VUELTA A CASTILLA Y LEON 2016

cartel_castilla y leon_2016

Durante este fin de semana, entre el 15 y el 17 de abril, se celebra la 31ª edición de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, manteniendo el formato de tres etapas de las últimas ediciones, en esta ocasión promocionando el proyecto cultural y turístico “Románico Atlántico”, y teniendo un claro protagonismo portugués, con la salida y llegada de una etapa, además de estrenar en la última jornada la subida a la Plataforma de Candelario, en Salamanca.

El origen de esta prueba data de 1985, celebrándose la edición inaugural como Trofeo Castilla y León, no adquiriendo su denominación actual hasta 1996. Además del nombre, la carrera ha cambiado de formato y fecha en múltiples ocasiones. Las primeras ediciones se disputaban a modo de “challenge”, aglutinando diferentes pruebas que se celebraban en Castilla y León con días o incluso meses de diferencia. En 1989 ya se disputó como carrera por etapas, celebrándose en el mes de abril, cambiando a agosto de 1992 a 2001 (excepto en 1998, que fue en junio); abril-mayo de 2002 a 2005; marzo de 2006 a 2009; y de nuevo abril desde 2010, aunque con la excepción de 2014, que se celebró en mayo. Asimismo, en 2012 se redujo el nº de etapas, pasando de las 5 habituales a sólo 3 debido a la crisis económica.

Pese a su inestabilidad de fechas, históricamente ha sido una prueba muy valorada por los corredores y equipos, contando en varias ediciones con una participación de auténtico lujo, aunque en los últimos años, en los que la carrera ha pasado muchas dificultades para salir adelante, la participación ha bajado mucho su nivel. Los grandes dominadores del palmarés son los ciclistas españoles, con 24 triunfos en la general, destacando especialmente Alberto Contador, con 3 victorias (2007, 08 y 10) y un 2º puesto (2009) durante la última década. También sobresalen Alfonso Gutiérrez, con 2 victorias a finales de los 80, y Francisco Mancebo, ganador en 2000 y 2003, además de podio en 2013.

El año pasado el triunfo fue para el francés Pierre Rolland, que gracias su victoria en la última etapa, con meta en el duro Alto de Lubían / Moruxal, se hizo también con la general de la prueba, siendo acompañado en el podio por Beñat Intxausti e Igor Antón, ambos del equipo Movistar. Señalar que parte de la 2ª etapa, donde se subía el puerto luso de Torre, tuvo que realizarse de un modo neutralizado debido a las malas condiciones meteorológicas, con una fuerte nevada.

El podio de 2015, con Rolland, Intxausti y Anton. Foto © Vuelta Castilla y León

Recorridos

Históricamente, la Vuelta a CyL se ha caracterizado por ser una de las carreras españolas más innovadoras, presentando grandes subidas que estaban inéditas en el ciclismo profesional, como el Redondal (hoy en día impracticable por el mal estado de la carretera), Peñón, FoncebadónLas Minas y más recientemente Lubián (desde el km 1 al 7,7) y Llano de las Ovejas, además de atreverse con otros puertos ya utilizados por la Vuelta a España pero de una dureza nada habitual en pequeñas rondas, como el Morredero (hasta la estación) y Sierra de Béjar-La Covatilla. Además, aprovechando la extensión de la comunidad, habitualmente ha variado mucho las localidades de salida y llegada de las etapas, alternando las distintas provincias y cadenas montañosas, si bien el mayor protagonismo ha recaído en el Sistema Central y en la montaña leonesa.

Sin embargo, en 2007 y años posteriores hubo una considerable reducción de la dureza, con trazados muy poco exigentes a nivel global, incluyendo sólo una jornada de verdadera montaña y una cantidad total de puertos irrisoria, sobre todo teniendo en cuenta las grandes posibilidades de Castilla y León, aunque normalmente una de las ascensiones si era de gran dureza. No obstante, esta tendencia a la baja parece haber cambiado desde 2012, con trazados muy exigentes tanto en esa edición como en 2014 (aunque el de 2013 fue muy flojo), incluyendo más puertos en tres días que en los cinco del formato antiguo.

En 2014, tras varias ediciones con subidas ya conocidas, se volvió a la senda innovadora de la anterior década, estrenando en profesionales los mencionados Lubián y Llano de las Ovejas (ya afrontados en Vuelta a Zamora y Vuelta a León respectivamente, aunque actualmente son carreras amateur), así como el Peñón sur, que en años anteriores se había utilizado como bajada pero nunca como subida. Un gran recorrido, con variedad y bastante dureza, echándose sólo de menos una contrarreloj, que se podría haber programado haciendo un doble sector en la 1ª jornada. En 2015 repitió Lubián, siendo la novedad la incursión en Portugal, con los puertos de Penhas Douradas y Torre, aunque el paso por este último fue neutralizado debido a la nieve.

Por otro lado, cabe destacar como en los últimos años los organizadores han optado por una fórmula muy interesante de promocionar la carrera, aprovechando el gran patrimonio histórico de Castilla y León para unir cultura y turismo con el deporte, saliendo beneficiadas ambas partes. De este modo, la edición de 2010 tuvo como “leit motiv” el Camino de Santiago, al ser año santo Jacobeo; en 2011 y 2013 fueron las Edades del Hombre, cuya exposición itinerante se lleva celebrando desde 1988; en 2012 las ciudades de la Comunidad consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; en 2014 se promocionaron el yacimiento arqueológico de Siega Verde y la ruta de la Vía de la Plata; y en 2015 el V Centenario de Sta. Teresa de Jesús y el proyecto cultural y turístico “Románico Atlántico”, este último repitiendo este año. Eso si, también ha que decir con un diseño final muy mejorable en algunas ediciones.

En cualquier caso, ójala otras pruebas españolas, incluída La Vuelta, tomaran nota de esta idea, ya que además de ser un buen modo de sortear las dificultades económicas y poder financiar las carreras, las posibilidades ciclistas que ofrece el patrimonio cultural y natural de España son estupendas y muy variadas, como hemos intentado mostrar en diversas entradas publicadas en el blog, como el dossier Ciclismo y Espacios Naturales de CyL, la serie de Paradores y los recorridos completos de Vuelta a España Jacobea, Vuelta a España Patrimonio de la Humanidad y Vuelta a España de los Parques Naturales, entre otros artículos.

Recorrido Vuelta a Castilla y León 2016

cartel castilla y leon 2016

La edición de este año, que mantiene el formato de 3 etapas adoptado en 2012, comienza con una etapa de casi 170 km entre Alcañices, localidad de unos 1100 habitantes situada al oeste de Zamora, y la ciudad de Bragança, capital del distrito homónimo, al noreste de Portugal, teniendo que superar en el último tercio de la ruta varias pequeñas cotas, con un bucle final de 14 km en torno a Bragança que incluye en Alto do Castillo, con unas cifras oficiales de 3,5 km al 5% de media y coronándose a 8 km de meta, con la propia llegada picando ligeramente hacia arriba, siendo un final propicio para los corredores potentes.

La 2ª etapa, con salida desde Bragança, tendrá un recorrido «rompepiernas» en su 1ª mitad, incluyendo las cotas puntuables de Rossas, Santulhao y Vimioso, para una vez atravesada la frontera, de vuelta en Zamora, afrontar una zona más llana en dirección al embalse de Almendra y Trabanca, donde una fuerte bajada hasta el Río Tormes dará paso a la subida a Fermoselle, que cuenta con 3,5 km iniciales al 6%, para tras una zona de falso llano ascendente coronarse de un modo oficial a 3 km de meta, con un suave descenso hasta las cercanías del Castillo antes de un último tramo que vuelve a picar hacia arriba, con 1,2 km al 4-5%, siendo una llegada favorable para los «up-hill finishers», especialistas de las llegadas en repecho.

Y como despedida, la etapa reina, con 150 km entre Salamanca y la Plataforma de Candelario, también conocido como El Travieso (por el hotel que hay en el párking), en la Sierra de Béjar, al sur de la provincia. El comienzo de la etapa es llano, pero a partir del km 50 se entrará en una zona de sube y baja constante, con los puertos de San Miguel de Valero y Cristobal antes de Béjar, donde se iniciará un bucle con el Alto de Los Pollos por Candelario. Será en el tercer paso por esta población cuando la ruta se desvíe hacia La Plataforma, con 6 km finales al 7,5% hasta la cota 1600 m (la altitud oficial es errónea). En total, 11 km al 6% de media, pudiendo hacer bastante daño si se sube a tope desde abajo.

Como decíamos al inicio, una Vuelta a Castilla y León con un sorprendente protagonismo portugués, con el país luso albergando gran parte de las dos primeras etapas, algo seguramente motivado por la compra de Cadalsa por parte de Fullsport, empresa portuguesa, a inicios de este año, pasando la dirección a manos de Lale Cubino, pero que no deja de resultar un tanto excesivo, sobre todo en una prueba que desde 2012 sólo cuenta con 3 etapas. De hecho, a lo largo de la carrera únicamente se tocarán 2 provincias de las 9 que forman Castilla y León: Zamora y Salamanca.

En el tema estrictamente deportivo, el recorrido cuenta con alicientes todos los días, con una parte final quebrada camino de Braganza, la subida a Fermoselle muy cerca de meta en la 2ª jornada, y el estreno de La Plataforma / El Travieso el último día (aunque no hubiera estado mal que lo subieran entero, en lugar de «caparlo» acabando en la cota 1600 m), si bien a priori se echa en falta algo más de dureza en la zona intermedia de las etapas, algo factible en las 3 jornadas sin necesidad de cambiar salidas ni llegadas. En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores. Lástima que de nuevo no vaya a haber imágenes en directo.

Por otra lado, aunque se agradecen los planos de la salida y llegada de las etapas, un año más los perfiles y rutómetros dejan mucho que desear, incluyendo muchos datos erróneos, sobre todo en el tema de las altitudes. En ese sentido, tenemos que avisar las cifras de los puertos que hay a continuación, en el apartado de «dificultades montañosas», son las oficiales, con algunos casos en que distan bastante de la realidad.

Etapas


1ª ETAPA (Viernes 15 de abril):  ALCAÑICES – BRAGANÇA (166,3 km).  Rutómetro / Plano salidallegada / Últimos km

Etapa 1_CyL 2016

Dificultades montañosas:

  • Alto de Carmona, 3ª (km 38,8):  1.080 m – 3 km – 6%
  • Alto de Bragança, 3ª (km 145,1):  700 m – 2,1 km – 5,7 %
  • Alto do Castillo, 3ª (km 158,7):  900 m – 3,5 km – 5,1 %

.

Tracks de la alternativa

Alcañices-Bragança (alternativa)

Alternativa manteniendo salida y llegada, con Calabor, Padornelo y Teixeira en los últimos 80 km *El único tramo dudoso es la cota del km 75, pero si no fuera ciclable bastaría con evitarla yendo por la ctra principal

.

– – – – –

2ª ETAPA (Sábado 16 de abril):  BRAGANÇA FERMOSELLE (170,6 km).  Rutómetro / Plano salidallegada / Últimos km

Etapa 2_CyL 2016

Dificultades montañosas:

  • Alto de Rossa, 3ª (km 17,1):  980 m – 3 km – 5,3 %
  • Alto de Santulhao, 3ª (km 54,5):  760 m – 8,7 km – 3,2 %
  • Alto de Vimioso, 3ª (km 67,3):  800 m – 5,9 km – 4,7 %
  • Alto de Carcarelhos, np (km 75)
  • Alto de Torregamones, np (km 103)
  • Alto de Fermoselle, 2ª (km 167,5):  790 m – 4,5 km – 6,3%  *en realidad ronda el 5,5%

.

Perfil y fotos de Fermoselle

Fermoselle

Fermoselle desde el Río Tormes. Perfil de Desde mis Pedales, click para descripción

.

– – – – –

3ª ETAPA (Domingo 17 de abril):  SALAMANCA CANDELARIO / LA PLATAFORMA (151,4 km).  Rutómetro / Plano salidallegada / Últimos km

Etapa 3_CyL 2016

Dificultades montañosas:

  • Alto de San Miguel de Valero, 2ª (km 76,4): 1.030 m – 5,8 km – 6,4 %
  • Alto de Cristobal, 3ª (km 91):  900 m – 5,2 km – 3,1 %
  • Alto de Beni, 3ª (km 105,3):  1.060 m – 2,8 km – 5,7 %
  • Alto Los Pollos -doble paso-, 3ª (km 118 / 133,4):  1.300 m – 7,5 km – 3,5 %
  • Alto de La Plataforma / El Travieso, 1ª (Meta):  1.700 m – 10,1 km – 6,5 %  *la altitud correcta es 1.600 m

.

Perfil de La Plataforma / El Travieso (hasta la cota 1605 m)

El Travieso desde Bejar

La subida inédita a La Plataforma / El Travieso (sólo hasta el km 11). Perfil de Alaznavi

.

– – – – –

Participación

Pese a que con el regreso a mediados de abril ya no coincide con el Giro de Italia (aunque si con una gran clásica como la Amstel Gold Race), la participación de este año vuelve a ser globalmente bastante floja, lejos de la época de esplendor de la prueba, contando de nuevo con sólo un equipo World Tour, Movistar, y sin apenas grandes nombres más allá de esta escuadra, aunque destacando también algunos corredores de otros equipos, principalmente Caja Rural. En total, serán de la partida 15 equipos, dos menos que el año pasado, completando un pelotón de 103 corredores.

En principio, el equipo de referencia volverá a ser el mencionado Movistar, que además en esta edición contará con una de sus grandes estrellas, Alejandro Valverde, en la que será su última prueba por etapas antes del Giro de Italia, aunque entremedias participará en Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja, defendiendo victoria en ambas pruebas. También parten a priori con opciones Winner Anacona, 6º en el campeonato de Colombia, al igual que en Vuelta a Burgos, Carlos Betancur, aunque lleva sin brillar desde el último Giro, y Jose Joaquín Rojas, 6º en 2013, aunque la subida a la Plataforma de Candelario puede ser demasiado dura para sus características.

La segunda escuadra más potente es Caja Rural, que cuenta entre sus filas con Pello Bilbao, 4º el año pasado, con triunfo de etapa incluído, y que viene de ser 6º en el GP Miguel Indurain, además de top-20 en País Vasco; el veterano David Arroyo, top-ten en la edición de 2014; José Gonçalves, ganador de etapa en la última Vuelta a Portugal, destacando también en la Vuelta a España; Ricardo Vilela, 8º en la Ruta del Sur; y el velocista Carlos Barbero, 5º en 2013, aunque era un recorrido más blando que el de este año, y reciente podio en La Rioja, contando en esta edición con posibilidades de triunfo en Bragança y Fermoselle.

Otros corredores importantes: Rinaldo Nocentini, 8º en Coppi & Bartali, David de la Fuente, 3º Alentejo (Tavira), Frederico Figueiredo, 8º en 2014 y top-15 el año pasado, y el veterano Rui Sousa, 2º en la Volta a Portugal en 2014 (Radio Popular Boavista); Joni Brandao, 2º en la «Grandissima», y Rafael Silva, 5º en Alentejo (Efapel); Garikoitz Bravo, ganador de la montaña en 2015, y Mikel Bizkarra (Euskadi Murias); Jesús del Pino, 6º en 2014, y Pablo Torres, 5º en la Vuelta a Madrid (Burgos BH); Linus Gerdemann (Stölting), vencedor del Tour de Luxemburgo; Dimitry Sokolov, top-ten en Amorebieta y Vuelta a Madrid, y Sergei Shilov, ganador de etapa en 2015 y que viene de ser 2º en La Rioja y 5º en Amorebieta (Lokosphinx); Ricardo Mestre, ganador de la Volta a Portugal 2011, Samuel Caldeira, 4º en La Rioja, y Rafael Reis (W-52 Porto).

2 comentarios en “VUELTA A CASTILLA Y LEON 2016

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.