ANGLIRU

Angliru 2013, vuelve el infierno.

Si hace unos meses publicamos sendos artículos sobre Tre Cime di Lavaredo y Alpe d´Huez, probablemente las llegadas más míticas del Giro de Italia y Tour de Francia respectivamente, en esta ocasión le toca el turno al Angliru, una ascensión estrenada en profesionales hace sólo 14 años, en septiembre de 1999, pero que en este tiempo se ha convertido en la subida más icónica de la Vuelta a España. Una ascensión colosal que venía a relevar a un clásico que perdía tirón, los Lagos de Covadonga, y que aparecía en escena para dar réplica a otros grandes puertos, como el Mortirolo italiano.

El Angliru volverá a ser protagonista en la edición de este año, no en la etapa globalmente más dura pero si colocado en un lugar estratégico para decidir el podio final, subiéndose el penúltimo día y con un recorrido idéntico al de 2011.

Angliru_

1. Localización y altimetría

El Angliru está situado en la parte central de Asturias, en el concejo de Riosa y formando parte de la Sierra del Áramo, con Gamonal como el pico representativo más cercano, siendo de hecho el nombre que se le adjudicó inicialmente a la subida. Aún sin estar completamente asfaltado y siendo una carretera con fines ganaderos, el Angliru empieza a ser conocido entre los aficionados al ciclismo en febrero de 1996, cuando el gran Mario Ruiz, pionero de las altimetrías en España y autor en 1993 del artículo “Una etapa para gigantes”, en la revista Ciclismo a Fondo, publica también en la misma revista un artículo titulado: Atrévete con el puerto más duro de España: La Gamonal, un coloso de espanto”, presentando la altimetría de la subida así como una sugerencia de etapa con los puertos previos de San Lorenzo, Cobertoria, y Cordal.

Un año y medio más tarde, en septiembre de 1997, Miguel Prieto, un cicloturista asturiano y director de información de la ONCE, envía una carta a Unipublic hablándoles de la subida así como de varias posibles etapas. No sabemos si conociendo ya el Angliru con anterioridad, merced al artículo de Mario Ruiz, o “descubriéndolo” gracias a la carta de Miguel Prieto, pero el caso es que Unipublic incluye la subida en la Vuelta a España de 1999, convirtiéndose ya desde su estreno en un auténtico mito.

El Angliru por la subida tradicional de La Vega. Perfil APM, click para descripción y mapa

La vertiente más directa del Angliru parte desde la localidad de La Vega, capital del concejo de Riosa, con unos primeros km de dureza sostenida en torno al 8%, aunque con puntas del 14% al llegar a Porció. Poco después se alcanza Viapará, con un descansillo de casi un km al 1-2%. Sin embargo, a partir de ahí se acaban las bromas, con 6,5 km a más del 13% de media. Aunque todo este tramo final es durísimo, sin bajar casi nunca del 10%, hay dos zonas que destacan especialmente: Les Cabanes, una rampa en zig-zag de 400 m al 19%, con máximas del 22%; y cerca del final la Cueña les Cabres, una recta brutal donde la pendiente se dispara por encima del 20%, con 300 m al 22% de media y puntas que llegan a rozar el 24% -> perfil con tramos detallados. Y no se trata de una zona aislada, ya que el km donde se encuentra la Cueña alcanza la espectacular media del 17,5%, incluyendo 800 m al 19%.

El cartel anunciador de la terrible Cueña les Cabres. Imagen de pelotón.net

Superada esta zona no hay que confiarse, ya que aún resta un km y medio para coronar, con 2 tramos donde las rampas vuelven a estar por encima del 20%: El Aviru y Les Piedrusines. Las cifras totales, incluyendo el tramo desde La Vega hasta Viapará, son de 12,5 km al 10,1% de media, superando los 500 de coeficiente APM. Una vez coronado, a 1.570 m de altitud, ya sólo resta medio km de suave descenso (aunque hay que bajar con precaución si la carretera está mojada) hasta alcanzar la explanada donde se sitúa la meta. Más allá de su enorme dureza, estando muy arriba en las listas de puertos más duroskm enteros con mayor % y rampas máximas en carrera, destacar la belleza de los paisajes, algo que desgraciadamente no se suele apreciar en las retransmisiones por televisión al ser una zona donde la lluvia y las niebas son muy habituales -> galería fotográfica (incluye también perfil y descripción detallada).

Por otro lado, conviene recordar que siempre que se ha subido el Angliru se ha hecho con el puerto del Cordal justo delante, dando como resultado 27 km finales durísimos, ya que a la exigencia de las subida al Cordal, con 5,5 km al 9% de media y 1500 m finales al 12%, se une un complicado y peligroso descenso hasta La Vega, no habiendo nada de llano entre ambas subidas. Y no sólo el Cordal, sino que las etapas con el Angliru suelen incluir otros puertos previos de gran dureza, lo que aumenta la exigencia de la subida.

El Cordal, incluído siempre antes del Angliru. Perfil de APM, click para descripción

De todos modos, hay que decir que ni el Cordal es paso obligado para subir el Angliru, ni la vertiente de La Vega es la única por la que se puede acceder al coloso, ya que también se puede llegar hasta el cruce de Viapará por el norte, a través de la vertiente inédita de Santa Eulalia. Se trata de una subida más larga e irregular que desde La Vega, incluyendo rampas durísimas (de hasta el 18%), aunque con descansillos intercalados salvo en una zona más constante en torno a Busloñe, con 3 km al 8%. En cualquier caso, pese a tener una pendiente media más baja, acumula mayor dureza y desnivel que subiendo desde La Vega.

El Angliru por Santa Eulalia, muy irregular pero con mayor desnivel y coeficiente. Perfil APM / Pedalier

No parece muy probable que esta vertiente se utilice alguna vez en La Vuelta (al menos a corto plazo), ya que salvo bucle previo eso implicaría no pasar por La Vega, capital del concejo donde se encuentra el Angliru. Pero sería una interesante novedad, ya que además de la dureza de la subida se puede hacer un gran encadenado previo con Campa Dosango, similar al de Cordal + Angliru por La Vega aunque con un descenso algo más sencillo. Por otro lado, cabría la opción de utilizar la vertiente de Santa Eulalia como descenso camino de Oviedo subiendo antes Viapará sur, un buen 2º, aunque parece difícil que los organizadores resistan la tentacion de no acabar en el Angliru.

– – – – –

2. Ganadores y perfiles de etapa

AÑO Ganador etapa Líder anterior Líder posterior Desarrollo etapa Ganador final de la Vuelta
1999 José María Jiménez Abraham Olano Abraham Olano Estreno a lo grande del Angliru: épica, drama, público, campeones… Gana Jiménez, Tonkov 2º Jan Ullrich
2000 Gilberto Simoni Roberto Heras Roberto Heras Etapa para Simoni en fuga y recital de Kelme, con Heras sentenciando una carrera que llegaba con empate entre Casero y él. Roberto Heras
2002 Roberto Heras Oscar Sevilla Roberto Heras Victoria de Heras y “traición” de A.González a su compañero Sevilla, que perdía el líderato tras atacar su compañero. Aitor González
2008 Alberto Contador Egoi Martínez Alberto Contador Triunfo de Contador tras atacar a la dupla de Caisse ‘Purito’-Valverde. Cogería el Oro para no soltarlo. Alberto Contador
2011 Juan José Cobo Bradley Wiggins Juan José Cobo Cobo sorprende y gana la etapa, arrebatando el rojo a Wiggins y consiguiendo una ventaja decisiva. Juan José Cobo
2013  ¿?  –  –   –  –

Como decíamos anteriormente, el penúltimo puerto en las etapas del Angliru ha sido siempre el Cordal, aunque los recorridos previos a este encadenado han variado bastante (salvo el de esta edición, que repite la ruta de 2011), si bien manteniendo un gran nivel de exigencia. Probablemente la etapa mejor diseñada sea justo la de su estreno, en la edición de 1999, con la Cobertoria (tras su reasfaltado, en el que quitaron varias curvas, es más duro -> perfil actual), Cordal y Angliru completamente seguidos, además de superar previamente Ventana, aunque por su vertiente más suave (si bien con un peligroso descenso, al igual que la Cobertoria en aquella época). La actitud de los corredores y el mal tiempo hicieron el resto, convirtiendo la jornada en mítica.

perfil8_1999

La etapa del 2000 mantuvo una dureza similar a la de 1999, aunque sustituyendo el puerto de la Cobertoria por Colladiela, un cambio obligado debido al comienzo de las obras de reasfaltado en el primero de ellos  (en las que también se cambió el trazado, eliminando algunas curvas y aumentando la pendiente). Previamente se tenían que superar los pequeños puertos del Padrún y Santo Emiliano, muy habituales en las etapas del Naranco aunque subidos en sentido contrario. Y a la hora de la verdad, fue la jornada decisiva de la Vuelta.

Angliru 2000

Dos días antes Heras había atacado a Casero en los Lagos, arrebatándole el liderato por centésimas tras dudas en el podio: se pasó de entregarle el maillot a Casero a posteriormente dárselo a Heras. Camino del Angliru, el Kelme ponía un ritmo infernal en el Cordal, Rubiera tiraba en el descenso y 1ª parte de la subida, Escartín aceleraba cortando a Casero a 10 km de meta y finalmente, a pesar de enlazar en Viapará, un ataque de Tonkov a 7 de meta refrendado por Heras dejaba tirado a un luchador Casero, que perdía 3’40 en meta con el bejarano y sus opciones de triunfo en la general, mientras que la etapa era para Simoni, el más fuerte de la escapada. Posteriormente Heras ratificaba su dominio en Abantos y se imponía en la que era su 1ª Vuelta.

El recorrido que se hizo en 2002 es probablemente el más duro de todos los que han finalizado en el Angliru (aunque no el mejor diseñado), teniendo que subir Maravio, un puerto que supera los 200 de coef. AM, y el explosivo Tenebredo, con rampas de hasta el 22%, antes de la dupla Cordal-Angliru, aunque habiendo mucho llano intermedio. La etapa llegaba en un momento clave, esperándose el ataque de Heras y en un día lluvioso que iba a deparar una gran tormenta …

Vuelta2002_15

El kelme tenía controlada la prueba a pesar de la amenaza de Beloki y Heras, ya que contaban con el líder Sevilla y con el 2º en la general, Aitor González, a sólo un segundo del líder. Sin embargo, tras pasar Viapará y empezar el “infierno”, un díscolo Aitor atacaba sin mirar atrás y sin importarle la estrategia de equipo, llevándose a Heras a rueda. Sevilla ya era historia, su compañero lo había fulminado. Todavía podía ser peor y efectivamente Heras tomaba el mando, cediendo Aitor, que en la cima perdía más de 2 minutos. La victoria y liderato serían para el bejarano. Sin embargo, su ventaja era escasa y finalmente Aitor ganaría la Vuelta gracias a su triunfo en la última crono, con meta en el Santiago Bernabeu. Para colmo de males de Sevilla, Beloki le arrebataba el tercer puesto en la general.

Después de 6 años ausente, debido en parte a la polémica generada por su dureza y los empujones a los ciclistas, el “coloso de Riosa” regresó a la Vuelta en 2008. Y de nuevo con un recorrido muy exigente, siendo la única jornada con meta en el Angliru que ha superado los 200 km, incluyendo los puertos de Ortigueiro, Arnicio y Colladona (catalogado exageradamente de 1ª) antes del encadenado final. Sin lugar a dudas, la etapa reina de aquella edición.

Vuelta2008_13

Tras haber pasado los Pirineos y ceder Valverde en el descenso del Caracol por un despiste, parecía que sólo Leipheimer y Contador aspiraban a la victoria … aunque con el permiso de Sastre y Antón. Sin embargo, Antón caía en el descenso del Cordal y Sastre cedía en Les Cabanes. Contador demarraba a unos 3,5 kilómetros de meta, dejando atrás a “Purito” y Valverde, aunque éste remontaba para llegar finalmente 2º. Contador vestía el oro por 1ª vez en su carrera, ganando además al día siguiente en Fuentes de Invierno. Las bonificaciones de las etapas asturianas le darían un buen colchón para afrontar la CRI de Navacerrada del penúltimo día, ganada por su compañero y 2º en la general Leipheimer. El americano había estado cerca del nivel del pinteño, el cual había aprovechado el Angliru para lograr su 1ª Vuelta a España.

La etapa de 2011, pese a resultar exigente por la dureza del encadenado final, tuvo el recorrido previo más descafeinado de todas las que han acabado en el Angliru, con sólo Tenebredo como puerto de entidad y muy lejos de meta, aunque también había que superar un inicio complicado, con varios repechos, y el Alto de Cabruñana, extrañamente no puntuado, para un total de 142 km.

No obstante, volvió a ser decisiva. Tras una Vuelta en la que parecía que Nibali, “Purito” Rodríguez y Antón eran favoritos, estos se hundían en la crono y en las etapas de montaña previas a la del Angliru, siendo la dupla de Sky, Wiggins y Froome (este último por aquel entonces desconocido), y el cántabro Cobo los que se presentaban como mejor situados al inicio de esta etapa. Finalmente, el “Bisonte de La Pesa” ganaba la etapa y se hacía con el liderato, capeando posteriormente los intentos de Froome (Wiggins, anterior rojo, había cedido en el Angliru más tiempo que su compañero) en Peña Cabarga y camino de Bilbao, presentándose como ganador en Madrid y consiguiendo su mayor éxito como profesional.

Imágenes para el recuerdo

Dejamos aquí este colage de imágenes que representan lo que han sido estos 14 años de AngliruDesde Tonkov en solitario a un Heras protagonista en las primeras subidas, un Simoni exultante, Sevilla hundido con el oro a sus espaldas o Contador y Cobo sentenciando en las duras rampas del coloso riosano su primera victoria en la Vuelta.

– – – – –

3. Un momento para la historia

Informado Unipublic de la existencia del Angliru, finalmente en el otoño de 1998 saltaba la noticia: el Angliru estaría en la Vuelta a España de 1999. Los periódicos se hacían eco de tamaña subida dedicando páginas y páginas a promocionar un deporte que ahora vejan, cuando no ignoran en el mejor de los casos …

Todos los corredores querían saber cómo era aquella terrible subida, algunos la visitaban, otros simplemente preferían leer sobre ella, ya habrá tiempo para sufrirla en la Vuelta, decían, y otros por último decían que era una subida inhumana. Fue especialmente sonado el reconocimiento de la subida que hizo el “Chava” Jiménez en octubre de 1998, en el que debido a la brutal dureza de la ascensión, todavía no completamente asfaltada, llegó a poner pie a tierra.

Collage de la página josemariajimenezelchava.com

Iba a ser una Vuelta muy dura, pensada para el astro del momento, el “Pirata” Marco Pantani. Los problemas de éste con Jean Marie Leblanc tras el caso Festina y el recorrido poco montañoso del Tour parecían dar opciones a la presencia del italiano en la Vuelta. Sin embargo, el drama de Campiglio en el Giro, con Pantani siendo expulsado de la carrera al superar el 50% de hematocrito, evitaba la que podía haber sido la guinda del pastel … un pastel que por otra parte iba a ser igualmente rico ya que la Vuelta acabó contando con una participación excelente, en la que no sólo estaban las estrellas españolas, Olano, Heras, Jiménez y Escartín, sino también figuras internacionales como Ullrich, Zulle, Tonkov, Vandenbroucke, Jalabert, etc ….

La carrera había empezado con un prólogo, en el que daba la sorpresa Igor González de Galdeano, y una sucesión de etapas para los sprinters hasta llegar a la jornada de Ciudad Rodrigo, una jornada de media montaña donde Zulle quedaba eliminado, ganando Ullrich por delante de Olano, que se ponía de líder (el nuevo jersey oro). Al día siguiente, el corredor de la ONCE daba una exhibición, ganando la contrarreloj por delante de Ullrich que cedía casi 1 minuto. Y tras una etapa de transición, llegando a León con victoria al sprint para Marcel Wust, llegaba el día tan temido como esperado por todos.

perfil8_1999

La suerte estaba echada, nadie se podía esconder: ¿sería capaz Olano de aguantar el oro en el Angliru?, ¿ había despertado el ogro alemán tras su victoria en Ciudad Rodrigo?, ¿ Heras o Jiménez? … Eran muchas las preguntas para el mayor estreno de la historia de la Vuelta junto al de los Lagos de Covadonga, en 1983. Y curiosamente ambas ediciones pasarían a la historia entre las grandes vueltas de siempre.

El principal temor de la etapa eran los ascensos, pero a la hora de la verdad los descensos también tuvieron mucho que decir, resultando extremadamente peligrosos debido a la lluvia. No en vano y para desgracia de muchos aficionados que esperaban que atacara, Fernando Escartín, brillante podio del Tour de aquel año, caía en el peligroso descenso de la Cobertoria, viéndose obligado a retirarse entre lágrimas de dolor.

Escartín tras su caída en la Cobertoria. Foto de Reocities.com

Pero no acababan ahí las desgracias. Por delante marchaba Ivanov, que coronaba el Cordal con aproximadamente un minuto sobre el grupo del líder, Olano … pero éste sufría una caída en el descenso, llegándose al pie del Angliru con un grupo de favoritos con Ullrich al comando, con unos 20″ de ventaja sobre un grupito con Olano, del que su compañero Zarrabeitia tiraba con toda el alma intentando cazar.

Ya en la subida final, Tonkov atacaba desde abajo, rompiendo el grupo y superando rápido a Ivanov; Olano cazaba a Ullrich y posteriormente le dejaba atrás, aprovechando que Manuel Beltrán los alcanzaba y demarraba; el dueto Jimenez y Heras se iban a por Tonkov, con “el Chava” soltando al bejarano en la Cueña y cazando entre la niebla al ruso de Mapei en el último kilómetro, ganando una etapa para la historia -> clasificación / vídeo. Incluso no faltó la polémica, con acusaciones de que Jiménez se había agarrado a los coches para alcanzar a Tonkov.

Jiménez y Heras en la Cueña. Imagen de “La Huella del Tiempo”

El Angliru había conseguido la mítica de los grandes puertos en una sola etapa, con unas condiciones meteorológicas terribles que lo habían hecho todavía más duro. El gran triunfador de la jornada, junto al Chava, era un Olano que se consolidaba en el liderato, si bien posteriormente cedía en Arcalís y terminaba abandonando, debido a molestias en una costilla causadas por la caída en el descenso del Cordal. Finalmente, Ullrich ganaba su única Vuelta, al aguantar en las etapas de montaña y arrasar en la contrarreloj final de El Tiemblo con una exhibición como las de sus mejores días.

La prensa era un hervidero, nunca se había dado tanto bombo en España a una subida … y no sólo no había decepcionado sino que el espectáculo había sido mayúsculo, tanto en la etapa como en el resto de la carrera, quedando también para el recuerdo la gran jornada de Andorra, con batalla desde lejos, y la exhibición de Vandenbroucke camino de Ávila.

– – – – –

4. Etapa Vuelta a España 2013

20_perfil

mapa20

Dificultades montañosas:

  • Alto de Praviano, np (11,5):  175 m – 1,7 km – 5,5 %  *sin contar subida previa
  • Alto de La Fallona, np (km 21):  270 m – 5,2 km – 5 %
  • Alto de la Cabruñana, 3ª  (km 44,5):  375 m – 5,2 km – 6,6 %
  • Alto del Tenebredo, 2ª  (km 79,1):  510 m – 3,4 km – 10,5 %
  • Alto del Cordal/La Soterraña, 1ª  (km 120,9):  780 m – 5,3 km – 9,6 %
  • Alto de L´Angliru, Es  (km 141,5):  1.575 m – 12,2 km – 10,2 %

.

Perfil Tenebredo cada 500 m

El explosivo Tenebredo. Perfil de carlosvega.net

Descenso Tenebredo

.

Perfil detallado y galería de fotos

La dura subida al Cordal. Perfil de APM

Descenso del Cordal

.

Perfil y galería de fotosOtro perfil e imágenes

La brutal ascensión al Angliru. Perfil de APM

Anuncios

5 comentarios en “ANGLIRU

  1. Buenas, al hilo de un comentario que salió en RTVE, que hablaban de una vertiente del Cordal desde la Cobertoría, que entiendo que se trata del Cuchu Puercu, ¿sería esta un enlazado más duro que el actual Cordal-Angliru?. Me refiero a Cobertoria/Cuchu Puercu por Lena, bajar por el Cordal hasta la Vega (Riosa) y Angliru.¿Sería viable para la Vuelta? ¿Con qué otras opciones se podría enlazar? Me imagino que lo fácil sería Pajares N -Cobertoria/Cuchu-Angliru…. pero, ¿habría otras opciones viables a día de hoy?…. Gracias como siempre por vuestro trabajo.

  2. Hola Kiddo.

    Como bien ha dicho Daniel, el encadenado con Cuchu Puercu es más duro, ya que se trata de un puerto mas exigente que el Cordal: 244 de coef. APM frente a 155, siendo unos 2,5 km más largo y con mayor pendiente media. Y tampoco habría nada de llano antes del Angliru, ya que la 2ª parte del descenso es la misma.

    Respecto a su viabilidad, creemos que si es factible para la Vuelta a España, ya que el tramo de bajada entre la cima y el cruce del Cordal es por una carretera secundaria pero nada que no se haya visto otras veces. De hecho, ya se utilizó como descenso en una etapa de la Vuelta a la Montaña Central de Asturias 2010 y no hubo ningún problema: crónica / vídeo.

    En cuanto a las opciones de recorrido, son casi las mismas que subiendo el Cordal por Lena (aunque para incluir la Cobertoria como puerto previo habría que hacer un bucle). Por ejemplo, se podrían afrontar la Colladiella y Carabanzo antes del paso por Lena. Incluso existe la opción de subir Cuchu Puercu + Cordal, aunque el 1º no se haría por su vertiente más dura-> perfil.

    De todos modos, creemos que lo más interesante de Cuchu Puercu son las posibilidades que abre para finales en Pola de Lena, ya sea subiéndolo por la carretera directa de la Cobertoria -> propuesta de etapa en la entrada de “Etapas en Pola de Lena” (o con un recorrido previo no tan duro -> perfil, en “La Vuelta a España Xacobea”); o por la del Cordal, bajando por la carretera principal -> perfil.

    Saludos

  3. Alguna vez se podria asfaltar el tramo que hay desde la cima del Angliru hasta el gamoniteiro , no tiene camino pero seria factible? son unos 4km en linea recta .

    • Hola Luis.

      No creemos que sea algo factible, ya que aparte de no haber camino entre ambos es una zona de gran valor ecológico. Ademas seria una carretera sin una utilidad clara, ya que el Gamoniteiro tiene su propio acceso desde la Cobertoria (y reasfaltado hace poco tiempo, salvo el último tramo)

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s