Campeonato de España 2010

Campeonatos nacionales 2010 en Albacete. El viento es el principal temor.

Esta semana, en la provincia de Albacete, se disputan los campeonatos de España de ciclismo en varias categorías. Esta localización de la prueba impide que podamos ver subidas de entidad en ninguna carrera, salvo la línea de sub-23. Los recorridos los podéis consultar en la web de la RFEC.

El jueves 24 en Casas-Ibáñez se disputan las pruebas contra el reloj de las categorías elite-hombre, sub-23 hombres y elite-féminas. Las dos categorías masculinas afrontarán el mismo circuito de 25,4 km y la femenina una “versión reducida” de 19,6 km. Los recorridos son relativamente llanos con algún que otro repecho, muy adecuados para los/las mejores rodadores/as. La longitud de las pruebas será la mayor dificultad, ya que no son distancias habituales para muchos/as de los competidores/as. Como curiosidad diremos que coinciden en gran parte con el de la marcha cicloturista La Manchuela que se disputa con salida y meta en la misma localidad.

El viernes 25 las carreras se trasladan a La Mancha, a Villarrobledo. En esta localidad se celebrará por la mañana la prueba en línea de elite-hombres.  La distancia será de 164 km y el perfil prácticamente llano. Se dará una vuelta a un circuito de 134 km y luego una a otro de 30 km. Las principales dificultades pueden venir por la presencia del viento. Son carreteras muy expuestas a este elemento.

Por la tarde se disputará la CRI de elite-UCI-hombres. La prueba volverá a ser para corredores de gran potencia ya que el perfil es muy llano, la distancia será de 36,2 km y el recorrido coincide en su mayor parte con el circuito final de la prueba de esa mañana. Lamentablemente, al igual que en la prueba en línea, la carrera contará con algunas ausencias destacadas.

El sábado las competiciones serán en Hellín. Por la mañana será la carrera en línea de Sub-23-hombres. Ésta es la prueba que presenta un recorrido más montañoso. Serán 142 km sin circuitos discurriendo por buena parte de la serranía del sur de la provincia: Liétor, Ayna, Molinicos o Elche de la Sierra verán el paso de la carrera. La organización ha marcado dos altos, ambos en la primera mitad de la carrera: El Paradero y El Jinete.  Se presenta un recorrido muy propicio para que una fuga con escaladores de las principales selecciones se juegue la victoria.

El mismo sábado por la tarde tenemos la carrera en línea de las mujeres. En este caso se ha optado por un recorrido mucho más llano que el de la prueba de sub-23. La carrera cruza por dos veces las localidades de Mora de Santa Quiteria, Albatana, Ontur (localidad de gran tradición ciclista) y Tobarra. Es un trazado muy llano con una longitud de 109 km. El viento y las diferencias de nivel entre las participantes serán más determinantes a la hora de realizar la selección que el perfil de la prueba.*

El domingo viene la prueba reina en la capital provincial. Para conseguir un perfil quebrado se podía haber optado por hacer algo similar a lo que se hace en la carrera de sub-23. Esto resulta del todo imposible si tenemos en cuenta que la carrera realiza tres pasos por la línea de meta buscando, sin duda, la atención del público. Albacete es una ciudad en medio de una llanura y palabras como “pico”, “monte”, “peña”, “cabezo”, “puerto”, “collado” o “cuesta” no forman parte de la toponimia local.

El recorrido consta de 225 km y comienza con un circuito largo de 111 km que discurre por la Manchuela. En todo este trazado no hay ninguna subida destacable, teniendo en cuenta el nivel que se presupone a los participantes en esta prueba. Lo más llamativo desde el punto de vista paisajístico será la visita que el pelotón realizará a las hoces del Júcar. Es una pena que no se ascienda la cuesta que hay en la salida de Alcalá del Júcar a las Eras. Es un lugar muy pintoresco y la subida es interesante. Incluirla suponía alargar este circuito inicial.

Observando la documentación que hay en la web de la RFEC sobre estos campeonatos, hay una discrepancia. Según el mapa la carrera se dirige de Jorquera a Bormate, pero según la hoja de ruta se va por dentro de las hoces del Júcar a través de una carretera estrechita que recordarán todos los cicloturistas que hayan participado en la Marcha de la Manchuela.  El uso de vías estrechas se repite en varios momentos del recorrido.

Tras el circuito largo se pasa por la meta, en pleno centro de la ciudad de Albacete, junto al parque Abelardo Sánchez,  y se dará dos vueltas completas a un circuito de 57,5 km. Su primer tramo discurre por la antigua carretera de Murcia, hoy convertida en vía de servicio de la autovía, y tras 12 km se gira por un estrecho camino vecinal en ligera subida constante que provocará, casi con seguridad, la formación de abanicos. Este camino nos lleva, previo paso bajo el ferrocarril Madrid-Cartagena, hasta Chinchilla. El callejeo por este pueblo, anclado en una peña, incluye una subida de pendiente considerable que podría ser un lugar adecuado para los ataques. A continuación se dirigirán hacia un camino vecinal, relativamente ancho, donde subirán un repecho, que es muy llevadero. Este camino lleva a La Felipa, desde donde se vuelve por la carretera de Ayora hacia Albacete sin mayor problemas. **

El recorrido, sin apenas dificultades orográficas, se muestra muy propicio para la aparición de los abanicos, ya sean inducidos por algún equipo, ya sean “espontáneos”. El punto más peligroso será el camino vecinal hacia Chinchilla entre los puntos kilométricos 128 y 136 y entre los 186 y 194. Habrá que estar especialmente atento a la previsión del tiempo. La longitud total de 225 km puede castigar a algunos corredores de cara a la última hora de carrera. Como en todas las ediciones de esta carrera, la disparidad en el número de ciclistas de cada equipo condicionará las estrategias. Por otro lado, el campeonato nacional español parece contar cada vez con menos prestigio a tenor de la nómina de participantes que año a año pierde valor.

Sigamos hablando de recorridos. Un vistazo rápido a lo que sucede en algunos países nos permite advertir que en todos los consultados, los campeonatos nacionales se celebran en circuitos de poca longitud con uno o dos repechos: Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca

Nuevamente, el campeonato nacional español se diferencia de los de las otras potencias europeas y no se adopta un modelo de recorrido similar a los de los mundiales sino que, lo mismo concluye en un puerto, como el año pasado, que nos presenta un recorrido con tres pasos por meta, muy llano y con gran peligro de viento, como este año. En cierto modo, sería recomendable establecer un pacto entre la personalidad de la carrera y la alternancia de recorridos propicios para distinto tipo de ciclistas. La solución más inmediata es la adopción de los tradicionales circuitos semiurbanos con perfiles variados, es un modelo que siempre ha funcionado.

Notas:

*Línea Élite Mujeres: En esta carrera se incluyó un circuito de 5 km en el paso por Hellín a mitad de carrera. Este circuito tenía la complicación añadida de que antes de entrar en él y al salir de él las ciclistas circulaban por la misma vía, N-301, en sentido contrario. Esta circunstancia no se reflejaba en el libro de ruta. Afortunadamente, no hubo doblajes y la carrera discurrió sin mayores problemas.

**Línea Élite-Uci Hombres: Finalmente, y debido a la coincidencia con unas representaciones teatrales en el casco histórico de la localidad, no se ascendió la parte más dura del repecho de Chinchilla. De este modo, el circuito final se vió privado de la única subida de consideración, así que los últimos 110 km fueron casi completamente llanos.

Anuncios

3 comentarios en “Campeonato de España 2010

  1. los campeonatos nacionales deben celebrarse en circuitos como lo del mundial de ruta, y con un largo kilometraje (aprox 260 Km). Vale, se puede hacer los primeros 80-100 Km en una ruta “cicloturista” que pase por varios municipios cercanos al del circuito final para luego enlazar con este.

    Hay muchisimos ciruitos semiurbanos:
    Cuenca, Tineo, Segovia, Alcoy, Ubrique, Ronda, Tolosa, Avila, Ponferrada, León, El Escorial, Orihuela, Barcelona, Oviedo, Melilla, Pego, Xorret de Cati, Cadaqués, Caravaca, Donostia, Miranda de Ebro, Reinosa, El Garbi, Jaca, Benidorm, Valladolid, Plasencia, etc…

    • Hola VDB.

      Estamos completamente de acuerdo contigo. La pena es que en el caso de Albacete capital no era posible incluir un repecho de cierta dureza dentro de un circuito corto, ya que la ciudad está en una zona muy llana.

      Se nos ocurre un circuito completamente llano de 12 km que llega hasta el parador Nacional y coincide en gran parte con el recorrido que se ha hecho: http://www.openrunner.com/index.php?id=617915. No es gran cosa pero al menos responde a la filosofía de los campeonatos y habría servido para atraer al público de la “Nueva York de la Mancha“.

      Un saludo y gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s