La Vuelta 2012 – Comentario del recorrido y perfiles de los puertos

Editamos: ya está publicado el análisis de la carrera, con la historia de la prueba, el recorrido definitivo, participación, etc:

——————————

Hoy se ha presentado el recorrido de la Vuelta a España 2012. Una Vuelta que recorrerá el norte peninsular desde Navarra y el País Vasco hacia Cataluña y posteriormente de Galicia a Cantabria, para culminar en Madrid después de 3300 km de carrera.

El recorrido presentado nos habla de una Vuelta dura y a priori muy favorable para los escaladores: 10 llegadas en alto, perfecta para los especialistas en este tipo de etapa. Además, sólo habrá 2 contrarrelojes, una por equipos el primer día de carrera, de 16 km, y otra individual de 40 km a mitad de la misma.

La carrera partirá desde Navarra, con la crono por equipos ya mencionada, y tendrá una segunda etapa en estas tierras. Será principalmente llana y con final en Viana, una meta habitual en etapas de la Vuelta al País Vasco. Si se repite esa llegada, estaríamos hablando de una rampa de meta en la que los sprinters puros tendrán poco que decir.

Regresa la carrera al País Vasco, donde tan importante acogida tuvo el año pasado, para demostrar que el que no esté a tono al inicio de la ronda lo tendrá difícil. Primer final en alto, en Arrate (aunque después de coronar hay un km de descenso hasta meta): un puerto de corta distancia, muy habitual en las carreras vascas, y que siempre mantiene rampas de dureza considerable en sus tres km centrales, al 9-10%, pudiendo deparar las primeras diferencias entre los favoritos (más allá de la C.R.E.).

Perfil de la 3ª etapa, con llegada en el Santuario de Arrate.

Sin embargo, no acabarán ahí los finales en alto tempraneros, ya que al día siguiente se parte de Barakaldo para llegar a la Rioja en una etapa con un puerto de 1ª por el camino, Orduña, de una dureza importante, pero lejos de la meta en Valdezcaray. Este puerto, considerado de 2ª categoría, tiene 2 partes diferenciadas: los primeros 6 km son de cierta dureza, al 6 – 7%, pero los últimos 7 son bastante más suaves, por debajo del 4% de media. El desenlace de esta etapa puede darse al sprint de un grupo reducido o de una fuga. La segunda jornada riojana tiene como protagonista a Logroño, que será salida y meta de una etapa circular, con varios pasos por la ciudad, y básicamente llana.

Tras el periplo riojano se pasa a Aragón para hacer 2 etapas en tierras mañas. La primera de ellas, 6ª etapa, vuelve a terminar en alto, en el Fuerte Rapitán encima de la localidad de Jaca. Aunque el recorrido previo no presente muchas dificultades, la parte final se presenta muy movida con 4 km finales al 7,1% y rampas hasta el 14%. En este tipo de subidas los corredores que pueden destacar son muchos: desde los escaladores más puros a los clasicómanos más explosivos. La siguiente etapa, con salida en Huesca, llevará a los corredores hasta Alcañiz, para terminar en el circuito de Motorland Aragón en una jornada propicia para el sprint.

Y se llega al final de la primera semana en Cataluña. La primera de estas etapas parte de Lleida para concluir en el Santuari de la Mare de Deu de Canolich, en Andorra. Esta subida corresponde a los 2/3 de la subida al Col de la Gallina, un puerto inédito en profesionales. La subida es de una longitud intermedia pero con rampas muy considerables en su tramo final (de hasta el 18%), para unas cifras totales de 7,7 km al 8,1 % que pueden provocar la primera gran seleccion de la prueba, siendo el 4º final en alto en lo que va de carrera.

Perfil de la 8ª etapa entre Lleida y Andorra, con final en el Santuario de Canolich.

Al día siguiente y como despedida de la primera semana, larga etapa con salida de Andorra que conducirá a los corredores hasta Barcelona, con el repecho final de Montjuich que tendrá dos subidas, la primera catalogada de 3ª hasta el Castell de Montjuïc y una subida final más tendida hasta el Estadi Olímpic, donde terminará la etapa, configurando un animado final.

La jornada de descanso se invertirá en un larguísimo traslado hasta Galicia, que llevará el peso de la segunda semana. Comienza con un trazado para sprinters entre Ponteareas y Sanxenxo, para continuar con la única crono individual de la carrera. Se trata de una contrarreloj de 40 km donde los especialistas deberían sacar ventaja a los escaladores, aunque éstos podrán “agarrarse” debido a la presencia de la subida a O Castrove. Y no es un puerto blando: si bien la organización lo cataloga de 3ª categoría, son 10 km de ascensión, con el inicio al 7%. En cualquier caso, siendo la única C.R.I. de la prueba se queda corta. Creemos que debería ir acompañada de otra crono para que los escaladores se vieran obligados a sacar diferencias en los múltiples finales en alto de la carrera.

Perfil de la 11ª etapa, contrarreloj individual entre Cambados y Pontevedra.

Después de la CRI llega otra jornada donde los gallos tendrán que estar atentos. Una etapa absolutamente llana que recorre las costas gallegas hasta la llegada al Mirador de Ézaro, un auténtico muro de 2 km al 12% con puntas que se acercan al 30%, colocándose muy arriba en las listas de km más duros superados en competición y rampas máximas. Promete ser un final explosivo e importante para los primeros de la general. No lo será tanto la siguiente etapa, con final en Ferrol, favorable para los sprinters y que servirá de antesala a un tríptico que recuerda al de 2009 en algunos aspectos.

La primera etapa acaba en el Puerto de Ancares. Desde PRC se ha reclamado la inclusión de este puerto en la Vuelta en numerosas ocasiones, aunque siempre lo hemos preferido en etapas sin final en alto. En cualquier caso, estamos ante una etapa muy exigente aunque corta. Con un trazado previo rompepiernas, el final con Folgueiras de Aigas + Ancares por Balouta, la segunda vertiente más dura del coloso, puede provocar que los de la general se muevan. O bien esperen a las jornadas posteriores, como ocurrió en el año 2009 en Velefique (exceptuando el ataque de Mosquera).

Perfil de la 14ª etapa, entre Palas de Rei y el Puerto de Ancares.

La segunda etapa del bloque sale de La Robla, en León, para bajar hacia Asturias por el puerto de Pajares y afrontar un periplo quebrado  antes de encarar el Mirador del Fito, que regresa a la Vuelta después de casi 10 años inédito, y la llegada en los Lagos de Covadonga. Un final en alto duro, aunque globalmente algo menos que el del día anterior. Si alguien quiere romper la etapa de lejos lo tiene complicado, si bien el Fito será un buen filtro para aquellos que vayan más justos. Y es que por primera vez en años, el pelotón llegará algo disminuido a las primera rampas de Lagos.

El final del tríptico llega con una etapa de alta montaña. La primera en esta edición de la Vuelta, con final en la zona más alta de la estación de Valgrande-Pajares, Cuitu Negro. Desveladas sus características en el nº 5 de la revista “Desde la Cuneta”, podemos ver que es un añadido de menos de 3 km pero empinadísimos a la subida típica de Pajares, entrando en la lista de puertos más duros vistos en carrera. Además, la etapa incluye otros 2 grandes ascensiones: San Lorenzo, uno de los pocos Especiales de paso transitados por la Vuelta, y La Cobertoria, de primera. Una etapa para hacer mucho daño, especialmente tras 3 días de grandes esfuerzos.

Perfil de la etapa reina (16ª), con salida en Gijón y llegada en Pajares – Cuitu Negru.

Pero la cosa no acaba ahí. La última jornada de descanso, el martes de la tercera semana, acercará a los corredores a Cantabria para afrontar al día siguiente una etapa de media montaña, que de nuevo termina en alto. Las colladas de Ozalba y Hoz darán paso al desfiladero de la Hermida, precioso lugar por el que transitarán los ciclistas para acabar en Fuente Dé, una subida catalogada de 2ª categoría que alterna zonas de cierta dureza con tramos de falso llano. De aquí a Madrid quedará una etapa llana para sprinters con llegada en Valladolid y otra casi completamente llana, pero con repecho final en La Lastrilla, junto a Segovia.

Esta dará lugar a una última etapa de montaña dura y a priori decisiva, entre La Faisanera Golf (Segovia) y la Bola del Mundo, pasando por varios de los puertos más exigentes de la Sierra de Madrid. La catalogación de varios de ellos está algo inflada, pero en cualquier caso La Morcuera es un puerto duro y la Bola del Mundo un auténtico Especial, que se ascenderá con más desgaste previo que en la etapa de 2010. Decidirá, si las diferencias son pequeñas, el ganador final.

Perfil de la 20ª etapa entre La Faisanera Golf y la Bola del Mundo.

La etapa final de Madrid pondrá el broche a una Vuelta a España dura, sin duda, pero que apuesta por un modelo de carrera dónde todo se decida en los últimos kilómetros de las etapas (todas las etapas de montaña, excepto Valdezcaray, acaban en el puerto más duro del día), e incluso casi en los últimos km de la carrera; y donde la contrarreloj individual tendrá a priori una presencia poco decisiva al haber apenas 40 km de esta disciplina.

Una Vuelta que pierde algunas de las señas de identidad de los últimos años, como la media montaña, y que busca identificarse con finales explosivos, que si bien ya los había probado (El Escorial, Valdepeñas de Jaén) ahora los encuentra en otras zonas (Mirador de Ezaro, Fuerte Rapitán) y los acompaña también de finales en puertos más suaves (Valdezcaray, Fuente Dé) y llegadas en grandes puertos. En definitiva, una apuesta por un ciclismo en el que pasen cosas todos los días pero sólo en los km finales, donde las grandes diferencias no existan entre los favoritos, ya que si bien hay algunas jornadas muy duras (especialmente Cuitu Negru) no se propician los ataques lejanos, ni por el diseño de las etapas ni por el global de la prueba. En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores.

Perfiles de los puertos

A continuación dejamos una lista de enlaces a los perfiles de los puertos más importantes de la futura Vuelta 2012:

Etapa 3: Faustino V > Eibar (Arrate)

Etapa 4: Barakaldo > Estación de Valdezcaray

Etapa 6: Tarazona > Jaca (Fuerte Rapitán)

Etapa 8: Lleida > Andorra (Collada de La Gallina)

Etapa 12: Vilagarcía de Arousa > Dumbría. Mirador de Ézaro

Etapa 14: Palas de Rei > Puerto de Ancares

Etapa 15: La Robla > Lagos de Covadonga

Etapa 16: Gijón > Valgrande Pajares (Cuitu Negru)

Etapa 17: Santander > Fuente Dé

Etapa 20: La Faisanera Golf > Bola del Mundo

20 comentarios en “La Vuelta 2012 – Comentario del recorrido y perfiles de los puertos

  1. A mi me parece que Unipublic leeron el trabajo de PRC y punto por punto, tentaron hacer el exacto contrario de lo que esta aconsejado, sea al respecto de los finales en alto, del kilometraje de las cronos, del uso y enlazamiento de los puertos de passos, de la variedad entre las llegadas,…
    (Me disculpe por los erros eventuales de español, no es la lingua que hablo mejor).

  2. Yo queria decir que el Cuito Negro y la bola del mundo(alto de guarramillas) son solo unos pegotes sobre puertos normales, si esto es lo mas ingenioso que tiene unipublic apaga y vamonos cuando se puede terminar etapas en el gamoniteiro o en vez de hacer una etapa de media montaña por la sierra de guadarrama con final duro se podia hacer una de media montaña durisima por la sierra de gredos pero se ve que madrid pesa mucho o para la etapa asturiana subir san lorenzo y cobertoria por lena y terminar en algun pueblo cercano pero se ve que estos tios quieren a toda costa encontrar anglirus y da lo mismo si tienen que meter la vuelta por sitios impensables, menos mal que queda el giro y a ver el tour como sale, por cierto nadie habla de lo dificil que va a ser para unipublic con el paso de los años encontrar ayuntamientos que financien etapas porque se lo han gastando todo en memeces, ya tendrian la excusa perfecta para reducir la vuelta, pensarlo porque la situacion para la vuelta de tres semanas se antoja complicada.

  3. verguenza de carrera, faltan etapas de media montaña, porque los finales de jaca y ezaro no son montaña alguna. Galicia esta totalmente desaprobechada, si queda algun kilometro llano por el que no pase la carrera es porque esta cerca de algun puertecillo que desviuaria esos finales “expextaculo”. Ancares totalmente desaprobechado. Lo unico bueno Arrate, que podria mejorarse, y cuito negro.
    A este paso la vuelta se va a reducir a treinta kilometros llanos con final en el campanario de la Almudena “con rampas de 100%”.

  4. parece ser que los de unipublic llaman puertos a 2 km al 11% de media con maximas del 25, en fin, yo pienso que hay mas diferencias puertos largos encadenados y con pendientes humanas y mantenidas, pero fuertes, ej: tipo finestres, pero sin tierra.

    • Teneis toda la razon que la bola y el cuito negro son un pegote de narices, gastar pasta en asfaltar el cuito, pudiendo subir el gamoniteiro. Con todos los puertos guapos que hay en españa y duros, y todos los años nos meten angliru, lagos, navacerrada, cobertoira, san lorenzo, etc. Vaya tela; es que son muuu cansinos. En fin. Por cierto podian hacer alguna tappa por caceres. Saludos.

  5. Bueno yo tambien estoy con vosotros que esta muy mal aprovechado el terreno,a mi me gustaria que enlazaran dos o tres puertos largos con pendientes mas normales que si hay batalla son mas eficaces.

  6. En las altimetrias sale que suben san lorenzo desde teverga pero creo que suben por la otra vertiente, Gracias por el trabajo realizado sois unos cracks.

    • Gracias por el aviso Sharif, ya está corregido. Y gracias también por los piropos.

      Por otro lado, aprovechamos para indicar que el perfil de la etapa de Ancares es el que se presentó en enero pero no el que se hará finalmente, ya que la etapa acabará en Cruz de Cespedosa, suprimiendo los 2,5 km finales del Puerto de Ancares.

      Intentaremos publicar el análisis definitivo lo antes posible, perdón por el retraso.

      Un saludo.

  7. En la etapa de hoy se pudo ver que el recorrido no favorece a los corredores que atacan (cómo Contador),por que no hay casi desgaste previo y eso imposibilita que se generen diferencias entre los corredores que están bien y los que no están tan bien ,que haya un buen espectáculo ,que haya ataques más decididos y desde luego al haber tanto final en alto sin desgaste previo no habrá ataques desde lejos.Estaba visto que era así pero hoy se ha comprobado

  8. Yo creía que la Vuelta está siendo mucho más apasionante el Tour, y sólo este tramo me está dando la razón. Se puede criticar que no haya puertos de paso y que deberían innovar algo más en los recorridos, sí, pero que el fin es captar la atención y que veamos a los grandes escaladores el máximo tiempo disponible y eso lo están consiguiendo. A mí y a muchos no les gusta especialmente las bonificaciones, pero viendo la carrera tengo que decir que gracias a ellas tanto Joaquín Rodríguez como Alejandro Valverde tienen opciones a ganar la Vuelta (como demuestra su clasificación en la combinada). También otros critican que sólo haya una CRI, pues bien, tengo claro que si hubiera dos sólo habría dos favoritos, Contador y Froome, los otros no tendrían ni posibilidades y añadiendo esa contrarreloj el favoritismo se decantaría bastante hacia el lado de Froome. Por ello creo que han acertado en poner sólo una, al igual que creo que se equivocaron poniendo 2 en el Tour porque el espectáculo lo dan los escaladores, y las contrarrelojes no hicieron más que dar un gran colchón para la carrera a todo un especialista como Bradley Wiggins. También creo que los que dicen que la contrarreloj no va a ser decisiva se van a equivocar, pues seguro que va a haber más diferencias que en el 90% de las etapas de montaña. Por ahora y a día de hoy, terminada la etapa de la Gallina en Andorra, el favorito sigue siendo Froome ya que es el que se presupone que va a hacer mejor contrarreloj.

    • Para ganar una gran vuelta ya sea de una semana o de tres tienes que ser un corredor completo, es decir, tienes que defenderte subiendo, bajando, contra el crono, ect. Por eso purito nunca ganara una gran vuelta porque no sabe defenderse contra el crono y me parece justo que nunca gana una gran vuelta a no ser que recuperase tiempo en la montaña, si reducimos los kilometros contra el crono estamos cambiando la historia del ciclismo.

      Yo no he podido ver el el tour salvo las subidas finales a Peyragues, la Toussuire y la de La Planche des Belles Filles que las visto en la pagina de rtve y te puedo decir que de ataques mas o menos los que vamos a ver en la vuelta y como los puertos son mas largos mas tiempo he visto a los ciclistas sufrir.

    • Salvo el final de etapa el resto es un tostón en las etapas de la vuelta,además los ataques que hay en la vuelta son meros escarceos en el último kilómetro como el otro día en la subida a la Gallina,que no generan practicamente diferencias,ni hay ataques importantes
      2-El corredor que gana una carrera de tre semanas tiene que ser el mejor en todos los terrenos,Purito no lo es,pero sin embargo va a ganar la vuelta,debido a que tiene el Cuitu Negru y Ézaro
      3-Viste el Tour¿verdad?,pues seguro que viste las hazañas de Voeckler,y además seguro que viste ataques en la última ascensión del día en las etapas de montaña,y algunos ataques desde lejos,el Tour generaba una expectativa de ver momentos épicos(las etapas de montaña eran algunas muy mejorables ,eso sí),la vuelta ni genera esa expectativa

  9. Hoy y en los próximos días la vuelta pasa por mi país,y si ya eran malos los recorridos que se hacían en las otras etapas,parece que cúando llegan a Galiza a los organizadores les da por hacer “etapas documental´´(pronto explicaré ese término) sin ningún tipo de trascendencia deportiva .La organización maltrata la orografía española,pero especialmente la gallega ignorando totalmente puertos de montaña como Fonte da Cova,Monte Aloia,Iroite,Xiabre,Cabeza de Manzaneda(que se subió el año pasado pero en una etapa practicamente unipuértica),A Barranca,Cruz de Barreiros,Hospital,Sete Carballos,Cruz de Meira etc y muros cortos como Montouto,Os Tilos,Lampai etc.Se deaprovechan colosos como Ancares,que se utiliza de mala manera(como final en alto,recortándole un par de kilómetros al puerto,ignorando incomprensiblemente la vertiente de Pan do Zarco,la aproximación utilizada es muy suave comparada con las aproximaciones brutales que se pueden hacer y aún por encima se coloca antes que la de Cuitu Negru para que los corredores se reserven en el coloso gallego,para la etapa asturiana).La etapa de Ézaro solo tiene interés en los 2 últimos kilómetros con rampas máximas del 30%,lo demás es todo más o menos llano.En conclusión se desaprovechan las posiblidades que ofrece de Galiza de ver verdaderas etapas-clásica encadenando pequeños puertos de pendientes extremas,y se ignora la mayor parte de la alta montaña que tiene Galiza,y la que se emplea se hace de la peor manera posible.Quedan por tanto etapas cojas a nivel deportiva cuya única trascendencia es para aquellos que no conocen Galiza y que no les gusta el ciclismo ver los paisajes,haciendo estas etapas más de documental que de espectáculo deportivo.Pero el ciclismo nunca puede servir de documental ,por que ver el espectáculo que ofrece el ciclismo debería ser un fin en si mismo(aunque esto dependa de los recorridos que se hagan),y para ver el paisaje deberían estar los documentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s