Portillo de La Sía, Portillo de Lunada y Estacas de Trueba

En una entrada anterior hablábamos de las enormes posibilidades para la media montaña que ofrece Cantabria. Sin embargo, también hay puertos interesantes de cara a realizar verdaderas etapas de alta montaña. Tres de esos puertos son los protagonistas de esta entrada, tres puertos vecinos que sirven de acceso a la meseta desde Cantabria, y cuyas vertientes sur empiezan en el mismo punto, cerca de Espinosa de los Monteros en Burgos, lo que ofrece muchísimas posibilidades. Como todo puerto de acceso a la meseta, sus caras norte son bastante más duras que las sur, al salvar mucho más desnivel.

Los tres puertos según Cyclingcols

Y aunque parezca mentira los tres son conocidos de La Vuelta, pero por desgracia casi siempre se han subido por sus vertientes fáciles. El más transitado es La Sía, pero de las 15 ascensiones sólo 3 (1935, 1941 y 1982) fueron por la vertiente de Arredondo. Lunada se ha pasado en 4 ocasiones, tres de ellas por su dura vertiente norte, aunque siempre lejos de meta y sin mucha relevancia (1990, 1993 y 1996). Estacas de Trueba se ha pasado también 4 veces, todas ellas por la cara más fácil. Y es esto, por ser conocidos y transitados por La Vuelta, estando en una zona habitual de paso de la carrera, lo que hace que no se entienda muy bien la poca importancia que puertos tan espectaculares como éstos han tenido.

Portillo de La Sía

Perfil de la vertiente norte de La Sía. Click para ver una completa descripción del puerto (altimetrias.com)

El puerto cuenta con dos tramos separados por un kilómetro de falso llano tras coronar el Collado de Asón. Es un puerto largo, con unos 1075m. de desnivel acumulado pero que no cuenta con grandes rampas, manteniéndose casi siempre en torno al 7%.  De los tres puertos protagonistas es el que tiene tramos más largos con mayor pendiente, siendo el menos tendido de  todos. Hasta el Km. 12 de la altigrafía se puede llegar a través de la otra vertiente del Asón, que transcurre por La Gándara y nace cerca del inicio del puerto de Los Tornos. La dureza de esta opción sería similar.

El Portillo de la Sía ha sido recientemente reasfaltado y ofrece, como buen puerto cántabro, unos hermosos paisajes verdes de alta montaña. Por suerte y gracias a las nuevas tecnologías, ahora se puede disfrutar de este puerto desde casa gracias al Google Street View, y así contemplar las maravillosas vistas que ofrece.

Buscando una comparativa gráfica con el Portillo de La Sía para apreciar mejor sus características, hemos elegido La Toussuire, que ha sido final de etapa tanto en el Tour como en Dauphine. Si bien La Sía sale “perdiendo” esto se debe casi exclusivamente al kilómetro de bajada tras el Asón, ya que el resto mantiene una pendiente muy similar.

La Sía (rojo) vs La Toussuire (negro)

.

Portillo de Lunada

El Portillo de Lunada presenta mucho desnivel aunque pocas rampas. Click para ver una descripción detallada (altimetrias.com)

El Portillo de Lunada presenta similares características a La Sía, siendo también un puerto largo y con más de 1100m. de desnivel (contando solo la parte de verdadera subida). Presenta el mismo tipo de carretera estrecha de montaña, pero ha sido igualmente arreglado hace poco tiempo, permitiendo disfrutar de un espectacular paisaje. Es en general un poco más tendido,  manteniéndose gran parte de la ascensión en torno al 6% de pendiente.

Comentar que en la etapa presentada se sube sólo a partir del cruce a Merilla, al llegar desde la carretera de La Estranguada y no desde Liérganes.

Para comparar al Portillo de Lunada hemos optado por la vertiente SE del famosísimo Galibier, la menos exigente de todas (viene de Briançon y comienza lo más duro en Monetier Les Bains). Muy similares en general, solo el último kilómetro (muy duro) del Galibier destaca realmente.

Lunada (rojo) vs. Galibier SE (negro)

.

Estacas de Trueba

El Puerto de Estacas de Trueba es el mas flojo de los tres, pero se encuentra en una zona plagada de puertos y es muy pintoresco. Click para ver la descripción y fotos de pedalierweb.es

Estacas de Trueba es el menos exigente de los tres puertos, ya que salva un desnivel sensiblemente inferior (793m.). Por lo demás, sigue siendo muy parecido: hermosos paisajes, preciosa carretera y sin rampas exigentes.

Como comparativa hemos utilizado el final en alto de San Martino di Castrozza, que se ha visto en el Giro de Italia y el Giro del Trentino, y que refleja fielmente como es Estacas de Trueba: bastante largo, y de pendientes mantenidas no muy elevadas.

Estacas de Trueba (rojo) vs San Martino di Castrozza (negro)

.

Finales de etapa: Selaya y la Estación de Esquí de Lunada

Lo más complicado a la hora de realizar etapas de alta montaña con estos puertos es encontrar un buen final de etapa y que sea realista. La mejor solución es acabar en la Estación de Esquí de Lunada, pero al estar en la provincia de Burgos quizá sea un problema ya que los puertos son cántabros en su mayoría.

En Cantabria es complicado encontrar un final y por eso nos hemos decantado por el pueblo más grande de la zona, Selaya, pero que aun así solo cuenta con unos 2.000 habitantes (también se podría usar Ramales de la Victoria). Otro final que sería realmente espectacular es el Picón Blanco, en Burgos, pero presenta dificultades por los terrenos que el Ejercito tiene en la cima (al final hablamos de sus posibilidades como puerto de paso).

.

ETAPAS PROPUESTAS

En las dos últimas etapas propuestas aparece otro puerto de gran dureza del que ya hemos hablado en anteriores ocasiones: La Estranguada. Y decimos esto porque si bien ni Lunada ni Estacas de Trueba son rompedores, la Estranguada es todo lo contrario, con unas rampas y una dureza extrema, siendo el puerto ideal para atacar y romper la carrera. Y es con la carrera rota como más juego darían Lunada y Estacas, ya que depararían bonitas persecuciones, servirían para abrir más diferencias y son muy “pajareros”.

1.- Burgos – Estación de Esquí de Lunada — Plano

Perfiles de puertos:

Saliendo de Burgos se inicia un recorrido habitual en La Vuelta, atravesando el Alto de Bocos para luego entrar a Cantabria por el Portillo de Lunada. Su larga y técnica bajada nos deja en Liérganes, donde se sube un pequeño repecho hacia Rucandio, empezando entonces la zona decisiva de la etapa. El habitual encadenado de Alisas y La Sía se hace esta vez en sentido contrario al habitual, pasándose así un 2ª largo como  el Pto. de Alisas (9,6 Km. al 6%) justo antes del Portillo de La Sía, punto clave de la jornada para realizar ataques. Tras coronarlo, se entra de nuevo en Burgos para afrontar una rápida bajada que nos deja a los pies de la ascensión final del día. La primera parte de la misma coincide con la carretera de Lunada y tiene algo más de 5Km. al 5,6%. La segunda viene tras desviarse hacia la estación y afrontar una pequeña bajada que precede al tramo más pendiente: 1,6 Km. finales al 7,6%.

2.- Torrelavega – Selaya — Plano

Perfiles de puertos:

Esta segunda etapa es mayoritariamente cántabra, con solo dos pequeños pasos por la provincia de Burgos. Empieza en Torrelavega y nada más comenzar se sube el pequeño puerto de La Montaña, pero las dificultades reales no llegarán hasta el Km. 40, donde se encadenan los puertos de Estacas de Trueba por Vega de Pas y la vertiente sur del Portillo de Lunada.

Se entra ahora en el mismo recorrido que la etapa anterior, bajando hacia Liérganes para subir entonces Alisas y La Sía, pero en esta ocasión se remata el encadenado de puertos con dos segundas de cierta exigencia y con bajadas que pueden ser también importantes, como son el Portillo de Lunada de nuevo, y el Caracol, último puerto de la jornada que se corona a unos 11Km. de meta.

3.- Miranda de Ebro – Estación de Esquí de Lunada — Plano

Perfiles de puertos:

La etapa más larga de las propuestas, y la que más puertos de 1ª cat. tiene, y quizá por ello la que tiene más “aire” de alta montaña. Los primeros 90 Km. llanos nos llevan hasta el Pto. de los Tornos, que por esta vertiente no es más que un ligero falso llano.  Su bajada nos deja al inicio del Portillo de La Sía por la vertiente de La Gándara, iniciándose así una tremenda sucesión de puertos que no terminará hasta meta. Tras la dureza de La Sía, se sube la  tendida vertiente sur de Estacas de Trueba … pero su bajada es técnica por lo que no permite relajarse. La Braguía y Abionzo son el aperitivo perfecto para el puerto más rompedor de todos: La Estranguada, con sus brutales 3,2 Km. al 13,1%. Está situado en el punto perfecto para romper la carrera y resultar decisivo, ya que tras su pequeña bajada se asciende al más tendido Portillo de Lunada, que se corona a solo 4,5Km. de meta, de la que lo separan solo una mínima bajada y un repecho final de 1,6 Km. al 7,6%.

La etapa está pensada para que los ataques vengan en La Estranguada, pues es el lugar más propicio para abrir hueco, y luego aumentar diferencias durante la larga subida final, en una etapa con un “casi final en alto”.

4.- Santander – Estación de Esquí de Lunada — Plano

Perfiles de puertos:

La última etapa propuesta es un tremendo maratón de puertos, con un aire de “media montaña” porque ninguno es demasiado largo … pero de una gran dureza por todo el desnivel acumulado y las duras rampas de alguno de sus puertos, como La Estranguada, Brenes o Cieza.

Todo empieza en Santander con dirección a Torrelavega para subir el repecho de La Montaña, un pequeño aperitivo antes del duro encadenado de los collados de Cieza y Brenes. Tras pasar El Portillón y el repecho de San Martín llegan los puertos clave de la etapa, ya que en los últimos 75 Km. se pasan 5 puertos sin un metro llano entre todos ellos. El primero es el más duro de todos, la famosa Estranguada y sus 3,2 Km. finales al 13,1%. Tras esta subida llegan dos puertos de 2ª, El Caracol y La Braguía, que dan paso al Pto. de Estacas de Trueba, con 14,2 Km. al 5,6% y que se pueden hacer durísimos con toda la “tralla” anterior. Su bajada es poco más que un falso llano favorable y da paso a la subida final  a la E.E. de Lunada, de la que ya hablamos antes y que puede ser agónica con 4500m. de desnivel en las piernas.

Picón Blanco

La subida burgalesa al Picón Blanco es el puerto más duro de la zona, rozando la Categoría Especial y con unas rampas brutales (de hasta el 17%) en sus 8,5Km. al 9,1% de media, como se puede ver en su perfil. Esta vertiente nace en Espinosa de los Monteros. La subida se encuentra bien asfaltada en general, aunque algún pequeño tramo está levantado casi por completo y necesitaría un pequeño arreglo, nada demasiado problemático. Los terrenos de la cima son propiedad del ejercito y quedan los restos de una antigua base militar ahora trasladada al vecino Picón del Fraile, y esto parece que dificulta que lo veamos como final en alto (aunque hay casos parecidos como Aitana o La Pandera que sí han acabado siendo final de etapa).

Lo mas positivo es que el puerto presenta otra vertiente: una pista sin asfaltar de unos 5 Km de bajada que nos deja en la misma cima del Portillo de La Sía. Esta pista da servicio a los molinos de viento de la zona… y si se arreglase permitiría perfectos encadenados, con un gran puerto de paso como el Picón Blanco y final en la Estación de Esquí de Lunada (y en una etapa con todo el protagonísmo en la provincia de Burgos). Por ejemplo, se podría ver algo así (plano del recorrido):

90Km. entre Medio Cudeyo y la EE de Lunada, con los puertos de Alisas, La Sía, Picón Blanco y final en la Estación de Esquí de Lunada.

Anuncios

11 comentarios en “Portillo de La Sía, Portillo de Lunada y Estacas de Trueba

  1. Cantabria es uno de esos pocos lugares con misterios y vías no señalizados. Las etapas aquí expuestas son realmente espectaculares, pero yo me he permitido diseñar unas cuantas más aprovechando otros puertos cercanos en combinación con las tres estrellas del post y con finales también en Selaya y la Estación de Lunada. Me gustaría matizar que Selaya esta geográficamente casi unido a Villacarriedo y que en conjunto se puede hablar de unos 4000 habitantes, bastante por encima de los 1600 de Aprica por ejemplo. Por esta zona existe otro núcleo urbano capaz de albergar un final de etapa, muy bien comunicado y situado a los pies del puerto del Escudo, se trata de Alceda-Ontaneda, otro dos pueblos en uno. En estas primeras etapas he utilizado carreteras totalmente asfaltadas y sin un metro de cemento u otro tipo de superficie. Algunas de las subidas son por carreteras estrechas, pero comparadas con zonas del Gavia, Fauniera o Aubisque son autopistas. Los descensos siempre por carreteras más anchas y bien acondicionadas.

    Para el final guardo la que sería probablemente la mejor etapa de montaña realizada en España, aunque eso es muy subjetivo, una italianada con un especial y tres primeras, dos de ellos muy duros.

    Etapas con final en Selaya:

    1) Castro Urdiales – Selaya ==> http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/27198

    La etapa cuenta:

    – La Sia 1ª
    – Lunada 2ª
    – Caracol 2ª
    – Braguía 2ª
    – Guzparras 2ª

    El secreto de esta etapa consiste en el desgaste de la larguísima subida a La Sia y en el circuito final Selaya-Vega de Pas-Guzparras-Selaya, con el alto de Guzparras que cuenta con unos 5km iniciales entorno al 7’5-8% y con un km por encima del 10%, una trampa antes del rápido descenso a Selaya.

    2) Santander – Selaya ==> http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/27200

    La etapa cuenta:

    – Alisas 2ª
    – La Sia 1ª
    – Alto Argomedo 3ª
    – Escudo Sur ¿No puntuable?
    – Matanela por Carrascal de Cocejón SENCILLO. 1ª
    – Guzparras 2ª

    La etapa falla un poco en la parte central, aparentemente, porque esos km entre Espinosa de los Monteros y El Escudo no son tan cómodos como parecen. El final es totalmente demoledor con otro de las joyas totalmente desconocidas de la zona. Esta vertiente de Matanela tiene casi el mismo desnivel que El Escudo, pero al contrario que este se trata de carretera secundaria con desniveles no continuados, hay unos 2-3 km rompedores al inicio con
    desniveles que se situarán cercanos al 11%-12% y después km más sencillos. Es un puerto para romper la carrera lejos de meta al que sigue el largo y muy técnico descenso por San Pedro del Romeral. Para rebajar dureza se puede cambiar
    Guzparras por La Braguía por Vega de Pas. Esta parte final básicamente es subir-bajar-subir-bajar.

    3) Torrelavega – Selaya ==> http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/27204

    La etapa cuenta:

    – Puerto de Castillo Pedroso 2ª
    – Escudo-Resconorio-Matanela 1ª
    – Estacas de Trueba 1ª
    – Lunada 2ª
    – Caracol 2ª

    Pocos km y muchos puertos. La idea es que el pelotón se rompiese en el Escudo quedando la carrera con poco control en las 3 subidas finales.

    Etapas con final Estacion Lunada

    1) Castro Urdiales – Estación Lunada ==> http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/27206

    La etapa cuenta:

    – Palombera 1ª
    – Puerto Castillo Pedroso 2ª
    – Escudo-Resconorio-Matanela 1ª
    – Estacas de Trueba 1ª
    – Estación Lunada 2ª

    Creo que tiene un poco de todo: puerto de desgaste al principio, puerto para romper la carrera, descenso técnico, puerto pajarero y final más sencillo. Además son bastantes kms.

    2) San Vicente Barquera – Estacion Lunada ==> http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/27207

    La etapa cuenta:

    – Palombera 1ª
    – Puerto Castillo Pedroso 2ª
    – Guzparras 2ª o Braguía 2ª
    – Caracol 2ª
    – Lunada 1ª

    Parecida a la anterior. Señalar que Guzparras y Caracol por Selaya son dos segundas de mucha entidad.

    3) Burgos – Estación Lunada ==> http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/27211

    La etapa cuenta:

    – Minipuertos de Burgos
    – Escudo Sur ¿3ª?
    – Matanela por Resconorio 2ª o 3ª
    – Estacas de Trueba 1ª
    – Lunada 2ª

    Supongo que esta etapa sería considerada de media montaña, pero la parte central es como esas etapas pestosas del macizo central francés. Ideal para encerronas.

    Y ahora viene el plato fuerte, la etapa Giro que nunca veremos en La Vuelta.

    ¿Santander? – Picón Blanco ==> http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/27220

    La etapa cuenta:

    1) Otero Mayor-Zarzosa-Parque Eólico de Valdeporres HC con APM 240-250

    Se trata básicamente de esta subida:

    http://apmforo.mforos.com/401631/9455243-casas-del-collado-cantabria/

    En el mapa se ve un trazo naranja de 1.5km sin asfaltar, pues bien en ese tramo durante la semana del 4 de junio estaban haciendo una especie de sterrato, estaban echando camiones de grava gorda y aplanandolo con la clásica apisonadora. Mientras dure eso es ciclable, al menos en Italia.

    Después viene 1km al 4% al que sucede otro km de “sterrato” al 8-10% muy deteriorado por estar junto a una cantera y el 1km final con un rampón de hormigón de 200m estilo Bola del Mundo y final de la subida asfaltado. El descenso es
    totalmente asfaltado por carretera estrecha.

    Complicado sí, imposible no.

    2) Escudo Sur

    3) Matanela por Carrascal de Cocejón por vía más DURA

    Se sube por la vía más corta, junto a la ermita. Justo al lado de dicho edificio hay una rampa de hormigón de unos 100m muy muy exigente, continuada por otros 800m de asfalto duros duros, un estilo al alto de Aia, aunque no creo que llegue a tanto.

    4) Estacas 1ª

    5) Picón Blanco 1ª

    ¿Durillo verdad?. Voy a buscar algunas fotos que tengo de estas subidas que tengo por algún lado y pongo enlaces.

    He pasado un rato agradable diseñando estas etapas y ya tengo ganas de volver a las tierras de Pas a pedalear un poco por los puertos fáciles: Estacas, Braguía…

    Saludos.

  2. La etapa más dura que se me ocurre por la zona es ésta:

    La Montaña (3), San Martín (3), Braguía (2), Estacas de Trueba (1), Lunada (2), Caracol (2), Abionzo (3), Estranguada (1), Espina (1), La Sía (1), Lunada (2).

    Se puede cambiar Espina por Alisas, dando un rodeo por Liérganes, si se considera que la Espina no es transitable por el tema del hormigón (aunque si se sube la Bola en la Vuelta no tendrían muchos argumentos a en contra de otras inclusiones de este estilo en la Vuelta, aunque el problema en este caso podría ser la bajada).

    Creo que no hay posibilidades mucho más duras que ésta por los “puertos pasiegos”. 4 puertos de 1ª, 4 de 2ª y otros 3 de 3ª, en total 11 puertos puntuables.

    • Hola Gibo.

      Yo creo que la siguiente podría ser una pasiegada más dura manteniendonos por debajo de los 200km, cambio la primera parte de la etapa, pero te copio los últimos puertos, que por cierto no sé meter por el tracks4bikers.

      http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/27867

      Salimos de Corrales de Buelna y tenemos:

      1) Puerto Castillo Pedroso (2)
      2) Escudo (1)
      – Matanela Sur (NP)
      3) Matanela por Carrascal de Cocejón (1)
      4) Guzparras (1) Me sale APM 142 sobre Tracsk4bikes tirando bajo.
      5) Abionzo (3)
      6) Estranguada (1)
      7) Espina (1)
      8) La Sía (1)
      9) Lunada (2)

      En total 6 primeras, 2 segundas, 1 tercera y un par de trampas no puntuables. Totalmente demencial en cuanto a desnivel acumulado y aún más en kms con pendientes demenciales.

      Saludos.

    • Buenas Darkglam.
      Sí, antes se puede meter algo más de dureza, sobre todo cambiando la salida, que yo la quería poner en Torre, y así es inevitable meter unos primeros km no muy exigentes.
      El bucle por Escudo y Matanela está guapo. Lo malo es que entonces Estacas por Vega de Pas no te entra, y tampoco pasarías el Caracol. Yo esos los quería meter en la etapa, por el tema de puertos pasiegos y tal.
      La Matanela por La Puente tiene tramos de hormigón como Espina, no?
      Y otra cosilla, en tu etapa qué tal sería meter La Sota entre Matanela y Guzparras? Así evitarías esos 20 km favorables y darías más continiudad a la dureza. Tengo entendido que no está muy bien ese tramo, pero que sería transitable con la flaca. Tú has estado por ahí recientemente?
      Un saludo, paisano.

    • Hola Gibo.

      La Matanela por La Puente (o por San Andrés) tiene una rampa de cemento de unos 75 a 100m si se sube junto a la ermita de Carrascal de Cocejón, ahí un km es para grandes escaladores, pero hace no mucho asfaltaron un alternativa más tendida que se toma 1 km antes de llegar a la ermita y que no tiene ninguna rampa de hormigón. En todo caso la rampa de hormigón no es peor que lo de La Bola del Mundo o algunos muros de las Ardenas.

      Respecto a meter La Sota supongo que querrás decir bajar hasta La Plaza de San Pedro del Romeral y después pasar por El Rosario-La Sota para así meter varios repechos. Según estaba a principios de junio imposible meter una carrera por ahí, hay una zona peligrosa con baches, pasar uno sólo despacito no hay problema, pero ese trozo tiene su aquel como bajes a lo loco, el final de la bajada es una rampa del 20% que como no frenes vas directo de cabeza al río. Estaría mejor, si se pudiese, bajar directo al barrio del Rosario y después subir a San Pedro del Romeral, ya que metías otro tercera con 2km finales al 9%, pero hay un 1km entre la cima de La Matanela y esa carretera que no está asfaltado, lo estaban sterratando a principios de junio.

      Respecto al tema de puertos pasiegos, te puedo asegurar que la subida por Carrascal de Cocejón(Matanela) o por Resconorio(ultima parte del Escudo) es tan pasiega como El
      Caracol y Guzparras es 100% Vega de Pas. Stricto sensu el Valle de Pas son las tres villas, pero por arquitectura, fisonomía y costumbres la zona es un poco más amplia geográficamente.

      Yo voy unas cuantas veces al año a esa zona, toda mi familia es de allí y conozco bastante bien casi toda la comarca.

      Saludos desde el exilio.

    • Gracias por la info sobre La Sota, suponía que no estaba en buenas condiciones.

      Sobre lo otro, simplemente me refería a querer incluir en la etapa los puertos comprendidos entre Estacas, Lunada y La Sía, los protas de esta entrada, aunque es cierto que la zona de Luena también se considera comarca pasiega si queremos hablar de puertos pasiegos.

      Saludos de otro que también está en el exilio.

  3. Hola!

    Después de estos días de alta montaña por Asturias, a muchos jóvenes cántabros nos queda la espinilla de ver una etapa dura e igualmente decisiva en nuestra tierra. Aunque lo mío es el montañismo, conozco bien las carreteras de esta tierra, especialmente la zona pasiega (mi familia es de San Roque), y soy gran aficionado al ciclismo, así que me gustaría proponer un encadenado de dos etapas decisivas por Cantabria donde, además de la dureza y verdadera montaña, se mostrarían increíbles paisajes por TV. En los finales habría espacio suficiente, no habría nada que asfaltar y en ambos casos el enlace con otra Comunidad Autónoma estaría asegurado.

    1) Riaño – Fuente del Chivo: 172 km, 6 puertos y 3.576 m de desnivel positivo.

    La carrera vendría de León tras una etapa previa de montaña en esa provincia y terminaría en Alto Campoó, pero no en Brañavieja, sino en el Alto del Chivo (algo factible y habitual en el Circuito Montañés), de forma que quedaría un puerto de 1º realmente duro o incluso especial. Además, se llegaría sin kilómetros llanos en medio después de ascender Palombera, un 1ª tendido pero ideal para ir desgastando después de las famosas tres colladas. No estaríamos hablando de una etapa a nivel tour o giro, ni siquiera de la etapa reina de la vuelta, pero sí de un día decisivo si los corredores ponen de su parte Éste sería el recorrido:

    1. Alto de San Glorio (por Portilla de la Reina): 9,5 km al 4,0 %.
    2. Collada de la Hoz (por La Hermida):10,3 km al 5,18 % >> 2ª categoría.
    3. Collada de Ozalba (por Quintanilla): 6,1 km al 5,31 % >> 3ª categoría.
    4. Collada de Carmona (por Puentenansa): 10,1 km al 4,29 % >> 2ª categoría.
    5. Puerto de Palombera (por Saja): 15,8 km al 5,1 % >> 1ª categoría.
    6. Alto Campoo-Fuente del Chivo (medido desde Riaño): 17,2 km al 5,7 % >> 1ª categoría (últimos 5 km al 7,27 %).

    2) Torrelavega – Estación de Esquí de Lunada: 168 km, 7 puertos y unos 4.200 m de desnivel positivo.

    Al día siguiente, la que para mí sí podría ser la etapa reina de una Vuelta España: una conjugación de puertos breves y explosivos en la parte central con ascensiones largas y de desgaste al inicio y el final. El mejor ejemplo: La Estranguada desde Coterillo para encadenar de seguido el Puerto de Lunada desde Merilla y terminar tras una breve bajada y repecho final en la Estación de Esquí de Lunada. Desde allí, la carrera podría dirigirse ya hacia Burgos para abandonar la montaña tras la maratón astur-cántabra. El final implicaría además algo novedoso en la vuelta: un puerto rompedor de tremendas pendientes donde podrían venir los ataques, con un descenso rapidísimo y de seguido el inicio de un gran 1º de 17 km, al estilo Tour. Además, el final tras una bajada animaría a realizar esos ataques en La Estranguada y no en los últimos kilómetros, donde la falta de pendiente no permitiría abrir mucho hueco. Éste sería el recorrido:

    1. Puerto de Alisas (por La Cavada): 12,6 al 4,87 % >> 2ª categoría.
    2. Collado de Asón-Portillo de la Sía (desde el cruce a Val de Asón): 17 km al 6,17 % >> 1ª categoría.
    3. Puerto de Estacas de Trueba (por Espinosa): 11,8 km al 2,86 % >> 3ª categoría.
    4. Alto de la Braguía (por Vega de Pas): 6,2 km al 5,81 % >> 3ª categoría.
    5. Alto de Abionzo (por Villacarriedo): 3,5 km al 5,54 % >> 3ª categoría.
    6. La Estranguada: 5,2 km al 9,27 % >> 1ª categoría.
    7. Puerto de Lunada-Estación de Esquí (desde el cruce de Merilla): 17,2 al 5,75 % >> 1ª categoría.

    ¿Veremos algo así algún día en Cantabria? ¿Se atreverán en la vuelta a incluir grandes puertos de paso o ascensiones explosivas antes del final para romper la carrera a 30 ó 40 km de distancia? Difícil…¡pero ahí queda mi propuesta!

    Un saludo.

  4. Hola Salcedillo.

    Totalmente de acuerdo en que es una pena que no se suelan aprovechar las magníficas posibilidades que ofrece Cantabria, quedando normalmente como etapas secundarias pese a haber terreno para realizar grandes jornadas de media y alta montaña.

    En cuanto a la 1ª propuesta, es un recorrido similar al de la etapa de 1985 (aunque más duro, ya que entonces no se subía San Glorio ni el tramo final de Alto Campoo) -> perfil / clasificación, con triunfo para Cabestany y el anterior líder, Delgado, dejándose casi 4 minutos en meta. Hoy en día, pese la buena continuidad entre los puertos, es probable que la batalla entre los favoritos quedara sólo para la subida final, pero de todos modos el desgaste acumulado podría provocar hundimientos en los últimos km, siendo a priori una etapa muy “pajarera”.

    Sobre la 2ª propuesta, etapón con mayúsculas, con mucha dureza y atravesando además una zona con paisajes preciosos, con el remate del encadenado Estranguada + Lunada perfecto para que la carrera se rompiera desde lejos, pudiendo verse 30 km finales espectaculares a poco que los ciclistas se mostraran combativos. Quizás la única pega fuera a nivel de financiación, al disputarse casi toda la etapa en Cantabria y acabar en Burgos, pero de todos modos ya se han programado etapas donde sucedía algo parecido (por ejemplo entre Lugo-León o Segovia-Madrid).

    Respecto a si los organizadores se atreverán a incluir puertos de paso duros para que la carrera se rompa desde lejos, ójala, aunque viendo los antecedentes no somos muy optimistas. Sólo hay que ver como este año han puesto todo de su parte para acabar en la Camperona y sin embargo han vuelto a ignorar otra subida similar de paso, como la propia Estranguada, pese a que encajaba perfecto camino de Cabárceno.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    • Gracias por vuestra respuesta.

      Efectivamente, en la etapa de Cabárceno se podría haber incluido La Estranguada aunque fuera por la vertiente de Merilla para romper la carrera a sólo 20 km del final.

      Me parece un error, también desde un punto de vista medioambiental, hacer lo imposible por asfaltar pistas y preparar finales en alto que no constituyen puertos ni llegadas ya establecidas para aumentar el espectáculo en los últimos 5 km. El día de La Camperona, un tremendo puerto como San Glorio hizo mella pero pasó relativamente sin pena ni gloria porque le seguían muchos kilómetros llanos antes de una ascensión de porcentajes disparados. Encadenados como La Estranguada-Lunada o incluso Palombera-Fuente del Chivo, por poner sólo ejemplos de Cantabria, requieren de una inversión menor y fomentan movimientos en carrera más tácticos y desde lejos.

      Otro punto negativo es la ascensión a Los Lagos, que últimamente se realiza en etapas sin mayor dificultad previa y está así perdiendo categoría a nivel internacional. Por el contrario, hay que felicitar a la Vuelta por el día de Somiedo de este año, que ha sido realmente un etapón a nivel de las otras grandes vueltas, con especiales de paso y un encadenado perfecto.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s