Las demás entradas:
————
Durante esta semana, entre el 20 y el 27 de septiembre, se disputa la 82ª edición de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Ruta, que este año tienen lugar en la localidad estadounidense de Richmond, perteneciente a Virginia, con la carrera estrella, la prueba en línea élite UCI masculina, cerrando la competición el próximo domingo 27 de septiembre, siendo los segundos Mundiales que se celebran en Estados Unidos, con el único antecedente de Colorado Springs, en 1986, con triunfo para Moreno Argentin.
- Palmarés de los Mundiales (prueba en línea masculina)
La edición inaugural de los Campeonatos del Mundo tuvo lugar en 1927, en la localidad de Nürburg, Alemania, consiguiendo la 1ª de sus tres victorias el italiano Alfredo Binda (volvería a ganar en 1930 y 1932). Desde entonces se han venido disputado casi todos los años, variando la sede y aumentando poco a poco el nº de categorías hasta llegar a las 12 actuales, a excepción del intervalo entre 1939 y 1945, cuando dejaron de celebrarse a causa a la 2ª Guerra Mundial.
Los corredores con más triunfos en la prueba en línea masculina son, junto al mencionado Binda, los belgas Rik Van Steenbergen (1949-56-57) y Eddy Merckx (1967-71-74), así como el español Óscar Freire (1999-01-04), siendo precisamente las selecciones belga e italiana las grandes dominadoras del palmarés, con 26 y 19 oros respectivamente, aunque el “país de la bota” supera a Bélgica en número total de podios: 55 frente a 47.
En cuanto a la selección española, destacó muy poco hasta la década 80, con los únicos podios en profesionales de Luciano Montero, plata en 1935; Ramón Sáez y Luis Ocaña, bronces en 1967 y 1973 respectivamente; y Juan Fernández, también bronce aunque en 3 ocasiones, 1980, 87 y 88. Pero a partir de los años 90 se convirtió en uno de los rivales a batir, ya que además de las victorias de Freire (y su tercer puesto del año 2000) están los podios de Miguel Indurain, un bronce y dos platas (1991, 93 y 95); Abraham Olano e Igor Astarloa, con triunfos en 1995 y 2003 respectivamente; Alejandro Valverde, dos veces 2º y cuatro veces 3º (2003, 05, 06, 12, 13 y 14), teniendo el record de medallas; y Joaquím Rodríguez, plata en 2013 y bronce en 2009.
Respecto a la contrarreloj individual, empezó a disputarse en 1994, con triunfo para el británico Chris Boardman, y en la última década el protagonismo se lo han repartido de un modo casi absoluto el suizo Fabian Cancellara (2006, 07, 09 y 10), el australiano Michael Rogers (2003, 04 y 05) y el alemán Tony Martin, (2011, 12 y 13), de nuevo gran favorito este año, máxime dadas las ausencia de Wiggins, vencedor el año pasado, y el propio Cancellara. Entre los españoles destacan las victorias de Miguel Indurain en 1995 y Abraham Olano en 1998, con el de anoeta siendo 2º en 1995, así como los podios de Melchor Mauri, plata en 1998; Igor González de Galdeano, bronce en 2002; y Jose Iván Gutiérrez, 2º en 2005.
En cuanto a las pruebas femeninas, con la carrera de fondo celebrándose por 1ª vez en 1958 y la CRI en 1994, la gran dominadora del palmarés es la francesa Jeannie Longo, con 5 y 4 triunfos respectivamente, si bien en los últimos años destaca la holandesa Marianne Vos, con 3 victorias y otros 5 segundos puestos en la prueba en línea, no habiendo bajado del podio desde 2006 a 2013. Y precisamente estos paises, Francia y Holanda, encabezan el medallero histórico … al menos en la prueba en línea, ya que en la crono individual domina Estados Unidos, con 5 oros.
Por otro lado, en 2012 se retomó la contrarreloj por equipos, tanto en hombres como mujeres, si bien disputándose por marcas comerciales en lugar de por selecciones nacionales, como se había hecho desde 1962 hasta 1994 (excepto en los años con Juegos Olímpicos), cuando además los equipos estaban formados por corredores no profesionales. En esta nueva época, el dominador es Omega Pharma Quick Step (actualmente Etixx), ganador en 2012 y 2013, así como 3º el año pasado, cuando se impuso BMC por delante de Orica Green Edge.
Recorridos
Sobre los recorridos de la prueba en línea, al cambiar de sede todos los años han variado mucho su dureza de una edición a otra, aunque manteniendo casi siempre una estructura similar: un circuito en torno a los 15 km, incluyendo una o dos cotas (algunos años simples repechos pero otros pequeños puertos) y al que los corredores tienen que dar alrededor de 15-20 vueltas hasta completar un kilometraje total muy elevado, rondando los 260 km. No obstante, entre 2010 y 2013 hubo 4 años seguidos con un modelo un poco distinto (y que se retomará en 2016, en Qatar), con una primera parte del recorrido «en línea» antes de llegar a la localidad de meta y entrar en el circuito definitivo, con una distancia similar a la habitual pero al que se daban menos vueltas para no pasarse de kilometraje.
De los últimos 40 años, cabe destacar especialmente los Mundiales de Sallanches 1980, en Francia -> mapa y perfil / clasificación / vídeo, con triunfo para Bernard Hinault después de una auténtica exhibición, con sólo 15 corredores consiguiendo terminar la prueba; y los Mundiales de Duitama 1995, en Colombia -> mapa y perfil / clasificación / video, de gran recuerdo para el ciclismo español gracias al doblete de Abraham Olano y Miguel Indurain, llegando 3º Marco Pantani. Ambos mundiales tenían un circuito muy duro, con las cotas de Domancy y El Cogollo (perfil de Altimetrías de Colombia) respectivamente. Gracias a ello y a una actitud muy ofensiva de los corredores, además de un tiempo infernal en el caso de Duitama, acabaron resultando espectaculares, con la carrera completamente rota a muchos km de meta.
Ya más recientemente sobresale Mendrisio 2009, sin la excepcional dureza de Sallanches y Duitama pero aún así con mucho desnivel (más de 4600 m) y un circuito muy interesante, con 2 buenas cotas y poco terreno para reagrupamientos, lo que dió como resultado 40 km finales fantásticos, con emoción y a la vez buenas diferencias en meta, consiguiendo la victoria Cadel Evans por delante de Alexander Kolovnev y Joaquim Rodríguez, llegando sólo 13 corredores en menos de 2 minutos. Sin embargo en Melbourne 2010, pese a verse una carrera entretenida gracias a la actitud de varios corredores, principalmente italianos y belgas, con un combativo Gilbert, el excesivo llano acabó provocando que la victoria se jugara al sprint en un grupo de 25 corredores, con triunfo para Thor Hushovd, saliendo perjudicados los que habían sido los grandes animadores de la prueba.
El Mundial de 2011, en Copenague, tenía un recorrido flojísimo, con un circuito final que no incluía ninguna cota reseñable, si bien la llegada picaba hacia arriba. Como era lógico, y tras una de las ediciones más aburridas en lo que llevamos de siglo, la carrera se decidió al sprint, con Mark Cavendish imponiéndose sobre Mathew Goss y Andre Greipel, llegando 82 corredores en el mismo tiempo. En 2012, en Valkenburg, se repetía el formato de años anteriores, aunque el circuito final era más selectivo que el de Copenhague, con el Cauberg a sólo 2 km de meta y una cota previa (aunque muy tendida). No obstante, la mayor selección del grupo se acabó produciendo por una caída a 50 km de meta, obteniendo finalmente el triunfo Philippe Gilbert gracias a un potente demarraje en la última subida, con Boasson Hagen y Alejandro Valverde en 2º y tercer lugar respectivamente.
- Ponferrada 2014 -> clasificación / vídeo (últimos 80 km) – vídeo (final)
En 2013 el circuito final era el más duro desde Mendrisio, si bien al darse “solo” 10 vueltas, no entrando al circuito hasta pasado el km 100, el desnivel se quedaba en torno a los 4000 m. En una carrera marcada por la lluvia y con caídas de varios de los aspirantes al podio, como Níbali y Urán, la victoria fue para el portugués Rui Costa, que tras ser uno de los 5 corredores más fuertes en la última subida aprovechó el mal entendimiento entre “Purito” y Valverde, a la postre 2º y 3º, para llevarse el oro. El año pasado, en Ponferrada, la prueba se disputaba enteramente en un circuito, con escaso llano pero siendo poco selectivo, con una 1ª subida muy tendida y la 2ª bastante corta, si bien cerca de meta. El triunfo fue para el polaco Michal Kwiatkowski, que con un ataque a casi 8 km de meta sorprendió a los favoritos, con Gerrans y Valverde completando el podio.
Calendario de pruebas Richmond 2015
Programa completo (los horarios que hay en los enlaces son los de Richmond, teniendo que añadir 6 horas en España)
Domingo 20 de Septiembre:
- CRE Élite Femenina (38,6 km) / CRE Élite Masculina (38,6 km)
Lunes 21 de Septiembre:
- CRI Junior Femenina (15 km) / CRI Sub 23 Masculina (30 km)
Martes 22 de Septiembre:
- CRI Junior Masculina (30 km) / CRI Élite Femenina (30 km)
Miércoles 23 de Septiembre:
- CRI Élite Masculina (53 km)
Viernes 25 de Septiembre:
- Fondo Junior Femenino (64,9 km) / Fondo Sub 23 Masculino (162,2 km)
Sábado 26 de Septiembre:
- Fondo Junior Masculino (129,8 km) / Fondo Élite Femenino (129,8 km)
Domingo 27 de Septiembre:
- Fondo Élite Masculino (261,4 km)
*El circuito de las pruebas en línea es el mismo en todas las categorías, variando sólo el nº de vueltas.
En cuanto a la retransmisión televisiva, todas las pruebas (excepto las de categoría Junior) podrán verse en directo a través de Teledeporte, así como en el canal de Youtube de la UCI, aunque este último con la señal geobloqueada en algunos países.
- Guía Técnica de los Campeonatos (PDF 14 MB)
– – – – –
CONTRARRELOJ POR EQUIPOS (38,6 km). Mapa interactivo / Archivo PDF / Orden de salida (hay que añadir 6 h)
El recorrido de la contrarreloj por equipos, que será el mismo en la prueba femenina y en la masculina, consta de casi 39 km en torno a la ciudad de Richmond, con la salida en el parque botánico de Lewis Hunter, al norte de la localidad, y llegada en el «downtown» de Richmond, con un trazado básicamente llano (más de lo que aparenta el exagerado perfil oficial), aunque con un final complicado, con alrededor de 500 m de subida al 6% antes del falso llano ascendente previo a meta, siendo este último tramo idéntico al del resto de pruebas, tanto contrarreloj como en línea.
Globalmente, un recorrido muy favorable para los equipos con potentes rodadores, ya que además de la ausencia de grandes cotas el trazado apenas incluye curvas cerradas, predominando las rectas y en general por grandes avenidas, por lo que en condiciones normales la velocidad será muy alta, aunque eso sí, con el último repecho pudiendo resultar decisivo en caso de que las diferencias estén muy apretadas. No obstante, se echa de menos un kilometraje superior. Y de hecho las CRE de ediciones anteriores superaban claramente los 50 km, con victorias de Omega Quick Step en 2012- 2013, y BMC el año pasado.
Por otro lado, aunque desde su recuperación en 2012 se ha hecho así, no deja de resultar contradictorio que en unos campeonatos que se disputan por países la contrarreloj por equipos se haga representando a marcas comerciales. Probablemente el motivo sea económico, pero aún así lo lógico es que los equipos estuvieran formados por corredores de cada país, como en el resto de pruebas, y no por marcas.
– – – – –