GIRO DE LOMBARDIA 2018

El sábado 13 de octubre se disputa la 112ª edición del Giro de Lombardía, también conocida como “la clásica de las hojas muertas”, por su situación en el calendario, y el último de los 5 Monumentos ciclistas de la temporada, disputados ya San RemoFlandes, Roubaix y Lieja, teniendo este año un recorrido muy parecido al de 2015 y 2017, con salida desde Bérgamo y llegada en Como, destacando el encadenado de Madonna del Ghisallo + Muro di Sormano antes del bucle final con Civiglio + Monte Olimpino, con este último sustituyendo al clásico San Fermo.

La 1ª edición del Giro de Lombardía tuvo lugar en noviembre de 1905, en base a una idea del periodista Tullo Morgagni, consiguiendo la victoria Giovanni Gervi sobre un trazado de 230 km, con salida y llegada en la ciudad de Milán, capital de la Lombardía. Desde entonces la prueba se ha venido celebrando todos los años con la única excepción de 1943-1944, cuando debido a la II Guerra Mundial no pudo disputarse, siendo la gran clásica que ha sufrido un menor número de interrupciones a lo largo de su historia, De hecho, entre de los 5 Monumentos sólo el “infierno del norte” cuenta con más ediciones, 116.

El palmarés de Lombardía está claramente dominado por los ciclistas italianos, con 69 victorias, destacando “Il Campionissimo” Fausto Coppi con 5 triunfos (1946, 47, 48, 49 y 54), además de otros 3 podios; y Alfredo Binda, con 4 victorias en la década de los 20 y principios de los 30 (1925, 26, 27 y 31). Ya más recientemente sobresale la figura de Damiano Cunego, que con sus 3 victorias (2004, 07 y 08) alcanzó en el palmarés a los también italianos Constante Girardengo, Gaetano Belloni y Gino Bartali (este último logrando además 6 podios), así como al francés Henri Pélissier y al irlandés Sean Kelly.

En cuanto a los ciclistas españoles, hasta hace menos de una década era una de las carreras más adversas del calendario, sin victorias y con únicamente Miguel Poblet (1958-59) y Marino Lejarreta (1998) habiendo pisado el podio final. Sin embargo, esto cambió a partir de la edición de 2006, año desde el cual casi siempre ha habido varios españoles en los primeros puestos, destacando sobre todo Joaquim Rodríguez, con 2 victorias y un tercer puesto; Samuel Sánchez, con 4 podios; y Alejandro Valverde, 2º en varias ediciones, la última en 2014.

El año pasado, en una edición de nuevo muy entretenida, el triunfo fue para el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Merida), que logró su 2º victoria en la prueba, tras la conseguida en 2015, coronando Civiglio junto a Thibaut Pinot y soltándole en el descenso, recorriendo los últimos 15 km en solitario y llegando a meta con medio minuto de ventaja sobre Julian Alaphilippe, que había atacado en San Fermo, y casi 40″ sobre Gianni Moscon, quién se impuso en el sprint del grupo perseguidor, completando el top-5 Alexis Vuillermoz y el propio Pinot.

El podio en 2017, con Nibali, Alaphilippe y Moscon. Foto Tim de Waele / TDWSport, galería en Cyclingnews

Recorridos

El Giro de Lombardía es la gran clásica que ha variado más veces de trazado a lo largo de su historia, ya que al contrario que la mayoría de pruebas de este tipo no se basa en unir dos localidades concretas, sino en recorrer la región de Lombardía, especialmente la zona cercana al Lago di Como y sus diferentes “brazos”. No obstante, pese a los cambios, la carrera suele mantener una serie de características que la convierten en una de las clásicas más exigentes de cuantas se disputan íntegramente sobre asfalto: largo kilometraje y un duro trazado de media montaña, con varios puertos de dificultad media (e incluso alta), a lo que se une en no pocas ocasiones un tiempo lluvioso, complicando aún más la carrera, sobre todo los descensos.

El símbolo más reconocible de la prueba es la Madonna del Ghisallo -> historia, iglesia que hay en la cima del puerto del Ghisallo, proclamada en 1948 como la patrona universal de los ciclistas por el Papa Pío XII y lugar de peregrinación para los aficionados, existiendo un museo del ciclismo junto al santuario. Con menos inclusiones pero más duros destacan el Muro di Sormano, una variante para el tramo final de la Colma di Sormano que se reestrenó en 2012 y que con puntas del 27% está en el «Top 5» de rampas máximas y de km más duros en carrera, con un km entero a más del 17%; y el Válico de Valcava, con 10 km finales a casi el 9%, que se recuperó en 2011 tras haber sido un clásico a finales de los 80, aunque en esta edición no se subirá.

Teniendo en cuenta las localidades de salida y llegada, la historia de los recorridos del Giro de Lombardía se podría dividir en 3 épocas principales:

-De 1905 a 1960, repitiendo inicio y final en Milán pero con muchos cambios de trazado y kilometraje, variando de 184 km en la edición más corta a 266 km en la más larga (aunque siempre por encima de los 220 a partir de 1945), destacando la inclusión de Madonna del Ghisallo a partir de la década de los 20 y el estreno del Muro di Sormano en 1960, aunque este último sólo duraría hasta 1962, cuando las quejas por su dureza y la ayuda del público a ciertos corredores provocaron su eliminación.

-De 1961 a 1984, con salida en Milán y llegada en Como, manteniendo casi siempre recorridos muy similares (de hecho durante bastante años se repitió el mismo trazado), incluyendo los puertos de San Fedele IntelviSchignano y San Fermo en la parte final de la ruta y kilometrajes totales bastante regulares, entre 253 y 266 km.

La ruta de los 70: Sormano (por ctra normal), Ghisallo, Balisio, Intelvi, Schignano y San Fermo

-De 1985 en adelante, la época mas cambiante en los recorridos de la prueba: Como-Milán de 1985 a 1989; Milán-Monza de 1990 a 1994; Varese-Bérgamo de 1995 a 2001; final también en Bérgamo pero con salidas desde Cantú en 2002 y Como en 2003, 2014, 2015 y 2017; llegadas en el propio Como pero con inicio desde Mendrisio (2004 a 2006), Varese (2007 a 2009) y Milán (2010) respectivamente; y Milán-Lecco en 2011, manteniendo esa llegada pero con salida desde Bérgamo en 2012 y 2013.

En esta última época los puertos usados y su protagonismo también han variado mucho dependiendo de las ciudades que han sido meta, con Esino Lario, Valcava y Valpiana camino de Milán, aunque a muchos km de la llegada; Madonna del Ghisallo, Brianza y la cota de Lissolo como los puertos finales en la mayoría de llegadas en Monza; el encadenado Colle GalloSelvinoBerbenno y Colle Aperto en varios de los finales en Bérgamo -> perfil 2003; y la Madonna del Ghisallo antes del encadenado de Civiglio + San Fermo en casi todas las llegadas a Como, si bien con Civiglio por una vertiente mucho más dura en 2015 y 2017.

Perfil de 2007 a 2009, con un final Ghisallo-Civiglio-San Fermo también usado de 2004 a 2006

La excepción de los finales en Como estaría en el recorrido de 2010, cuando se recuperó la Colma di Sormano (por la ctra. normal) justo después del Ghisallo, formando un gran encadenado, para tras el peligroso descenso afrontar una zona llana, aunque revirada, junto al Lago di Como y la clásica subida a San Fermo antes del final. Un trazado interesante, aunque arriesgado por el llano entre Sormano y San Fermo, y que gracias a la actitud de los corredores, con un impresionante Gilbert, y la incesante lluvia, que añadó un toque épico, resultó espectacular -> clasificación / vídeo, con el pelotón roto a muchos km de meta y los corredores llegando prácticamente de uno en uno a Como.

El trazado de 2011 supuso otra “vuelta de tuerca”, con el cambio de meta de Como a Lecco y la sustitución del clásico San Fermo por muro de Villa Vergano, con rampas máximas de hasta el 15%, como última subida. Asimismo, se recuperó después de muchos años de ausencia el Valico de Valcava, colocándolo como primer puerto, y se cambió el orden de Sormano y Ghisallo. La mayor pega estaba en el llano entre los últimos puertos, de 17 km por buena carretera, algo que esta vez sí provocó reagrupamiento y perjudicó los ataques lejanos, como la escapada de Nibali, decidiéndose la carrera en Villa Vergano, con victoria para Oliver Zaugg tras marcharse en solitario en esta cota.

El recorrido de 2012, muy exigente pero con el problema del llano entre Ghisallo y Vergano

En 2012 se mantuvo la llegada en Lecco, con un trazado parecido pero incluyendo de salida el Colle dei Pasta y recuperando el Muro de Sormano, inédito desde 1962, aumentando además el kilometraje hasta los 251 km, provocando que fuera uno de los recorridos más duros en la historia de la prueba, aunque de nuevo con el problema del llano antes de la última subida. La carrera se resolvió de un modo muy similar, en este caso con triunfo para “Purito” Rodríguez, que repetió victoria en la edición de 2013, con un trazado casi idéntico (variando sólo un tramo de la parte inicial), llegando de nuevo en solitario a Lecco tras atacar en Villa Vergano.

En cambio, el trazado de 2014 fue muy distinto, con salida desde Como y llegada en Bérgamo cambiando casi todo el trazado intermedio, teniendo que superar más cotas pero en general de menor dureza, teniendo el Passo di Ganda como puerto más exigente, aunque a más de 60 km de meta, y Boccola / Colle Aperto como última subida, con la cima a poco más de 3 km de la llegada. A la hora de la verdad, la prueba resultó decepcionante, sin que la carrera se lanzara de verdad hasta la última cota, donde diversos ataques redujeron el grupo a 9 corredores, con Daniel Martin sorprendiendo a sus rivales justo antes de meta, llegando 2º Valverde.

El recorrido de 2015 supuso el retorno de la prueba a la localidad de Como, cambiando casi toda la ruta de ediciones anteriores (aunque repitiendo algunos puertos) y concentrando la dureza en los últimos 75 km, con los míticos Madonna del Ghisallo y Muro de Sormano antes del encadenado de Civiglio + San Fermo, que no se incluía en la prueba desde 2009, aunque en este caso vez subiendo Civiglio por su vertiente dura, con 4,2 km al 9,7% de media. Y el resultado fue magnífico, con la edición más entretenida desde 2010, con batalla desde lejos e imponiéndose finalmente Nibali tras escaparse en la bajada de Civiglio, completando el podio Dani Moreno y Pinot,

El durísimo recorrido de 2016, con un gran encadenado y alrededor de 4500 m de desnivel

El trazado del 2016 siguió la ruta inversa a la edición previa, saliendo desde Como y con la llegada en Bérgamo, al igual que en 2014 … pero con un recorrido intermedio muy distinto, siendo el más duro en la historia de la prueba al tener que superar 8 puertos, 6 de ellos en la 2ª mitad de la ruta, destacando el encadenado de Valcava, que se recuperaba tras 2 años ausente, Berbenno, el inédito San Antonio Abbandonato, con 6 km al 9,5%, Miragolo S.Salvatore, 6 km finales a casi el 8%, y Selvino antes del llano previo a la cota de Bérgamo Alta, a sólo 3,5 km de meta, acumulándose en total unos 4500 m de desnivel. Y los corredores estuvieron a la altura, viéndose una carrera espectacular, con batalla desde lejos y el mencionado triunfo de Chaves tras superar a Rosa y Urán en el sprint final.

Recorrido Lombardía 2018

Dificultades montañosas:

  • Colle Gallo (km 54,7):  763 m – 7,4 km – 6 %
  • Colle Brianza (km 113,9): 533 m – 5,8 km – 3.9 %
  • Madonna del Ghisallo (km 180,2):  754 m – 8,6 km – 5,6 %
  • Colma di Sormano, por el Muro (km 193,6):  1.124 m – 7 km – 9%
  • Civiglio (km 227,4):   522 m – 4,2 km – 9,7 %
  • Monte Olimpino (km 237,8):   301 m – 1,7 km – 5,8 %

Como decíamos al inicio, el recorrido de este año es muy similar a los de 2015 y 2017, repitiendo las localidades de salida y llegada, Bérgamo y Como respectivamente, así como casi todos los puertos, subiéndose además por la misma vertiente, destacando los míticos Madonna del Ghisallo y Muro de Sormano antes de ascenso a Civiglio, si bien cambiando la última cota, afrontándose Monte Olimpino en lugar de San Fermo debido a las obras en la carretera de este último, para una distancia total de 241 km.

Así pues, la carrera se iniciará en Bérgamo, realizando un largo bucle en torno a la ciudad durante los primeros 80 km, con el Colle Gallo, con 6 km a casi el 7% de media, como única dificultad orográfica. A partir de ahí la ruta se dirigirá hacia el oeste, con paso por San Sosimo, y luego hacia el norte, en busca del Colle Brianza, una de las subidas clave de la Coppa Agostoni, junto a Lissolo, pero que en esta carrera se subirá por una vertiente más blanda, con casi 6 km en torno al 4% de media.

El ascenso al Colle Gallo (los kilometrajes de inicio y final son de 2013)

Tras el descenso de Brianza, superado ya el ecuador de la prueba, habrá unos 20 km llanos antes de que la carretera vuelva a picar hacia arriba en busca de Valbonna y su posterior bajada hasta Onno, en las orillas del Lago di Lecco, donde después de un nuevo tramo llano comenzará la famosa subida a la Madonna del Ghisallo, con un inicio irregular, que no se suele incluir en los datos -> perfil completo, antes de afrontar la zona más exigente del puerto, con casi 4 km al 9% de media y puntas del 14%. Superado ese tramo hay una 3 km de falsos llanos, incluído un suave descenso, antes de encarar la parte final de la subida, donde regresa la dureza con 1,5 km al 9-10%.

Madonna del Ghisallo, irregular pero con tramos muy exigentes

Coronado el Ghisallo, a 64 km de meta, suave descenso (hasta el km 6,5) en busca del Maglio y el inicio de la Colma di Sormano, una subida que tal y como se hará en esta edición se puede dividir en 2 partes muy diferentes: un primer tramo muy regular al 6-7%, por una carretera plagada de “herraduras” aunque en buenas condiciones; y una parte final brutal, donde tras un desvío se afronta el famoso Muro de Sormano, con 1,8 km al 16,3% y puntas de hasta 27% antes de regresar a la vía principal -> galería de fotos, estando muy arriba en las listas tanto de rampas máximas como de km más duros superados en carrera. Y por su distancia a meta, menos de 50 km, pudiendo resultar clave en el desarrollo de la prueba, provocando una gran selección a poco que el ritmo sea elevado.

La Colma di Sormano por el Muro, con 1,9 km finales al 16%

Además de la subida, ojo también al peligroso descenso -> perfil, sobre todo en caso de lluvia, por una carrera estrecha y plagada de curvas en su 2ª mitad, que ya en 2010 rompió el grupo de favoritos y donde el año pasado De Plus sufrió una grave caída. El final de la bajada, en la localidad de Nesso, dará paso a un tramo de 15 km más o menos llano junto al Lago di Como, si bien no tan sencillo como el previo a Villa Vergano de las ediciones de 2011 a 2013, al contar con un trazado más revirado e incluso pequeños repechos, aunque de todos modos tampoco sería raro que hubiera reagrupamiento.

Será tras el primer paso por la localidad de Como, a 19 km de meta, cuando comience el ascenso a Civiglio, subiendo por la misma vertiente de 2015 y 2017 (utilizada como descenso desde 2004 a 2009), que cuenta con unas cifras de 4,2 km a casi el 10% de media, sin rampas extremas pero tampoco descansillos, manteniéndose constante entre el 9 y el 11%, con puntas del 14%. Un puerto duro, máxime a estas alturas de la prueba, y donde el grupo de favoritos debería “saltar en pedazos” (si no llega ya roto a su inicio), provocando la selección definitiva de la carrera.

Civiglio, por esta vertiente muy constante al 9-10%

El descenso de Civiglio, con casi 6 km al 7%, también es complicado, atravesando zonas estrechas y reviradas, donde Nibali cimentó sus 2 victorias, en busca de un nuevo paso por Como, donde tras un pequeño llano se afrontará la última cota de la jornada, que como decíamos anteriormente será el Monte Olimpino en vez del clásico San Fermo, siendo una subida más modesta, con 1,8 km al 5,7% y puntas del 9%, pero que por su cercanía a meta puede resultar decisivo si llega un pequeño grupo. Y es que una vez coronado restarán poco más de 3 km, con un rápido descenso, incluyendo sólo 2 curvas cerradas, en dirección a la parte baja de Como, con la llegada en la avenida de Lungo Lario Trento después de una recta de 800 m.

Los últimos 5 km, con la subida a Monte Olimpino y el descenso hasta meta

En definitiva, un recorrido duro, aunque algo menos que las 3 últimas ediciones, y muy interesante, combinando lo mejor de las llegadas en Como de la pasada década, como el encadenado final (más allá de la sustitución obligada de San Fermo) y la subida a la Colma previo paso por Ghisallo, con la recuperación del Muro de Sormano, situado más cerca de meta que en las últimas ediciones, teniendo a priori un papel más protagonista, y la vertiente elegida de Civiglio, subiendo por su cara más rompedora, todo ello favoreciendo que pueda verse una carrera espectacular a poco que los ciclistas se muestren combativos, como ya sucedió en las ediciones de 2010, 2015 y 2017, viéndose muchos km de lucha entre los favoritos.

El plano de la parte final, con el encadenado de Civiglio + Olimpino

– – – – –

Participación

Como es habitual en esta carrera, la lista de participantes tiene mucho nivel, contando con varios de los mejores vueltómanos y clasicómanos del pelotón (a excepción de los “pedruscómanos”), algunos de ellos llegando en plena forma, aunque también con bajas importantes de última hora, como la del 2º el año pasado, Julian Alaphilippe; el podio en Giro y Vuelta, Miguel Ángel López, que hace sólo unos días se mostró fortísimo en la Milán-Turín pero que extrañamente ha renunciado a Lombardía; y el ganador de la Vuelta, Simon Yates. En total, serán de la partida 25 equipos, los 18 World Tour y 7 Profesionales Continentales, completando un pelotón de 175 corredores.

Por estado de forma, antecedentes y tipo de recorrido, hay 6 corredores que a priori salen como favoritos: el campeón del mundo, Alejando Valverde (Movistar), 2º en esta carrera en 2013 y 2014, acabando también entre los 6 primeros en las últimas ediciones, y que viene de ser el gran animador en Superga; Thibaut Pinot (Groupama FDJ), podio en 2015 y 5º el año pasado, llegando muy fuerte al final de temporada, con triunfo incluído en la Milán-Turín y 2º en Tre Valli Varesine; Romain Bardet (Ag2r la Mondiale), 4º en la edición de 2016 y reciente 2º en el Mundial de Innsbruck, siendo también podio en Lieja, Strade Bianche y Dauphiné; Vincenzo Nibali (Bahrain), ganador en 2015 y 2017, con un trazado muy parecido, además de 5º en 2010, y que si bien llega más corto de forma que en esas ediciones ya se le vio fuerte en Emilia; Rigoberto Urán, podio en 3 ediciones, la última en 2016, y reciente 2º en Emilia, y Michael Woods, podio en el Mundial, así como en la Lieja, y rozándolo también en Emilia y Tre Valli Varesine, ambos del equipo Education First.

También con opciones: Egan Bernal, ya recuperado de su grave caída en San Sebastián, y Gianni Moscon, podio en la última edición y que viene de ganar Coppa Agostoni y Toscana, además de ser 5º en el Mundial, ambo del equipo Sky; Primoz Roglic (Lotto Jumbo), 8 triunfos este año, incluyendo País Vasco y Romandía; Domenico Pozzovivo, varias veces top-10, al igual que en recientes Emilia y Milán-Turín, Ion Izagirre, podio en País Vasco, 4º en París-Niza y buen nivel en Vuelta y Mundial (Bahrain); Dan Martin, ganador en 2014, 2º en 2011 y 4º en 2013, y Fabio Aru, top-ten varias ediciones, incluido 2017, así como la última Milán-Turín (UAE); Jacob Fuglsang (Astana), 4º en la espectacular edición de 2010, al igual que este año en Romandía, siendo podio en Suiza y Comunidad Valenciana; Wilco Kelderman (Sunweb), reciente 10º en la Vuelta y 6º Tre Valli Varesine y Milán-Turin; Rafal Majka (Bora Hansgrohe), 3º en la edición de 2013; Bauke Mollema (Trek), 7º en 2012 y que viene de ganar de un modo brillante GP Beghelli; Tim Wellens (Lotto Soudal), rozando el podio en la edición de 2014; Warren Barguil (Fortuneo), 8º en 2016, aunque lleva un año bastante flojo; Sebastian Reichenbach, 5º en la Milán-Turín y 10º en Emilia, y David Gaudú, muy fuerte en las últimas carreras, siendo 2º en el Memorial Pantani, aunque ambos parten como gregarios de Pinot (Groupama); Adam Yates, aunque ha decepcionado en las últimas carreras, y Mikel Nieve, gran fondista, siendo top-ten en múltiples ediciones de la prueba (Mitchelton).

Otros corredores importantes: Dylan Teuns, muy activo en la Vuelta y podio en Emilia, Alessandro de Marchi, top-10 en 2016 y brillando ganador Emilia, y Damiano Caruso (BMC); Roman Kreuziger, 2º Amstel, 4º en Huy y 6º en el Mundial, Jack Haig y Albasini (Mitchelton): Matej Mohoric, con 7 triunfos este año, Gorka Izagirre y Franco Pellizotti (Bahrain);  Mathias Frank (Ag2r la Mondiale), 5º en la reciente Tre Valli Varesine; Davide Vilella, 5º en 2016 y que viene de ganar Almaty, Jan Hirt y Andrey Zeits (Astana); Mattia Cattaneo, entre los primeros en Toscana y Milán-Turín, e Ivan Sosa, con 10 triunfos en 2018, aunque ha llegado «quemado» a final de año (Androni); Ben Hermans (Israel), ganador en Austria y 2º en Utah; Davide Formolo, top-10 este año en Lieja, Emanuel Buchmann, 4º País Vasco y 6º Dauphiné, aunque no ha terminado últimas carreras, y Patrick Konrad, 7º en el Giro y la París-Niza (Bora); Giulio Ciccone (Bardiani), ganador del Giro de los Apeninos y 2º en Adriática Iónica; Ilnur Zakarin, aunque no llega bien, y Simon Spilak (Katusha); David de la Cruz, Diego Rosa, 2º en 2016 y 5º el año anterior, y Sergio Henao (Sky); el joven San Oomen (Sunweb), top-10 en Giro y Suiza; George Bennett, Robert Gesink y Antwan Tolhoek (Lotto Jumbo); Bob Jungels, vencedor en Lieja, y Enric Mas, 2º en la Vuelta a España (Quick Step); Tiesj Benoot, ganador de la Strade Bianche y Thomas de Gendt (Lotto Soudal); Marc Soler (Movistar), vencedor de la París-Niza; Felipe Martínez (Education First) y Merhawi Kudus (Dimension Data).

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera se emitirá en directo a través de La Rai y Eurosport, que según la programación conectarán a las 13.30 y 14.30 h respectivamente, estando la llegada prevista en torno a las 16.55 h, de acuerdo al horario intermedio -> enlaces en steephill.tv.

– – – – –

Un comentario en “GIRO DE LOMBARDIA 2018

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.