Puerto de SAN GLORIO

San Glorio es uno de esos puertos  inexplicablemente inéditos en la Vuelta a España. Y es que no se comprende como un puerto que transcurre por una carretera nacional asfaltada desde hace muchísimo tiempo, con casi 1300m. de desnivel, que discurre por un entorno magnífico y con un trazado espectacular no se ha visto mas que en alguna edición de la Vuelta a Palencia.

Situado entre el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre – Montaña Palentina, es el paso fronterizo entre Cantabria y León. Representa una ascensión larga, casi interminable, aunque exenta de tramos de elevado porcentaje. Sus pendientes máximas, en torno al 10%, se alcanzan en el kilómetro diez, al paso por la localidad de Bores. Como la mayoría de los puertos que comunican las distintas comunidades de la cornisa cantábrica con la meseta, su vertiente opuesta no presenta apenas dificultad (perfil de San Glorio por León).

Perfil del pto. de San Glorio por Potes. Click para ver una completa descripción de altimetrias.com.

Ahora se puede “subir” San Glorio desde casa gracias a Google Street View, algo muy recomendable. Y ahí no solo se puede ver lo espectacular del puerto, sino que ahora mismo está en obras para ensanchar la calzada en su vertiente cántabra (la vertiente leonesa se arregló y ensanchó hace un tiempo). De todas formas, el puerto ya era perfecto para una carrera ciclista anteriormente, como demuestran las veces que se ha pasado en la Vuelta Ciclista a Palencia.

Para realizar la comparativa con otro puerto famoso, hemos optado por el Portalet por Laruns, que es muy conocido a nivel cicloturista gracias a ser parte de la Quebrantahuesos. En la gráfica se observa la continuidad de la parte final de San Glorio (16,7 Km. al 6,2%) comparada con el puerto francés, que cuenta con algunos descansos.

San Glorio (negro) vs. Pourtalet (rojo)

Etapas propuestas

Torrelavega – Puerto de Panderrueda

Perfiles de puertos:

Plano de la etapa.

La primera etapa que proponemos nace en Torrelavega pero podría hacerlo en otras muchas localidades cántabras, como la misma Santander. Las dificultades se reparten por toda la etapa, ya que al poco del inicio se afronta el Alto de San Cipriano, sin mucha dificultad pero donde serán múltiples los intentos por consolidar la fuga, un pequeño aperitivo de los más de 70Km. de ascensión del día. En el Km. 35 de etapa se inicia la subida de un puerto conocidísimo como es el Collado de Carmona, con unos 5 Km. al 7,2%.

Tras llegar a Puentenansa se encara el primer puerto de 1ª de la jornada, Piedrasluengas, un precioso puerto de 34 Km y 1050m. de desnivel, pero muy tendido, con una media del 3,1%. Tan solo la zona anterior al Embalse de la Cohilla cuenta con rampas de entidad, con casi 3 Km. al 7%, pues el resto del puerto rara vez alcanza el 5%.

Tras una larga y tendida bajada hasta Potes comienza el puerto protagonista de la entrada y punto clave de la etapa. Si bien su cima se encuentra a 39Km. de la meta, estos no son nada sencillos, y San Glorio es el único puerto realmente duro de la etapa, donde hacer daño y buscar la debilidad de los rivales. Tras coronarlo una corta bajada nos deja en Portilla de la Reina y tras girar a la derecha se sube la vertiente suave de Pandetrave, que comienza con 5 Km. de falsos llanos y luego se endurece un poco con 5 Km. finales al 4,7%. Su bajada, muy técnica, nos adentra en el corazón de los Picos de Europa leoneses, el valle de Valdeón, de donde parte la ascensión final: el pto. de Panderrueda. Sus primeros 6 kilómetros están en torno al 5-6%, endureciéndose en su parte final con 1,8 Km. al 8%.

El espectacular Puerto de San Glorio. Foto de JPablodc en Panoramio.

Si analizamos el trazado, vemos como el puerto final no es propicio para hacer muchas diferencias pese al desgaste anterior, ya que solo son duros sus 2 Km. finales. Pero si miramos el terreno posterior a San Glorio, observamos como solo los primeros 6 Km. de Pandetrave son realmente propicios para organizar una persecución, por lo que una escapada de hombres peligrosos en San Glorio sería muy difícil de controlar y un ataque de algunos hombres fuertes ahí podría frutificar y obtener una buena ventaja en meta.

La única pega que se le podría poner a esta etapa desde el punto de vista técnico es la última parte de la bajada del pto. de Pandetrave, entre Santa Marina y Posada de Valdeón… pero está actualmente en obras, realizándose un trazado nuevo alternativo que mejorará mucho la carretera, con lo que el problema desaparece. En la cima del pto. de Panderrueda hay espacio suficiente para montar una etapa (un parking de unos 2500 m2) y además tiene salida, lo que facilita muchísimo la organización.

Potes – Cangas de Onís

Perfiles de puertos:

Plano de la etapa.

La segunda etapa propuesta no tiene a San Glorio como protagonista, pero si que muestra las posibilidades que ofrece su paso como acceso a Asturias por León a través de los puertos de los Picos de Europa. Y es que normalmente se llega a Cangas de Onís desde la zona más cercana a la costa, donde solo hay puertos de escaso desnivel… pero por el interior se pueden hacer grandes etapas acumulando puertos muy duros. Y esto no solo serviría para dotar de verdadera dureza a una etapa con final en los Lagos de Covadonga, sino que abre enormes posibilidades para un final en la misma Cangas de Onís como arriba mostramos. Y si se arreglase el puerto de Fresnidiello, todavía sería más interesante (perfil / etapa).

La jornada comienza con el mismo encadenado que tenía la anterior en su parte final, con el eterno San Glorio y el tendido Pandetrave seguidos inmediatamente de Panderrueda. Se afronta entonces una larga bajada por el Puerto del Pontón y el espectacular Desfiladero de los Beyos, llegando así a la empinada Collada Llomena, con 8 Km. al 8,6%. Poco después siguen las dificultades con la Collada Mohandi, de 5,4 Km. al 7,7%, entrandose a continuación en una parte más sencilla, con algo de llano y tan solo el Alto de la Llama en el camino.

Luis Perez y Carlos Sastre dejando a sus compañeros de escapada en las duras rampas del Fito en 2003. Foto de Unipublic.

La parte decisiva comienza en Loroñe, y es que en este caso el conocidísimo Mirador del Fito deja de ser un mero acompañante de los Lagos y sus duras rampas serán claves estando a solo unos 20 Km. de meta. En una etapa tan exigente seguramente llegara un grupo muy escogido para afrontar sus 4,3 Km. finales al 9,5% donde podría decidirse la etapa. La rápida bajada hasta Arriondas termina poco antes de subir el último puerto del día. Bada solo cuenta con 3,3 Km. pero al 7,7% y máximas del 15%, y lo mejor es que desde su cima a la meta solo hay 5 kilómetros.

En la segunda etapa de La Vuelta 2003 ya se vio el paso por el Fito con final en Cangas de Onís, solo que en una etapa muy corta y sin más dificultades antes o después, por lo que acababa con un tramo llano. Si en aquella etapa ya redujo el grupo de favoritos a 30 unidades, rompió totalmente la escapada y se vio una bonita lucha por la etapa… en una etapa muchísimo más dura y con la inclusión de Bada, el espectáculo sería mucho mayor en principio.

————————–

Tenemos publicadas otras dos entradas en las que se pasa San Glorio, aunque subiendo por su vertiente leonesa:

.

5 comentarios en “Puerto de SAN GLORIO

  1. Y a todo esto, alguien sabe cómo está la pista del collado de Llesba? Esa sería la cara oculta de San Glorio, uno de los Finestres españoles… si la pista estuviera en buen estado. Claro que a lo mejor consiste tan sólo en un par de rodada…

    • en septiembre de 2011 estaba bastante mejor que la bola o el Cuitu y alcanzaría el puerto la categoría de HC.

  2. A esa etapa propuesta Potes-Cangas yo añadiría la subida a los Lagos para acabar. O recortaría la parte desde los Bedules a cambio de iniciar más lejos subiendo Piedrasluengas ya sea desde Cervera de Pisuerga o desde San Vicente por Puentenansa.

  3. Gracias a todos por los comentarios y perdon por la tardanza en contestar.

    Darkglam; dos etapas muy interesantes y donde San Glorio podría hacer mucho daño debido al castigo previo. De todos modos, de cara a ver movimiento lejanos, creemos que San Glorio seria mejor como final en alto por la vertiente leonesa, mucho más blanda que la norte pero con un buen encadenado previo.

    Retarius; la prolongación del puerto de San Glorio hasta el Collado Llesba/Monumento al Oso está asfaltada (alrededor de 1,8 km al 4-4,5%). En google streetview se puede ver el inicio de ese tramo: imagen. Respecto a la vertiente norte, es una pista de tierra relativamente ancha (salvo algunos tramos sueltos), pero no sabemos en que estado se encuentra. En cualquier caso, sus números asustan: 9 km a mas del 11% de media … con un km central rondando el 20%!

    Alvaro; la posibilidad de terminar en los Lagos de Covadonga despues de subir San Glorio tambien nos parece muy interesante, de hecho la comentamos como una de las opciones en la entrada sobre etapas alternativas para la Vuelta 2010 (yendo directamente desde Mohandi a Bada). Puede que los favoritos se reservaran hasta la subida final, pero aún asi ésta haría mucho más daño del habitual gracias al desgaste de los puertos anteriores. Es una pena como los Lagos están perdiendo toda su aureola mítica por culpa de recorridos previos sin apenas dificultades.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s