VUELTA A ESPAÑA 2012 – Participación

Las demás entradas sobre la Vuelta 2012:

– – – – –

Participación de La Vuelta 2012


La nómina de participantes de esta edición es a priori excelente, contando con la presencia de una gran cantidad corredores de primer nivel, sobre todo vueltómanos, entre los que se encuentran 7 de los 9 primeros de la pasada edición y 10 corredores que ya han sido podio en Giro, Tour o Vuelta.

Algunas de las grandes figuras ya tenían previsto disputar la carrera desde hace meses, pero otros han sido forzados por diversas circunstancias (caídas, sanciones, etc), siendo la Vuelta a España su “tabla de salvación” para esta temporada, lo que refuerza aún más la idea de que las actuales fechas de agosto-septiembre son las más adecuadas para conseguir una gran participación. Esperemos que además de estar presentes se impliquen al máximo, algo que no siempre ha sucedido.

En el capítulo de ausencias destaca sin duda Bradley Wiggins, flamante vencedor del pasado Tour de Francia y 3º en la Vuelta a España 2011, así como Vincenzo Nibali, 3º en el Tour y ganador de la Vuelta 2010, y Andy Schleck, que tras su renuncia al Tour debido a la caída en Dauphiné se rumoreó que estaría en la Vuelta, aunque finalmente no ha sido así.

De cara a la lucha por la clasificación general sobresalen Alberto Contador, ganador de la Vuelta a España 2008, y Chris Froome, 2º en el pasado Tour y en la Vuelta 2011, pero hay una serie de corredores que se lo pueden poner muy difícil, incluídos los vencedores de la Vuelta en 2009 y 2011, Alejandro Valverde y Juanjo Cobo respectivamente.

FAVORITOS

Alberto Contador (Saxo Bank)

El mejor vueltómano de los últimos años, con triunfos en el Tour 2007 y 2009 y el Giro 2008, además de la mencionada Vuelta 2008, regresa con hambre de competición después de la sanción que le ha tenido en el “dique seco” desde febrero de este año (y que además supuso la anulación de sus victorias en el Tour 2010 y Giro 2011). Si se acerca a su mejor nivel puede ser inalcanzable para sus rivales, máxime en un recorrido que le viene perfecto, aunque tiene en contra la falta de ritmo de competición, habiendo participado sólo en el Eneco Tour desde el final de la sanción, y un equipo no muy potente. En cualquier caso, el favorito nº 1 a la victoria.

Chris Froome (Sky)

El corredor inglés (aunque nacido en Kenia) del equipo Sky regresa a la pruebadonde se dio a conocer al gran público, terminando 2º en la pasada edición a sólo 13 segundos de la victoria … y todo ello a pesar de haber trabajado como gregario de Wiggins durante 2/3 de carrera. Este año ya ha demostrado que aquello no fue una casualidad, acabando 2º en el Tour y mostrándose como el más fuerte en las subidas, siendo sólo superado por Wiggins en las cronos. Además tiene a su disposición un equipo muy fuerte. Su principal hándicap es el esfuerzo realizado en el pasado Tour, aunque tampoco llega al inicio de la Vuelta con muchos días de competición.

Joaquim Rodríguez (Katusha)

El “Purito” lleva varios años siendo uno de los ciclistas más destacados del pelotón, brillando tanto en las GV (con varios “top-10”, incluyendo sus cuartos puestos en Vuelta 2010 y Giro 2011) como en carreras de una semana y clásicas. Esta temporada ha dado un paso más, con su victoria en la Flecha Valona y sobre todo su 2º puesto en el Giro de Italia, donde llegó líder a la última etapa. Tiene a su favor el tipo de recorrido, con multitud de finales en alto, y su experiencia, pero debería conseguir mucha ventaja en la montaña para que la crono de Pontevedra no le pase factura.

Alejandro Valverde (Movistar)

Cumplida ya la sanción por 2 años, Valverde lleva una temporada muy irregular, con destellos de su gran clase, como la victoria en la Vuelta a Andalucía y su triunfo de etapa en el Tour, pero con un rendimiento decepcionante en otras carreras, aunque también es cierto que lastrado por varías caídas. Ha llegado a la Vuelta a España un poco “de rebote”, ya que en principio su gran objetivo era el Tour, pero no se le puede descartar de la lucha por los primeros puestos, habiendo ocupado ya en esta carrera todos los cajones del podio: 1º en 2009, 2º en 2006 y 3º en 2003.

Igor Antón (Euskaltel)

La calidad de Antón como escalador está fuera de toda duda, con victorias en el Monte Zoncolan, Calar Alto, Morredero, Urkiola, etapas en Suiza y Romandía, etc. Sin embargo, todavía no ha conseguido ganar una prueba por etapas ni hacer “top-5” en una GV, aunque en parte debido a las graves caídas que le hicieron retirarse cuando iba 6º en la Vuelta a España 2008 y líder en la edición de 2010, donde además ganó 2 etapas. Este año aún no ha brillado en exceso, pero si consigue esquivar la mala suerte de anteriores ediciones de la Vuelta será uno de los grandes favoritos al podio, ya que además el recorrido es muy bueno para sus características.

Juanjo Cobo (Movistar)

El “Bisonte de la Pesa” es uno de los corredores más impredecibles del pelotón, capaz de lo mejor, como demostró con su victoria del año pasado o el triunfo en la Vuelta al País Vasco 2007, y de lo peor, con temporadas enteras sin un sólo buen resultado, como sucedió en 2010. Su flojo rendimiento en lo que va de año no hace presagiar una gran resultado … pero teniendo en cuenta su irregularidad todo es posible. De hecho su temporada 2011 tampoco fue buena hasta el mes de julio (a excepción de la Challenge de Mallorca) y sin embargo acabó rindiendo a un nivel espectacular en la Vuelta.

Robert Gesink (Rabobank)

Aunque todavía no ha alcanzado el nivel que auguraban sus primeros años en profesionales, cuando con sólo 22 años fue capaz de terminar 7º la Vuelta 2008, si está cerca de los mejores cuando le respetan las caídas, hasta ahora uno de sus grandes hándicaps (especialmente en la temporada 2009, cuando se tuvo que retirar del Tour y no pudo luchar por el podio de la Vuelta debido a este motivo). Este año ha tenido un gran rendimiento en California, 1º, y Suiza, 4º, pero las caídas le obligaron de nuevo a abandonar en el Tour, por lo que la Vuelta se presenta como su gran oportunidad de la temporada.

Bauke Mollema (Rabobank)

La otra gran baza del equipo holandés se destapó precisamente en la Vuelta a España 2011, terminando 4º en la general y obteniendo la clasificación de la regularidad, aunque también es cierto que ya llevaba varios años a buen nivel, con puestos de honor en la Vuelta a Castilla y León, Suiza, Polonia, etc. En esta Vuelta compartirá galones con Gesink y aunque el recorrido tiene varias subidas finales que por su gran dureza no le benefician, en condiciones normales debería acabar rondando el “top-5”.

Denis Menchov (Katusha)

El vetarano corredor ruso, doble ganador de la Vuelta a España (2005, 2007) y vencedor del Giro 2009, ya está en la cuesta abajo de su carrera, pero todavía mantiene una calidad suficiente como poder rondar el podio si está implicado en carrera, como demuestra su 5º puesto de la Vuelta 2011. Eso si, lleva una temporada bastante floja, decepcionando en el Tour (aunque haciendo una buena 1ª semana) y con su única victoria en la prueba contrarreloj del Campeonato de Rusia.

Jurgen Van den Broeck (Lotto Belissol)

El corredor del Lotto lleva varios años siendo la gran esperanza belga para las grandes vueltas, pero todavía no ha conseguido estar cerca de la victoria … aunque si ha rozado el podio en varias ocasiones, siendo 4º en el pasado Tour y en el de 2010. En esta Vuelta aspira a mejor su 8º puesto de 2011, aunque sin haber terminado ninguna carrera desde el Tour (inició la Clásica de San Sebastián pero se retiró) su actuación es una incógnita.

Rigoberto Urán (Sky)

Una de las grandes promesas del ciclismo colombiano, capaz de terminar 2º en la Volta y 3º en Lombardía con sólo 21 años (en 2008,), pero cuya carrera se había estancado en las últimas temporadas. Sin embargo este año parece que por fin ha “explotado” en las GV, siendo 7º en el pasado Giro de Italia. En la Vuelta estará a priori supeditado a Chris Froome, pero si este falla no es descartable que acabe luchando por los primeros puestos.

Damiano Cunego (Lampre)

El “pequeño príncipe” ya ha rebasado la treintena, y aunque desde su triunfo en el Giro 2004 no ha vuelto a estar cerca de ganar una carrera de 3 semanas si es uno de los corredores habituales en el “top-10”. De hecho terminó 6º en el pasado Giro y en el Tour 2011. En la Vuelta sus resultados no son muy positivos, habiendo abandonado en 3 de sus 4 participaciones (aunque con 2 victorias parciales en la Vuelta 2009), pero tiene calidad para rondar los primeros puestos y luchar por algún triunfo de etapa.

A priori con menos posibilidades, pero también con opciones de hacer un buen puesto si las circunstancias son propicias: Sergio Luis Henao, compañero de Froome y Urán en Sky y con un gran rendimiento esta temporada, siendo 2º en la reciente Vuelta a Burgos y 9º en el Giro de Italia; Thomas de Gendt (Vacansoleil), la gran sorpresa del pasado Giro, con victoria en la etapa reina y acabando 3º en la general; Nicolas Roche, 7º en la Vuelta 2010 y 12º en el pasado Tour, y John Gadret, veterano escalador que acabó 3º en el Giro 2011 (tras la sanción a Contador), ambos del equipo Ag2r; Dani Moreno, compañero de “Purito” en Katusha y que viene de ganar brillantemente en Burgos, habiendo realizado el año pasado una gran Vuelta a España: victoria de etapa 9º puesto en la general; Maxim Monfort, 6º el año pasado y 16º en el Tour 2012, y Tiago Machado, ambos del conjunto Radioshack Nissan; Benat Intxausti (Movistar), ganador de la Vuelta a Asturias y con una gran actuación en el Giro hasta que se hundió en las etapas finales, y Nairo Quintana, jovencísimo corredor que está siendo una de las grandes revelaciones de la temporada, con victorias en la general de Murcia y Ruta del Sur, además de varias etapas.

Otros corredores importantes: Richie Porte (Sky), ganador de la Vuelta al Algarve y estupendo gregario de Wiggins en el Tour; David Moncoutie (Cofidis), cuádruple vencedor de la montaña y 8º en la general de 2008; Christophe Le Mevel, 10º en el Tour 2009, y la joven promesa Andrew Talansky, vencedor del Tour de Ain y 2º en Romandía (Garmin Sharp); Eros Capecchi, vencedor del GP de Lugano (Liquigas); Fredrik Kessiakoff, ganador del Tour de Austria 2011, Paolo Tiralongo y Andrey Kashechkin, 3º en la Vuelta 2006 (Astana); Dario Cataldo, 12º en los 2 últimos Giros, y Tony Martin, ganador del Tour de Bélgica y 2º en la Vuelta a Algarve (Omega Pharma); Dani Navarro, gregario de Contador en Saxobank y en un gran estado de buena forma, 3º y con victoria de etapa en el reciente Tour de Ain; Przemyslaw Niemec (Lampre), vencedor de la Ruta del Sur en 2009; Steve Morabito (BMC), 2º en el Tour de Austria; Javi Moreno (Movistar), ganador de la Vuelta a Castilla y León; Linus Gerdemann, 5º en Polonia y ganador en Luxemburgo en 2011 (Radioshack Nissan); Rinaldo Nocentini (ag2r), 4º en Tirreno Adriático y 5º en el Critérium Internacional; Arnold Jeanneson, 6º en la París-Niza y 14ª en el Tour 2011; el joven Mikel Landa (Euskaltel), 2º en el GP Miguel Indurain; Laurens Ten Dam (Rabobank).

De cara a la contrarreloj de Pontevedra sobresalen los ya mencionados Tony Martin, ganador de la crono larga de Vuelta y Tour 2011 y que viene de ser 2º en la prueba contrarreloj de los Juegos Olímpicos; Chris Froome, 2º en las dos CRI largas del pasado Tour asi como en la de la Vuelta 2011, además de ser 3º en las Olimpiadas; el propio Alberto Contador, ganador de una contrarreloj en el Tour 2009 de características muy similares; Richie Porte, 3º en las cronos de Romandía y Algarve y 5º en la final del Tour; y Andrew Talansky, 2º en la CRI de Romandía y 3º en la de Tirreno Adriático.

– – – – –

CLASICÓMANOS Y SPRINTERS

En cuanto a los clasicómanos y corredores todoterreno, además de algunos ya nombrados cabe destacar a Philippe Gilbert, que tras arrasar en 2011 lleva una temporada muy discreta, buscando en la Vuelta su 1º victoria del año, y Alessandro Ballan, ganador del Giro de la Toscana y 3º en Flandes y Roubaix, ambos del equipo BMC; Enrico Gasparotto (Astana), vencedor en la Amstel Gold Race y 3º en Lieja; Matti Breschel, reciente ganador de etapa en la Vuelta a Burgos y 2 veces podio en el Campeonato del Mundo, y Lars Boom, vencedor del Eneco Tour (Rabobank); Jose Joaquín Rojas (Movistar), campeón de España en 2011; Niki Tersptra (Omega Pharma), ganador de A Través de Flandes y el Campeonado de Holanda; y Juan Antonio Flecha (Sky).

Sin lugar a dudas el punto más flojo de la participación son los sprinters, no estando presente casi ninguno de los grandes velocistas de los últimos años … aunque si varios de los llamados a dominar la especialidad en la próxima década. Sobresale la “bestia” John Degenkolb (Argos Shimano), que con sólo 23 años ya ronda las 20 victorias como profesional, además de haber estado a punto de ser podio en la pasada Milán San Remo; Ben Swift (Sky), otro joven sprinter que viene de ganar 2 etapas en la Vuelta a Polonia, habiendo conseguido 5 triunfos en la temporada 2011; Allan Davis (Orica Green Edge), con mayor experiencia que sus rivales pero en una mala racha sin victorias que dura ya más de 3 años (salvo por la clasificación de la regularidad en Polonia 2010); Elia Viviani (Liquigas), del mismo año que Degenkolb y con 6 triunfos en los que va de temporada, incluyendo la general del Giro de Reggio Calabria; Daniele Bennati (Radioshack), uno de los pocos veteranos, junto con Davis, y en su carrera fetiche, acumulando 6 triunfos (incluída la regularidad en 2007) y múltiples puestos de honor; y Nacer Bouhanni (FDJ BigMat), aún más joven que Degenkolb y Viviani y ganador este año del Campeonato de Francia y el Circuito de Lorraine, entre otros triunfos.

Entre los velocistas españoles destacan el mencionado Jose Joaquín Rojas (Movistar), 2º en la clasificación de la regularidad del Tour 2011, aunque es probable que no se implique en los sprints masivos y busque su oportunidad en etapas con mayor dureza; y Koldo Fernández de Larrea (Garmin Sharp), 2º en las 2 últimas ediciones del Campeonato de España aunque todavía lejos del nivel mostrado hace unos años.

– – – – –

*Como se puede entender, el listado de favoritos está hecho a priori, ya que a estas alturas de carrera hay varios que han perdido un tiempo que difícilmente les va a permitir luchar por la general (Van den Broeck, Menchov, etc). La entrada estaba casi terminada hace unos días pero por problemas técnicos no pudimos publicarla en su momento. En cualquier caso, pedimos disculpas por el retraso.

Anuncios

2 comentarios en “VUELTA A ESPAÑA 2012 – Participación

  1. Denis Menchov No es el ganador de La Vuelta 2005, Es Roberto Heras. Así lo afirma el Tribunal Supremo de Castilla y León tras declarar nulas las pruebas de su dopaje.

  2. Hola Paco.

    Lo del ganador de la Vuelta 2005 es un tema muy complejo, ya que si bien es cierto que el tribunal supremo anuló la sanción a Roberto Heras, ni la UCI ni los organizadores de la Vuelta a España reconocen su victoria, figurando como ganador Denis Menchov: http://historia.lavuelta.com/es/palmares.asp

    En cualquier caso, este análisis sobre la participación está escrito en agosto de 2012, varios meses antes de la sentencia definitiva del tribunal supremo (diciembre 2012). Por eso en el texto se habla de Menchov como doble ganador de la Vuelta, algo que a día de hoy no haríamos (al menos no sin una nota aclaratoria).

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s