VUELTA A ESPAÑA 2012 – 3ª Semana

Las demás entradas sobre la Vuelta 2012:

– – – – –

Etapas 17ª a 21ª


17ª ETAPA (Miércoles 5 Septiembre):  SANTANDER – FUENTE DÉ  (187,3 km).  Rutómetro / Últimos 5 km / Mapa llegada

Dificultades montañosas:

  • Collado de Ozalba, 3ª (km 124,3):  555 m – 5,9 km – 6,6 %
  • Collado de Hoz, 2ª (km 138):  660 m – 5,7 km – 7,6 % *cifras oficiales pero son erróneas
  • Fuente Dé, 2ª (Meta):  1.080 m – 17,3 km – 3,9 %

.

Otro perfil de la subida

La vertiente este del Collado de Ozalba, con 5,7 km cercanos al 7 % de media. Click para ver galería fotográfica.

Descenso de Ozalba

.

Otro perfil de la subida

El Collado de Hoz, penúltimo puerto de la etapa. Click para ver galería fotográfica.

Descenso de Hoz

.

Otro perfil y galería fotográfica

La larga subida a Fuente De, en general tendida pero con 2 tramos sueltos bastantes duros. Perfil de Recorridos Ciclistas Cantabria, click para ver galería fotográfica.

.

PortillónReinosaPalomberaCarmonaPiedrasluengas (hasta el cruce a Potes)

Alternativa con Portillon, Reinosa, Palombera, Carmona y Piedrasluengas antes de Fuente De Manteniendo la salida en Santander el kilometraje rondaría los 220 km.

.

HijasUbiarcoCildadHayuelaCarmona

Alternativa con final en Potes y las cotas de Hijas, Cartes-Reocin, Ubiarco, Cildad y Hayuela antes del encadenado de los 3 collados: Carmona, Ozalba y Hoz.

.

.

– – – – –

18ª ETAPA (Jueves 6 Septiembre):  AGUILAR DE CAMPOO – VALLADOLID  (204,5 km).  Rutómetro / Últimos 5 km / Mapa llegada

Dificultades montañosas:

.

El circuito final, con 2 pequeñas cotas y tramos propicios para la formación de abanicos. Click para ver el mapa.

.

.

.

– – – – –

19ª ETAPA (Viernes 7 Septiembre):  PEÑAFIEL – LA LASTRILLA  (178,4 km).  Rutómetro / Últimos 5 km / Mapa llegada

Dificultades montañosas:

  • Alto de Zamarra/La Casilla, np (km 124):  1.300 m – 3,7 km – 3,8 %
  • Los Angeles de San Rafael, np (km 143,6):  1.280 m – 2,8 km – 4,3 %
  • Alto de Zamarramala, np (km 172):  995 m – 1,5 km – 5,2 %
  • La Lastrilla, np (Meta):  1.055 m – 2,4 km – 4 %

.

El tercio final de la etapa, circulando por un terreno “pestoso” y con constantes repechos. Click para ver el mapa.

.

Los últimos km, con Zamarramala, el paso junto al Acueducto y la subida final a La Lastrilla, siendo una llegada muy propicia para los clasicómanos.

.

.

– – – – –

20ª ETAPA (Sábado 8 Septiembre):  LA FAISANERA GOLF (SEGOVIA) – BOLA DEL MUNDO (ETAPA 7 ESTRELLAS COMUNIDAD DE MADRID  (170,7 km).  Rutómetro / Últimos 5 km / Mapa llegada

Dificultades montañosas:

  • Puerto de Navafría, 1ª (km 39,1):  1.775 m – 10,1 km – 5,6 %
  • Puerto de La Morcuera, 1ª (km 90):  1.790 m – 9,2 km – 6,9 %
  • Puerto de Cotos, 1ª (km 120,8):  1.890 m – 13,8 km – 4,9 %
  • Alto de Guarramillas/Bola del Mundo, Es (Meta):  2.247 m – 11,4 km – 8,6 %  *sin contar subida previa

.

Galería fotográfica

Navafría N, marcado de 1ª pero de un modo exagerado, siendo más realista considerarlo un 2ª. Click para ver una descripción detallada.

Descenso de Navafría

.

Perfil cada 500 m y galería fotográfica / Otro perfil y mapa

La Morcuera, el puerto de paso más duro de la etapa aunque lejos de meta. Click para ver una descripción detallada.

Descenso de La Morcuera

.

Perfil completo (incluyendo el llano de la cima) / Galería fotográfica

La tendida subida a Cotos, con 7 km finales al 6 %. Perfil de APM, click para ver una descripción detallada.

Descenso de Navacerrada (vertiente de Cercedilla)

.

Subida hasta el Pto. de Navacerrada (vertiente Los Molinos) / Galería fotográfica

La Bola del Mundo, prolongación de Navacerrada, es la última gran ascensión de la Vuelta. *Hasta el km 10 subirán por una carretera distinta, la M-614 (Los Molinos)*. Click para ampliar y ver una descripción detallada.

Puertos más duros en carrera

.

El tramo final, con rampas de hasta del 21%. *No se harán los últimos 1o0 m, terminando en la cota 2250*. Perfil de Ciclismo a Fondo.

Rampas máximas / Km enteros más duros

.

Los últimos 65 km, con el Puerto de Cotos y la subida a la Bola del Mundo por Los Molinos-Navacerrada. Click para ver el mapa.

.

.

La etapa original es dura, pero se podría hacer un recorrido intermedio más rompedor subiendo Abantos (habría que reasfaltarlo) y San Lorenzo antes de la Bola.

Dossier puertos y etapas innovadoras

.

Abantos por El Tomillar

Alternativa sin final en alto, con la ruta original hasta Guadarrama y a partir de ahí Abantos (1), Robledondo (3) y San Lorenzo (3) antes de la meta junto al Monasterio. *La distancia total sería de 208 km, ya que falta el inicio.

.

– – – – –

21ª ETAPA (Domingo 9 Septiembre):  CERCEDILLA – MADRID  (115 km).  Rutómetro / Últimos 5 km / Mapa llegada

.

El circuito final en torno a la Plaza de Cibeles, ya utilizado en 2010-2011 y al que los corredores tendrán que dar 10 vueltas. Click para ver el mapa.

.

– – – – –

34 comentarios en “VUELTA A ESPAÑA 2012 – 3ª Semana

  1. Por fin una etapa interesante y divertida,ahora invito a los organizadores a que hagan unas cúantas preguntas y reflexiones de lo sucedido hoy :
    1-¿qué es mejor etapas como las de hoy o una etapa como las demás de la vuelta?
    2-El resultado no es para que los organizadores se feliciten de su propio trabajo,ya que la etapa no invitaba a ver estas cosas,por un lado el resultado de las demás etapas no fue bueno y por otro tuvieron suerte de tener corredores como Alberto Contador
    3-¿cúal es el camino(si es que los organizadores prefieren ver etapas como las de hoy )para lograr este tipo de resultados?

    • También les pido que se imaginen el resultado final de esta vuelta con un recorrido bueno , es decir,favorable a los ataques lejanos

  2. Todos sabemos que a los corredores hay que ponerles buenos recorridos para que puedan lucirse, luego hay corredores como contador que necesitan poco para liarla pero contador el año que viene seguramente no este en la vuelta, tambien hay que felicitar a valverde por la etapa, casi le pilla al final.

    • Hay que recordarles a los organizadores,que para ver etapas como las de ayer es necesario poner recorridos que inviten a ello,por que no siempre van a tener a Contador para arreglarles la carrera

  3. Por desgracia en el ciclismo actual los corredores que son valientes escasean, podemos nombrar a contador,andy, cancellara, bonnen, nibali, gilbert, cada uno con su grado de valentia pero suelen aprovechar cualquier tachuela o puerto para liarla. Ahora solo falta que los organizadores de la vuelta sobretodo se den cuenta que poniendo muros todas las etapas pierde bastante interes la carrera.

    • Hombre yo no estoy en contra de los muros,a mi lo que no me gusta es que se pongan en el final de etapa(yo los prefiero como puertos de paso para romper la carrera desde lejos),por que eso reduce la diversión y el espectáculo a los kilómetros finales

    • Incluso un muro o dos como finales de etapa no está mal (como el año pasado Valdepeñas y El Escorial), pero no 7 como este año.

    • Claro además es que en la etapa de Valdepeñas se vieron cosas interesantes especialmente en la etapa de 2010 si mal no recuerdo,pero yo siempre los prefiero como puertos o cuestas de paso para romper la carrera desde lejos

    • Para mi los muros deberían estar porque atraen mucho al aficionado pero en pequeñas cantidades y sobre todo nunca pueden ser como Ezaro este año donde se veía a los corredores con fuerzas pero no llegaban a Joaquim por falta de capacidad y estaría bien que estos muros sean algo como el Xorret de Catí (muro+descenso+falso llano+meta) para dar más oportunidades

    • Los muros son capaces de romper la carrera,y con lo cúal deben estar colocados de forma estratégica de tal forma que este cerca de meta pero no sea el último puerto de la jornada,yo creo que los muros deberían venir acompañados de un puerto o dos más tendidos justo después de dicho muro,para obligarles a los escaladores a atacar en el muro si quieren sacar diferencias

  4. Por cierto yo si fuera Valverde o Purito atacaría en la Morcuera mañana por qué es la única oportunidad de dar un vuelco en la general,no tienen nada que perder,puesto que tienen el podio asegurado,Cotos es demasiado tendido como para demarrar y en Navacerrada y la Bola del Mundo es muy díficil sacar tajada por qué el equipo de Contador y el propio Contador estarían muy atentos a cualquier movimiento.Por otro lado creo que es la etapa de la vuelta mejor diseñada a pesar de que tiene errores muy evidentes como el tramo de la Bola del Mundo que dificulta los ataques lejanos,pero creo que es la que mejor aprovecha la orografía de la zona por la que pasa la vuelta y además los puertos no están mal encadenados,para mí es la única etapa de montaña de la vuelta que aprueba

    • Sabes que ni purito ni valverde atacaran de lejos, contador solo hay , ojala me equivoque. Y con respecto a la etapa yo creo que no hacia falta bajar hasta guadarrama, demasiado falso llano lo que pasa que esta el problema de que tienen que subir otra vez por el ultimo puerto que bajan y tiene que haber un margen y mucho ojito que dan tormentas y la ultima subida es de hormigon y no de asfalto.

    • Hombre te estoy diciendo lo que haría yo ,que es evidentemente diferente de lo que van a hacer ellos especialmente Purito que es un corredor ultradefensivo.Con Valverde tengo ciertas esperanzas en el sentido de que en esta vuelta le he visto cierta combatividad,ha atacado bastante y con lo cúal pues todas mis esperanzas de ver una bonita etapa están depositadas en el.Con respecto a la etapa (y dentro de lo malo que hay en esta vuelta a españa por que el recorrido general es muy malo)si bien es cierto que tiene sus errores(el final es en un muro de hormigón),me parece de lo mejorcito que hay en esta vuelta en cúanto al diseño de etapas

  5. Evidentemente si purito y valverde quieren hacer algo mas en la vuelta como bien dices tendrian que atacar en el km mas duro de la morcuera porque si esperan a cotos donde no llega nunguna rampa al 7% no van a conseguir nada.

  6. Bueno pues termina hoy una vuelta donde como digo ayer perico en la retrasmision de la etapa no era una vuelta dura ni de muchos puertos si no que era una vuelta de finales duros, tres kilometros y 15 minutos de ciclismo salvo la etapa de fuente de. Como unipublic cree que ha tenido exito y la verdad es que las audiencias asi lo dicen no cambiara su filosofia. Parece ser que no se ha enterado que la vuelta la han hecho entretenido 3 ciclistas de los cuales probablemente ninguno estara el año que viene en la carrera. Dejo esta noticia para reirnos un poco:

    http://www.libertaddigital.com/deportes/mas-deporte/2012-09-09/el-director-de-la-vuelta-algo-de-envidida-tendran-los-franceses-1276467978/

    El tour siempre nos ofrece contrarreloj en mayor o menos medida, puertos de paso, finales en alto o en bajada, esperemos que les salga un buen recorrido, de unipublic no espero nada.

    Yo voy a seguir mirando las etapas propuestas por la gente de plataforma recorridos ciclistas que entienden de esto un rato.

    • De verdad que me parece increible lo que dice este tío,que ya no sé lo que parece,si un retrasado mental o un hombre que no ha visto ciclismo de verdad en toda su vida.A mi lo que me molesta es que este señor ande presumiendo de su propio recorrido cúando salvo 1 etapa las demás fueron muy aburridas y monótonas,dicho organizador tuvo una potra tremenda de tener a un corredor como Alberto Contador que le salvó el pellejo.Y lo que ya es el colmo lo que dice de que tienen que tomar nota los franceses de su vuelta¿tomar nota de qué,de etapas en general aburridas cuyo único aliciente es el final,para eso pon etapas al sprint que total es lo mismo(de hecho no hay mucha diferencia entre etapas como la de Ézaro o un sprint final llano,ambas tienen como único aliciente los últimos 2 km)¿tomar nota de etapas de montaña con falsos llanos entre puertos y de finales en alto duros como en la etapa del Cuitu Negru,que impiden ataques lejanos?¿tomar nota de la escasez de puertos de paso duros que rompan la carrera desde lejos y que dicha escasez impide ver un espectáculo épico?¿por qué no reconoce este hipócrita que lo que tuvo es mucha suerte de tener a un corredor como Alberto Contador que le salvo la carrera y el pellejo como director general de la vuelta?

    • ¿presumir de faltar al respeto a un puerto como Ancares reduciendo su importancia hacía mínimos insospechados?¿presumir de la escasez de crono,que no obliga a los escaladores a atacar en la montaña?

    • ¿presumir de que no tienen ni idea de hacer recorridos y de que necesitan a gente como Perico para que arregle un poquito(no suficiente)los recorridos ?¿presumir de la manipulación a la cúal tienen sometidos todos los medios de comunicación(que son los mismos que ponen a parir la mejor carrera del mundo como es el Giro,cúando pone sterrato que da espéctaculo y proporciona momentos épicos no como la vuelta)?¿presumir de que les entra por un oído y les sale por otro las peticiones de una mejora de los recorridos?¿presumir de que el año que viene(en la próxima edición)a los organizadores se les va a caer el pelo cúando no tengan a Alberto Contador en la carrera,para que les arregle un poco la vuelta?

  7. Por cierto nos podrían dejar votar la etapa reina cómo hacen en el Giro(por qué es que unipublic no tiene ni idea),lo que pasa es que no confío en que el señor Gullén sea precisamente un ejemplo de democracia.Si nos dejasen votar yo lo haría por una Navia-Vega de Espinareda subiéndose el Alto de Villayón, Bustántigo(la Marta salvo la parte final),Collado Couso,Pozo de las Mujeres Muertas,Pelliceira(sólo habría que asfaltar 3 km de la bajada ,Ancares por Pan do Zarco y Lumeras.

  8. Atención,después de ver el recorrido de esta edición de la vuelta y la reacción de los organizadores ante el resultado de la carrera especialmente por parte del señor Guillén estoy en condiciones de adivinar cúal va a ser el recorrido del año que viene(por lo menos a lo que se refiere a las supuestas etapas de montaña.Un recorrido con 13 finales en alto o en subida(Mirador de Ézaro, Cruz de Cespedosa por Pan do Zarco,Angliru,Peña Cabarga,Xorret de Catí,Calar Alto,Valdepeñas de Jaén,Collado de las Sabinas por Hazas Llanas,San Lorenzo del Escorial,Las Allanadas,La Pandera,el Garbí por Segart y Pico Villuercas),6 etapas llanas,1 crono individual de 30 km y una crono inaugural por equipos en Pontevedra de 9 km.La vuelta empieza con esa crono por equipos y luego ya el segundo día el primer final en alto de la carrera con la subida a Mirador de Ézaro,siendo la misma etapa que este año.Luego vienen 2 etapas llanas como preparación para la llegada de 2 finales en alto muy duros el fin de semana(Cruz de Cespedosa por Pan do Zarco y Angliru por ese orden),ambas etapas de perfil muy parecido,puesto que cuentan ambas con la única dificultad anterior de Serra Morela y Cordal .Luego llega 1 etapa llanas sin practicamente ninguna dificultad para encarar el siguiente final en alto de la carrera(Peña Cabarga) con el mismo recorrido de 2011.Finalmente y tras esta primera semana llega la primera jornada de descanso.Continuo en próximos comentarios

  9. Después del descanso llega una etapa llana y posteriormente 2 finales en alto en Gabrí por Segart tras subir el Desierto las Palmas a más de 90 km del último puerto,con un precioso tramo de falso llano.La siguiente es una etapa con final en Xorret de Catí con el mismo recorrido de siempre.La siguiente es un contrareloj de 30 km para luego encarar el tríptico de finales en alto más duro de la carrera

  10. Llega en este recorrido la montaña( que por supuesto no se puede equiparar a la del Giro o Tour ).Son tres finales en alto,en el Collado de las Sabinas ,con unicamente el desgaste previo de Mirador de Cabra Montes,posteriormente una etapa con doble paso por dos vertientes de Calar Alto pasando primero por Bacares y luego por Gérgal.La siguiente es una etapa unipuértica con final en las Allanadas,y para terminar este póker de finales en alto una etapa con final en el repecho de Valdepeñas de Jaén,con la misma etapa que 2011.Llega el segundo descanso.Para terminar la vuelta con 2 etapas llanas ,2 finales en Villuercas y San Lorenzo del Escorial sin mucho desgaste previo y el habitual paseo en Madrid

    • Tiene un fallo. La contrarreloj es demasiado larga. Además debe pasar por algún puerto para minimizar las diferencias, no sea que los finishers se vean obligados a atacar antes del último kilómetro, y eso de Hazas LLanas, hay que caparlo en Haza del Panizo, que es justo donde acaba el muro, y si me apuras justo en Haza Llana que es a partir de donde desaparecen las rampas por encima del 15%… Lo duro a más de 10 km a meta… ¡Que barbaridad!

    • Es cierto ,son detalles en los que no me había fijado,Collado de las Sabinas termina en el cruce del Dornajo,la contrareloj es de 25 km y como es en Murcia pasa por la Cresta del Gallo

    • Por lo que parecen que van los rumores este año, al final se pasa por Hazas Llanas y se acaba en el Dornajo…. Espero que no copien tu vuelta…. jejejeje…. Eso de dar ideas a Unipublic…

    • Me equivoqué en los lugares por los que se pasa ,pero la idea va a ser la misma(como era Septiembre y no se sabía nada).

    • apuesto a que los finales en alto del año que viene van a ser Lobeira, Tras do Golado,Laguna de los Peces ,Peña Escrita,Dornajo,Valdepeñas de Jaén,Tagamanent,Pradell,Gallina,Peña Cabarga, Angliru,Ancares por Pan do Zarco.No va a haber crono individual,ni tampoco especiales de paso(el puerto de paso más duro va a ser el Connio en la etapa de Ancares)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s