FLECHA BRABANZONA 2016

cartel Brabantse Pijl - Flecha Brabanzona 2016

Este miércoles 13 de abril se disputa la 56ª edición de la “Brabantse Pijl  Flèche Brabançonne”, clásica belga que tiene lugar entre las regiones de “Vlaams Brabant” y “Waals Brabant”, el Brabante Flamenco y Brabante Valón, y que sirve de tránsito entre las grandes clásicas de pavé, como Flandes y Roubaix, y las clásicas de cotas, con el tríptico de las Árdenas ya a la vista, perteneciendo desde 2011 a la categoría 1.HC del circuito europeo de la UCI.

La edición inaugural de la prueba se celebró en 1961, con triunfo para Pino Cerami, y desde entonces se ha venido celebrando de un modo ininterrumpido, con un claro dominio de los ciclistas belgas (aunque en los últimos 15 años ha estado más repartido), que acumulan un total de 37 victorias, destacando los 4 triunfos de Edwig Van Hooydonck y los tripletes de Johan Capiot y Johan Museeuw, esta última cifra igualada por Oscar Freire, que además consiguió las 3 victorias de un modo consecutivo: 2005, 06 y 07. Ya más recientemente destaca la figura de Philippe Gilbert, con 2 triunfos (2011 y 2014) y otros tres podios.

El año pasado la victoria fue para el belga Ben Hermans (BMC), que tras un ataque a unos 35 km de meta fue capaz de aguantar la persecución del grupo, primero en compañía de David Tanner y después en solitario, para acabar imponiéndose en Oberijse con 2 segundos de ventaja sobre Michael Matthews y el propio Philippe Gilbert, compañero de equipo de Hermans, mientras que Tony Gallopin y Davide Rebellin acabaron en 4º y 5º lugar respectivamente.

Hermans celebrando la victoria en 2015, con Matthews 2º. Foto de Bettini

Recorrido

El trazado de este año es casi idéntico al de 2015, con inicio en la localidad de Leuven y llegada en Oberijse (el final de la prueba desde 2010, anteriormente acababa en Alsemberg), superando en total los 200 km, aunque la cifra exacta no está clara, habiendo un pequeño desfase entre la guía técnica, donde marcan 203,1 km, y el rutómetro enlazable desde la web oficial, según el cual la distancia sería de 205,4 km.

Los primeros 50 km de la prueba, casi siempre en dirección suroeste, son básicamente llanos, pero tras el paso por el municipio de Nivelles la ruta se complica, teniendo que superar nada menos 26 cotas durante los últimos 150 km de la prueba, aunque varias de ellas repetidas en múltiples pasos, habiendo en realidad “sólo” 12 cotas distintas. En general no tienen mucha pendiente, si bien alguna cuenta con la superficie adoquinada, pero su acumulación provoca que sea una prueba exigente y de mucho desgaste.

La mayor dureza se concentra en el circuito final, de 23,4 km y al que ciclistas tendrán que dar tres vueltas y media, con tres pasos por la cota de Hagaard y cuatro por las de Hertstraat, Holstheide, Ijskelderlaan y Schavei, esta última con algo más de 700 m cercanos al 6% de media y coronándose casi en la línea de meta, aunque los últimos 200 metros, tras una curva a izquierdas, son prácticamente llanos, resultando normalmente decisiva para el resultado final.

Brabantse Pijl - Flecha Brabanzona mapa 2016

Brabrantse Pijl - Flecha Brabanzona perfil 2016

Cotas (el kilometraje corresponde al rutómetro, aunque no coincide con la guía técnica):

  • Rue de Hal (km 57)
  • Alsemberg (km 69)
  • Bruineput (km 75)
  • Krabosstraat (km 77)
  • Rue de Nivelles (km 85)
  • Chaussée de Bruxelles (km 95)
  • Rue François Dubois (km 112)
  • Hagaard -3 pasos- (km 138 / 161 / 184)
  • Hertstraat -4 pasos- (km 118 / 142 / 165 / 184)
  • Holstheide -4 pasos- (km 125 / 148 / 171 / 195)
  • Ijskelderlaan -4 pasos- (km 131 / 154 / 178 / 201)
  • Schavei -4 pasos- (km 135 / 158 / 182 / 205)

Participación

Como es habitual en esta carrera y pese a no ser World Tour, la lista de participantes tiene a priori buen nivel. Y con varios corredores que ya saben lo que es brillar en esta prueba, incluyendo a 8 de los 10 primeros en la ultima edición. No obstante, hay una importante baja de última hora: Philippe Gilbert, que debido a un extraño incidente con dos aficionados sufrió la fractura de un dedo de su mano izquierda. En total, serán de la partida 25 equipos, 8 Word Tour y 17 Continentales Profesionales, completando un pelotón de 196 corredores

En principio, el gran favorito es Michael Matthews (Orica Green Edge), 2º en las dos últimas ediciones y que viene de ganar la Vuelta a la Rioja, además de 2 etapas y la regularidad en París-Niza. No obstante, ojo a la revelación de la temporada, Petr Vakoc (Etixx Quick Step), con triunfos en Drome Classic y Sud Ardeche, además de ser 2º en el Tour de la Provenza y 5º en Strade Bianche; y Tony Gallopin (Lotto Soudal), 3º en 2014 y que volvió a rozar el podio en 2015, siendo este año 2º en la Estrella de Besseges y top-ten en Algarve y Niza, aunque se retiró en País Vasco.

También parten con opciones, aunque en algunos casos con la duda de su estado de forma, Tom Dumoulin (Giant Alpecin), que participa por 1ª vez en esta carrera; Bryan Coquard, este año con 4 victorias, siendo 2º en A Través de Flandes, y Thomas Voeckler, ganador en 2012, ademas de 6º en 2010 (Direct Energie); Ben Hermans, vigente ganador de la prueba, y Alessandro de Marchi (BMC); Sonny Colbrelli (Bardiani), vencedor en Lugano y 2º en Laigueglia y Limburg; Julian Alaphilippe, en condiciones normales uno de los grandes favoritos pero que lleva un año horrible, retirándose en todas las carreras, y Gianni Meersman, 8º en 2011 y este año podio en Handzame (Etixx Quick Step); Enrico Gasparotto (Wanty Gobert), con varios top-ten, rozando el podio en 2007; Tom Jelte Slagter, ganador de etapa en el Tour de Haut Var, y Ramunas Navardauskas, 3º en el último Mundial (Cannondale); el veterano Davide Rebellin, 5º el año pasado y 7º en 2014, y Maciej Paterski (CCC Sprandi); Tim Wellens, ganador de la etapa de Niza, y Jelle Vanendert (Lotto Soudal); Nathan Haas, 6º en las 2 últimas ediciones, y Kristian Sbaragli (Dimension Data); Filippo Pozzato (Southeast), rozando el podio en A Través de Flandes y 8º en San Remo; Dries Devenyns (IAM), top-ten en múltiples ediciones, incluído 2015; Daryl Impey (Orica Green Edge), aunque en principio está supeditado a Matthews; Emanuel Buchmann (Bora Argon), campeón de Alemania, y Maurits Lemmertink (Roompot), 8º el año pasado.

En cuanto a los españoles, únicamente participan 4 corredores: Luis Ángel Maté (Cofidis), entre los 25 primeros las 2 últimas ediciones; Enrique Sanz (Southeast Venezuela); Javier Megías, con un meritorio 16º puesto el año pasado, y David Lozano. ambos del equipo Novo Nordisk.

– – – – –

Sobre la retransmisión televisiva, al igual que en 2015 la carrera podrá verse en España a través de Teledeporte, conectando a las 15.10 h, cuando resten unos 95 km para meta (de acuerdo al horario intermedio), estando la llegada prevista en torno a las 17.35 h.

Anuncios

Un comentario en “FLECHA BRABANZONA 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s