VUELTA A MURCIA 2014

portada_murcia_2014

Este sábado 1 de marzo, coincidiendo con la disputa de la semiclásica belga Omloop Het Nieuwsblad, se celebra la 34ª edición de la Vuelta Ciclista a Murcia, manteniendo el formato de carrera de un día estrenado en la pasada edición, cuando los problemas económicos forzaron a los organizadores a reducir al máximo el nº de etapas. Una difícil decisión que a la postre se ha demostrado acertada, ya que además de evitar la desaparición de la prueba se consiguió una buena (aunque exigua) participación, algo que como analizaremos más adelante se repite este año, con la noticia positiva del aumento en el nº de equipos.

Los orígenes de la prueba datan de 1981, con una edición inaugural que se disputó como carrera amateur y con triunfo para Pedro Delgado. Desde entonces se ha venido celebrando cada año de un modo ininterrumpido, siendo una prueba amateur hasta 1984, una carrera nacional no oficial desde 1985 hasta 1988 (con categorías diferentes casi cada año), y ya una carrera profesional reconocida internacionalmente desde 1989 hasta la actualidad. Los grandes dominadores del palmarés son los corredores españoles, con 23 victorias en la general, destacando los 3 triunfos de Alejandro Valverde (2004, 07, 08) y el doblete de Melchor Mauri (1994, 96).

En la pasada edición, disputada como carrera de un día, la victoria fue para Dani Navarro, que tras ser uno de los integrantes de la escapada de 6 corredores (7 al atrapar a Seeldrayers, escapado con anterioridad) que se formó a unos 25 km de meta fue capaz de resistir el empuje del pelotón y, tras atacar al inicio del repecho final, acabar imponiéndose por delante de Bauke Mollema y Alejandro Valverde, con Robert Gesink y Luis Ángel Maté en 4º y 5º lugar respectivamente.

Navarro cruzando victorioso la meta del Castillo de Lorca en 2013. Foto de esdeporte.net

Recorrido

A nivel de recorrido, el emblema de la prueba es sin lugar a dudas el Collado Bermejo, en la Sierra de Espuña, un duro puerto incluído casi todos los años, ya sea por la vertiente de Alhama o por la de Totana, y en muchas ocasiones de paso, con ascensos y descensos espectaculares, como en la famosa jornada de 1999 con triunfo para Marco Pantani -> clasificación / vídeo, que ya había ganado la etapa con Bermejo del año anterior. Este doblete hizo que a partir de 2004 el puerto fuera denominado “Cima Marco Pantani”, en honor del gran escalador italiano.

El año pasado, pese a la reducción a sólo una etapa, el Collado Bermejo siguió siendo la gran dificultad orográfica de la prueba, si bien colocado muy lejos de meta al acabar en el Castillo de Lorca, “la fortaleza del sol”, con un tracionero repecho final de 2km al 5-6% de media y rampas máximas superando el 10%

mapa_murcia_2014

Libro de ruta 2014

El recorrido de este año es de características muy similares al de 2013, repitiendo de hecho los últimos 65 km, con el Collado Bermejo subido por la vertiente de Alhama y bajado por la de Totana y la meta situada de nuevo en el Castillo de Lorca. No obstante, los 2/3 iniciales si son diferentes, con el inicio de la prueba en la localidad de Beniel, población donde están situadas las instalaciones de Frutas Beri, patrocinador de la prueba, y recorriendo la zona sureste de la comunidad, con paso incluído por el Alto de Cabezo de la Plata.

Aclarar que los perfiles de la etapa que hay a continuación son de elaboración propia (realizados mediante la página de tracks4biker y corrigiendo después algunos fallos), ya que el oficial deja que mucho que desear, tanto por su exagerada escala vertical como por no mantener ninguna escala en las distancias. En cualquier caso, también está enlazado.

“Frutas Beri”, Beniel – Alto del Castillo de Lorca  (190,8 km).  Perfil oficial / rutómetro / mapa salida y llegada

El recorrido de los primeros 80 km, entre Beniel y Roldán

Tras varios km de salida neutralizada, el inicio real de la prueba tendrá lugar en la Avenida Calvo Sotelo, en la pequeña localidad de Beniel, con un circuito de unos 9 km en torno a esta población antes de dirigirse hacia el sur en busca del Alto Cabezo de la Plata, también conocido como el Collado de los Ginovinos. La ascensión se puede dividir en 2 partes muy distintas: una primera mitad completamente irregular, donde a cada tramo de subida le sigue un pequeño descenso intermedio; y los últimos 4 km, en general constantes al 5-6%. Un 3ª donde es probable que haya múltiples intentos de fuga buscando formar la escapada del día.

El perfil de Cabezo de la Plata / Collado Ginovinos. Click para ver galería fotográfica

Una vez coronado, suave descenso en busca de Sucina, para después de una pequeña travesía por la localidad dirigirse hacia San Javier y Los Alcázares, dos poblaciones en la ribera del Mar Menor. Tras el paso por Los Alcázares la ruta cambiará de dirección, yendo de nuevo hacia el interior de Murcia en busca de la Alhama de Murcia, donde estará situada la primera meta volante de la carrera. Cabe señalar que antes de alcanzar esta población habrá varios km de autovía, siendo un terreno muy favorable para el trabajo del pelotón.

Los últimos 110 km de la prueba, entre Roldán y el Castillo de Lorca

Poco después del paso por Alhama se tomará el desvío hacia el Collado Bermejo, si bien, al igual que sucedió el año pasado, los organizadores han partido la subida en dos, marcando el primer tramo como Alto de Espuña y el segundo ya como Collado Bermejo. De todos modos, a pesar del descansillo intemedio no deja de ser un único puerto, con unas cifras según el rutómetro de 17,3 km al 5,3% de media, aunque de acuerdo a otras fuentes sería más duro, con 17,5 km al 5,6%. El tramo final es bastante exigente, con rampas hasta el 12 %, además de incluir zonas tan escénicas como el “Latigo de la feria”, nombrada así por la rápida sucesión de curvas de herradura.

El Collado Bermejo por Alhama. Perfil de cyclingcols, click para ver galería fotográfica

Una vez coronado, a 46 km de meta, largo descenso (de derecha a izquierda a partir del km 22,5), con un primer tramo bastante complicado, en busca de la localidad de Totana, donde estará situada la última meta volante de la carrera. A partir de ahí se circulará por una zona casi completamente llana, aunque picando ligeramente hacia arriba, de unos 20 km, siendo un terreno muy favorable para la labor de grupo frente a corredores en solitario, ya que además el trazado es muy rectilíneo, sin apenas curvas más allá de algunas rotondas.

Ya en la ciudad de Lorca, y tras circular por la Avenida Europa y la Avenida Santa Clara, un giro a la izquierda de 180º marcará el inicio de la subida al Castillo-Parador de Lorca, con una cifras oficiales de 2,2 km al 5,3% (que sorprendentemente no coinciden con las del año pasado pese a ser la misma subida), incluyendo un primer tramo bastante duro. Cabe señalar que los últimos 200 m, después de haber dejado atrás una fuerte curva a derechas, están adoquinados, habiendo además un pequeño túnel poco antes de la línea de meta. Una llegada muy propicia para los “up-hill finishers”.

Mapa y perfil oficiales de los últimos 3 km

Un recorrido llamativo, superando los 190 km e incluyendo un gran puerto como Collado Bermejo antes del remate de un final explosivo, volviendo a rendir homenaje a una localidad muy castigada por el terremoto de 2011. Sin embargo, la zona previa a Alhama, con autovía incluída, y el largo tramo llano y por buena carretera entre Totana y Lorca pueden resultar perjudiciales para los movimientos lejanos, aunque dependerá del nivel de la escapada y de las fuerzas que haya en el pelotón tras superar el Collado Bermejo.

Como alternativas, cabía la posibilidad de haber evitado el tramo de autovía antes de Alhama, utilizando carreteras más secundarias, así como reducir la distancia del Collado Bermejo a meta en unos 8 km, yendo directamente a Lorca desde Aledo, a mitad del descenso. El mayor inconveniente es que se perdería la meta volante de Totana, pero se podría solucionar haciendo el paso por esta localidad antes del puerto y no después, quedando un kilometraje de 198 km (sin hacer cambios en la primera mitad de la ruta). De este modo quedaría un recorrido con una dureza similar pero más propicio para los ataques lejanos.

Incluso se podría añadir la subida a La Santa-Aledo desde Totana antes de ir hacia Alhama y afrontar el Collado Bermejo, aunque en ese caso habría que quitar el circuito inicial o ir directamente desde Sucina a Roldán, eliminando el paso por San Javier y Los Alcázares, para que el kilometraje total no fuera demasiado largo.

Participación

Como decíamos al inicio, la participación de este año, además de mantener un buen nivel (en los equipos principales, aunque no así en el resto), aumenta su nº de equipos, pasando de 11 a 13 escuadras para un total de 116 corredores, con varios equipos que cuentan con hasta 10 integrantes.

En principio, los grandes favoritos por calidad y cantidad son los ciclistas del equipo Movistar, con el murciano Alejandro Valverde, triple vencedor de la prueba y que viene de arrasar en Andalucía, teniendo además aquí un recorrido muy bueno para sus características, y Nario Quintana, ganador en 2012 con apenas 22 años, a la cabeza. A priori como gregarios pero que podrían tener su oportunidad dependiendo de las circunstancias de carrera: Javi Moreno, el también murciano Jose Joaquín Rojas, los hermanos José y Jesús Herrada -el segundo de ellos actual campeón de España-, Rubén Plaza y el veterano Pablo Lastras.

Más allá de Movistar, destacan el equipo Cofidis, que cuenta entre sus filas con el vigente ganador de la prueba, Dani Moreno, el vencedor en 2011 (tras la sanción a Contador) Jerôme Coppel, Luis Ángel Maté, 5º el año pasado, y Johann Bagot; y Caja Rural, con Luis León Sánchez, podio en la reciente Vuelta a Andalucía y que aquí estará especialmente motivado al correr en su tierra (al igual que Valverde y Rojas), Rubén Fernández, ganador del Tour del Porvenir y que viene de ser 6º en Algarve, y David Arroyo.

Otros corredores a priori importantes: el incombustible Davide Rebellin (CCC Polsat-Polkowice), 7º el año pasado, Tiago Machado (NetApp-Endura) y Carlos Barbero (Euskadi).

Un comentario en “VUELTA A MURCIA 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s