TOUR DE L’AIN 2016

logo tour de ain 2016

Entre el miércoles 10 y el sábado 13 de agosto se disputa la 28ª edición del “Tour de l´Ain“, carrera francesa perteneciente a la categoría 2.1 del circuito europeo de la UCI y que tiene lugar en el departamento de Ain, en la región de Rhone Alpes, muy cerca de Suiza y atravesando el macizo del Jura, siendo una de las últimas rondas por etapas antes del inicio de la Vuelta a España, contando este año con la novedad de la reducción de una jornada, al no haber prólogo, y el regreso del Col du Grand Colombier, ausente en las dos últimas ediciones.

Celebrado por 1ª vez con este nombre en 1989, con triunfo de Serge Pires, el origen del Tour de l’Ain es en realidad bastante más antiguo, al ser la prueba descendiente del “Prix de l’Amitié”, carrera que tuvo una 1ª edición en 1960 (aunque no volvió a disputarse hasta 1984). Ya como Tour de l´Ain, en sus primeros años se mantuvo como carrera amateur, hasta que en 1993 se permitió la participación a profesionales, si bien no fue hasta 1999 cuando llegó el gran cambio, con nuevos organizadores, “Cyclisme Organisation”, y el primer ascenso al mencionado Grand Colombier, desde entonces el puerto emblemas de la prueba.

Los dominadores del palmarés son los ciclistas franceses, con 16 triunfos en la general, aunque con la particularidad de que ningún corredor ha logrado repetir victoria, si bien en los últimos años destacan David Moncoutié, 1º en 2011 y podio en otras 3 ediciones (2008, 09, 10), y Romain Bardet, ganador en 2013 y 2º en 2014, mientras que entre los españoles sólo ha conseguido la victoria Haimar Zubeldia (2010). En la pasada edición se impuso Alexandre Geniez, siendo acompañado en el podio por Florian Vachon y Jean Pierre Latour, este último ganador de los jóvenes, mientras que Nacer Bouhanni se hizo con la regularidad gracias a sus 2 triunfos de etapa.

geniez vachon latour podio tour ain 2015

El podio de 2015, con Geniez, Vachon y Latour. Foto de Todaycycling.com

Participación

Al igual que ha sucedido en la reciente Vuelta a Burgos, la participación de este año en el Tour de l´Ain ha aumentado de un modo considerable, con nada menos que 21 equipos (7 de ellos World Tour: Ag2r la Mondiale, Etixx Quick Step, FDJ, Lotto NL Jumbo, IAM Cyling, Lotto Soudal y Movistar) frente a los 14 de la pasada edición, completando un pelotón de 126 corredores, al participar 6 ciclistas por escuadra.

A priori, la carrera se presenta muy abierta, aunque destacando Robert Gesink (Lotto NL Jumbo), ya recuperado de su grave caída en Suiza; Jean Pierre Latour, podio y ganador de etapa en 2015, siendo este año 2º en Critérium, Jean C. Peraud, 5º en 2014, y Hubert Dupont (Ag2r la Mondiale); Bob Jungels (Etixx Quick Step); 6º y mejor joven en el último Giro, brillando en todos los terrenos, además de podio en la Tirreno-Adriático; el joven Marc Soler (Movistar), ganador del Tour del Porvenir en 2015 y esta temporada 2º en la Ruta del Sur, con triunfo en la etapa reina incluído; Thomas Voeckler (Direct Energie), ganador de Yorkshire y Tour de la Provenza, además de rozar el podio en la Ruta del Sur, aunque curiosamente debuta en Ain; Alexandre Geniez (FDJ), vigente ganador de la prueba y podio este año en Finestere; Stephane Rosetto  5º en 2013, al igual que este año en Austria (Cofidis); Patrick Konrad (Bora Argon), 9º en la última edición y esta temporada 5º en el Trentino; Sam Oomen (Giant Alpecin), 8º en 2015 y podio en el Critérium con sólo 20 años; Delio Fernández (Delko Marseille), rozando el podio en Austria y 6º en Dunkerque; Maxime Monfort, 15º en el Giro, el prometedor Louis Vervaeke y Bart de Clerq, top-15 en la Vuelta (Lotto Soudal); Jerome Coppel (IAM), ganador Besseges y 2º Pays de Loire, aunque aquí le perjudica la falta de CRI.

Recorrido Tour de l´Ain 2016

parcours tour de ain 2016

Vídeo-presentación de la ruta

Como decíamos al inicio, los principales cambios en el trazado de este año son la eliminación de una jornada, con 4 días de carrera frente a los 5 habituales debido a la supresión del prólogo, algo quizás motivado por la coincidencia con los Juegos Olímpicos; y la recuperación del Col du Grand Colombier, el puerto emblema de la prueba, después de 2 años de ausencia, afrontándose por la misma vertiente que en el pasado Tour de Francia, (aunque en este caso completa, al subir desde Artemare), acabando la etapa en la localidad de Belley tras el complicado descenso hasta Anglefort y un tramo en general llano de 27 km, aunque con algún repecho.

Así pues, la carrera comenzará con una etapa muy llana entre el camping y centro acuático de “La Plaine Tonique“, junto a la localidad de Montrevel en Bresse, y la población de Saint Vulbas, al sur de Ain, un final de etapa ya clásico en la prueba, con victorias al sprint de Meersman en 2014 y Bouhanni en 2015. La jornada siguiente será la más larga de esta edición, con casi 175 km, teniendo un perfil llano en la 1ª parte de la ruta pero quebrado durante la 2ª mitad, incluyendo un doble paso por la cota de Ceyssat, el último ya dentro del circuito final en torno a Montreal la Cluse, coronándose a 17 km de meta, siendo un día favorable para los velocistas que pasan bien las pequeñas cotas … aunque sin poder descartar una escapada, como en ocurrió en la etapa de 2012, cuando se impuso Dani Navarro en solitario, sorprendiendo al grupo.

En la 3ª jornada, turno para la montaña, con una etapa corta pero exigente con final en la estación de Lélex – Monts Jura, teniendo que superar 5 puertos (más otras 4 subidas no puntuadas) entre los que destacan Giron, con 8 km al 6%, y sobre todo el Col du Menthières, con 6 km iniciales al 8% y coronándose a 21 km de meta, con un rápido descenso antes de la subida a la estación, en general tendida, con 9 km al 3,5% (sin contar el llano final), pero que puede hacer daño si la carrera llega rota. Señalar que este mismo recorrido ya se hizo en 2015, con triunfo para Pierre Latour y Geniez manteniendo el liderato. Y como final de la prueba, la mencionada etapa con Grand Colombier, todo un HC (pese a esquivar las vertientes más extremas) con casi 1300 m de desnivel y tramos muy duros, yendo precedido por el encadenado del Col de Berche por Corlier + Col de la Rochette, siendo una etapa muy corta, de apenas 132 km, pero a priori decisiva para la general, si bien el llano final puede provocar reagrupamientos.

Globalmente, un recorrido muy variado, sobre todo para una carrera de sólo 4 días, con etapas para casi todo tipo de corredores y buen terreno para la batalla desde lejos, con grandes puertos de paso como Menthieres y sobre todo Grand Colombier, pudiendo resultar muy entretenida a poco que los ciclistas se muestren combativos. En la parte negativa, la eliminación del prólogo y el corto kilometraje de la mayoría de etapas (aunque esto último ya es habitual), echándose en falta una jornada de gran fondo. Por otro lado, el llano después de G. Colombier se podría haber reducido bajando por Culoz, como se hizo en la etapa de 2013, con triunfo para Poels y Bardet dando un vuelco a la general. En cualquier caso, más allá de estas pegas, un trazado de notable.

Etapas


1ª ETAPA (Miércoles 10 de agosto):  LA PLAINE TONIQUE / MONTREVEL EN BRESSE – SAINT VULBAS  (149,6 km). Info en la webRutómetro

 

Profil 1 Tour de l Ain 2016

Dificultades montañosas:

  • Côte de Vandeins, 4ª (km 18,9)

.

Últimos antecedentes:

– – – – –

2ª ETAPA (Jueves 11 de agosto):  SAINT DIDIER SUR CHALARONNE – MONTREAL LA CLUSE  (173,2 km)Info en la webRutómetro

Profil 2 Tour de l Ain 2016

Dificultades montañosas:

  • Côte de Hautecort-Romaneche, np
  • Col de Matafelon Granges, 4ª (km 121,3)
  • Côte de Ceyssat -doble paso-, 3ª (km 131,8 / km 156,2)

.

Último antecedente:

– – – – –

3ª ETAPA (Viernes 12 de agosto):  NANTUA – LELEX MONTS JURA  (141,4 km)Info en la web / Rutómetro

Profil 3 Tour de l Ain 2016

Dificultades montañosas:

  • Côte de Samognat, 3ª (km 14)
  • Côte de Viry, 2ª (km 28)
  • Côte de Desertin, np (km 36)
  • Côte d´Echallon, np (km 48)
  • Côte de Plagne, 2ª (km 65)
  • Côte de Giron 2ª (km 84,8)
  • Col de Mulaz, np (km 105,5)
  • Col de Menthières, 1ª (km 120,4)
  • Lelex – Monts Jura, np (km 138,5)

.

Perfil y mapa de Col de Menthières

MenthieresS_editado

Menthieres, con un tramo de 6 km al 8%. *Se subirá desde Confort. Perfil Cyclingcols

Últimos antecedentes:

– – – – –

4ª ETAPA (Sábado 13 de agosto):  LAGNIEU – BELLEY  (132,2 km)Info en la web / Rutómetro

Profil 4 Tour de l Ain 2016

Dificultades montañosas:

  • Cote de Corlier, 3ª (km 22,9)  *sigue subiendo hasta Col de Berche
  • Col de la Rochette -desde el km 7,8-, 2ª (km 40,4)
  • Col du Grand Colombier, HC (km 89,5)

.

Corlier_BercheW

Berche por Corlier, con un tramo de 5 km al 5-6%. Perfil de Cyclingcols

.

GrandColombierNW

Grand Colombier por Artemare, irregular pero largo y con tramos muy duros. Perfil de Cyclingcols

Descenso de Grand Colombier

.

Últimos antecedentes:

– – – – –

Anuncios

Un comentario en “TOUR DE L’AIN 2016

  1. Pingback: Agenda de carreras DLC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s