambiar la crono individual por una CRE, el recorrido estaba totalmente desequilibrado a favor de los escaladores, si bien entre la exigencia de las etapas, con el estreno del espectacular Punta Veleno (vídeo), en el el top-5 de los puertos más duros, y la actitud combativa de los ciclistas la carrera resultó muy entretenida.

La pasada edición tenía una estructura similar a la de 2010, con un final en alto precedido por un gran puerto de paso en la 2ª jornada, Lavaze + Vetriolo Terme; una etapa de media montaña con meta después del descenso de un pequeño puerto en la 3ª; y otra llegada en alto el último día, en este caso el durísimo Sega di Ala (cota 1240 m). Sin embargo la 1ª jornada, en lugar de ser una CRI, era un doble sector compuesto por etapa en línea corta + CRE, ambas en Lienz (Austria). Curiosamente, esta etapa estuvo a punto de ser decisiva, al producirse una fuga-bidón, provocando que luego los favoritos tuvieran que ser más ofensivos en la montaña, viéndose un gran espectáculo en Sega di Ala -> vídeo, con vuelco a la clasificación incluído.

Recorrido 2014

El trazado de este año mantiene en general las constantes de las últimas ediciones (aunque sin el doble sector de 2013), con una CRE seguida por 3 etapas de montaña, todas ellas con final en alto, incluyendo el estreno de San Giacomo (la parte final, la 1ª mitad coincide con la CRI del Giro 2013) y Roncone-Pozza, y la recuperación del mítico Monte Bondone, subido por última vez en 2006, con triunfo para Ivan Basso, y famoso por la dantesca etapa de 1956, cuando bajo una fuerte nevada el “ángel de las montañas”, Charly Gaul, se impuso con casi 8 minutos de ventaja sobre el 2º y más de 12 sobre el 3º, sentenciando el Giro.

Asi pues, la carrera comenzará con una crono por equipos de 13 km entre Riva del Garda y Arco, repitiendo el trazado de la crono individual de 2011 y también similar a la CRE de 2012. Al día siguiente será el turno para la novedosa llegada en San Giacomo di Brentonico, con un doble paso por Vigolo Vattaro (por vertientes distintas) antes de la subida final, con 15 km y los últimos 6 km al 8,5% (oficialmente, según otros perfiles ese tramo supera el 9%). La 3ª etapa es la más larga, con 184 km y un trazado de media montaña que incluye 5 puertos, aunque sólo puntúan 3, destacando Durone y el muro final de Pozza di Roncone, con 2,5 km a más del 11% y máximas del 17%. No obstante, a priori la jornada reina es la última, con Campo Carlo Magno y Maso Roncador antes de la ascensión al Monte Bondone, que con 17,5 km finales a casi el 8% puede provocar grandes diferencias si se sube a buen ritmo.

Sin lugar a dudas, un trazado duro y muy llamativo, con múltiples puertos y ascensiones muy exigentes en todas las etapas en línea. No en vano, hay 2 ascensiones que se podrían considerar Especial y otras 6 de 1ª/2ª categoría. Sin embargo, analizándolo de un modo crítico, creemos que se abusa demasiado de los finales en alto, con todas las jornadas excepto la crono por equipos acabando de este modo, reduciéndose mucho el abanico de corredores que pueden destacar. Además, al ser llegadas muy duras y no haber una CRI, está completamente desequilibrado a favor de los escaladores, que a priori no van a necesitar moverse desde lejos, pudiendo esperar a los últimos km para atacar, máxime habiendo bonificaciones.

Una pena, ya que la base es buena y simplemente con 2 cambios podría ser un recorrido fabuloso: convertir la CRE en una crono individual (y aún mejor alargando un poco el trazado, para que rondara los 20 km y marcara diferencias) y en la última jornada usar Bondone como puerto de paso, subiendo por la vertiente de Aldeno para bajar hasta Trento por la vía clásica. Así las 3 etapas de montaña serían muy variadas, con una larga ascensión en San Giacomo, una subida explosiva hasta Pozza y un final tras descenso en Trento, lo que unido a la CRI inicial haría que la prueba fuera más equilibrada, favoreciendo los ataques lejanos el último día. Otra opcion, manteniendo Bondone como meta, sería acabar en Roncone en la 2ª etapa, sin el muro final y subiendo antes Zeller (cota 1300 m), con 8 km al 9,1% y cuyo descenso termina a sólo 4 km de la localidad.

En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores. Y si muestran una actitud valiente y ambiciosa, sin reservarse para las subidas finales, o al menos afrontar éstas a tope desde abajo, hay terreno para que la carrera sea espectacular. Lástima que al contrario que en años anteriores no vaya a haber retransmisión en directo por ningún canal, aunque sí en diferido a través de Rai Sport 2.

Etapas


1ª ETAPA (Martes 22 Abril):  RIVA DEL GARDA – ARCO (CRE) (13,4 km).  RutómetroMapa salidallegada / Orden

tappa1

mappa-tappa-1.

.

– – – – –

2ª ETAPA (Miércoles 23 Abril):  LIMONE SUL GARDA – SAN GIACOMO DI BRENTONICO (164,5 km).  Rutómetro / Últimos 5 km / Mapa salidallegada

tappa2

mappa-tappa-2

Dificultades montañosas:

  • Vigolo Vattaro -por Mattarello-, 2ª (km 83,1)
  • San Giacomo di Brentonico, 1ª (Meta)

.

VigoloVattaroW

Vigolo Vattaro oeste, con un tramo de 6 km al 6,8%

Descenso Vigolo Vattaro (posteriormente subida)

.

Otro perfil (hasta el km 10,5, desde Bessagno a Brentonico se sube por otra vía)

salitafinale tappa 2

El perfil oficial de San Giacomo, una subida con más de 1000 m de desnivel acumulado

.

Levico Terme - San Giacomo Brentonico

Los 60 km finales, con Vigolo Vattaro y el llano antes de la subida final. Click para ver el mapa

.

– – – – –

3ª ETAPA (Jueves 24 Abril):  MORI – RONCONE / POZZA  (176,1 km).  Rutómetro / Últimos 5 km / Mapa salidallegada

tappa3

mappa-tappa-3

Dificultades montañosas:

  • Passo del Durone, 1ª (km 142,9)
  • Breguzzo, np (km 178)
  • Pozza di Roncone, 2ª (Meta)

.

Perfil de Durone y galería fotográfica

El perfil oficial, con 4 km finales al 9,6%, aunque los datos parecen exagerados

Descenso Passo Durone

.

Pozza di Roncone por tramos

dettaglio salita 3 tappa 3

Pozza di Roncone, con 1,6 km finales al 13,5%

Km enteros más duros en carrera

.

Tione di Trento - Pozza di Roncone

Los últimos 50 km, con Durone y la subida a Breguzzo antes del muro final. Click para ver el mapa

.

– – – – –

4ª ETAPA (Viernes 25 Abril):  VAL DAONE – MONTE BONDONE  (175 km).  Rutómetro / Últimos 5 km / Mapa salidallegada

tappa4

mappa-tappa-4

Dificultades montañosas:

  • Campo Carlo Magno, 1ª (km 42,8)
  • Fondo, np (km 93,2)
  • Maso Roncador, 2ª (km 136,3)
  • Monte Bondone, HC (Meta)

.

CampoCarloMagnoS

Perfil de cyclingcols, click para ver fotos

Descenso Campo di Carlo Magno

.

dettaglio salita 1 tappa 4

La subida a Maso Roncador – Palu di Giovo

.

Perfil oficial Bondone / Perfil de la gazzetta (falta el km y medio inicial)

BondoneN

El colosal Monte Bondone. Perfil de cyclingcols, click para ver fotos

.

– – – – –

Participación

La participación de este año, con 16 equipos y 8 corredores por escuadra (salvo Sky, que de acuerdo a las últimas informaciones saldrá sólo con 7)  es a priori más floja que en anteriores, ya que si bien cuenta con grandes escaladores, varios de ellos vencedores ya de esta carrera, la mayoría son muy veteranos (aunque todavía conservan un buen nivel), echándose de menos al último ganador, Vincenzo Nibali, y a Nairo Quintana, que hace unos meses se rumoreaba que estaría en la prueba para preparar el Giro de Italia pero finalmente no será de la partida.

Salvo sorpresa, el vencedor debería salir de este quintento: Domenico Pozzovivo, (Ag2r la Mondiale), todo un especialista en esta carrera, habiendo ganado en 2012 y siendo 2º en las ediciones de 2010 y 2008, además de rozar el podio en 2009 y 2011; Michele Scarponi (Astana), vencedor en 2011 y 2º en el año 2007; Cadel Evans (BMC), podio en el campeonato australiano y Down Under, siendo 7º en País Vasco; Ivan Basso (Cannondale), ganador en 2009 y 5º en la edición de 2010, sabiendo además lo que es triunfar en el Bondone, con victoria en el Giro de Italia 2006; y Przemyslaw Niemiec (Lampre Merida), podio en 2009 y que pese a no haber conseguido buenos resultados desde el último Giro, en el que acabó 6º, tiene aquí una gran oportunidad al no estar los líderes de su equipo, que participarán en la Flecha Valona.

Otros corredores importantes: Tiago Machado, 2º en 2011 y podio este año en Murcia y Critérium, y Leopold König, revelación de la Vuelta 2013 (Net App Endura); Sylvester Szmyd, podio en 2012, Igor Antón, Eros Capecchi y Giovanni Visconti (Movistar); Fabio Aru, 4º y mejor joven en 2013, y Mikel Landa, con buen nivel País en Vasco (Astana); Bradley Wiggins, 5º en la última edición, Dario Cataldo, 2º en Coppi & Bartali, y Kanstantin Siutsou, doble ganador de etapa (Sky); Miguel Rubiano y Fabio Duarte (Colombia); Luis León Sánchez, podio en Andalucía, Rubén Fernández, 6º en Murcia y Vuelta al Algarve, David Arroyo y Amets Txurruka (Caja Rural); Franco Pellizotti y Emanuelle Sella, entre los primeros en varias ediciones (Androni); Maxime Bouet, podio en 2013, y Hubert Dupont, 7º en 2012 (Ag2r la Mondiale); Damiano Caruso y Moreno Moser (Cannondale); Stefano Pirazzi, 7º el año pasado, y Stefano Locatelli (Bardiani); Sergio Pardilla (MTN Qhubeka); Steve Morabito (BMC); Jose Serpa (Lampre); Sergey Firsanov (Rusvelo) y Matteo Rabottini (Neri Sottoli).

Anuncios

2 comentarios en “GIRO DEL TRENTINO 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s