CAMPEONATO DE ESPAÑA CACERES 2015

Cartel Caceres 2015

Este fin de semana, entre el 26 y el 28 de junio, se celebra una nueva edición de los Campeonatos de España de Ciclismo en Carretera, en esta ocasión en la ciudad de Cáceres, en Extremadura, una de la pocas comunidades autónomas que aún no habían albergado ninguna edición de los Campeonatos, con la carrera estrella, la prueba en línea Élite-UCI masculina, disputándose el próximo domingo 28, con los corredores teniendo que dar 5 vueltas a un circuito de 39 km, para un total de casi 190 km.

La 1ª edición de este campeonato tuvo lugar en 1897, con el nombre de “G.P. de la U.V.E.” (Unión Velocipédica Española), pero no fue hasta 1902, después de 4 años de parón, cuando la carrera se consolidó definitivamente, adoptando el nombre de “G.P. de España de fondo” en 1907. Desde entonces se ha venido disputando cada año a excepción de 1937, debido a la Guerra Civil Española, y ya más recientemente 2006, debido a un plante de los corredores por la denominada “Operación Puerto”.

Durante mucho tiempo tan solo existieron 2 categorías, la prueba masculina para profesionales y para aficionados (esta última desde 1941 y conocida ahora como sub-23). En la mayoría de ocasiones se disputó como prueba en línea, aunque también hubo algunas ediciones en la 1ª mitad del siglo XX, concretamente desde 1927 a 1937 y de 1939 a 1949, que consistieron en una larga contrarreloj, siendo una competición por puntos y con varias carreras distintas en 1950 y 1951.

Sin embargo, en los últimos 35 años los campeonatos han aumentado el nº de categorías, con la incorporación de la prueba en línea femenina en 1979; la contrarreloj para profesionales, tanto en hombres como en mujeres, en 1994; la contrarreloj masculina sub-23 en 1996; la prueba contrarreloj y en línea femenina sub-23 en 1999; y la contrarreloj y prueba en línea masculina para no profesionales en 2002.

En la prueba en línea masculina para profesionales, llamada actualmente “Élite-UCI”, el gran dominador del palmarés es Mariaño Cañardo, con 4 triunfos en la década de los 30, a los que hay que añadir otros 4 segundos puestos y un 3º. Le siguen con 3 victorias Luciano Montero, competidor directo de Cañardo, y Julián Berrendero, con 3 triunfos consecutivos en la década de los 40 consiguió. Ya más recientemente sobresalen las 2 victorias de Ángel Casero (1998-99), Rubén Plaza (2003, 09) y José Iván Gutiérrez (2001, 10), con un apabullante dominio del equipo Movistar (hasta 2010 Caisse d´Epargne): 9 triunfos de sus corredores en las últimas 11 ediciones, además de otros 6 podios.

En la prueba contrarreloj destaca de nuevo José Iván Gutiérrez, con 4 triunfos en la pasada década (2000, 04, 05 y 07), y Luis León Sánchez, que gracias a su dominio en los últimos años, con 4 victorias (2008, 10, 11 y 12), se ha colocado a su altura en el palmarés, superándolo incluso en nº de podios ya que ha sido otras 4 veces 2º. En cuanto a las competiciones femeninas, destacan especialmente María Isabel Moreno, con 3 triunfos en la prueba en línea, y Dori Ruano, con 7 victorias y otros 4 podios en la prueba contrarreloj.

En la pasada edición, disputada en Ponferrada con el mismo circuito para las pruebas en línea que se utilizó después en el Mundial, el triunfo fue de Ion Izagirre, que llegó destacado a meta junto a su compañero de equipo Alejandro Valverde, también 1º y 2º en la crono pero con los puestos cambiados, aventajando al grupo principal en 10 segundos, con Carlos Barbero imponiéndose a Luis León Sánchez y Eduard Prades en la lucha por el podio. En la prueba femenina las ganadoras fueron Anna Ramírez y Leyre Olaberría respectivamente.

El podio de la prueba en línea elite de 2014, con Izagirre, Valverde y Barbero. Foto de Quinitos / Elbierzonoticias.com

Recorridos

A nivel de recorridos y como es lógico en una prueba que varían de sede cada año, los Campeonatos de España no tienen una identidad definida, variando mucho el tipo de recorrido y su dificultad de una edición a otra, si bien normalmente incluyen un circuito con varios pasos por meta en la prueba en línea.

En 2008 los corredores tenían que dar 3 vueltas a un circuito alrededor de Talavera, con el Puerto del Piélago como gran dificultad: una subida irregular pero larga y con tramos duros, además de tener una asfalto rugoso. En total, 202 km de exigente recorrido, con victoria para Alejandro Valverde -> clasificación. Sin embargo, la crono era más corta y blanda de lo habitual, con sólo 27 km y sin dificultades reseñables. En 2009, en Cantabria, la contrarreloj fue mucho más exigente, con 48 km y abundantes repechos, mientras que la prueba en línea tenía un recorrido inusual, con 3 vueltas y media a un circuito quebrado, aunque sin subidas duras, para ya en los últimos km abandonar el circuito y afrontar las Cuevas del Soplao, terminando la carrera en la cima de la ascensión, con victoria para Rubén Plaza -> clasificación. Eso si, el kilometraje era similar al de 2008, rozando los 200 km.

La prueba en línea de 2010, en Albacete, mantuvo el formato de circuito largo con varios pasos aunque con otro tipo de recorrido: mayor distancia total (228 km) pero trazado muy llano, circulando por carreteras expuestas al viento y llevándosee la victoria J.Ivan Gutiérrez. Por otro lado, la crono era más blanda que en 2009, tanto por trazado como por kilometraje, aunque sin llegar a los extremos de 2008. Al año siguiente, en Castellón, la prueba en línea tuvo similares características a la de Talavera, rondando los 200 km y con triple paso por un circuito con puerto, en este caso el Desierto de las Palmas, si bien de menor dureza que el Piélago, con Contador rompiendo el grupo en la última subida aunque sin poder soltar a J.J.Rojas, que acabó batiéndole al sprint. Por su parte el trazado de la crono era muy exigente, con 44,5 km e incluyendo Marianet y varios repechos.

En la edición de 2012, disputada en Salamanca, la CRI era similar a la de Castellón, con 42 km y Vallejera de salida, pero el trazado de la prueba en línea, que tras recorrer el sur de la provincia incluía 2 vueltas a un circuito en la capital, era muy poco selectivo, sin apenas dificultades en los últimos 100 km, dando como resultado un sprint (aunque no del todo masivo por una caída cerca de meta) con victoria para Fran Ventoso. En 2013 el recorrido consistía en una serie de bucles en torno a Bembibre, para un total de 209 km y destacando las subidas a Manzanal, Robledo y Santa Marina, que se afrontaban en 2 ocasiones. Un trazado exigente y más atractivo que el de 2012, aunque decepcionante dadas las posibilidades de la zona. Respecto a la crono, era muy similar a los años anteriores, con algo más de 40 km y un pequeño puerto casi de salida, siendo un trazado para corredores potentes.

Como decíamos anteriormente, el recorrido del año pasado, en torno a la localidad de Ponferrada, fue el mismo que se utilizó luego en el Mundial (aunque con diferente nº de vueltas), con un circuito de 18,25 km al que los ciclistas tenían que dar 11 pasos, para un total de 201 km, incluyendo en cada bucle las cotas de Montearenas y Compostilla como principales dificultades orográficas, la 1ª relativamente larga pero muy tendida, con 5 km a menos del 4%, y la 2ª más “explosiva”, con 1,2 km al 6% y la cima a sólo 5 km de meta, siendo un trazado exigente debido al escaso llano pero no muy rompedor. En cuanto a la crono, se podía dividir en 2 partes muy diferentes, con 30 km iniciales llanos pero un tercio final muy “pestoso” que también incluía las cotas de Montearenas y Compostilla, además de una 1ª subida en la N-VI, para una distancia total de 47 km.

Cáceres 2015

Programa Campeonatos de España 2015 Caceres

.

.

Prueba en Línea Élite-UCI masculina


Domingo 28 junio:  CACERES – CACERES  (189,4 km: 39,2 km x 5 vueltas).  Rutómetro

Perfil Ruta Elite Caceres 2015

Mapa Ruta Caceres 2015

Centrándonos en la prueba en línea élite UCI masculina, el recorrido de este año, con salida y llegada en la ciudad de Cáceres, consta de cinco vueltas a un circuito de 39,2 km (excepto el primer bucle, de 32,5 km sin contar el tramo neutralizado), con una travesía urbana de inicio, donde las mayores dificultades serán los giros y rotondas, para tras abandonar la ciudad y dirigirse hacia el norte por la CC-38 entrar en una zona con largas rectas y muy expuesta a los elementos, tanto el sol como el viento, aunque siempre por buena carretera hasta llegar a Casar de Cáceres.

En esta localidad y tras girar hacia el este, se entrará en una vía más secundaria, la CC-122, con el asfalto el regulares condiciones (salvo que lo hayan arreglado recientemente) y que tras un suave descenso incluye una subida tendida, con 2,2 km al 3,5% de media, hasta alcanzar la EX-390, carretera que conducirá a los ciclistas de vuelta a la capital, teniendo al igual que la CC-38 largas rectas y sin zonas de sombra ni protección contra el viento, incluyendo además un tramo final de falso llano ascendente que puede hacer daño si el ritmo es elevado.

Ya en la periferia de Cáceres se abandonará esta vía, tomando la Ronda Norte (N-521) y posteriormente la Avenida de la Universidad, donde el terreno volverá a picar hacia arriba en busca de la Avenida de las Delicias, donde estará situada la meta tras 600 m finales al 5,5%, aunque eso si, por una carretera muy ancha y en perfectas condiciones, siendo una llegada con opciones tanto para los velocistas completos como para los “up-hill finishers”.

Tracks del circuito

Caceres (circuito Campeonato España 2015)

El circuito de todas las pruebas en línea, con la llegada picando con fuerza hacia arriba

En resumen, un trazado relativamente sencillo a nivel orográfico, no incluyendo puertos ni cotas duras, pero donde las condiciones meteorológicas pueden jugar un papel clave, máxime teniendo en cuenta la ola de calor anunciada para este fin de semana. Unas altas temperaturas que unidas a la tensión de los tramos urbanos y a los falsos llanos de los últimos km pueden hacer que la carrera resulte muy exigente, sobre todo si hay buen ritmo y batalla desde lejos, con el remate de la subida final, que si bien no deja de ser un repecho a esas alturas de la prueba hará daño, pudiendo ser decisiva en el resultado. De todos modos, teniendo en cuenta que se trata de un campeonato se echa de menos un kilometraje superior.

Participación

Al igual que en años anteriores, la participación vuelve a estar a priori marcada por la diferencia entre Movistar y el resto de los equipos, tanto en nº de corredores como en su nivel, si bien debido a las ausencias de algunas de sus figuras, como Ion Izagirre, vigente ganador de la prueba y 2º en 2013, y sobre todo Juanjo Lobato, recuperándose de su caída en el Giro, donde se rompió la clavícula, y que hubiera contado con un final perfecto para sus características, la carrera se presenta algo más abierta que en la pasada edición, con buenas opciones para Caja Rural, sobre todo en caso de llegada al sprint.

No obstante, también hay bajas importantes en otros equipos, como la de Luis León Sanchez (Astana), reciente ganador de los Juego Europeos en ruta. Y parece que tampoco estarán presentes Joaquim Rodríguez, vencedor en 2007, ni Dani Moreno, ambos del equipo Katusha, aunque de todos modos habrá que esperar al listado definitivo de participantes, que no se confirmará hasta la tarde-noche previa a la carrera

Salvo sorpresa, la lucha estará entre las dos escuadras más potentes: los mencionados Movistar Team, con el nº 1 del ranking, Alejandro Valverde, ganador en 2008 y podio en 4 ediciones, y Jose J. Rojas, vencedor en 2011, como grandes bazas, aunque sin descartar a Jesús Herrada, ganador en 2013 y 3º en 2011, Fran Ventoso, vencedor en 2012 y 2º en 2010, Gorka Izaguirre o Rubén Fernández; y Caja Rural Seguros RGA, que lleva unos meses magníficos, contando con Carlos Barbero, podio el año pasado y que llega en plena forma, con victorias en la Philadelphia Cycling Classic y dos etapas en el Tour de Beauce, Eduard Prades, 5º en las dos últimas ediciones, Peio Bilbao, vencedor del Tour de Beauce, Angel Madrazo, 4º en 2011, Lluis Más, ganador de etapa en Turquía, y Amets Txurruka, con dos triunfos este año.

– – – – –

Las demás pruebas 


Viernes 26 junio:  CRI Élite y Élite UCI Hombres,  CACERES (45,5 km).  Rutómetro

Perfil CRI Elite Caceres 2015

Mapa CRI Elite Caceres 2015

– – – – –

Viernes 26 de Junio: CACERES

Sábado 27 de Junio, CACERES

*el circuito es el mismo que en la prueba en línea élite-uci hombres, sólo que con diferente nº de vueltas

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, lamentablemente y como ya viene sucediendo en los últimos años, no habrá TV en directo en ninguna de las pruebas. Y aún peor, en esta edición ni siquiera se emitirán resúmenes (salvo sorpresa de última hora), algo incomprensible tratándose del Campeonato de España. De todos modos, el desarrollo de las diferentes pruebas podrá seguirse a través del twitter de la federación.

– – – – –

Anuncios

2 comentarios en “CAMPEONATO DE ESPAÑA CACERES 2015

  1. Ya se conoce el listado definitivo de participantes de la prueba en línea Elite-UCI, confirmándose que Movistar y Caja Rural serán los equipos con más corredores (12 y 11 respectivamente), seguidos por Burgos BH y Murias Taldea, ambos con 9 ciclistas:

    http://rfec.com/sites/default/files/CE%20Caceres%202015.%20Dorsales%20linea%20%C3%A9lite.pdf

    En cambio el equipo Katusha no tendrá a ningún representante en la prueba, pese a contar en su plantilla con varios corredores que podrían haber brillado en la prueba, como Dani Moreno y Angel Vicioso. Por otro lado, si está inscrito en la lista Luis León Sánchez, aunque se había anunciado su ausencia debido al nacimiento de su tercer hijo.

    De todos modos, en años anteriores ya ha habido corredores que figuraban en la lista teóricamente definitiva y que sin embargo al final no participaron, asi que hasta el control de firmas no se sabrá 100% seguro quién está presente en la carrera.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s