VUELTA A AUSTRIA 2009 (OESTERREICH RUNDFAHRT)

Esta semana, y aunque está bastante “tapada” por el Tour de Francia, también se disputa otra carrera por etapas: la Vuelta a Austria (Öesterreich Rundfahrt). Esa coincidencia de fechas hace que la participación sea bastante floja, aunque hay algunos ciclistas de buen nivel: Lista de corredores.

A pesar de ser una prueba modesta, suele ser interesante desde el punto de vista de los recorridos y puertos de montaña por la inclusión cada año de varias ascensiones colosales. En las últimas ediciones son clásicos el Hochtor Pass (Grossglockner) y Kitzbuhelern Horn -hasta Alpenhaus-, pero anteriormente también se subieron Kaunertal y Katschberg.

Resulta cuando menos chocante que en una prueba de una semana se afronten ascensiones bastante más duras que en algunos recorridos de grandes vueltas. Otras pequeñas carreras deberían tomar nota y darse cuenta de que no tienen por qué renunciar a los grandes puertos. Aunque a su nivel claro, porque no en todos los lugares hay subidas tan espectaculares como en Austria, un auténtico paraíso para los amantes de la montaña y sus puertos. Como ejemplo, el tremendo Glaciar de Solden, una durísima ascensión austriaca que se hizo en la Vuelta a Alemania (hasta la cota 2.670 m).

De todos modos, el recorrido global de la Vuelta a Austria suele ser un poco flojo, sin casi aprovechar las magníficas posibilidades que ofrece la orografía austríaca. Además en los últimos años  se ha vuelto bastante repetitivo. No se trata de hacer etapas de alta montaña todos los días ni mucho menos,  pero es que quitando 2-3 etapas, el resto normalmente tienen poca “chica”.

Mapa del recorrido

Mapa del recorrido 2009

El recorrido de este año aporta pocas novedades, con las clásicas etapas del Kitzbuheler Horn y Hochtor Pass (final en Pragraten) y una contrarreloj el penúltimo día. Quizás lo peor es que las jornadas de montaña llegan muy pronto (2ª y 3ª etapa), quedando una segunda mitad de carrera un poco descafeinada y con sólo la crono como etapa importante. Eso si, las demás jornadas tienen pequeños puertos a unos 15-20 km de meta (salvo la 1ª y la última) que deberían animar los últimos km.

Análisis del recorrido etapa por etapa


0petappe_grRutómetro

-Dificultades montañosas:

  • Thuringer Berg, 3ª  (km 34,7):  829 m – 5,1 km – 4,4 %
  • Brandnertal, 4ª (km 60,1):  594 m – 0,6 km – 7,3 %
  • Schwarzer See (km 89,6):  629 m – 2,2 km – 4,8 %

La primera etapa es bastante llana, con el puerto de Thuringer Berg como única subida de cierta dificultad y además muy lejos de meta. En principio, una jornada que se resolverá en un sprint masivo.

– – – – –

Etapa 2

Rutómetro

-Dificultades montañosas:

  • Imster Berg, 4ª (km 11,2):  825 m – 0,9 km – 6 %
  • Itter, 3ª (km 143,3):  826 m – 1,6 km – 11 %
  • Kitzbüheler Horn -hasta Alpenhaus-, HC (Meta)

La 2ª etapa será unas de las jornadas clave, con el durísimo final en Kitzbuheler Horn (hasta Alpenhaus). Una llegada clásica de la Vuelta a Austria, aunque a veces como cronoescalada. Esta ascensión es una de las más exigentes de toda Europa (casi 8 km al 12,3%), sobre todo entre las que se han afrontado en profesionales.

La llegada más dura de la carrera ... y una de las ascensiones más exigentes de toda Europa

La llegada más dura de la carrera ... y una de las ascensiones más exigentes de toda Europa. Click para ver una descripción detallada de la subida.

Es de agradecer que una carrera modesta como la Vuelta a Austria se atreva con una subida de estas características, aunque en Austria hay más ascensiones de este tipo y no estaría mal variar un poco de vez en cuando.

– – – – –

Etapa 3

Rutómetro

-Dificultades montañosas:

  • Pass Thurn, 3ª (km 15,6)
  • Fuschertörl, HC (km 81,6)
  • Hochtor Pass, 2ª (km 87,5) *También conocido como Grossglockner
  • Iselsberg, 3ª (km 172,9)
  • Virgen, 2ª (km 175,6, aunque se sigue subiendo unos 2,5 km)

A nivel global, esta etapa es la más dura de toda la carrera, con el impresionante Hoctor Pass-Grossglockner (Galería fotográfica) a mitad del recorrido y final en Pragraten después de la ascensión a Virgen. Aparte se subirán otros dos pequeños puertos: Pass Thurn de salida e Iselberg entre el Hochtor y Virgen.

El Hochtor Pass (Grossglockner), uno de los puertos más espectaculares de Europa

La vertiente norte del Hochtor Pass (Grossglockner), uno de los puertos más espectaculares de Europa

Una vez coronado Hochtor, largo descenso hasta afrontar Iselberg, poco antes del paso por la localidad de Lienz. A partir de aqui habrá casi 30 km llanos (aunque picando ligeramente hacia arriba) hasta el inicio de la subida a Virgen: 5 km al 6,2% (aunque la organización marca el puerto un poco antes). Unos 6 km de falso llano y meta en Pragraten.

Los últimos km de la etapa incluyen la ascensión a Virgen. Perfil de Cyclingcols modificado.

Los últimos km de la etapa incluyen la ascensión a Virgen. Perfil de Cyclingcols modificado.

Como curiosidad, el avituallamiento estará situado a mas de 2000 m de altitud, entre Fuschertorl y la cima del Hochtor propiamente dicha.

La etapa no está mal, pero si en vez de acabar en Pragraten finalizara en Lienz se aprovecharía mucho mejor la ascensión al Hochtor Pass. Sería más que probable que se produjeran ataques lejanos en sus rampas, con el filtro de Iselberg para terminar de decidir la etapa.

Ójala el Giro de Italia se acuerde del Hochtor Pass la próxima vez que entren en Austria. Un final en el refugio Franz Josefs Höhe (últimos 8,5 km) después del coloso sería espectacular, con las subidas completamente encadendas. Esta llegada se hizo en el Giro de Italia de 1971:

La etapa del Giro de Italia 1971, con el Hochtor Pass/Grossglockner y final en Franz Joseps Hohe.

La etapa del Giro 1971, con el Hochtor Pass y final en Franz Josefs Höhe.

– – – – –

Etapa 4

Rutómetro

-Dificultades montañosas:

  • Gailbergsattel, 2ª (km 16,4)
  • Abtei, 2ª (km 155,8):  710 m – 4,6 km – 5 %
  • Griffener Berg, 3ª (km 198,8):  706 m – 2,8 km – 7,1 %

Una etapa más sencilla que las anteriores, aunque bastante larga y con un puerto de 3ª a 19 km de meta que animará el tramo final, Griffener Berg: 2,8 km al 7,1%. Antes se pasarán otros 2 pequeños puertos.

Una alternativa muy interesante para los últimos km habría sido pasar por Klippitztorl,terminando el descenso a unos 10 km de Wolfsberg. De todos modos, quizás sería demasido 3 jornadas seguidas con puertos tan duros.

– – – – –

Etapa 5

Rutómetro

-Dificultades montañosas:

  • Packsattel, 2ª (km 20,8 -la cota más alta en el km 29)
  • Södingberg, 3ª (km 64,6):  593 m – 1,9 km – 4,3 %
  • Plannkenwarth, 3ª (km 92,3):  582 m – 1,9 km – 8,9 %
  • Plannkenwarth, np (km 108,9 / km 126,2):  590 m – 2 km – 9,2 %

Después de la larga etapa del día anterior, una jornada cortita de apenas 139 km. Los primeros km son de subida, hasta que se corona el puerto de Packsattel.

Los corredores afrontarán el puerto de Packsattel casi de salida

Los corredores afrontarán el puerto de Packsattel casi de salida

Después el terreno es más sencillo hasta los últimos 50 km, en los que se hará un triple paso por la cota de Plannkenwarth (primero por la vertiente sur y los 2 últimos pasos por el este:  2 km al 9,2%). La parte final es un circuito de unos 17 km, al que se darán 2 vueltas completas (3 pasos por de meta) y coronando el último repecho a 13 km de la llegada. Entre ese circuito final y el corto kilometraje, es de esperar que sea una jornada bastante nerviosa.

– – – – –

Etapa 6

Rutómetro

-Dificultades montañosas:

  • Maria Elend, 4ª (km 13,8):  458 m – 1,2 km – 7,7 %
  • Gföhl, 3ª (km 49):  626 m – 5,6 km – 4,9 %
  • Irnfritz, 3ª (km 167,5):  639 m – 6,5 km – 4 %

La 6ª etapa transcurre por un terreno ondulado pero sin excesivas dificultades. En la parte final vuelve a haber un pequeño puerto, aunque en este caso bastante tendido: 6,5 km al 4%.  Se corona a unos 21 km de la llegada.

– – – – –

Etapa 6Rutómetro

A priori, la etapa donde se terminará de decidir la general: una contrareloj completamente llana de 26 km, con salida y llegada en Podersdorf. Teniendo en cuenta que el resto del recorrido no es demasiado montañoso, parece una buena distancia para que se equilibren las posibilidades de escaladores y rodadores.

– – – – –

Etapa 8Rutómetro

La etapa final es la más llana de toda la carrera, e incluye un circuito final con 4 pasos por la meta de Wien. Una jornada muy favorable para un sprint masivo.

– – – – –

Enlace a la página web oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s