GANTE-WEVELGEM 2016

cartel gante wevelgem 2016

Este domingo 27 de marzo, coincidiendo con la etapa reina del Critérium Internacional y con la última jornada de la Volta a Catalunya, se celebra la  78ª edición de la Gent-Wevelgem, clásica belga de la máxima categoría del UCI World Tour y que junto con las ya disputadas Dwars door Vlaanderen (A Través de Flandes) y E3 Harelbeke, así como los inmininentes Driedaagse van De Pann (Tres Días de la Panne) y Ronde van Vlaanderen (Tour de Flandes), forma la “Vlaamse Wielerweek”, la gran semana del ciclismo flamenco.

La edición inaugural de esta clásica tuvo lugar en septiembre 1934, disputandose como como una prueba junior y sobre una distancia de 120 km, siendo originalmente un tributo a Gaston Rebry, natural de Wevelgem, que unos meses antes se había impuesto en Tour de Flandes y París Roubaix. Desde entonces, la carrera se ha venido disputando cada año a excepción del intervalo entre 1939 y 1944, cuando dejó de celebrarse debido a la 2 Guerra Mundial.

Los grandes dominadores del palmarés son los corredores belgas, con un total de 48 victorias y que hasta la década de los 70 impusieron una tiranía casi absoluta, con únicamente 2 triunfos extranjeros (el suizo Rolf Graf y el francés Jacques Anquetil), destacando los tripletes de Robert Van Eenaeme, Rick Van Looy y Eddy Merckx. Ya más recientemente sobresalen el italiano Mario Cipollini (1992, 93, 02) y Tom Boonen (2004, 11,12), también con tres victorias. En cuanto a los españoles, el único triunfo corre a cargo de Oscar Freire, en 2008, habiendo sido 3º en la edición anterior, aunque el primer podio fue para Juan Antonio Flecha, en 2005.

El año pasado, en una edición muy marcada por las condiciones meteorológicas, con fuerte viento y lluvia, llegando incluso a rumorearse la suspensión, el triunfo fue para el italiano Luca Paolini, que con un ataque a 6 km de meta sorprendió a sus rivales en el pequeño grupo cabecero, cruzando la meta con 11 segundos de ventaja sobre Nikki Terpstra y Geraint Thomas. Como muestra de lo selectiva que resultó la prueba, el 9º entró a casi 7 minutos, con sólo 39 corredores logrando acabar la carrera … No es de extrañar que fuera votada como la mejor clásica de 2015, junto con la Strade Bianche.

El ataque de Paolini en 2015, con Terpstra y Thomas vigilándose. Foto Tim de Waele / TDWSport.com

– – – – –

Recorrido

Como sucede en casi todos las clásicas belgas, lo más significativo de la Gante-Wevelgem son los “muros” y tramos de pavé, si bien comparado con E3 Harelbeke y Ronde Van Vlaanderen (Tour de Flandes) hay menos cotas y en general son más blandas, estando además la mayoría concentradas en la parte central de la ruta, muy lejos de meta, por lo que no es extraño que después de las últimas cotas, si las diferencias son pequeñas, haya reagrupamiento y la carrera se decida al sprint, aunque normalmente reducido, con ventaja para los velocistas de mucho fondo debido al elevado kilometraje, cercano a los 250 km, una distancia ya digna de los Monumentos.

No obstante, este año se recupera la subida al Kemmelberg por su vertiente dura, que no se afrontaba desde 1976 y que cuenta con 2,5 km al 4,4% de media, aunque esas cifras son muy engañosas, ya que los primeros 2 km son casi de falso llano, mientras que en cambio los últimos 500 m tienen un 12% de media y puntas del 23%, estando en la lista de rampas máximas y con la dificultad añadida del pavé, lo que unido al anunciado mal tiempo, con viento y probable lluvia (aunque sin llegar a las condiciones de la pasada edición) puede hacer que la carrera resulte más selectiva de lo habitual, aunque como siempre la última palabra será de los corredores.

mapa gante wevelgem 2016

perfil gante wevelgem 2016

Cotas:

1. Casteberg / Mont des Cats (km 144,3)
2. Kokereelberg / Mont Kokereel  (km 147,8)
3. Vert Mont  (km 150,1)
4. Cöte du Ravel Put  (km 152,3)
5. Côte de la Blanchisserie  (km 157,3)
6. Baneberg  (km 164,2)
7. Kemmelberg (Belvedere)  (km 172,2)
8. Monteberg  (km 176,2)
9. Baneberg  (km 203,3)
10. Kemmelberg (Ossuaire)  (km 208,6)

.

La vertiente oeste del Kemmelberg, con medio km final al 12% y puntas del 23%, última cota de este año. Perfil de Daniel Gobert / Salite.ch

– – – – –

Participación

Como es habitual, la lista de participantes es a priori magnífica, contando con casi todos los especialistas en pavé, así como con la gran mayoría de velocistas de primer nivel, si bien, al igual que en la reciente E3 Harelbeke, hay bajas importantes de última hora, en este caso Alexander Kristoff, afectado por la gripe. En total, participan 25 equipos, los 18 World Tour y 7 Continentales Profesionales, cada uno de ellos con 8 ciclistas, siendo de la partida 198 corredores.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera se podrá ver en directo por Teledeporte, que conectará a las 14.30 h, con la llegada prevista a las 17.30 h según el horario intermedio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s