VUELTA A ESPAÑA 2012 – 2ª Semana

Las demás entradas sobre la Vuelta 2012:

– – – – –

Etapas 10ª a 16ª


10ª ETAPA (Martes 28 Agosto):  PONTEAREAS – SANXENXO (190 km).  Rutómetro / Últimos 5 km / Mapa llegada

Dificultades montañosas:

  • Alto de San Cosme, 3ª (km 14,5):  400 m – 6,8 km – 5,4 %

.

Los 5 km finales de la etapa, con varios falsos llanos y el último km picando hacia arriba.

.

– – – – –

11ª ETAPA (Miércoles 29 Agosto):  CAMBADOS – PONTEVEDRA  (39,4 km)  (190 km).  Rutómetro / Últimos 5 km / Mapa llegada

Dificultades montañosas:

.

El duro trazado de la contrarreloj, con el Monte Castrove como principal dificultad.

.

.

Km de contrarreloj desde 1979, click para ver cifras detalladas. *Faltan los datos de 2011 -> 47 km CRI + 13,5 km CRE; y 2012 -> 39,4 km CRI y 16,5 km CRE.

.

– – – – –

12ª ETAPA (Jueves 30 Agosto):  VILAGARCÍA DE AROUSA – MIRADOR DE ÉZARO  (190,5 km).  Rutómetro / Últimos 5 km / Mapa llegada

Dificultades montañosas:

  • Mirador de Ézaro, 3ª (Meta):  270 m – 1,9 km – 13,1 %  *cifras oficiales aunque el % es superior

.

Los últimos 35 km, con un terreno ondulado hasta llegar a Ezaro y la subida final al Mirador. Click para ver el mapa.

.

Otro perfil de la subida, con galería fotográfica / Vídeo (Quadraproducions) – vídeo (Tronk28)

La corta pero durísima subida al Mirador de Ézaro: casi 2 km a más del 14 %. Perfil publicado en “Desde La Cuneta”.

.

.

Alto de Paxareiras

Alternativa con Paxareiras, un 1ª blando/2ª duro, antes de la subida final. El kilometraje total sería de 186 km (no se haría el km y medio inicial de este perfil).

.

– – – – –

13ª ETAPA (Viernes 31 Agosto):  SANTIAGO DE COMPOSTELA – FERROL  (172,8 km).  Rutómetro / Últimos 5 km / Mapa llegada

Dificultades montañosas:

  • Alto de Portanxil, np (km 11):  230 m – 4 km – 4,9 %
  • Alto de O Peon/Pereiro (km 140,5):  182 m – 5,3 km – 3,4 %
  • Monte de Vilela, np (km 161,5):  205 m – 2,3 km – 5,8 %

.

Los 50 km finales, con varias cotas de cierta entidad y doble paso por Ferrol. Click para ver el mapa.

.

.

– – – – –

14ª ETAPA (Sábado 1 Septiembre):  PALAS DEL REY – PUERTO DE ANCARES (CRUZ DE CESPEDOSA)  (149,2 km).  Rutómetro / Últimos 5 km / Mapa llegada

Dificultades montañosas:

  • Alto de Hospital, np (km 16):  680 m – 6,6 km – 4 %
  • Alto de Castro, 3ª (km 34,4):  630 m – 4,7 km – 5,9 %
  • Alto de Vilaesteva, 2ª (km 71):  950 m – 9,5 km – 4,5 %  *sin contar el tramo inicial
  • Chao do Lago, 3ª (km 90,4):  1.000 m – 8,4 km – 4,8 %
  • Alto de Sierra Morela (Folgueiras de Aigas), 1ª (km):  950 m – 9,7 km – 6,7 %
  • Cruz de Cespedosa (Puerto de Ancares), 1ª (Meta):  1.470 m – 9,5 km – 8,1 %  *sin contar el tramo inicial

.

El irregular Puerto de Vilaesteva, también conocido como O Pico da Peña.

.

La parte central de la etapa (entre Sarria y Navia de Suarna), sin apenas llano y con los puertos de Vilaesteva, O Lago y Restelo.

.

La subida y bajada a Sierra Morela (Folgueiras de Aigas), un buen “aperitivo” antes de Ancares. Click para ver una descripción detallada.

.

Perfil completo de Sierra Morela + Ancares

La subida final al puerto de Ancares por Balouta. *LA META NO ESTARÁ SITUADA EN LA CIMA SINO EN LA CRUZ DE CESPEDOSA, a 2,6 km (cota 1470 m)*.

.

La etapa presentada inicialmente, con la meta situada en la cima del Puerto de Ancares y cuyos km finales han sido suprimidos sin explicación oficial.

.

Chao do ValloAncares por Pan do ZarcoLumeras

Alternativa desde Becerrea, con Chao de Vallo, Morela, Ancares por Pan do Zarco, Lumeras y final en Vega de Espinareda, una llegada que además habría sido una mejor promoción para León (cuya diputación patrocina la etapa). La distancia total sería de 188 km.

.

  • Informe Ancares (vertientes del puerto, posibles etapas, puertos cercanos, etc).

.

– – – – –

15ª ETAPA (Domingo 2 Septiembre):  LA ROBLA – LAGOS DE COVADONGA  (186,5 km).  Rutómetro / Últimos 5 km / Mapa llegada

Dificultades montañosas:

  • Mirador del Fito, 1ª (km 146,4):  590 m – 6,8 km – 8,3 %
  • Lagos de Covadonga, Esp (Meta):  1.120 m – 13,5 km – 7 %

.

La exigente subida al Fito norte, con 4,3 km finales al 9,5 %. Click para ver una descripción detallada.

Descenso Fito

.

Perfil detallado cada 500 m / Otro perfil (incluye galería fotográfica)

La mítica ascensión a los Lagos de Covadonga será el final de la etapa (*los últimos 700 m son por otra carretera). Click para ver una descripción detallada.

Ganadores en esta cima

.

Los 50 km finales, con el Fito + Lagos de Covadonga: una combinación que no se veía desde la Vuelta a España 2001.

.

.

– – – – –

16ª ETAPA (Lunes 3 Septiembre):  GIJÓN – VALGRANDE PAJARES/CUITU NEGRU  (183,5 km).  Rutómetro / Últimos 5 km / Mapa llegada

Dificultades montañosas:

  • Alto de la Cabruñana, 3ª (km 45,6):  375 m – 4,4 km – 5,7 %
  • Puerto de San Lorenzo, 1ª (km 101):  1.350 m – 10 km – 8,5 %
  • Alto de la Cobertoria, 1ª (km 141,7):  1.182 m – 8 km – 8,6 %
  • Valgrande Pajares – Cuitu Negru, Esp (Meta):  1.850 m – 19,4 km – 6,9 %

.

Puerto de San Lorenzo: vertientes y posibles etapas / Galería fotográfica

San Lorenzo, el único Especial de paso (aunque catalogado como 1ª) de toda la Vuelta 2012. Click para ver una descripción detallada.

Descenso San Lorenzo

.

Perfil completo, incluyendo falso llano previo

La Cobertoria por Santa Marina, más blanda que la vertiente E pero aún así un 1ª muy duro, con 7 km finales a casi el 9 %. Click para ver una descripción detallada.

Descenso Cobertoria

.

Perfil hasta Branillín / Perfil de la subida completa (incluye descripción y galería fotográfica)

La subida a Pajares-Cuitu Negro, con rampas de hasta el 25 %. Perfil publicado en el nº 5 de “Desde La Cuneta”, click para ampliar.

Puertos más duros en carrera

.

El durísimo tramo final, recientemente asfaltado. Perfil de 39×28, click para ver galería fotográfica.

.

Los últimos 100 km de la etapa, con 3 puertos muy duros pero separados por largos falsos llanos. *El pico del km 41 es un error del programa.

.

.

– – – – –

Anuncios

17 comentarios en “VUELTA A ESPAÑA 2012 – 2ª Semana

  1. No entiendo a estos organizadores, poniendo “pegotes” a los puertos y para uno que no le hace falta le cortan. Yo creo que les da miedo que Ancares se convierta en un coloso mítico y desvirtúe esos finales trampa. Primero se cargan las aproximaciones al puerto, luego ponen la meta arriva y luego la ponen a mitad. El dia que se curren una buena etapa en los Ancares no hara falta mas finales de BTT.

    • De verdad que es que me parece un desastre lo que está haciendo la organización con Ancares(se coloca como final en alto,no se sube por la vertiente de Pan do Zarco,la aproximación al puerto es muy suave comparado con las posiblidades que ofrece Asturies para poner puertos de aproximación al coloso galego,La Marta,Pozo de las Mujeres Muertas ,Connio,Pelliceira y todos ellos desprovechados por Unipublic,luego se capa el puerto ,se coloca antes de la etapa del Cuitu Negru para que los corredores se reserven en el Puerto etc).Se están burlando de los que queremos que los recorridos mejoren ,y de los que trabajaron tanto en que Ancares por Pan do Zarco fuese un mito dentro del ciclismo(la plataforma).Y estoy harto de que hagan etapas como la de hoy con el único aliciente de los kilómetros finales(se podía utilizar Mirador de Ézaro como puerto de paso y en general los muros como puertos de paso , eliminar finales como el Cuitu Negru,que hacen que los corredores se reserven para las rampas finales,aumentar y endurecer los puertos de paso).Ellos tienen una filosofía por la cúal la vuelta se decide por segundos y toda la importancia de las etapas se concentra en los puertos finales,y con lo cúal desafortunademente no quieren colosos como Ancares por Pan do Zarco,y no desean hacer verdaderas etapas reinas con el coloso

  2. Siempre ponen casi los mismo puertos, y ahora etapas llanas y con 2 km de pared, ¿Y a eso lo llaman montaña? No me extraña que los italianos se rian de nosotros. Con los puertazos que tenemos en españa: Ancares por Pan do Zarco, Gamoniteiro por Pola de Lena, Carrascoy (si lo arreglaran), Collada Taranes, y cientos mas. Los de unipublic se estan luciendo!, Que vuelvan los buenos encadenados y no tanto final en alto!

  3. Ya que la vuelta considera el Puerto de Ancares (Cruz de la Cespedosa) desde la salida de Murias, al menos podía haber considerado la subida hasta Murias como puntuable, ya que un km al 10 y otro casi al 8 seg dan un coeficiente de 50 (3ª) y si se considera con el repecho previo a Robledo, ronda los 66APM, que da para ser un 2ª justito. Montjuic con unos 90 metros de desnivel lo han puesto como 3ª, y hablamos de un puerto que ronda los 250… Al menos si no lo incluyen dentro del “Puerto de la Cespedosa” el “Alto de Murias” merecia ser puntuable como 3ª

  4. ¿Que nos pueden ofrecer mañana los corredores en la subida a los lagos de covadonga?. Si contador quiere hacer algo en la vuelta la unica opcion que le queda es atacar mañana justo despues de pasar el santuario de covadonga, porque es la etapa del lunes pajares es duro pero sabemos que tipo de puerto es.

    • Yo creo que Purito tiene la vuelta casi ganada,pero no gracias a sus méritos,sino por culpa de las estúpidas bonificaciones,de la escasa contrareloj y de que las etapas de montaña están diseñadas de forma desastrosa,Contador lo tiene muy complicado por qué antes de los Lagos solo está el Fito,y eso no es suficiente desgaste,es como si a Ancares unicamente le pusiésemos Serra Morela antes ,teniendo en cuenta que además de eso Ancares es mucho más duro que Lagos especialmente por la vertiente de Pan do Zarco,la etapa del Cuitu Negru la veo también muy difícil para Alberto por qué los puertos están separados por muchos kilómetros de falso llano,y en las rampas finales del Cuitu Purito aguantaría muy bien a su rueda,y en los metros finales Purito le remataría,por último en la etapa de la Bola del Mundo pasaría lo mismo que en la del Cuitu

  5. Gracias a todos por los comentarios y el debate sobre la carrera.

    Completamente de acuerdo en el tema de la subida hasta Murias: lo más lógico sería incluirla dentro de las cifras de Ancares, pero ya que no es así al menos podrían haberla puntuado de 3ª, ya que es bastante más dura que otras cotas que si están marcadas como puerto. De todos modos, también es justo señalar que el poco rigor a la hora de catalogar los puertos no es algo exclusivo de la Vuelta: desgraciadamente sucede en la mayoría de carreras.

    Sobre el modo en que se está incluyendo Ancares en la Vuelta, es cierto que hasta ahora resulta muy decepcionante: uno de los grandes puertos de paso de la península y rodeado además por otros grandes puertos … convertido en un final en alto “capado” y con un recorrido previo exigente pero poco rompedor, con la puntilla de estar al inicio de un tríptico de llegadas más mediáticas. Y en 2011, aunque si era puerto de paso, también estaba condicionado por las llegadas posteriores, además de haber un incomprensible rodeo final que aumentaba el llano hasta meta. Aparte de que en ninguno de los 2 casos se utilizaba la vertiente estrella del puerto. En fin, ójala en los próximos años se aprovechen de verdad las posibilidades de esta zona.

    Respecto a lo que queda de Vuelta, todavía hay terreno para hacer daño y ver cambios en la general, pero no cabe duda de que si Contador espera a los muros finales lo va a tener difícil para desbancar a Purito (salvo hundimiento de éste, claro). En ese sentido, los Lagos son una buena oportunidad para que Contador u otros corredores lo intenten desde relativamente lejos, ya que es de las pocas etapas de montaña donde lo más duro está a más de 5 km de meta.

    En cuanto a las bonificaciones, como decíamos en el analisis global nos parecen un error, sobre todo en un tipo de recorrido como el de este año. Eso si, al menos se han reducido respecto a los 20, 12 y 8 segundos habituales.

    Un saludo.

    • Desde hace unos días, y a raiz de algunos comentarios que lei en varios foros, estoy empezando a plantearme seriamente que este año nos encontramos en una vuelta hecha a medida para Purito o Valverde y corredores del estilo (tal y como hacía el Giro en la época de Moser y Saronni, salvando las diferencias, claro). Los indicios del delito, que además confirman los resultados a la fecha, es que quizás los dos españoles más mediaticos que podían correr la vuelta seguro allá por el mes de enero eran los dos mencionados, ya que Contador creo que aún tenía rondando la decisión final sobre su sanción, Juanjo Cobo, es un gran ciclista, pero no tiene el tirón mediatico, y Antón, tampoco le viene mal el recorrido. Además salvo Valdezcaray y Lagos todos los finales son iguales (muro final), además (lo que voy a decir no se si se ha mencionado en algún sitio, jeje) los puertos que no se corresponden al “perfil últimos km muro”, los acortamos para que si lo sean, y el único punto de La Vuelta que no les va, como es la contrarreloj, lo cambio para que no pierdan tiempo. Posiblemente guiandose por la necesidad de audiencias nos encontramos en una Vuelta que no busca avanzar ni mejorar en recorridos, sino que sea ganada por un español con tirón, al estilo de lo que hacía el GIro. Una lastima que ya por el mes de mayo que ya si se sabían más o menos la participación que podría haber no hayan hecho por dar una mayor variedad de recorridos.

    • A mi lo que me parece es que si la vuelta no la gana contador va a ser una gran cagada para unipublic y esperate que contador no se queje del recorrido cuando termine la vuelta por la falta de otra contrarreloj.
      Unipublic y sus voceros llevan años diciendo que no se pueden hacer etapas con muchos puertos, muchos kilometros, que las contrarreloj aburren, ect. Intentan desprestigiar el ciclismo como ha sido siempre, un deporte de fondo, de sufrimiento, de resistencia e intentan cambiarlo, menosmal que nos quedan el tour, giro y las clasicas con sus 250 km, las dos grandes con sus deficiencias pero bueno todo es mejorable.
      Con este tipo de recorridos unipublic busca atraer otro tipo de espectador, como los futboleros, los amantes de la F1 y para ello pone siempre emocion en todas las etapas aunque sean los ulitmos 5 km, porque a alguien que no le gusta el ciclismo no va a ver una contrarreloj de 50 km (yo si y me gustan mucho) o una etapa donde pongan un ritmo fuerte en un puerto de paso a 40km de meta porque no sabrian apreciar la emocion de esa etapa. De momento este año con la presencia de contador diran que ha sido una vuelta espectacular pero todos sabemos que el verdadero objetivo de contador es el tour e incluso yo pondria el giro por encima de la vuelta.

    • -El recorrido está claro que está hecho para Purito y para Valverde,por las condiciones del mismo,que ya he mencionado y Contador no va a ganar
      -Yo soy futbolero(aficionado del Barça), pero me encanta el ciclismo por las características que lo definen,un deporte de sufrimiento,de fondo,de épica,pero en cambio unipublic hace todo lo contrario,quieren destruir el ciclismo y su esencia
      -para atraer al aficionado ocasional ¿no sería mejor que hubiese 2 horas de espectáculo de ciclismo,en vez de 15 minutos?,les engancharía más

    • No creo que se atrevan a hacer una etapa que busque dos horas de espectaculo. En mi caso tengo grabada a fuego la etapa del Mortirolo 2010, que estuve de pie viendola desde Basso dejó a Arroyo en el Mortirolo, la bajada suicida de Arroyo que casi recupera todo el tiempo y su hundimiento en Aprica. No recuerdo si antes estaba el Tonale o Stelvio. La etapa dio el vuelco definitivo a la clasificación. Claro, el Mortirolo es el puerto maldito de Olano, y lo mas parecido al Mortirolo en España, y donde se puede ver y/o hacer una etapa parecida ya sabemos lo que es….

  6. Personalmente creo que si Purito no ataca no es por culpa suya sino por culpa del recorrido que no le obliga a atacar.Si hubiese otra contrareloj larga y llana , si en vez de ver etapas con escaso desgaste previo o con mucho falso llano entre los puertos viésemos etapas con varios muros bien encadenados (como por ejemplo una etapa con Bustántigo,Collado Couso,Pozo de las Mujeres Muertas,Chao d´arqueira,Valdeferreiros,Serra Morela y Ancares por Pan do Zarco con final en Candín o en Fabero o otra con Pelliceira,Serra Morela por el lado suave ,Louxas,Hospital,Ouviaña,Cruz de Meira,A Barranca y Cruz de Barreiros con final en Pontenova) pues probablemente habría ataques desde lejos del propio Purito,ya que esos muros(que a mi también me gustan mucho pero como puertos de paso) le vienen muy bien a sus características

  7. ¿No habria sido mejor subir la cobertoria desde pola de lena y terminar en la ermita de alba y asi nos hibiesemos ahorrado todos el asfaltado del cuitu negru que es una carretera que no va a ninguna parte?

    • O asfaltar los 3 km de la Pelliceira, que si que es útil. Al ver la etapa hoy no salía de mi asombro al ver el caminillo de 3 metros que han hecho para subir a lo alto de un pico… ¿Y luego dicen que no es posible que una carrera pase por la carretera del Hotel del Duque en Sierra Nevada?

    • -Subir la Cobertoria por Pola de Lena y luego la Ermita del Alba hubiese sido mucho mejor que asfaltar el Cuitu Negru,el puerto de paso sería mucho más duro(la Cobertoria por Pola de Lena le da mil vueltas a la Cobertoria por Santa Marina,incomprensiblemente la Cobertoria por Pola de Lena se utilizó en esta vuelta como bajada y la Cobertoria por Santa Marina como subida),creo que hay menos kilómetros de falso llano entre puertos, se ahorraría mucho dinero y el puerto final no es tan duro aunque si tiene rampas parecidas a las del Cuitu Negru
      -Asfaltar los 3 km del Pelliceira permitiría mejorar el desarollo de la población de la zona y gracias a eso se podrían hacer grandes etapones de altísima montaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s