VUELTA A SUIZA 2014

logo suiza 2014

Durante esta semana, entre el 14 y el 22 de junio, se disputa la 77ª edición de la Vuelta a Suiza, una de las carreras por etapas más prestigiosas y la 4ª vuelta nacional más importante de todo el calendario ciclista, sólo por detrás del Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, siendo precisamente la última gran prueba, junto a los campeonatos nacionales, antes del inicio de la ronda francesa.

La edición inaugural se disputó en 1933, contando con 5 etapas y victoria final para el austríaco Max Bulla, y desde entonces se ha venido celebrando todos los años a excepción de 1940 y de 1943 a 1945, parones provocados por la 2ª Guerra Mundial. A lo largo de su historia el “Tour de Suisse” ha ido variando el número de etapas, teniendo un mínimo de 3 en 1941 y un máximo de 12 + prólogo en 1981 (aunque con 3 dobles sectores), estabilizándose en 9 jornadas a partir del año 2004.

El palmarés de la prueba, dominado por los ciclistas suizos e italianos con 23 y 19 victorias respectivamente, no llega a alcanzar la excelencia de Dauphiné pero aún así está repleto de grandes nombres, incluyendo a varios de los mejores ciclistas de la historia, como Gino Bartali (1946-47), Eddie Merckx (1974), Roger de Vlaeminck (1975) y Sean Kelly (1983-90). El record de victorias pertenece al italiano Pasquale Fornara, con 4 (1951-54-57-58), seguido por los suizos Hugo Koblet y Ferdinand Kübler, ambos con 3 victorias (además de 11 triunfos parciales, record en la prueba).

Para los ciclistas españoles, históricamente no ha sido una carrera muy propicia, con sólo José Manuel Fuentes “El Tarangu” (1973) pudiendo triunfar en la general durante el pasado siglo, aunque en los últimos 10 años ha cambiado un poco la situación, con las victorias de Aitor González (2005) y Koldo Gil (2006), si bien este último merced a la sanción de Jan Ullrich. Recientemente también destacan los terceros puestos de Oscar Pereiro (2003), Angel Vicioso (2006) e Igor Antón (2008).

El año pasado el protagonista fue Rui Costa, que gracias a su buen rendimiento en la montaña, con victoria incluída en la etapa de La Punt, y contrarreloj, con triunfo en la CRI final de Flusemberg, se hizo con su 2ª Vuelta a Suiza consecutiva, imponiéndose con más de 1 minuto de ventaja sobre Bauke Mollema y Roman Kreuziguer, 2º y 3º respectivamente, mientras que el local Mathias Frank, líder hasta el penúltimo día, fue finalmente 5º, superado también por Thibaut Pinot.

El podio final, con Costa flanqueado por Kreuziguer y Mollema. Foto © Bettini

Recorridos

.

Vuelta a Suiza 2014

vuelta suiza 2014 mapa

listado etapas suiza 2014

El recorrido de este año mantiene las constantes de las últimas ediciones, sobre todo 2012, con las jornadas a priori más importantes, dos contrarrelojes y tres etapas de alta montaña (aunque una de ellas con los grandes puertos a mucha distancia de meta y otra básicamente unipuerto) situadas al inicio y final de la prueba, dejando para las jornadas centrales las etapas llanas y las de media montaña, que en la mayoría de los casos incluyen un circuito con varios pasos por meta.

Así pues, la carrera se inicia con una crono individual de algo más de 9 km en torno a Bellinzona, muy cerca de la frontera con Italia, para al 2º día afrontar ya una etapa de montaña con casi 3900 m de desnivel, con los puertos de San Gottardo por la vía Tremola, Furka (desde Hospental), Grimsel (últimos 6 km) y Brunig, aunque salvo este último, con 6 km a casi el 7%, están muy lejos de meta. La 3ª jornada es de media montaña, con un trazado “rompepiernas” que incluye hasta 6 cotas en los últimos 90 km, con la propia llegada en Heiden picando con fuerza hacia arriba (3,4 km al 5,6%), siendo un final propicio para los “up-hill” finishers”. Las 2 etapas siguientes, con llegadas en Ossingen y Buren an der Aare respectivamente, son a priori las más sencillas de esta edición, con sólo pequeñas ascensiones y la mayoría lejos de meta, por lo que los sprinters tienen su oportunidad.

En la 6ª jornada regresa la media montaña, con varias ascensiones de dificultad media en la 1ª mitad de la ruta, destacando Chaumont, y un circuito final en torno a Delemont que incluye el Col des Rangiers (7,7 km al 5%) y Le Rond Pre. Al día siguiente le toca hay una crono individual de casi 25 km, con salida y llegada en Worb y un trazado quebrado que incluye una subida de casi 4 km, pudiendo ser una etapa clave para la general. Como fin de fiesta, las 2 últimas jornadas son de montaña, aunque con características muy diferentes entre sí: el sábado etapa de 220 km con final en Verbier, una subida muy regular al 8%, aunque sin dificultades previas más alla del kilometraje y la cota de Volleges; y el domingo una jornada corta pero más dura, con Veysonnaz, Saint Martin y Eischoll (hasta el km 9) antes de la irregular ascensión Saas Fee, con 21 km al 5,3%, pudiendo considerarse la etapa reina.

En definitiva, un recorrido equilibrado, con etapas variadas y oportunidades de brillar para todo tipo de corredores, lo que además de ampliar el abanico de posibles ganadores de etapa, hace que los que quieran ocupar los primeros puestos en la general tengan que ser capaces de rendir bien en todos los terrenos. Sin embargo, pese a que globalmente no está mal, el diseño de las etapas de montaña resulta decepcionante, ya que en la mayoría de los casos se han ignorado opciones más selectivas, echándose especialmente de menos una gran etapa propicia para la batalla desde lejos entre los favoritos.

Colocada al final de la prueba en lugar de al inicio, esa etapa podría haber sido la de Sarnen, sobre todo sustituyendo Furka y Grimsel por Sustenpass, manteniendo una dureza similar pero con el último gran puerto más cerca de meta. Por otro lado, en las jornadas de Verbier y Saas Fee existía la opción de haber incluído un HC de paso justo antes de la subida final: el Col des Planches, con 10 km rondando el 9%, y Moosalp entero (por esta vertiente o la norte, más constante), en vez de sólo hasta la cota 1335 m y con llano intermedio como se hará en la etapa original. En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores. Y aunque el trazado podría haber sido mucho más selectivo, terreno hay para que se vea un buen espectáculo si muestran una actitud combativa y ambiciosa.

Tema aparte es la errática catalogación de los puertos, en algunos casos inflada y en otros dejando sin puntuar subidas bastante más duras que algunas que si están marcadas. De todos modos, no es algo tan exagerado como en otras carreras, ni en general parece hecho con mala intención … aunque lo de Verbier como HC si “canta” bastante.

Etapas


1ª ETAPA (Sábado 14 Junio):  BELLINZONA – BELLINZONA  (CRI)  (9,4 km).  Rutómetro / Mapa salida y llegada

etapa1_suiza2014

01_Etappe-2014_web

Dificultades montañosas:

  • Artore, np (km 7):  406 m – 2,5 km – 7,2 %

Como es tradición en la Vuelta a Suiza, la carrera se inicia con una crono individual corta, en este caso con salida y llegada en la localidad de Bellinzona, al sur del país y muy cerca de la frontera con Italia, e incluyendo una dura cota en su 2ª mitad, Artore, no puntuada pero que se podría considerar perfectamente un 3ª. Y ojo también al descenso, con un trazado revirado y que finaliza justo al llegar a meta.

.

.

– – – – –

2ª ETAPA (Domingo 15 junio):  BELLINZONA – SARNEN  (181,8 km).  Rutómetro / Mapa llegada

etapa2_suiza2014

02_Etappe-2014_web

Dificultades montañosas:

  • Gotthardpass, HC (km 75,3):  2.093 m – 13,8 km – 6,9 %  *sin contar subida previa
  • Furkapass, HC (km 102,5):  2.416 m – 11,9 km – 7,2 %
  • Grimselpass, 2ª (km 118,9):  2.177 m – 5,3 km – 7,3 %
  • Brunigpass, 2ª (km 159,9):  1.024 m – 6 km – 6,8 % 

Primera jornada en línea, con una etapa de montaña entre la propia Bellinzona y la localidad de Sarnen, capital del cantón de Obwalden, teniendo que superar a mitad de la ruta 3 puertos de más de 2000 metros, San Gottardo por la vía Tremola, Furkapass, con 12 km a más del 7% de media, y Grimselpass antes de un larguísimo descenso hasta Innertkirchen y la subida al más modesto Brunig, con varios km al 8% y cuya cima se encuentra a 22 km de la línea de meta. En total, casi 3900 m de desnivel acumulado, si bien con los gran puertos muy lejos de la llegada en Sarnen.

.

SanGottardoS

El mítico San Gottardo / Gothardpass, con la parte final adoquinada. Click para ver fotos

Descenso Gottardpass (hasta el km 9,2)

.

FurkaE_Hospental

El Furkapass, con más de 2400 m de altitud. Click para ver perfil entero

Descenso Furkapass (hasta el km 10,6)

.

GrimselS_Oberwald

Grimsel, otro 2000 aunque solo se subirá desde Gletsch

Descenso Grimselpass

.

BrunigE

La subida a Brunig. Click para ver fotos

Descenso Brunigpass

.

– – – – –

3ª ETAPA (Lunes 16 junio):  SARNEN – HEIDEN  (202,9 km).  Rutómetro / Mapa llegada

etapa3_suiza2014

03_Etappe-2014_web

Dificultades montañosas:

  • Sattel-Rothenthurm, 1ª (km 82,8):  943 m – 12,7 km – 3,7 %
  • Ricken, np (km 124,9):  805 m – 7,9 km – 3,8 %
  • Wasserfluh, 2ª (km 137,2):  848 m – 2,7 km – 7,3 %
  • Speicher-Bendlhen, np (km 173):  956 m – 6,3 km – 4,2 %
  • Walder, 2ª (km 180,3):  964 m
  • Heiden, np (Meta):  805 m – 3,4 km – 5,6 %

En la 3ª jornada, etapa sin grandes puertos pero con un recorrido complicado entre Sarnen y la localidad de Heiden, al noreste del país, en el cantón de Appenzall y con vistas al lago Costanza. Y es que aparte de la subida a Sattel-Rothenthurm, larga aunque muy tendida, los ciclistas tendrán que superar otras 6 cotas (la mayoría no puntúan pero podrían hacerlo), destacando por sus rampas Wasserfluh y Wald, esta última a 23 km de la meta en Heiden, que con una subida final de algo más de 3 km al 5-6% es favorable para los especialistas de las llegadas en repecho.

.

RothenthurmSW

Sattel-Rotheturm, la subida más larga de la etapa. Click para ver fotos

Descenso Rothenthurm

.

– – – – –

4ª ETAPA (Martes 17 junio):  HEIDEN – OSSINGEN  (160,4 km).  Rutómetro / Mapa llegada

etapa4_suiza2014

04_Etappe-2014_web

Dificultades montañosas:

  • Altishausen, np (km 37,7):  569 m – 4,8 km – 3,1 %
  • Kaltbrunnen, np (km 54,8):  539 m – 3,9 km – 3,2 %
  • Benken -doble paso-, 4ª (km 117,6 / 145,2):  504 m – 1,5 km – 5,5 %

A priori, una de las jornadas más sencillas de esta edición, con 160 km entre Heiden y Ossingen, perteneciente al cantón de Zurich, sin apenas dificultades orográficas más allá de algunos pequeñas cotas, siendo lo más reseñable de la etapa el circuito final, de casi 28 km y que incluye la modesta subida a Benken, con 1,5 km al 5-6% de media a 15 km de la llegada en Ossingen. En cualquier caso, un día favorable para los sprinters, aunque tendrán que calcular bien la distancia ya que los últimos km pican ligeramente hacia arriba.

.

– – – – –

5ª ETAPA (Miércoles 18 junio):  OSSINGEN – BUREN AN DER AARE  (183,6 km).  Rutómetro / Mapa llegada

etapa5_suiza2014

05_Etappe-2014_web

Dificultades montañosas:

  • Zurzacherberg, 4ª (km 42):  481 m – 2,1 km – 6,7 %
  • Bözberg, 3ª (km 61,6):  568 m – 3,1 km – 6,6 %
  • Staffelegg, 3ª (km 80):  629 m – 3,4 km – 4,9 %  *sin contar falso llano
  • Biezwil, 4ª (km 158,9):  590 m – 1,6 km – 5,6 %

En el ecuador de la prueba, etapa básicamente llana aunque con 3 subidas puntuables en la primera mitad de la ruta, destacando Bözberg y Staffeleg, este último todo un clásico de la Vuelta a Suiza (más de 20 ascensiones), y ya en el tramo final un circuito de 30 km en torno a la localidad de Burden an der Aare, incluyendo la pequeña cota de Biezwil a 25 km de meta y varios repechos tendidos. De todos modos, parecen demasiado suaves como para romper el grupo, por lo que a priori vuelve a ser de nuevo una jornada propicia para los velocistas, si bien nunca se puede descartar la sorpresa. Y atención a la peligrosidad de la llegada, con 2 curvas de 90º muy cerca de meta.

.

StaffeleggN

Staffelegg, click para ver fotos

Descenso Staffelegg

.

Buren ar den Aare

El circuito final, con la cota de Biezwil y varios repechos tendidos. Click para ver el mapa

.

– – – – –

6ª ETAPA (Jueves 19 junio):  BUREN AN DER AARE – DELÉMONT  (192,8 km).  Rutómetro / Mapa llegada

etapa6_suiza2014

06_Etappe-2014_web

Dificultades montañosas:

  • Grand Chaumont (hasta el km 13, después sigue por otra vía), 1ª (km 57,5):  1.105 m – 15,2 km – 4,4 %
  • Col des Pontins (desde Villiers al km 9,2), 2ª (km 72,9):  1.124 m – 6,9 km – 5,2 %
  • La Cibourg, np (km 86,4):  1.080 m – 2,8 km – 7,2 %  *sin contar falso llano previo
  • Col des Rangiers, 2ª (km 161,6):  867 m – 7,7 km – 5 %
  • Le Rond Pré, 3ª (km 181,6):  798 m – 6,2 km – 3 %  *sin contar repecho previo

Después de 2 jornadas seguidas más o menos llanas regresa la media montaña, con una etapa de casi 200 km entre Buren a.d.Aare y la localidad de Delémont, capital del cantón del Jura, con el encadenado de Chaumont, irregular pero con 3 iniciales a más del 9%, Pontins y La Cibourg en la primera mitad de la ruta, dando paso a un largo tramo favorable antes de un circuito final con el Col des Rangiers y la cota de Le Rond Pre, esta última de escasa dureza pero con la cima a sólo 11 km de la llegada, más de la mitad de ellos de descenso, con la meta situada tras una travesía por Delémont.

.

RangiersE

La irregular subida a Les Rangiers. Click para ver fotos

Descenso  Rangiers (hasta el cruce a Asuel)

.

Delemont

El circuito final en torno a Delémont, con Les Rangiers y Le Rond Pre. Click para ver el mapa

.

La Caquerelle (hasta Les Rangiers) – La Montagne

Delemont (alternativa)

Alternativa para el circuito final, con Les Rangiers por la Caquerelle + la Montagne antes de Le Rond Pre

.

– – – – –

7ª ETAPA (Viernes 20 junio):  WORB – WORB  (CRI)  (24,5 km).  Rutómetro / Mapa salida y llegada

etapa7_suiza2014

07_Etappe-2014_web_neu

Dificultades montañosas:

  • Hautligen, np (km 10,4):  665 m – 3,7 km – 5,4 %

Como inicio del decisivo trítptico final, una crono individual de distancia media con salida y llegada en Worb, localidad de unos 11.000 habitantes situada en las cercanías de Berna, capital del país. El recorrido, que se hará en sentido contrario a las agujas del reloj, es bastante exigente, con la ascensión a Hautligen (por dureza un 3ª, aunque no puntúa) seguida por un corto descenso y varios km de falso llano ascendente antes de la suave bajada hacia Worb. Una contrarreloj para corredores de fuerza, capaces de mover grandes desarrollos incluso con la carretera picando hacia arriba.

.

.

– – – – –

8ª ETAPA (Sábado 21 junio):  DELÉMONT VERBIER  (219,1 km).  Rutómetro / Mapa llegada

etapa8_suiza2014

08_Etappe-2014_web

Dificultades montañosas:

  • Rossens, np (km 101,6):  732 m – 7,7 km – 3 %
  • Volléges, 3ª (km 205,7):  851 m – 1,4 km – 8,1 %
  • Verbier, HC (km 217,9):  1.492 m – 8,8 km – 7,6 %

La etapa más larga de esta edición, con casi 220 km entre Delémont y la estación de esquí de Verbier, en el cantón de Valais, una subida  muy regular al 8% y que desde su recuperación en el año 2000 (antes se había subido sólo en 1970) se ha convertido en todo un clásico de la prueba. En esta ocasión y más allá del largo kilometraje, el recorrido previo no incluye grandes dificultades, siendo una jornada básicamente unipuerto aunque con varias subidas tendidas en la parte central, entre las que destaca Rossens, y la pequeña cota de Volleges justo antes del inicio de Verbier.

.

Verbier

*del km 13,4 al 10,6 se irá por otra ruta, subiendo Volleges

.

Saint Maurice - Verbier

La parte final, con los falsos llanos previos a Volleges y la subida a Verbier. Click para ver mapa

.

.

Col des Planches

Saint Maurice - Verbier (alternativa)

Alternativa desde Saint Maurice, con el Col des Planches antes de Volleges y Verbier

.

– – – – –

9ª ETAPA (Domingo 22 junio):  MARTIGNY – SAAS FEE  (156,7 km).  Rutómetro / Mapa llegada

etapa9_suiza2014

09_Etappe-2014_web_neu

Dificultades montañosas:

  • Veysonnaz, 1ª (km 39,9):  1.239 m – 10,8 km – 6,4 %
  • Saint Martin, 2ª (km 60,9):  1.424 m – 5,1 km – 7,9 %
  • Nax, np (km 69,7):  1.298 m – 1,9 km – 8,2 %
  • Eischoll, 1ª (km 114,7):  1.236 m – 8,5 km – 7 %
  • Mauracker -cruce a Visp-, np (km 121):  1.335 m – 4,7 km – 3,9 %
  • Saas Fee, HC (Meta):  1.807 m – 21,1 km – 5,3 %

Al igual que en 2012, la carrera se despide con la etapa reina, con 157 km entre Martigny, capital del canton de Valais, y la estación de esquí de Saas Fee, incluyendo los puertos de Veysonnaz, con 10 km finales al 7%, Saint Martin, alrededor de 5 km al 8%, y Eischoll-Mauracker, con 5 km iniciales al 8,5%, antes de la larga subida final a Saas Fee, con tramos duros pero también descansillos, para un total de 21 km al 5,3%, pudiendo marcar diferencias si se sube a tope desde el inicio, sobre todo en caso de batalla en los puertos previos … o resultar decepcionante si los favoritos esperan a los últimos km para atacar. En cualquier caso, una jornada a priori decisiva para la general.

.

VeysonnazW

Veysonaz, primer puerto del día

.

Eischoll-Mauracker_NW

La subida a Eischoll-Mauracker. Click para ver perfil hasta Moosalp

Descenso Mauracker (desde el km 9,2)

.

Perfil oficial Saas-Fee / Perfil detallado km finales

SaasFee

La larga e irregular ascensión a Saas-Fee, final de la prueba

.

Sierre - Saas Fee

Los últimos 65 km, con Eischoll-Mauracker y Saas Fee. Click para ver el mapa (*faltan los 600 m finales)

.

.

Moosalp entero – descenso (hasta el km 15,3)

Sierre - Saas Fee (alternativa)

Alternativa desde Sierre, incluyendo Moosalp antes de la subida final. La distancia total sería de 164 km

.

– – – – –

Participación

Como es habitual en esta carrera y a pesar de la coincidencia de fechas con el Critérium de Dauphiné, la participación es a priori de buen nivel, no siendo tan llamativa como la de la prueba francesa, donde han estado presentes los grandes “capos” de las GV, pero en cualquier caso contando con grandes corredores, incluyendo al top-5 de la pasada edición y destacando el apartado de los velocistas.

De cara a la lucha por la general, los grandes favoritos son los corredores que ya ocuparon los primeros puestos en 2013: Rui Costa (Lampre Merida), ganador los 2 últimos años y que esta temporada, aún sin victorias, ha sido podio en Algarve, Paris-Niza y Romandía; Roman Kreuziguer (Tinkoff Saxo), vencedor en 2008, con apenas 22 años, y 3º en 2009 y la pasada edición, mismo puesto que en la última Tirreno-Adriático; Bauke Mollema (Belkin), 2º en 2013 y 5º en 2011, y que viene de ser podio en el Tour de Noruega; Thibaut Pinot (FDJ), 4º en 2013 y esta temporada top-ten en País Vasco y Romandía; y Mathias Frank (IAM Cycling), 5º el año pasado y 6º en 2011, con la motivacion extra de correr en casa y llegando además en buena forma tras haber sido 2º en Bayern-Rundfhart, misma posición que en el Criterium Internacional, y 4º en Romandía.

También cabe destacar a Cadel Evans (BMC); ganador este año del Giro del Trentino y 2º en Down Under, aunque el Giro de Italia se le hizo muy largo, acabando finalmente 8º; Bradley Wiggins, que viene de ganar el Tour de California, y el explosivo Sergio Henao, aunque lleva meses sin competir por problemas con su pasaporte biológico (Sky); Ion Izaguirre, 8º en Romandía, Javi Moreno y Rubén Plaza (Movistar); el prometedor Warren Barguill (Giant Shimano), 9º en la Volta; los hermanos Frank, ganador en 2010 y 2º en 2012, y Andy Schleck, 6º en 2008, aunque están lejos de sus mejores momentos (Trek); Laurens Ten Dam (Belkin), top-10 en 2008 y 2011; Thomas Danielson, André Cardoso, Janier A. Azevedo y el jovencísimo Rohan Dennis, 2º en California (Garmin Sharp); Sergio Pardilla (MTB (Qhubeka); Arnold Jeanneson (FDJ.fr); Steve Morabito (BMC), 4º en 2010; Johan Tschopp y Marcel Wyss (IAM Cycling).

En cuanto a los clasicómanos y corredores “todoterreno”, sobresalen Peter Sagan (Cannondale), con nada menos que 8 victorias en anteriores ediciones; Fabian Cancellara (Trek), ganador en 2009, aunque llega tras haber sufrido una caída; Tony Martin, 2º en 2009 y 6º en 2010, siendo junto a “spartacus” el gran favorito para las cronos, Tom Boonen, con 5 victorias este año, y Niki Terpstra, ganador en Roubaix (Omega Pharma); Michael Albasini (Orica Green Edge), con un triplete en Romandía; Tom Jelte Slagter (Garmin Sharp), con 2 victorias en la última París-Niza; Jose Joaquín Rojas (Movistar), 4º en esa misma prueba y 5º en Murcia; Tom Dumoulin (Giant Shimano); Matti Breschel (Tinkoff Saxo), ganador del Tour de Luxemburgo; Fredrik Kessiakoff, que buscará dar la sorpresa en la CRI de Worb, Enrico Gasparotto y Maxim Iglinsky (Astana); Alexander Kolovnev (Katusha), Heinrich Haussler (IAM) y el veterano Davide Rebellin (CCC Polsat).

Entre los sprinters cabe mencionar a Mark Cavendish (Omega Pharma), que pese a haber empezado el año más flojo de lo habitual lleva ya 8 triunfos, la mitad de ellos en la Vuelta a Turquía; John Degenkolb ganador de la Gante-Wevelgem y de la regularidad en París-Niza, además de podio en la París-Roubaix, y Luka Mezgec, con 3 victorias en la Volta (Giant Shimano); Alexander Kristoff (Katusha), vencedor de la Milán-San Remo y 5º en Flandes; Ben Swift (Sky); podio en San Remo y en dos trofeos de la Challenge de Mallorca; Juanjo Lobato (Movistar), 4º en la “Classicissima” y GP Nobili; Sacha Modolo (Lampre Merida), con 6 victorias este año; Francesco Gavazzi (Astana); Michael Morkov (Tinkoff Saxo), podio en Luxemburgo; Gerald Ciolek (MTB Qhubeka); Mathew Goss (Orica GreenEdge); y los jóvenes Bryan Cocquard (Europcar) y Danny Van Poppel (Trek).

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera no podrá verse en abierto a nivel nacional, aunque si al menos a través del canal autonómico vasco ETB (pudiendo verlo también online en eitb.com), además de en streaming en diversas páginas web -> enlaces en steephill.tv.

Anuncios

Un comentario en “VUELTA A SUIZA 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s