GP Ouest-France – Plouay (UWT)

El último domingo de Agosto se disputa en los alrededores de la pequeña localidad de Plouay, en Bretaña, el GP Ouest-France – Plouay, dentro de una trilogía de pruebas compuesta también de la carrera femenina y la amateur.

La prueba masculina se creó en 1931 bajo el nombre de GP Plouay y se ha disputado ininterrumpidamente hasta la actualidad excepto los 6 años de la II Guerra Mundial, y desde 1989, adoptando el sobrenombre “Oeste de Francia”.

El palmarés de la prueba fue completamente dominado por corredores franceses hasta prácticamente los años 80, internacionalizándose de forma notable a partir de los 90. En 2005 fue incluida en la primera edición del UPT y actualmente es la segunda prueba de un día francesa integrada en el UWT, además de la Paris-Roubaix.

Plouay albergó el Mundial de ciclismo en 2000 (perfil), con victoria del letón Vainsteins al sprint, y el clásico circuito denominado “Jean-Yves Perron” se adaptó para el Gran Premio años después. Sin embargo, en esta edición se ha visto modificado, pasando de los 14 km habituales a 27, ya que se realizará un rodeo por el bosque Pont-Calleck, al norte de la localidad Plouay, incluyendo una nueva cota no muy exigente.

Las pruebas masculina y femenina se disputan sobre este nuevo circuito, la amateur sobre el antiguo. Los hombres élite darán 9 vueltas para un total de 243 km, y las mujeres 5 para 135 km.

Mapa y perfiles de los dos circuitos:

Circuito de la prueba masculina:

La prueba comienza y termina en el Boulevard des Championnats du Monde, a las afueras de la localidad. En un primer momento se interna en Plouay para inmediatamente dirigirse hacia al norte afrontando la primera dificultad montañosa, la Cote du Lezot, que consta de unos 600 m a una pendiente media cercana al 7 %.

Tras salir de la ciudad, comienza la variación del circuito: se rodea el bosque de Pont-Calleck para llegar a la Chapelle de Ste Anne des Bois, mediante una subida larga y tendida que tiene en su parte final 1,2 km en torno al 5 %.

Tras este rodeo se vuelve al punto donde se separan los dos circuitos para afrontar, desde el oeste y en dirección de nuevo a Plouay, la cota más dura del día, la clásica Cote de Ty-Marrec, que tiene unos números aproximados de 700 metros por encima del 7 %, y tras la que restarán tan sólo 4 km para la llegada.

Cotas del circuito:

  • Cote du Lezot: 600 m cerca del 7 %.
  • Chapelle Ste Anne des Bois: 1,2 km al 5 %.
  • Cote de Ty Marrec: 700 m por encima del 7 %.

Participación:

Favoritos:

El recorrido de la prueba es accidentado y puede dar lugar a diferentes desarrollos de carrera, como su palmarés atestigua con los nombres de diferentes tipos de corredores inscritos en él. En cualquier caso el perfil más apto para esta prueba es el de un “passista veloce”, un hombre rápido que se desenvuelva en subidas no muy duras.

Dentro de este perfil, pocos hay mejores que Peter Sagan (Liquigas), que en el año de su definitiva confirmación en la élite podría ganar su primera clásica de prestigio aquí en Plouay. Desde luego será el hombre en el que se fijarán todas las miradas y el peor pagado en las casas de apuestas.

Grega Bole (Lampre) es el actual vencedor, que se corresponde también con esta tipología, así como Edwald Boasson Hagen (Sky), el cántabro Fran Ventoso (Movistar), Heinrich Haussler (Garmin) o Jonathan Hivert (Saur), sin descartar a corredores más rápidos como Matthew Goss (Orica), o una de las mayores sensaciones francesas del momento, Arnaud Demare.

A lo que hay que sumar corredores de un corte más clasicómano o de cazaetapas como Simon Gerrans (Orica) actual ganador de la Milán-Sanremo, los combativos franceses Pierrik Fedrigo (FDJ), Thomas Voeckler (Europcar) y Sylvain Chavanel (Omega Pharma), Maxim Iglinski (Astaná), ganador de la Lieja de este año, y otros como Van Avermaet, Kolobnev, Gallopin, Leukemans, Ulissi… con mención especial para nuestro Luis León Sánchez (Rabobank), que lleva un exitoso verano con sus victorias en el Tour y San Sebastián.

Anuncios

Un comentario en “GP Ouest-France – Plouay (UWT)

  1. igual están probando un circuito alternativo para albergar el Mundial de Ciclismo de 2017 o 2018 a la que parece que se va a presentar esta ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s