Circuito de la Cuesta del Caracolico en Caravaca de la Cruz

INTRODUCCIÓN

Caravaca de la Cruz se ha convertido en los últimos años en un final de etapa común del ciclismo profesional. Desde el año 2.000 ha sido cinco veces llegada de etapa de la Vuelta a Murcia y dos de la Vuelta a España.

Salvo en la vuelta a España de 2004 siempre se ha hecho un circuito final de 74 km con paso por la cuesta del Caracolico, Moratalla, Collado de los Álamos, Campo de San Juan, Archivel, Barranda y Caravaca de la Cruz. Las seis veces llegó al esprint un grupo en el que estaba la mayoría los participantes. En la vuelta a España 2004 el recorrido fue más llano y llegó Zabriskie escapado en solitario ante un pelotón en el que Valverde se recuperaba de una caída.

En la entrada dedicada al recorrido de la reciente Vuelta a Murcia comentamos cómo ese circuito final de etapa siempre ha deparado llegadas masivas. Eceste, un lector de Caravaca, expuso la posibilidad de realizar una llegada dentro del mismo pueblo con una recta de meta picando hacia arriba. El sitio parecía ideal y a partir de esa idea sugerimos un circuito de 16 km que, casualmente, Eceste comentó que él mismo tenía pensado.

En esta entrada vamos a presentar este circuito que podría servir para que en futuras carreras con llegada a Caravaca el desarrollo sea más incierto; Eceste pensó incluso en él para la realización de un campeonato nacional.

PERFIL

PLANO

RUTÓMETRO

Altitud, msnm Itinerario Distancia recorrida, km Distancia a meta, km

626

Meta en Avenida Maruja Garrido confluencia con Gran Vía

0 16

628

Pasa a ser la Calle corredera

0,2

15,8

629

Plaza de El Tempete, giro drcha direc Moratalla por Avenida de los Andenes

0,4

15,6

630

Pasa a ser la RM-715

0,7

15,3

656

Puente, paso estrecho

2,0

14,0

738

Cuesta de El Caracolico, PM 4ª categoría

4,0

12,0

605

Cruce, giro drcha direc Cehegín por   RM-B36

10,7

5,3

567

Rotonda, se sigue recto dire Cehegín por RM-B40

12,0

4,0

566

Cruce, giro drcha direc Caravaca de la Cruz por RM-517

12,5

3,5

626

Caravaca de la Cruz, por Avenida Maruja Garrido, Meta en la confluencia con Gran Vía

16,0

0

DATOS TÉCNICOS

Datos generales:

  • Longitud del circuito: 16,0 km
  • Desnivel acumulado: 188 m
  • Desnivel entre longitud: 11,37 m/km
  • Pendiente máxima: 8%; Punto Kilométrico 3,2
  • Máxima altitud: 738 msnm; PK 4,0
  • Mínima altitud: 556 msnm; PK’s 13,1 a 13,6

Subida del Caracolico:

  • Inicio: PK 13,6, 556 msnm
  • Final: PK 4; 738 msnm;
  • Longitud: 6,4 km
  • Desnivel: 182 m
  • Pendiente media: 2,84%
  • Pendiente máxima: 8%

Recta de meta:

  • Longitud: 330 m
  • Pendiente: 4 -5,5 %
  • Anchura: 8-13 m

DESCRIPCIÓN Y FOTOGRAFÍAS

La meta estaría situada en la Avenida Maruja Garrido en la confluencia con la Gran Vía o 60 m más arriba de ésta, donde hay tres carriles. Ambos lugares tienen suficiente anchura.

De allí seguimos, tras un paulatino estrechamietno por la Calle Corredera, actualmente en obras. Podremos ver a la derecha la Iglesia de la Concepción con su “Torre de los Pastores”.


En seguida, llegamos a la famosa plaza del Templete. El Templete es un edificio barroco donde se celebra cada 3 de Mayo el baño de la Santísima y Vera Cruz. En este punto emblemático giraremos a la derecha dirección Moratalla por la Avenida de los Andenes, llevamos 380 metros de circuito.

Comenzamos aquí una larga recta que continúa en subida, la vía pasa a ser la RM-715. Al salir de Caravaca una toma frontal de la carrera mostraría una hermosa vista del pueblo tras los ciclistas.

Entre pinos continuamos subiendo el alto del Caracolico. Algunas señales nos indican que es un vía frecuentada por ciclistas.

En el PK (Punto Kilométrico) 2,0 cruzamos un puente. Es el único punto estrecho de una carretera que ofrece dos carriles y dos amplios arcenes, además de varios ensanchamientos donde los aficionados podrían aparcar. El tramo más duro de subida está en el kilometro 3,2 y es del 8%.

La cima de la cuesta está en el PK 4,0 y da paso a una bajada sin complicaciones. En Caravaca se celebra cada año un duatlón que utiliza este mismo tramo de la RM-715. Así será también el próximo 14 de marzo, cuando se dispute el campeonato de España por autonomías de esta disciplina.

En el PK 10,7 giramos a la derecha para tomar la RM-B36 dirección Cehegín.

El terreno es mucho más llano con suaves “toboganes” y la vía es, también, muy ancha.

En el PK 12,0 llegamos a una rotonda tras la que seguiremos recto dirección Cehegín por la RM-B40.

Tras una bajadita de 500 metros llegamos al cruce con la carretera de Murcia, la RM-517, donde giraremos a la derecha dirección Caravaca de la Cruz.

El trazado es recto y muy pronto se encuentra flanqueado por enormes plátanos de sombra. A la izquierda queda la vía verde por la que transitan peregrinos a pié y en bici. Al fondo se aprecia el santuario de la Vera Cruz. Esta recta tiene un kilómetro en ligera bajada, luego un llano de medio kilómetro, para a continuación, comenzar a subir poco a poco.

Al entrar en Caravaca la subida se hace cada vez más empinada. A continuación mostramos una imagen de los últimos 250 m del circuito.

OPCIONES DE ETAPAS

Pensamos que sería ideal enlazar este circuito con los últimos kilómetros de la marcha Sierras de Moratalla.

Esto incluiría el alto de Lorigas de 2ª categoría, el repecho de San Juan y el Collado de los Álamos que se subiría por su lado fácil y se bajaría por el largo hasta Moratalla, localidad desde la que se iría derecho hacia el circuito. Este sería el perfil.

El circuito que proponemos se podría hacer con etapas que vinieran de distintas localidades; pondremos como ejemplo una desde Albacete y otra desde Murcia.

Albacete – Caravaca de la Cruz

Click para ver el rutómetro y el mapa de la etapa

Etapa con un comienzo llano que poco a poco se va adentrando en la serranía de Albacete. Se ube el Collado de las Sabinas entre Ayna y Elche de la Sierra y toda la zona de repechos desde este útimo pueblo a Socovos, casi sin descanso se enlaza con la subida a Lorigas y el final ya descrito.

Murcia – Caravaca de la Cruz

Click para ver el rutómetro y el mapa de la etapa

Hemos elegido una ruta que va por los pueblos de la ribera del Segura hasta el valle de Ricote, desde donde sube el puerto del mismo nombre (3ª categoría) luego se dirige a las localidades de Cieza y Calasparra para ascender el puerto de Lorigas y realizar el final de etapa previsto.

CONCLUSIONES

Presentamos un circuito que pretende acercar la carrera al público, ya que cruza todo el pueblo y tiene su meta dentro del mismo. A la vez, se muestran algunos de los monumentos más representativos del lugar: el Santuario de la Vera Cruz se vería en varios momentos del mismo, y se pasa junto a la Torre de los Pastores y el Templete.

El perfil del circuito es el típico de mundial con una subida larga por vuelta que se inicia poco antes de cruzar la meta.

Ofrece la ventaja de poder enlazarse con los kilómetros finales de la marcha Sierras de Moratalla, un auténtico rompepiernas sin apenas llano. Creemos, sinceramente, que esta opción haría diferencias en la meta de Caravaca de la Cruz, cosa que ya se ha demostrado que no logra el circuito del Collado de los Álamos y San Juan.

Anuncios

5 comentarios en “Circuito de la Cuesta del Caracolico en Caravaca de la Cruz

  1. muy buenas etapas, esperamos una gran etapa de media montaña en caravaca de la cruz somos muchos los aficionados a este deporte en caravaca de la cruz

  2. Antonio Ruiz Valladares, Presidente del C.C.Veteranos Seguridad Vial. Estamos en contacto con más de 300 Instituciones, para lograr la mayor seguridad posible en las carreteras y municipios. El primer trabajo que habría que hacer sería de colocar la nueva señal de ciclista en las carreteras y municipios como se están colocando por Andalucía, desde el 2002.
    Y quitar todas las señales de los arcenes verticales y horizontales en algunos de ellos, poniendo en peligro a los ciclista. Para ver la señal y otras mejoras vea http://www.seguridadvialciclista.com Gracia a la reuniones que venimos manteniendo con las Instituciones.

  3. Me ha hecho mucha ilusión ver aquí publicado un circuito de mi pueblo. Como ya había comentado, me gustaría que a quien corresponda se le enciendese la bombilla y organizase en Caravaca el campeonato nacional de ruta. Lo prefiero antes que una salida de etapa de la Vuelta, o incluso una llegada de etapa llana. Este circuito no es especialmente selectivo por la dureza de sus rampas pero apenas tiene terreno llano y es bastante rompepiernas. Con el poco control que suele haber por parte de los equipos en esta prueba (claro, muchos corren con 1 o 2 ciclistas solamente) estoy seguro que se vería un buen espectáculo y no habría sprint masivo. De todas formas, yo preferiría que se hiciese el circuito en sentido contrario, acercando los km de subida a la meta. Incluso podría hacerse un apaño para que también tuviese la meta en el mismo repecho.
    Salud y a seguir así.

    • Hola Eceste.

      Gran parte del mérito de esta entrada es tuyo, ya que el circuito se nos ocurrio gracias a tu comentario sobre la Vuelta a Murcia 2010.

      Sobre verlo en un Campeonato de España, ójala. En cualquiera de los 2 sentidos seria un recorrido atractivo, con terreno para que viera un gran espectaculo y favoreciendo a los corredores completos.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s