CHALLENGE DE MALLORCA 2011

Como  cada año desde hace 20, la temporada ciclista en España comienza con la disputa de la Challenge de Mallorca, carrera que se configura como la sucesión de cinco trofeos disputados con salida y llegada en diferentes poblaciones de la isla, sin establecerse  una clasificación general por tiempos, y que goza de excelente salud debido en buena parte a este formato.

Esta característica es muy apreciada por los equipos participantes, pues no obliga a los corredores a participar en todas las etapas, pudiendo variar sus formaciones en cada trofeo y permitiendo la participación de corredores que no hayan completado el recorrido en alguno de los días precedentes.

Por esto es habitual que muchos de los grandes equipos ciclistas lleven a cabo en estas épocas concentraciones en la zona, al poder mezclar entrenamientos y competición, contando además con el generalmente benévolo tiempo de la isla (aunque ya han sido varias las ediciones donde se ha presentado una climatología muy adversa). Otro gran aliciente para los equipos es que cada día se repartan tantos puntos UCI como en clásicas del nivel de Scheldeprijs – GP de l’Escault o Kuurne -Bruselas-Kuurne, lo que da más importancia a cada jornada.

En lo que respecta al recorrido, destacan las etapas de media montaña situadas en los tres últimos días, apoyándose en las carreteras que discurren por la Sierra de Tramuntana, que suelen deparar un bonito espectáculo por la victoria.

El Coll de Puigmajor W es el más exigente de toda la Challenge. Click para ver una descripción y fotos del mismo.

Hasta el 2009 existía una clasificación general por tiempos que se establecía de manera oficiosa, que no seguía las reglas de la UCI y que además era poco exitosa debido a los pocos corredores que la disputaban (era necesario completar todos los trofeos). Por lo tanto no la echamos de menos, pero creemos que se podría introducir una clasificación por puntos que sume los resultados obtenidos en los trofeos en los que cada corredor participe, al estilo de la Copa del Mundo o la de Francia pero concentrada en 5 días. Esto conllevaría que existirían más corredores con opciones a la vez que se le da un aliciente más a la carrera.

Trofeos

1.- TROFEO PALMA (Mapa). El primer día de competición se disputa la etapa más sencilla, consistente en un circuito en el Paseo Marítimo de Palma de Mallorca al que se dan 10 vueltas para sumar 116 kilómetros. El mencionado circuito discurre entre la zona de Porto Pi y la plaza de San Antoni, pasando por delante de la catedral (con el rosetón más grande de España), y con la meta situada frente al Auditórium de la ciudad. Con este recorrido y la corta distancia a cubrir el día se presenta ideal como jornada de presentación de muchos corredores en la temporada y propicia para resolverse en un sprint.

Aunque consideramos que la función para la que ha sido concebida la cumple correctamente, si en algún momento se le quisiera poner más picante se podría realizar otro tipo de circuito, incluyendo algún repecho que permitiera ataques, como por ejemplo el que proponemos a continuación.

2.- TROFEO CALA MILLOR (MapaRutómetro). El segundo día se disputa una etapa por la zona oeste de la isla, con salida en la población de Son Servera. A continuación la carrera discurre cercana a la costa pasando por las urbanizaciones de Portocristo, Porto Colom y Cala d’Or, donde se gira dirección Llucmajor. Tras el paso por esta localidad se gira para recorrer la carretera MA-15 entre Algaida y Capdepera, pasando por Porreres (previo desvío), Manacory Arta. Ya en Capdepera la ruta busca la urbanización de Cala Millor donde se ubica la meta. Otra etapa ideal para el sprint.

La opción que presentamos a continuación no varía sustancialmente el perfil pero sí que trata de aprovechar las cualidades de la zona, buscando que en la parte final se discurra por donde el principio la etapa original, una carretera cercana a la costa, más estrecha y revirada que la mencionada MA-15, por lo que si el viento hace acto de presencia se pueden ver bonitos movimientos de los equipos.

3.- TROFEO INCA (MapaRutómetro). Primera de las etapas del tríptico final por la sierra de Tramuntana. La jornada empieza  con un primer bucle alrededor de Inca, básicamente llano, atravesando las poblaciones de Sineu, María de la Salut, Santa Margalida, Can Picafort y Port de Alcudia antes de volver a Inca y encarar el segundo y decisivo bucle. En este, y tras pasar por Santa María  y Bunyola se encaran consecutivamente los puertos de Soller y Puig Major, el puerto más emblemático de la isla. Tras superar un descenso salpicado de repechos y zonas llanas se gira a la altura del Monasterio de LLuc para llevar a los corredores hasta Caimari, donde a diferencia de ediciones anteriores la carrera se dirige hacia Moscari y Campanet para entrar en Inca por la autovía.

Perfiles: Coll de Soller S, Coll de Puigmajor W

Desconociendo si este cambio se debe a algún tipo de obra o similar, no podemos dejar de señalar la autovía ensombrece el recorrido de la etapa, al dificultar que los ataque en Puig Major fructifiquen. Y añadimos que si hubiera una razón de peso que impidiese a la carrera discurrir la carrera por el camino directo, había opciones más cortas por la zona de Mancor y Lloseta. Estas opciones se muestran en la siguiente alternativa, en la que además se incluye el paso por el Coll de Honor, para aumentar el desgaste de cara al paso por Puig Major.

4.- TROFEO DEIÀ (MapaRutómetro). Al comienzo del recorrido del día se encara el puerto de Can Costa, antes del paso por Valdemossa (lugar de retiro de Chopin y su amante George Sand), para recorrer a continuación la carretera MA-13 A pasando por Inca hasta Alcudia. Se rodea la bahía de Pollença  (donde se ubicaba la Pollentia romana) hasta su puerto y comenzar el regreso a Deia recorriendo longitudinalmente la sierra de Tramuntana, pasando por los puertos de Somenta y Puig Major (por la vertiente que se bajo el día anterior) para finalizar subiendo el puerto d’en Bleda antes de Deià. Este final, aunque puntuado de segunda categoría, es una subida bastante tendida pero que da bastante juego en la resolución de la etapa.

Perfiles: Coll de Femenia + Coll de Puigmajor

Existe una alternativa diferente (que no necesariamente mejor) que consiste en aprovechar el puerto que se sube al comienzo de la jornada (Can Costa) como subida final. en este caso, llegando a Deià desde el Oeste, se gana algo de dureza en las dos subidas finales… pero por contra habría 10 Km. llanos antes de esta dos, llegando desde el Coll de Soller N (perfil alternativo).

Por otra parte cercano a este final se encuentra el puerto de Sobremunt (5,2 Km. al 10,1%). La información disponible sobre él habla de su dureza, pero también de un estado del asfalto bastante deteriorado. Es por ello que no lo incluimos como alternativa, pero sí que queremos hacer constar que si se arreglase su inclusión conformaría un final de etapa espectacular.

5.- TROFEO MAGALUF – PALMANOVA (MapaRutómetro). Ultima jornada de la Challenge que tiene su inicio y final en dos de las zonas más turísticas de Calvia, el municipio con la renta per cápita más alta de Europa. Tras el comienzo en Magaluf se recorre la costa pasando por el Toro y Santa Ponça, para a continuación adentrarse al interior y atravesar el casco urbano de Calvia y Andratx, donde comienza el alto de Sa Gramola dirección Estellencs y Banyalbufar, antes de subir por primera vez el Coll de Claret. Al final de su descenso se realiza un bucle por Deia y Soller, se sube el Coll de Soller y a través de Palmanyola y Valdemossa se vuelve a escalar el Coll de Claret, pero en sentido inverso al de la primera ocasión. Desde su cima, descenso dirección Establiments para encarar el último puerto del día, el Coll des Tords. Tras el paso por Calvia se gira dirección a la costa para finalizar en Palmanova. Comparada con las dos etapas previas, los puertos presentan peor encadenado y menor dureza, siendo habitual un final al sprint, aunque en un grupo reducido.

Perfiles: Coll de Soller N

Nuestra alternativa varía en parte esta concepción tratando de aprovechar mejor la zona, en especial la interesante carretera de Galilea y Puigpunyent. También cabria mencionar que en esta etapa la inclusión de Sobremunt es factible y capaz de conferir al desarrollo de la jornada un gran interés.

Anuncios

2 comentarios en “CHALLENGE DE MALLORCA 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s