Vuelta a Austria (Österreich Rundfahrt) 2012

Este semana, coincidiendo con el inicio del Tour de Francia, se disputa la 64ª edición de la Vuelta a Austria, “Internationale Österreich Rundfahrt”, una carrera modesta pero con el aliciente de incluir cada año varias ascensiones colosales.

Aunque se lleva disputando de un modo ininterrumpido desde 1947, sólo desde el año 1996 es una carrera para profesionales, destacando en el palmarés de esta última época Cadel Evans y Gerrit Glomser, con 2 victorias cada uno. Durante el tiempo que fue una prueba amateur el gran dominador fue Wolfgang Steinmayr, con 4 triunfos (mas otros 2 podios) a comienzos de la década de los 70.

En la participación de este año destaca el potencial del equipo Movistar, con los escaladores Beñat Intxausti, ganador de la Vuelta a Asturias, David Arroyo, 3º en el Giro 2009, y Sergio Pardilla como principales bazas para la general, contando también con la presencia de Giovanni Visconti y Jonathan Castroviejo. En el resto de equipos sobresalen Jacob Fuglsang, ganador del reciente Tour de Luxemburgo, y Thomas Rohregerr, 4º en 2011 y 2º en 2007 (Radioshak-Nissan); Leopold Konig (Team Netapp), 2º el año pasado; los veteranos Stefano Garzelli y Danilo Di Luca, ganadores del Giro de Italia en 2000 y 2008 respectivamente, y Carlos Alberto Betancur (Acqua Sapone); Marco Pinotti (BMC), 5 veces campeón italiano contrarreloj y 9º en el Giro de Italia 2010; Simon Spilak (Katusha), 4º en la París-Niza y vencedor del Tour de Romandía 2010 (tras la sanción a Valverde).

Recorrido Vuelta a Austria 2012

A priori, las etapas clave serán la 2ª, con llegada en el muro de Kitzbühelern Horn (hasta Alpenhaus, en el km 8 del perfil); la 3ª, con un recorrido de media montaña que incluye de salida los puertos de Thurn, Felbertauern y ya más cerca de meta Pustertaler, con 4,7 km al 8,6 %;  la 4ª, por dureza la jornada reina, con Iselsberg, el espectacular Hochtor Pass y como última subida Dientner Sattel, a 27 km de la llegada en Alpendorf, que pica hacia arriba; y la contrarreloj individual de la penúltima jornada, de 24 km. Por otro lado, atención también a la 6ª etapa, en general muy llana .. pero con una trampa final en Sonntagberg de 4,7 km al 7,1 % que los organizadores han dejado sin puntuar.

Un recorrido muy interesante, con terreno para todo tipo de corredores e incluyendo 2 de los puertos más duros que se han superado en competición, Kitzbühelern Horn y Hochtor Pass, además de otras grandes ascensiones, pero con una distribución de las etapas cuando menos discutible, con todas las jornadas de montaña en la primera mitad de la prueba (más alla de la subida final de Sonntagberg), aunque también es cierto que es lo habitual en esta carrera. En cualquier caso, no está nada mal para una prueba de esta categoría.

– – – – –

1ª Etapa (Domingo 1):  Innsbruck – Innsbruck (153 km).  Rutómetro

– – – – –

2ª Etapa (Lunes 2):  Innsbruck – Kitzbühelern Horn  (157,4 km).  Rutómetro

– – – – –

3ª Etapa (Martes 3):  Kitzbühel – Lienz  (141,8 km).  Rutómetro

– – – – –

4ª Etapa (Miércoles 4):  Lienz – St.Johann/Alpendorf  (141,3 km).  Rutómetro

– – – – –

5ª Etapa (Jueves 5):  St. Johann/Alpendorf – Sonntagberg  (228,3 km).  Rutómetro

– – – – –

6ª Etapa (Viernes 6):  Waidhofen/Ybbs – Melk  (185,2 km).  Rutómetro

– – – – –

7ª Etapa (Sábado 7):  Podersdorf am Neusiedler See  (24,1 km)  (C.R.I.).  Rutómetro

– – – – –

8ª Etapa (Domingo 8):  Podersdorf am See – Wien  (122,8 km).  Rutómetro

– – – – –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s