VUELTA A CASTILLA Y LEON 2013

Este fin de semana, del 12 al 14 de abril, se disputa la 28ª edición de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, manteniendo el formato de 3 etapas que se estrenó en la pasada edición y con el recorrido promocionando las Edades de Hombre, cuya exposición se celebró por 1ª vez hace 25 años, y el Románico Norte.

Los orígenes de la prueba datan de la década de los 80, con la edición inaugural celebrada en 1985 bajo el nombre de Trofeo Castilla y León, adquiriendo su denominación actual en 1996. Además del nombre, la carrera ha cambiado de formato y fecha en varias ocasiones. Las primeras ediciones se disputaban a modo de “challenge”, aglutinando diferentes pruebas que se celebraban en Castilla y León con días o incluso meses de diferencia. En 1989 ya se disputó como carrera por etapas, celebrándose en el mes de abril, cambiando a agosto de 1992 a 2001 (excepto en 1998, que fue en junio); abril-mayo de 2002 a 2005; marzo de 2006 a 2009; y en sus actuales fechas de abril desde el año 2010. En la pasada edición se redujo el nº de etapas, pasando de las 5 habituales a sólo 3.

Pese a su inestabilidad de fechas, históricamente ha sido una prueba muy bien valorada por los corredores y equipos, contando en varias ediciones con una participación de auténtico lujo. Los grandes dominadores del palmarés son los ciclistas españoles, con 22 triunfos en la general, destacando Alberto Contador: 3 victorias (2007, 08 y 10) y un 2º puesto (2009) durante la última década. También sobresalen en el palmarés Alfonso Gutiérrez, con 2 victorias a finales de los 80, y Francisco Mancebo, ganador en 2000 y 2003.

El año pasado el triunfo fue para Javi Moreno, que se colocó entre los primeros de la general en la 2ª etapa, al entrar en el grupo de cabeza, y remató en la jornada final, siendo 2º en meta y alcanzando el liderato merced a un pequeño corte en el último km, en un día marcado por el frío intenso en la Sierra de Guadarrama, habiendo un intento de plante aunque al final se disputó la jornada con normalidad. Le acompañaron en el podio Guillaume Levarlet y Pablo Urtasun, que terminaron a sólo 1 y 3 segundos respectivamente.

El podio de 2012, con Javi Moreno escoltado por Levarlet y Urtasun.  Foto de movistarteam.com

– – – – –

A nivel de recorridos, la Vuelta a Castilla y León se caracterizó durante bastante tiempo por ser una de las carreras españolas más innovadoras, presentando grandes subidas que estaban inéditas en el ciclismo profesional, como Redondal (hoy en día impractible por el mal estado de la carretera), Peñón, Foncebadón-Cruz de Ferro o Las Minas, además de atreverse con otros puertos ya utilizados por La Vuelta pero de una dureza nada habitual en las pequeñas rondas por etapas en España, como el Morredero -hasta la estación- y Sierra de Béjar-La Covatilla. Además, aprovechando la gran extensión de la comunidad, suele variar mucho las localidades de salida y llegada de las etapas en cada edición, alternando las distintas provincias y cadenas montañosas, si bien el mayor protagonismo ha recaído principalmente en el Sistema Central y en la montaña leonesa.

Sin embargo, a partir de 2007 y salvo en la pasada edición, que si tenía 2 últimas etapas exigentes (y que debido a las condiciones meteorólogicas y batalla desde lejos se hicieron aún más duras) se produjo una considerable reducción de la dureza, con trazados muy poco exigentes a nivel global, incluyendo sólo una jornada de verdadera montaña y una cantidad total de puertos irrisoria, aunque normalmente uno de ellos si de gran dureza. Además, desde el año 2010 ya van 4 ediciones seguidas en que no se estrena ningún gran puerto, pese a que en Castilla y León todavía quedan muchas ascensiones inéditas.

De todos modos, aunque en general hayan sido recorridos decepcionantes, los organizadores han optado por una fórmula muy interesante de promocionar la carrera, aprovechando el gran patrimonio histórico de Castilla y León para unir cultura y turismo con el deporte, saliendo beneficiadas ambas partes. Así, la edición de 2010 tuvo como “leit motiv” el Camino de Santiago, al ser año santo Jacobeo; 2011 las Edades del Hombre; 2012 las ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; y este año de nuevo las Edades del Hombre, cuya exposición itinerante se lleva celebrando desde 1988.

Ójala otras pruebas tomen nota para el futuro (aunque aprovechándolo mejor a nivel deportivo que la Vuelta a Castilla y León), ya que, además de ser un buen modo de sortear las dificultades económicas y poder financiar las carreras, las posibilidades ciclistas que ofrece el patrimonio cultural y natural de España son estupendas y muy variadas, como hemos intentado mostrar en diversos artículos publicados en el blog: el dossier Ciclismo y Espacios Naturales de CyL, la serie de Paradores, los recorridos completos de Vuelta a España Jacobea, Vuelta a España Patrimonio de la Humanidad y Vuelta a España de los Parques Naturales, etc.

– – – – –

Recorrido 2013

VCYL_Etapas2013

Como decíamos al inicio, el recorrido de este año mantiene el formato de 3 etapas estrenado en la pasada edición, centrándose en este caso en las Edades del Hombre, con la etapa inicial uniendo Arévalo, sede de la próxima exposición, y Valladolid capital, lugar en que se celebró por 1ª vez hace 25 años; la 2ª jornada con salida en Urueña, en la provincia de Valladolid, y llegada en la ciudad de Palencia; y una etapa final de homenaje al Románico Norte, uniendo Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga -> comunicado de la Junta de CyL.

A priori, la última etapa es la reina de esta edición, al terminar en el Parador de Cervera tras una subida de unos 2 km al 6,2 % (sin contar el medio km final de falso llano) y teniendo que superar antes Las Portillas, Monteviejo, Pando y La Varga, entre otras ascensiones, aunque salvo el irregular puerto de La Varga los demás están muy lejos de meta, además de ser subidas de escasa dificultad, con sólo el Puerto de Pando pudiendo catalogarse de un modo realista como un 2ª.

Las 2 etapas anteriores no incluyen verdaderos puertos, aunque si varios repechos cerca de meta, con la propia llegada en Valladolid picando con fuerza hacia arriba y la cota de Autilla, con 1,8 km al 5,5 % de media, situada a unos 10 km de la meta en Palencia. No obstante, la mayor dificultad de las 2 primeras etapas puede ser el viento, ya que durante estas jornadas se atraviesan zonas muy expuestas y propicias para la formación de abanicos. En cualquier caso, más allá de posibles cortes en el pelotón, son 2 etapas favorables para los velocistas que superen bien las pequeñas cotas.

Globalmente y salvo que las condiciones meteorológicas ayuden a romper la carrera, se trata de un recorrido muy poco selectivo, con 2 etapas iniciales básicamente llanas y una jornada final de media montaña con varias subidas pero sin especial dificultad, de tal modo que los corredores no tendrán que superar ni un sólo puerto de dureza media o alta durante la carrera. De hecho, no sería raro que las bonificaciones, de 10, 6 y 4 segundos en meta, acabaran resultando decisivas para la clasificación general.

Es cierto que las salidas y llegadas condicionan mucho el trazado, impidiendo que haya grandes puertos en la parte final de las etapas, pero aún así se podría haber diseñado un recorrido más interesante. Por ejemplo, cabría la opción de endurecer los últimos km de la etapa de Valladolid, con una doble subida final y añadiendo alguna cota previa. En la 2ª jornada se podría hacer un doble sector, con etapa en línea corta + contrarreloj individual en Palencia. Y en la etapa final de Cervera, si bien no hay grandes puertos cerca del Parador, si se podría diseñar un recorrido previo más selectivo. O hacer un circuito en torno a Cervera con varios pasos por la ascensión final.

Por otro lado, cabe señalar que ésta es la 1ª edición con Juan Carlos Domínguez como presidente de Cadalsa, el club ciclista que organiza la prueba, relevando en el cargo a Jose Luis López Cerrón, que fue elegido presidente de la Federación Española de Ciclismo en el pasado mes de diciembre, al imponerse en la votación a Paco Antequera -> noticia.  Esperemos que ambos tengan suerte en sus respectivos cargos, en una época con tantas dificultades para el ciclismo español y de difícil supervivencia para las pequeñas vueltas.

– – – – –

Análisis de las etapas


1ª ETAPA (Viernes 12 Abril):  AREVALO – VALLADOLID (194,8 km).  Rutómetro / Mapa llegada

Dificultades montañosas:

  • El Ajo, np (km 45)
  • Alto de la Velliza, 3ª (km 166)
  • Parquesol, np (Meta)

La carrera se inicia con la etapa más larga de esta edición, con casi 200 km entre la localidad abulense de Arévalo y la ciudad de Valladolid. Se trata de un recorrido básicamente llano, si bien con el Alto de Velliza a menos de 30 km de meta y la propia llegada picando hacia arriba, siendo una jornada favorable para los velocistas, aunque con el riesgo de formación de abanicos durante gran parte de la ruta.

.

Los últimos 40 km, con el Alto de Velliza, una zona de falsos llanos y el repecho final en Valladolid. Click para ver el mapa.

.

El perfil oficial de los 3 km finales, con los 2 últimos picando hacia arriba.

.

Parquesol x 2  (C/Doctor Villacian-Hernando Acuña + C/Morelia)

Alternativa a partir de Tordesillas, añadiendo la cota de Geria-Robladillo y con una doble subida final a Parquesol (1,2 km al 5,8% + 0,6 km al 8,2%)

.

– – – – –

2ª ETAPA (Sábado 13 Abril):  URUEÑA – PALENCIA (164,1 km).  Rutómetro / Mapa llegada

Dificultades montañosas:

  • Alto de Peñaflor, 3ª (km 55)
  • Alto de Dueñas, 3ª (km 116,7)
  • Alto de la Autilla, 3ª (km 153,5)

Etapa de similares características a la jornada previa aunque algo más corta, con 164 km de recorrido entre Urueña, en la provincia de Valladolid, y Palencia. Ya en el último tercio de la ruta los corredores tendrán que superar las cotas de Dueñas y Autilla, esta última con unas cifras de 1,8 km al 5,5 % y coronándose a menos de 11 km de la línea de meta, habiendo posibilidad de cortes en el pelotón si el ritmo es muy elevado.

No obstante, a priori el factor más decisivo puede ser el viento, que si sopla con cierta intensidad y hay equipos con ganas de “marcha” puede provocar una buena escabechina, sobre todo en los últimos 65 km si la dirección es norte o sur.

.

El tercio final, con las cotas de Dueñas y Autilla antes de la meta en Palencia. Click para ver el mapa.

.

Los 3 km finales, con suave descenso hasta el Puente Mayor y una curva posterior bastante cerrada, restando un último km llano.

.

.

– – – – –

3ª ETAPA (Domingo 14 Abril):  AGUILAR DE CAMPOO – CERVERA DE PISUERGA (183,1 km).  Rutómetro / Mapa llegada

VCYL2013_etapa3

Dificultades montañosas:

  • Puerto de Pando, 2ª (km 91,6)
  • Embalse de Compuerto, np (km 132)
  • Alto de la Varga, 2ª (km 164,3)
  • Alto de los Pantanos, np (km 175)
  • Parador de Cervera de Pisuerga, np (Meta)

.

La Vuelta a Castilla y León 2013 se despide con la etapa reina, con un recorrido de media montaña entre Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, en la provincia de Palencia, incluyendo 4 subidas puntuables, entre las que destaca el Puerto de Pando, con 5 km a casi el 6,5 % de media, y una ascensión final al Parador que pese a su corta longitud, con 2,1 km al 6,2% (sin contar el falso llano de la cima), decidirá el ganador de la prueba.

Por otro lado, tenemos que avisar que el perfil oficial de la etapa es poco fiable, distorsionando o incluso omitiendo varios repechos, como la subida al Embalse de Compuerto (2,3 km al 5,5%) y sobre todo el Alto de los Pantanos poco antes del paso por Ruesga, que aunque no tiene mucha dureza (1,7 km al 5%) puede jugar un papel importante debido a su cercanía a la llegada, estando  a sólo 8 km de meta.

.

La parte central de la etapa, con Monteviejo por Portillas + Pando, es la más complicada. Perfil de Alaznavi.

Descenso Pando

.

Los últimos 75 km, con varias cotas y la subida final al Parador (2,5 km al 5,6%). Click para ver el mapa.

Descenso La Varga

.

Perfil oficial de los últimos km, con paso por Cervera de Pisuerga y la subida final hasta el Parador.

.

  • Alternativa 3, con Pando, Monteviejo, La Varga y doble subida al Parador

.

.

– – – – –

Participación

Al igual que el recorrido, la participación de este año es bastante floja, muy lejos de los años de esplendor de la prueba, habiendo sólo 2 equipos World Tour, Movistar Team y Euskaltel-Euskadi, y sin apenas grandes nombres más allá de estas 2 escuadras. En total, serán de la partida 127 corredores, divididos en 16 equipos.

Aunque con un trazado de este tipo el resultado es bastante impredecible, los principales favoritos a la victoria final son 2 corredores que ya fueron grandes protagonistas en la pasada edición, Javi Moreno (Movistar), vigente ganador de la prueba y que este año ya ha sido 2º en la general final del Tour Down Under; y Pablo Urtasun (Euskaltel), que buscará mejorar su tercer puesto de 2012, llegando en buena forma tras rozar la victoria en la Klasika de Amorebieta.

Dentro del equipo Movistar también destacan Jose Joaquin Rojas, aunque puede llegar algo castigado físicamente al haber participado en las grandes clásicas de pavé, veteranos como Rubén Plaza y Sylwester Szmyd y el joven sprint Enrique Sanz. En cuanto a Euskaltel, además de Urtasun sobresale Mikel Nieve, si bien no es un recorrido propicio para sus características de escalador de fondo, Gorka Verdugo, aunque hasta ahora no lleva un buen año, y el sprinter Juan Jose Lobato, que puede tener sus oportunidades en las 2 primeras jornadas.

Otros corredores importantes: el veterano Paco Mancebo (5 Hour Energy), ganador de la prueba en 2000 y 2003; el siempre combativo Amets Txurruka, gran animador de la reciente Vuelta al País Vasco, donde se hizo con la clasificación de la montaña, y Francesco Lasca, que llega en plena forma tras imponerse en la Vuelta a la Rioja, ambos del equipo Caja Rural; Sergey Firsanov (Rusvelo), que el año pasado cuajó una sorprendente temporada, ganando la Vuelta a la Comunidad de Madrid y siendo 4º en la Vuelta a Bélgica; Julien El Fares, Brice Feillu y Jérémie Galland, del equipo Sojasun; y Eduardo Robinson Chalapud (Colombia).

– – – – –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s