Etapas en POLA DE LENA

En los últimos días se han sucedido los rumores sobre el recorrido de La Vuelta 2012 que se presentará el próximo 11 de Enero, y parece claro que la ronda española volverá a Asturias para disputar un importante bloque montañoso. Según todas las informaciones, tendrán lugar allí dos etapas en el segundo fin de semana de carrera terminando en los Lagos de Covadonga y en la estación de esquí de Valgrande – Pajares… pero con el más que posible añadido del Cuitu Negro, 2,8 Km. al 13,3% que tendrán que ser asfaltados para la ocasión.

Esto significa que la futura Vuelta tendrá dos finales en alto muy duros en Asturias… pero que por desgracia, no encadenan bien con ningún puerto y vendría obligatoriamente precedidos de un largo tramo llano antes de la subida final, reduciéndose así la lucha a solamente los Km. finales de etapa. Y no es nada sorprendente… es lo que lleva sucediendo desde hace muchos años, pues siempre se acaba en alto ya sea en Angliru y La Farrapona en 2011, Lagos de Covadonga y Cotobello en 2010, Angliru y Fuentes de Invierno en 2008, Lagos de Covadonga en 2007, La Cobertoria en 2006, etc.

Vista de Pola de Lena. Foto de Pañeda en Panoramio.

Asturias se vende por parte de la prensa y Unipublic como los Dolomitas del Giro o los Alpes del Tour, es decir, un lugar clave donde se disputan las más duras etapas de montaña. Sin embargo, comparando estas etapas y sus resultados con las grandes etapas montañosas de Italia y Francia resultan en general decepcionantes. Si bien los finales suelen ser muy duros, el resto de la etapa no acostumbra a presentar grandes puertos, apenas hay buenos encadenados de dos o más grandes ascensiones, y como resultado de todo ello la lucha en las etapas queda reducida a los 5-7 Km. finales del último puerto.

Esto se repetirá, al parecer, en 2012, pese a que como sabemos Asturias tiene terreno y puertos que nada tienen que envidiar a otros territorios. Y es una pena, ya que con el interés del Ayto. de Lena en albergar La Vuelta ofrece la posibilidad de diseñar etapas mejores que con final en Pajares, más abiertas, impredecibles y con la posibilidad de ver más espectáculo y batalla lejos de meta.

Entrevista a Rolando Díaz, concejal de Turismo de Lena, en DLC nº5.

En el último número de la revista digital “Desde la Cuneta” presentamos un artículo dedicado al concejo de Lena, con las altimetrías del Cuitu Negro, Gamoniteiro y La Cobertoria junto con dos etapas propuestas para la zona. Además se incluye una entrevista a Rolando Díaz Ordóñez es concejal de las áreas de Educación, Cultura, Juventud y Turismo, y Política Lingüística del Ayuntamiento de Lena, que es además parte integrante del Club Ciclista “Puerta de Asturias”.

De la entrevista queremos destacar dos preguntas:

  • Marcelino F. Montero (MFM): ¿Qué puede suponer para el concejo de Lena la inclusión del Cuitu Negru en la Vuelta?
    Rolando Díaz Ordoñez (RDO): Será la séptima vez que ocurra (seis llegadas en Pajares y una en la Cobertoria), pero casi nadie nos conoce como ocurre con Riosa o Cangas de Onís, ya que nunca se trabajó tanto desde el Ayuntamiento o desde un Club local como ocurre ahora. La presencia de tantos puertos de envergadura: Cuitu Negru-Pajares, Cobertoria-Gamoniteiru, La Cubilla, El Cordal o las más de 25 subidas entre 1 y 4 kilómetros es la diferencia con los demás.
    .
  • MFM: ¿Es más partidario de finales en alto o de llegadas en bajada? Le recuerdo que en varias ocasiones Javier Guillén, director de Unipublic, ha comentado su interés por hacer un final en Lena aprovechando las vertientes del puerto de La Cobertoria.
    RDO: Me da igual. La leyenda de La Cobertoria siempre ha ido más ligada a su bajada que la victoria de Vinokurov. Pero, vuelvo a insistir, los aficionados queremos que se enlacen puertos no etapas unipuertos. Si tiene que ser en bajada que sea.

De estas respuestas podemos sacar dos conclusiones. Primero, que 7 llegadas en alto de la ronda española en Lena no han servido para promocionar el Concejo en general ni Pola de Lena en particular. Y segundo, que desde la Concejalía de Turismo del Ayto. de Lena están abiertos a finales en Pola de Lena en bajada.

En 2012 se apuesta por un “apéndice” mediático al Puerto de Pajares para captar la atención, con esos tremendos 2,8 Km. del Cuitu Negro, para conseguir algo que los 7 finales en alto anteriores no consiguieron. Y la reflexión que queremos hacer es ¿por que no probar algo diferente?, ¿por que no probar a terminar la etapa en Pola de Lena?. Si se quiere promocionar el nombre de Lena… ¿qué mejor que acabar la etapa en la propia localidad?. Así, cada vez que alguien mire un perfil, hable de la etapa, vea el recorrido… el nombre de Lena se le irá fijando poco a poco en la memoria, permitiéndole además situar perfectamente esos preciosos paisajes que vió por televisión. Y es que a día de hoy muy poca gente fuera de Asturias sería capaz de situar los puertos de Pajares y La Cobertoria en el concejo de Lena, pese a lo conocidísimos que son gracias al ciclismo.

Recordemos que Javier Guillén ha comentado en varias ocasiones que le gustaría acabar una etapa en bajada en Pola de Lena. Sabiendo de la predisposición del Ayuntamiento, ahora el director de Unipublic tiene las puertas abiertas para programar una etapa así.

Etapas propuestas

Por todos estos motivos decidimos hacer una entrada sobre las posibilidades que ofrece un final en Pola de Lena, diseñando para ello tres etapas muy diferentes entre sí, que van desde la media hasta la alta montaña.

Gijón – Pola de Lena

Perfiles de puertos:

Plano de la etapa.

La primera de las tres etapas es una oda a la media montaña, y es que cuenta con nada menos que 13 puertos puntuables en sus 180 Km., la mayoría de ellos ascensiones cortas pero con rampas muy duras, en un verdadero perfil de dientes de sierra. No hay nada más que echar un vistazo a los números de la etapa para comprender la exigencia y dimensión del a misma: con un solo puerto de más de 5 Km. (La Colladiella), se acumulan 48 Km. de subida por encima del 4% con 4250 m. de desnivel total y un coeficiente acumulado prácticamente igual al de las otras dos etapas, algo digno de cualquier etapa de alta montaña.

Tras abandonar Gijón, se sube el conocido puerto de San Martín de Huerces (3 Km. al 8,4%), todo un clásico de la primera etapa de la Vuelta a Asturias (vídeo). Se entra entonces en una zona más tranquila, con un repecho a mitad de la bajada y luego Carbaínos (1 Km. al 8,9%) que dan paso al tramo más llano de la etapa por la zona de Llanera.

Heras y Menchov jugándose La Vuelta 2005 en La Colladiella.

Este impasse nos deja al pie de las tremendas rampas de El Violeo (2 Km. al 12%), conocido por pasarse en la última Vuelta a Asturias camino del Naranco (vídeo). Se atraviesa entonces el exterior de Oviedo siguiendo hacia el sur para ascender hacia otro conocido, La Manzaneda… pero en este caso por una carretera diferente, más estrecha y con rampas más duras, que hemos llamado La Llosica (2 Km. al 7,9%). La bajada es la clásica, que nos lleva a otro puerto conocidísimo como es El Padrún (3,5 Km. al 6,5%) llegando así a Mieres.

La carrera gira entonces en dirección al Alto de San Emiliano… pero con un interesante cambio: se afronta primero el muro de La  Teyerona (3,1 Km. al 9,8%), luego una pequeña bajada que nos deja a medio camino de San Emiliano (3 Km. al 5,6%) en una preciosa sucesión de ascensiones. Tras pasar por Langreo y La Felguera llegan las tendidas rampas de La Gargantada (3 Km. al 4%) y sin solución de continuidad la exigente Camperona (3 Km. al 9%).

Carabanzo N es corto pero muy duro, siguiendo la tónica general de la etapa. Perfil de 39×28.blogia.com.

Tras su bajada, se entra en el tercio final de etapa donde se concentran los puertos de más desnivel de la jornada. El primero es La Faya de los Lobos por La Casilla (4,2 Km. al 8,4%), bajando de nuevo a Blimea para encarar La Bobia (4,4 Km. al 7,3%) cuyo descenso nos deja justo al inicio del conocidísimo puerto de La Colladiella (6,1 Km. al 8%). Para rematar este poker se sube a La Cabaña (3 Km. al 9,4%, es el inicio del Pico Polio).

La bajada de este último puerto nos deja a la entrada de Mieres, que sería un gran lugar para terminar la etapa. Sin embargo, la carrera sigue hacia Pola de Lena, hasta la que quedarían 13,7 Km. Los primeros cinco son llanos para llegar al último escollo de la jornada, Carabanzo (2 Km. al 10%), una pequeña pared que a estas alturas de carrera puede ser un calvario y un “sálvese quien pueda”. Desde su cima solo quedan 4 Km. de tendida bajada y dos de llano para coronar al ganador de este etapón.

Avilés – Pola de Lena

Perfiles de puertos:

Plano de la etapa.

Esta segunda etapa está a caballo entre la media y la alta montaña, pues pese a su durísimo bloque central de cuatro puertos de primera, termina con tres puertos de segunda. De nuevo nos encontramos ante una etapa de “dientes de sierra”, solo que en este caso esos dientes son más grandes… totalizando 10 puertos y casi 5000 m. de desnivel total.

Se sale de Avilés e inmediatamente se asciende a la tendida Reigada y a Cabruñana a continuación, en un interesante terreno de salida de cara a forma escapadas numerosas de hombres fuertes y tener una primera hora de carrera trepidante. El  único tramo sencillo de la etapa nos lleva hasta Belmonte de Miranda, pero a partir del Km. 63 comienza el maratón de puertos.

Foto de La Corredoria, de carlosvega.net.

El primero es La Corredoria, precioso y duro puerto recientemente asfaltado bastante regular en sus duras rampas. A media bajada se encara  Santianes, corto pero matón, con máximas del 20% nada menos. A continuación se suben los Puertos del Marabio, conocido por pasarse en 2002 en la etapa del Angliru (aunque muy lejos de este). Este destaca por sus dos kilómetros centrales al 11,2%, y quizá necesitaría algún un reasfaltado en algunas zonas de su bajada pero, como decimos, ya se pasó en 2002.

Para completar el poker llega la temible pared de la Cruz de Linares, que recibe a los corredores con sus primeros 4 Km. al 11%. El último de los puertos de primera es la Campa Dosango. Se estrenó en la etapa reina de la Vuelta a Asturias 2010 dando un espectáculo tremendo en una de las mejores etapas del año, y se trata de una continuación del Tenebredo, que alterna terribles muros al 20% con falsos llanos de recuperación.

La Collá por Santa Eulalia de Morcín tiene un inicio demoledor. Perfil de 39×28.blogia.com.

Sin embargo, las rampas más duras están aún por llegar, en el que quizá sea el punto más importante de la etapa: La Collá. Su primer kilómetro tiene una media del 15,4% (!!), es decir, es más duro que los que podemos encontrar en muros conocidos como Xorret de Catí, Aia, Plan de Corones, Rat Penat o Montelupone. Está situado además en un lugar estratégico, después de los puertos más duros de la etapa, a poco más de 30 de meta y siendo los puertos posteriores más tendidos y menos propicios para romper definitivamente la carrera.

Sin solución de continuidad comienza Via Pará, ascensión irregular y no muy dura pese a estar salpicada por algunas rampas de exigencia. Se baja entonces a La Vega por donde se sube la parte inicial del Angliru, y se remata la etapa con la vertiente suave del Cordal y su rapidísima bajada a meta. Estos dos últimos puertos son perfectos para ver persecuciones, hundimientos o luchas cuerpo a cuerpo, pero poco propicios para romper un grupo nutrido, por lo que la gran selección y los ataques no pueden esperar a esta zona final.

Oviedo – Pola de Lena

Perfiles de puertos:

Plano de la etapa.

La última etapa que presentamos es la que se corresponde mejor con la alta montaña, haciendo uso del puerto más fuertemente relacionado con Pola de Lena como es La Cobertoria. La etapa sale de Oviedo de nuevo con un terreno muy bueno para la lucha por forma la fuga, atravesando los puertos de Perlavia y Cabruñana. Y al igual que en el caso anterior, la “calma” llega con la carretera hacia Belmonte que nos deja al inicio del duro Puerto de San Lorenzo, un clásico en los últimos años de La Vuelta.

Tras bajar San Lorenzo, se sube la vertiente oculta del Puerto del Marabio. Se trata de la ascensión por Villamayor, que cuenta con 5,7 Km. finales muy duros, al 9,2% y rampas del 21%. Se baja hacia el mismo sitio, cerrando un bucle que por su longitud y desnivel no dará problemas logísticos, y ahora desde Entrago la carrera se dirige hacia La Cobertoria para el dúo de puertos decisivos.

El reducido grupo de favoritos subiendo La Cobertoria por Sta. Marina en La Vuelta 2010. Foto de Carlos Barrios en Flickr.

Desde Santa Marina comienza la subida a La Cobertoria que todos conocemos gracias a La Vuelta, pues es la única que se ha subido pese a no ser la más dura. Aun así, es una ascensión exigente y regular y de pendiente media alta: 8,1 Km. al 8,5%. Se desciende entonces hacia Pola de Lena, pero no por la carretera de La Cobertoria, sino por el Collado Puerco. Esta carretera nos lleva, repecho incluido, hasta la cima del Cordal, dese donde se sigue bajando hasta la misma Pola, lo que nos permite poner como último puerto de la etapa al Collado Puerco por Pola de Lena y sus 7,8 Km. al 9,6% y 244APM. La misma vertiginosa bajada nos lleva esta  vez sí a la meta en Pola en un final que debería ser de infarto con dos puertos de duras rampas y preciosas bajadas pegados a la meta.

Anuncios

4 comentarios en “Etapas en POLA DE LENA

  1. Ante un ciclismo el cual las nuevas tecnologías lo están convirtiendo en un deporte previsible y conservador, etapas como las que ponéis aquí deberían ser el abc de cualquier organizador que quisiera que su carrera no estuviera dominada necesariamente por el corredor mas fuerte y/o por el equipo mas potente. Etapas como las dos primeras, la primera una auténtica montaña rusa y la segunda a medio camino entre la alta y la media montaña, deberían ser ejemplos perfectos de lo que se llama ciclismo “moderno”. Si los pinganillos, la mayor igualdad entre los corredores debido a las nuevas técnicas de entrenamiento y demás, hacen que las carreras cada vez vayan mas controladas, lo que se debería intentar con los recorridos es descontrolarlas. En cambio, los organizadores en general (con Unipublic a la vanguardia, porque en esto si son la pura vanguardia) se dedican a diseñar recorridos fáciles y previsibles donde la táctica, la técnica y la valentía no cuentan para nada, y aún se atreven a llamarlos recorridos “modernos”. Modernos porqué? Por acabar en muros al 20% donde el Contador de turno va a sacar segundos día tras día?
    A mí los de la Plataforma me parecéis visionarios (aunque miréis mucho al pasado, por paradójico que parezca) en vuestra concepción de recorridos, y espero que algún día todo este ingente y desinteresado trabajo que hacéis dé sus frutos. Por como han sido las dos últimas Vueltas, y como parece que va a ser la próxima, desgraciadamente se ve lejano. Pero no desesperéis, muchos (e intuyo, cada vez mas) os apoyamos y os lo agradecemos.

    • Muchas gracias por tu apoyo Dam.

      Comentarios asi nos animan a seguir adelante con esta lucha para que las carreras sean mas entretenidas e impredecibles, con etapas de montaña que favorezcan la valentía y mas tiempo de lucha entre los favoritos, en vez de que todo quede para los km finales de la llegada en alto de turno.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s