GIRO DE EMILIA 2013

girodellemilia

Este fin de semana se disputa la 96ª edición del “Giro dell´Emilia”, semi-clásica italiana de final de temporada cuya edición inaugural se celebró en 1909 y que desde 2005 pertenece a la categoría 1.HC del calendario, con la explosiva subida al Santuario de San Luca, en Bolonia, como punto clave del recorrido.

Entre sus vencedores destaca Constante Girardengo (1918, 19, 21, 22, 25), con 5 triunfos, mientras que Fausto Coppi, Gianni Motta y más recientemente Davide Cassani vencieron en tres ediciones cada uno, siendo una prueba dominada de forma abrumadora por ciclistas transalpinos. De hecho, el primer ganador no italiano fué “el caníbal” Eddy Merckx, en 1972, si bien en los últimos años la prueba ha visto alzarse con la victoria a ciclistas de distintas nacionalidades, con un doblete del holandés Robert Gesink (2009, 10) seguido por victorias colombianas en las 2 últimas ediciones: Carlos Betancur y Nairo Quintana respectivamente. En cuanto a los españoles, sólo ha habido un vencedor, Jose Iván Gutiérrez en la edición de 2003.

Quintana entrando victorioso en meta en 2012. Foto © Roberto Bettini, click para ver galería fotográfica

– – – – –

Recorrido 2013

Modena – San Luca (200 km). Rutómetro / Descripción (en italiano)

perfil giro emilia 2013

Dificultades montañosas:

  • Croce delle Parole, np (km 71,6) – 698 m
  • Valico di Tolé, np (km 78,3) – 762 m
  • Valico Santa Lucia (km 89,6) – 810 m
  • Badolo (km 134,8) – 378 m
  • San Luca -5 pasos- (km 162,8 / 172,1 / 181,4 / 190,7 / Meta) – 268 m

El recorrido de este año es casi idéntico al de 2012, si bien la distancia de la prueba se irá a los 200 kilómetros exactos (al menos oficialmente), una cifra algo superior a la del año pasado. Como único detalle cambiante, tras Croce delle Padole y Valico di Tole, se subirá el Valico di Santa Lucía, mientras que el año pasado se afrontó en su lugar el Passo Sella della Croce.

Por lo demás, el punto clave de la prueba volverá a estar en Bolonia, con 5 pasos por un circuito final de 9,3 km que incluye la subida al Santuario de San Luca, donde se irá seleccionando el pelotón hasta llegar a la última ascensión, donde suele decidirse el ganador de esta dura clásica.

El perfil oficial de los últimos 3 km, incluyéndolo San Luca

.

La subida al Santuario, con 2 km al 10,8%. Perfil de William Costi (salite.ch)

– – – – –

Participación 2013

Para esta edición de 2013 habrá 14 escuadras participantes, 5 de ellas world Tour, 8 continentales y una que siendo italiana, la Ceramica Flaminia, tiene ” wild card ” para participar en pruebas del calendario local. Una de las grandes ausencias será la del último vencedor y su equipo, Nairo Quintana y el Movistar.

Esto deja como principales favoritos al ganador de 2011, el corredor de Ag2r Carlos Betancur, y sobre todo al “tridente” del equipo Lampre, con un Diego Ullissi en gran forma, habiendo ganado recientemente la Milan Turin y la Coppa Sabatini), Michele Scarponi, 3º en 2010 y vencedor del GP Etruschi hace unas semanas, y Damiano Cunego.

Otros corredores a tener muy en cuenta son Domenico Pozzovivo (Ag2r), 4º en 2012 y con un gran rendimiento en las últimas carreras, habiendo sido 4º en la Milán-Turín y 6º en la Vuelta a España; Fredrik Kessiakof (Astana), sólo superado por Quintana el año pasado; Franco Pellizotti (Androni Giocattoli), 3º en 2012; Darwin Atapuma (Team Colombia); Chris Anker Sorensen, 5º el año pasado, y Oliver Zaugg (Saxo-Tinkoff); y el veteranísimo Davide Rebellin (CCC Polsat), ganador en 2006 y podio en otras 4 ediciones (2001, 03, 07 y 08)

Quizás en menor medida pero también habrá que estar pendiente del Fabio Aru y Jacob Fuslgang, 2º en 2009 (Astana); Matteo Rabottini, 6º en la pasada edición, y Mauro Finetto, 7º en la reciente Milán Turín (Vini Fantini); Stefano Pirazzi (Bardiani Valvole); Cayetano Sarmiento (Cannondale); Miguel Angel Rubiano (Androni Giocattoli) o Sergio Pardilla (MTN-Qhubeka), que pueden sorprender si los favoritos se muestran conservadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s