Etapas alternativas para LA VUELTA 2010 – Presentado el recorrido definitivo

Ya se ha hecho público el recorrido definitivo de la Vuelta a España 2010, y como viene siendo habitual en los últimos años, se han introducido varios cambios respecto al presentado el diciembre. No es solo La Vuelta la que realiza estos cambios de última hora, por desgracia también el Giro suele hacerlo, pero en este caso sorprende que no se haga ninguna referencia a estos cambios como si nunca se hubieran realizado, olvidando cómo eran antes las etapas y sin dar ningún motivo para los mismos (el Giro al menos suele publicar noticias sobre cómo y por qué se hacen). Y al igual que el año pasado, se han usado para recortar dureza y estropear una de las mejores etapas en nuestra opinión.

El cambio más notorio ha ocurrido en la etapa de Málaga. Se suprime un paso por el Puerto del León, un largo primera, y se aleja de la meta metiendo un tramo de autovía en la parte final, un error imperdonable. Así, pasamos de tener un buen encadenado de dos primeras en una de las etapas mejor diseñadas, a un puerto aislado e irrelevante en una etapa con poca trascendencia. Algo parecido sucedió el pasado año, cuando se quitó el paso por El Piélago en la etapa con final en Ávila.

En esta entrada queremos hacer dos cosas:

  • Por un lado, presentar nuestra alternativa de recorrido a algunas etapas, pensando en mejorar tanto esas etapas concretas como La Vuelta en su concepto global.
  • Detallar los cambios que se han realizado con respecto al recorrido presentado, y analizar las ideas que Unipublic ha tomado de nosotros (pocas, y las menos trascendentes, en lo importante no han seguido nuestros preceptos).

Nuestra alternativa a La Vuelta 2010

Para realizar un recorrido alternativo lo primero que se necesita es diagnosticar los problemas que presenta el actual. Sus principales aciertos son dos: buena media montaña en la primera mitad de carrera, y un final duro y mediático en la Sierra de Madrid como principal novedad.

Sin embargo, sus defectos oscurecen por completo sus aciertos. Hay muy poca CRI, y la corta crono por equipos de inicio no compensa este hecho, dejando una Vuelta muy descompensada para los escaladores, que apenas tendrán necesidad de atacar. El otro gran problema es el abuso de finales en alto, casi todos de las mismas características (6 en total, Xorret, Pal, Peña Cabarga, Lagos, Cotobello y La Bola). Esto hace que la carrera prácticamente se reduzca a estos 6 puertos, ya que los corredores no necesitan más que atacar en ellos para poder ganar tiempo y el resto de las etapas (salvo Alcoy y en menor medida, Vilanova) son muy poco propicias para ataques lejanos.

En definitiva, la apuesta está clara: ciclismo de pocos kilómetros, ataques muy cerca de meta y muy poco tiempo de espectáculo, lo que se conoce popularmente como “ciclismo de Youtube” por la corta duración de la acción, algo que para nosotros es un error muy grave. Eso sí, muchas etapas resultarán entretenidas en sus últimos 10-20 minutos ya que hay nada menos que 10 llegadas en cuesta (las 6 en alto más Málaga, Valdepeñas, Alcoy y Toledo en repecho), y especialmente La Bola del Mundo es espectacular aunque solo sean 3 Km. Pero creemos que una Grande debe aspirar a más.

A continuación presentamos nuestras etapas alternativas, comentando también algún aspecto de las “originales”:

— Etapa 3: MARBELLA – MÁLAGA

Perfil de la etapa original

Perfiles de los puertos:

Mapa del recorrido

Esta ha sido la mayor decepción que nos hemos llevado al conocer hace unos días al recorrido definitivo de La Vuelta 2010. Y es que la etapa original, con dos pasos por el León, era el mejor encadenado de puertos de 1ª de la edición y para muchos la etapa mejor diseñada de todas. Sin embargo, Unipublic ha suprimido un paso por el León y lo que es peor, ha alejado innecesariamente el puerto de meta metiendo un rodeo por autovía (!!). Demencial.

Etapa originalmente presentada, y la definitiva tras el cambio. Se suprime un paso por el León y, lo que es casi peor, se incluye UN TRAMO DE AUTOVÍA en la parte final ALEJANDO EL PUERTO de la meta en Gibralfaro.

Si se hubiera dejado la etapa original, no propondríamos ningún cambio. De todas formas, hay una forma muy sencilla de mejorar esa etapa y es nuestra propuesta: subiendo El León por la vertiente contraria, haciendo el circuito al revés. En aquella se subía El León por Málaga, y se bajada por Olias. Nosotros creemos que es mejor justo al revés, ya que la dureza es similar, pero la bajada por Málaga acaba justo cuando empieza la subida final a Gibralfaro (1,8Km. al 5,6%), sin ningún llano entre medias.

Otro pequeño cambio que hemos introducido, es que se sube el Puerto de Ojén pasando por el mismo pueblo de Ojén: así se gana algo de dureza en la parte final y se acerca la carrera a la gente.

— Etapa 8: VILLENA – XORRET DE CATÍ (se hace una CRI en lugar de etapa en linea)

Perfil de la etapa original

Perfiles de los puertos:

Mapa del recorrido

Quizá sea este el cambio más radical en cuanto al concepto de etapa que proponemos, ya que aprovechando la cercanía de Villena y Xorret de Catí, creemos muy conveniente realizar aquí la primera CRI del recorrido, algo muy necesario debido al escaso kilometraje contra el crono de la prueba. Además, estando situada antes de la montaña, esta CRI provocaría buenas diferencias entre los favoritos, que así se verían empujados a atacar más para recuperar tiempo, y se compensa en buena medida la montaña.

Por otra parte, así se consigue quitar un final en alto de los 6 de la prueba que a todas luces son excesivos. Y se evita el “desgaste” de la llegada a Xorret de Catí, ya que el año pasado se hizo una etapa casi idéntica a la de esta edición.

Además, el trazado de esta crono la haría realmente espectacular por la gran variedad del mismo. Tiene tres tramos muy diferenciados: llano y subida tendida (27Km.), puerto durísimo (4 Km.) y bajada final (3,2 Km.), por lo que las referencias entre distintos corredores pueden variar mucho en el recorrido dependiendo de si se es escalador, rodador… Y también es delicada tácticamente: se debe regular bien para no desfondarse en la subida pero sin perder mucho tiempo en el llano, y habrá que escoger bien el material ya que una bici completamente “de crono” sería un lastre en la parte final.

Otro aspecto importante es que el ganador de una CRI tan dura sería con casi total seguridad un aspirante al triunfo final, y se pondría líder de la carrera. Eso haría que su equipo tuviese que controlar dos etapas de media montaña muy buenas (Alcoy y la del Rat Penat) y ahí podría sufrir mucho.

En definitiva, una etapa deportivamente importantísima y entretenida, que dejaría grandes imágenes: posibles cambios de bicicleta, corredores doblándose y desdoblándose en el llano y las subidas, muchísimo público en Xorret viendo pasar a los corredores de uno en uno y las vistas de los tres castillos que jalonan el recorrido en Villena, Biar y Castalla.

Por cierto, al evitar el paso por tres puertos de 2ª de la etapa original, se compensa en cierta forma la inclusión de puertos en otras etapas y se evita la repetición de los mismos en la etapa siguiente.

— Etapa 11: VILANOVA I LA GELTRÚ – ANDORRA (usamos la estación de Arinsal en vez de Pal, ambas vecinas y del grupo Vallnord)

Perfil de la etapa original

Perfiles de los puertos:

Mapa del recorrido

Como ya hemos expuesto anteriormente, Andorra ofrece muchas más oportunidades para hacer grandes etapas que aquellas que estamos acostumbrados a ver en La Vuelta que no aprovechan bien los puertos del País de los Pirineos. En este caso, la etapa original es muy deficiente, con un recorrido casi totalmente llano antes de la ascensión al a estación de Pal,que tampoco supone un gran escollo de dureza.

La salida desde Vilanova i la Geltrú dificulta muchísimo incluir puertos ya que se dispara la distancia de la etapa. Sin embargo, debido a la falta en este recorrido de una etapa de montaña larga que favorezca a los grandes fondistas, creemos conveniente que esta supere ampliamente los 200 Km. Así es posible incluir un buen encadenado final de puertos, con el Coll d’Ordino justo antes del final en alto.

La principal novedad es, como decimos, el Coll d’Ordino, y es lo que realmente mejora la etapa. Pero hemos querido hacer otro cambio: sustituir Pal por Arinsal, más corto y de mayor pendiente. Al ser ambas estaciones vecinas (comienzan en el mismo punto) y pertenecer al mismo grupo empresarial (Vallnord) suponemos que el cambio no daría muchos quebradores de cabeza, y se gana un final inédito y con un final más exigente que lo habitual en Andorra.

— Etapa 14: BURGOS – PEÑA CABARGA

Perfil de la etapa original

Perfiles de los puertos:

Mapa del recorrido

Antes de que se presentara el recorrido de 2010, en una reunión con Unipublic les entregamos una serie de propuestas sobre etapas de media montaña en Cantabria. Con toda la intención del mundo, dejamos fuera Peña Cabarga. ¿Por qué? Porque nos temíamos algo así: una etapa sin mayor aliciente que el final en alto, un puerto corto y explosivo, “resultón” estilo Xorret de Catí o Mende, pero donde el espectáculo se reduce a los minutos finales y las diferencias serán de segundos y no de minutos.

Etapa alternativa con final en Cabarceno en vez de Peña Cabarga, dándole todo el protagonismo a La Estranguada y con mas posibilidades de que la carrera se rompa desde lejos.

De las propuestas, los finales en Torrelavega, Cabárceno y Castro Urdiales son nuestros preferidos: verdaderas etapas de media montaña con muchos puertos cortos y donde en cualquiera de ellos puede “saltar la liebre”, siendo por tanto más impredecibles. Y nuestro puerto preferido es sin duda La Estranguada, con unas rampas de una dureza inusitada que romperían con toda seguridad la carrera a poco que los corredores pusieran de su parte. Además, esta Vuelta presenta tres etapas con final en alto seguidas, lo que tiene un alto riesgo de que se repita el mismo patrón en las tres, restando así espectáculo. Por eso mismo creemos que un final alternativo sería lo más adecuado.

Pero incluso con final en Peña Cabarga, hay muchas mejores opciones que la escogida, que aleja innecesariamente los puertos del final. La variante más lógica es usar La Sía y Alisas como en 1979, pero para nosotros lo mejor es usar La Estranguada y dar la oportunidad de que se rompa la carrera lejos de meta, aunque un tramo de llano como aproximación a la ascensión final es inevitable.

— Etapa 15: SOLARES – LAGOS DE COVADONGA

Perfil de la etapa original

Perfiles de los puertos:

Mapa del recorrido

Los Lagos de Covadonga son uno de los pocos mitos que posee La Vuelta, sin embargo poco a poco su aura se va apagando… a lo que no ayuda para nada los penosos recorrido previos de las últimas etapas que se han disputado aquí. Si en 2007 apenas había dos terceras antes del coloso, este año se las han arreglado para usar la única carretera sin puertos de la zona, con los que el pelotón estará entero y con mucha fuerza a los pies de los Lagos y así es difícil ver una gran subida.

La variante más clásica sería incluir el conocido Mirador del Fito, que al menos supondría una primera selección y menguaría las fuerzas, y tampoco estaría de más incluir la corta  subida a Bada justo antes de Cangas de Onís (perfil de la combinación Fito-Bada-Lagos).

Sin embargo, queríamos proponer una combinación novedosa de puertos cortos pero con duras rampas, que además nos dejarían más cerca del inicio de los Lagos. Así, si se pusiese un fuerte ritmo en la parte final, la carrera se endurecería mucho y seguramente en los Lagos de Covadonga las diferencias fueran mayores y se rompiera más la carrera.

Pero de todas formas nosotros seguimos defendiendo que un final tan clásico necesita de una gran etapa, y eso se puede conseguir fácilmente si se llega a Cangas de Onís desde el Sur, es decir, usando puertos como San Glorio, Panderrueda, Collada Llomena o Collada Mohandi enlazados en una etapa saliendo de Cantabria.

— Etapa 16: GIJÓN – COTOBELLO (y alternativa con final en Somiedo)

Lo primero y principal que debemos comentar: en Cotobello no se pueden hacer buenos encadenados de puertos para la etapa reina de una Vuelta. No permite enlazarlo con otros grandes puertos ya que habría muchos kilómetros entre ellos, y el puerto más cercano, La Colladona, no pasa de ser un 2ª.

Una vez dejado claro esto: ¿que otras opciones tenia Unipublic para el final de esta etapa? Esta noticia de La Nueva España aclara las opciones que barajaba Unipublic, que son:

  • Cotobello: la finalmente escogida, erróneamente en nuestra opinión
  • Final en el Valle de Somiedo: se cita especialmente a La Farrapona pero hay otras opciones: Valle de Lago y el Pto. de Somiedo. Para nosotros, esta sería la mejor opción.
  • La Cobertoria: como final en alto tras pasar San Lorenzo, Cobertoria W y final en Cobertoria E. Una muy buena etapa, aunque la preferiríamos con final en bajada en Pola de Lena tras el segundo paso.
  • La Cubilla: creemos que tiene el mismo problema que Cotobello… se pueden hacer muy buenas etapas, pero el final no es el más indicado para una etapa reina.

Aun así, analizando todas las opciones está clara una cosa: la obsesión con los finales en alto.

Como alternativas vamos a presentar una mejora de la etapa de Cotobello, y nuestra opción para el final en el Valle de Somiedo:

1.- Opción A.- Manteniendo el final en Cotobello

Perfil de la etapa original

Perfiles de los puertos:

Mapa del recorrido

La novedad en esta etapa es incluir un bucle por la carretera de La Cobertoria, que nos permite incluir el duro Collado Puerco. Así conseguimos un perfecto encadenado de dos puertos duros en el último tercio de etapa, generando la posibilidad de que se rompa la carrera de lejos. La otra pequeña novedad es la subida a Carabanzo, que no presenta mucha dificultad pero elimina un poco del llano final antes de Cotobello. aun así, ese tramo de llano sigue siendo un gran hándicap para la etapa.

Por  cierto, está demostrado que la bajada del Collado Puerco no es problemática para una carrera: en la Vuelta a la Montaña Central de Asturias se pasó este año con final en Pola de Lena.

2.- Opción B, nuestra preferida.- Con un final en alto en el Puerto de Somiedo

Perfiles de los puertos:

Mapa del recorrido

Cobertoria – San Lorenzo – Somiedo. Casi 20 años se lleva reclamando este espectacular trazado para La Vuelta y seguimos esperando, algo realmente difícil de entender dadas las excelencias del mismo: dos puertos de paso muy duros y rompedores como Cobertoria y San Lorenzo, bien enlazados con un final en alto bonito, largo y sin grandes rampas que obliga a los corredores a atacar de lejos si quieren sacar buenos réditos, pero perfecto para aumentar diferencias y abonado para las pájaras si la carrera llega rota.

Con respecto a la etapa de Unipublic, consideramos que es mucho mejor. Se sube La Cobertoria por su lado más duro, mientras que la dureza de San Lorenzo es similar por ambas caras por lo que no perdemos nada. Se le da mucha importancia a las durísimas rampas de San Lorenzo, un especial de paso, algo muy necesario en la historia de La Vuelta. Y por último, este se encadena muy bien con el puerto final, ya que desde el final de su bajada solo unos pocos kilómetros de falso llano ascendente nos separan de Pola de Somiedo, donde comienza realmente la ascensión. Otra opción también muy interesante sería sustituir La Cobertoria por los Puertos del Marabio, algo menos duro pero que se encadena a la perfección con San Lorenzo (perfil).

Como ya hemos comentado otras veces, esta misma etapa podría tener otros dos finales en alto. Lo bueno es que tanto el Puerto de Somiedo, como Valle de Lago y La Farrapona comienzan casi en el mismo punto, por lo tanto son intercambiables y la estructura anterior se mantiene.

  • La Farrapona: más largo y duro, puede que “asuste” a los corredores y estos se reserven para el final… aun así, sería un grandísimo final para una grandísima etapa, y en un entorno precioso. Perfil de la etapa.
  • Valle de Lago: el más corto de todos, y con rampas muy duras, hay quien lo considera incluso un 2ª… y por ello para hacer diferencias significativas habría que atacar anteriormente. Perfil de la etapa.

— OTRAS ETAPAS CON ERRORES:

  • Alcalá de Guadaíra – Marbella: incluye 3Km. de autovía dentro de los 10 últimos. En general, La Vuelta 2010 supone la vuelta de las autovías, algo impropio de una carrera ciclista que pensábamos ya desterrado.
  • Guadix – Lorca: tiene muchos kilómetros de autovía durante todo el recorrido (también en la parte final), y un paso a nivel a falta de solo 1,8 Km. Totalmente innecesario.
  • Lorca – Orihuela: En la sexta etapa, de Murcia a Orihuela, los corredores deberán ascender el puerto de El Hondón de los Frailes a 60 km de meta, catalogado de tercera pero que debería ser de segunda categoría. Lamentablemente, los últimos 25 kilómetros de la etapa son completamente llanos por una carretera nacional muy ancha, esto facilitará el trabajo del pelotón resultando una etapa con regusto insípido. Para la última media hora de carrera se podía haber optado por la inclusión del circuito que ya describimos en este blog (y que Unipublic tiene de primera mano) o alguna otra variante con repechos y el adoquinado para darle vidilla al final de etapa.
  • Piedrahita – Toledo: una etapa llana de 231 Km. a dos días del final no tiene ningún sentido. Seguramente se acumule un gran retraso (máxime con La Bola al día siguiente) y no pase nada hasta el repecho final. Nosotros haríamos algo como esto, con puertos al inicio para las fugas y un final entretenido, primero con suaves repechos y ya en las calles de Toledo con el repecho del Cerro de los Palos a 7 de meta, más luego bajada, algún repecho, y final picando para arriba (en el mismo lugar que en 2008 donde ganó Bettini y que también se utilizará este año). Y sobre todo, mucho más corta.

Cambios en el recorrido definitivo, y nuestra pequeña “huella” en el mismo

Como ya hemos dicho, ha habido varios cambios en el recorrido, y algunos en aspectos ajenos al mismo como la catalogación de los puertos: ha desaparecido la Categoría Especial y todos los finales en alto puntúan igual con la categoría “Final en Alto”. Creemos que esto es, de nuevo, un error por varios motivos. Primero, porque con este sistema, puntúa tanto La Bola del Mundo como Pal, y San Lorenzo menos que Peña Cabarga, cuando los primeros son mucho más duros que los últimos. Segundo, porque creemos que la catalogación debe seguir exclusivamente criterios de dureza, para servir así de referencia tanto a corredores como a aficionados y prensa de lo que se van a encontrar en la etapa. Y por último, porque si los puertos finales puntúan mucho y apenas hay puertos de paso como en este 2010, la clasificación de la montaña es muy posible que la gane alguien “de la general” sin siquiera luchar por ella, perdiéndose un aliciente de las carreras. Además, es muy posible que los diferentes maillots (de líder, regularidad, montaña y combinada) se acumulen todos para los primeros de la general, incluso en una sola persona, y entonces el maillot lo tendría que llevar el 2º de la clasificación, algo a evitar en lo posible.

En este sentido La Vuelta ha copiado, más o menos, el sistema de puntuación del Giro… y precisamente ese es uno de los peores aspectos de la ronda italiana. Otra cosa que ha “copiado” es la presentación de la página web, que ahora es parecida a las carreras propiedad de ASO como el Tour, en un paulatino cambio a mejor de la página web de la Vuelta que se ha ido dando estos últimos años y del que nos alegramos.

A continuación detallamos las etapas que han sufrido modificaciones con respecto a la presentación de diciembre:

Etapa 1.- Sevilla – Sevilla CRE: pasa de 16,5 a 14,4 Km. perdiéndose todavía más kilómetros cronometrados. EDITADO: según una noticia reciente, se recorta aún más su distancia, quedándose en solo 13 Km. Por cierto, ya van 3 cambios en una misma etapa, el último de ellos menos de 15 días después del anterior.

Etapa 3.- Marbella – Málaga: ya lo hemos comentado anteriormente, se suprime un paso por el Pto. del León y se añade un rodeo final por autovía. Grave fallo.

Etapa 4.- Málaga – Valdepeñas de Jaén: se añade un repecho final donde se sitúa la meta, con 900m. al 9,5% y puntas del 23%. Un bonito final, y por calles muy estrechas (enlace a Street View).

Etapa 9.- Calpe – Alcoy: otro cambio a mejor, ya que antes tras coronar Benifallim se daba un rodeo para llegar a la meta de Alcoy, y ahora se baja por el Revolcat de 3ª categoría. La meta ahora se sitúa tras un repecho de 1,1 Km. al 5,5%.

Etapa 19.- Piedrahita – Toledo: la etapa original era llana pero de solo 200 Km. Ahora, se ha alargado dando un rodeo hasta los 231 Km. algo que, en una etapa llana tan al final de carrera, creemos totalmente innecesario ya que solamente puede provocar aburrimiento y un gran retraso de la carrera. Por cierto, que el perfil de La Vuelta no coincide con el rutómetro: en el perfil aparece cerca de meta la subida del Cerro de los Palos como en 2008, pero en el rutómetro está claro que no se sube.

———————

Y por último, pese a que somos muy críticos y globalmente el recorrido nos parece bastante flojo para una gran Vuelta (aunque mejor que otras ediciones recientes como 2007 y 2005), hay detalles que Unipublic ha incluido en esta Vuelta y que se corresponden con información que les hemos entregado e ideas propuestas. Son solo pequeños detalles, y desde luego el recorrido no responde ni de lejos a nuestra filosofía (resumida en este Decálogo), pero esperemos que en un futuro atiendan no solo a detalles concretos de importancia relativa, sino a la filosofía general, ya que creemos que iría en beneficio de la Vuelta y el espectáculo ciclista. Aunque algún punto del decálogo si que se cumple: no hay más de dos etapas llanas seguidas, y se le da más importancia a la media montaña que en ediciones anteriores.

La inclusión del Puerto del León se discutió en una reunión con Unipublic, y se resaltó su importancia como el puerto de 1ª categoría más cercano a una capital de provincia. Una pena que al final lo hayan estropeado.

El paso por Valdepeñas de Jaén camino de La Pandera también se discutió en una reunión a raíz del diseño de Vuelta que se les entregó. Se comentó que pasando por Valdepeñas se podían incluir varios puertos antes de esta localidad para endurecer las etapas. Presentamos Hoya de Charilla por ser el más duro de todos, pero lo principal era la idea de usar los puertos de la zona, como han hecho este año.

Si se repasa el diseño enlazado antes, se verá que la etapa de Alcoy es casi idéntica a nuestra etapa allí presentada, simplemente cambiando la salida y suprimiendo nuestro circuito final, pero se repiten 7 puertos en el mismo orden y el mismo final. Quizá sea por esto por lo que nos parece la etapa mejor diseñada de todo el recorrido, una brillante etapa de media montaña. Por cierto, ya el año pasado camino de Aitana se hizo uso de nuestras propuestas en la zona, en ese caso repitiendo una sucesión de puertos de una etapa del Dossier.

El Rat Penat lo propusimos tanto en el Dossier como en ese recorrido que comentábamos antes. No era con final en Vilanova i la Geltrú, sino en la vecina Sitges una y en Villafranca del Penedés la otra, pero la idea básica es la misma.

13 comentarios en “Etapas alternativas para LA VUELTA 2010 – Presentado el recorrido definitivo

  1. Ya lo comentaré en la pag. de APM, pero es desalentador ver como desde la misma organización de la Vuelta, se boikotea la propia Vuelta.
    Particularmente me he alegrado de no ver el tramo final del Tour por la tele, no me va a suponer ningún trauma perderme toda mi querida Vuelta.
    Espero sinceramente que pese a la ausencia de muchos “frikis” del ciclismo y de los puertos de montaña ante los aparatos de tv. la audiencia de la Vuelta suba todo lo posible. Saludos

  2. ¡¡¡ F A N T A S T I C O!!!, ¡¡me quito el sombrero ante vuestro trabajo!!, y os mando todos mis ánimos para seguir perseverando, hasta conseguir una Vuelta a España que enganche a todos los aficionados al ciclismo. Un saludo.

  3. Como siempre, formidable análisis. Desde luego, con todo lo que trabajais, no os mereceis el poco caso que os hacen.

    Está claro que el recorrido es penoso: ¡¡¡SEIS!!! finales en alto (más unos cuantos en repecho, por no hablar de la escasa CRI). ¡Qué buena idea lo de la CRI de Xorret de Catí! Sería espectacular. Buena solución también a la etapa de Andorra, y magnífico análisis de lo sucedido en la etapa de Cotobello: han cogido la peor alternativa.

    En fin, continuad así, que seguro que algún día os hacen caso.

    Saludos.

  4. Una barbaridad lo que han hecho con la etapa de Málaga, de poder haber sido preciosa y muy interesante la han convertido casi en una más…, ¡un saludo y seguir así!

    • Hola osvaldo, gracias por el comentario.

      Para nosotros el problema no es tanto el final en alto como el recorrido previo, pero Arcalís tendría los mismos problemas que Pal, incluso con peor continuidad tras subir a La Massana, ¿por que crees que debería subirse a Arcalís?

      Sobre las posibilidades de Andorra redactamos hace un tiempo un análisis profundo que tambien publicamos en el blog, puedes verlo aquí: https://plataformarecorridosciclistas.org/2009/05/31/las-posibilidades-de-andorra-i/

      Un saludo.

    • Mas que nada porque tengo una casa alli XD. Pero siempre me ha parecido mas duro Arcalis, me gustaria una etapa Barcelona-Arcalis como la del Tour 2008, esa me encanto. Por cierto descubri esta pagina ayer y me encantó me leido todo haceis un gran trabajo. Por cierto UNIPUBLIC os hace caso u os contesta?. Quiero decir si han incluido una etapa que habeis propuesto vosotros. Y una ultima cosa como haceis los perfiles de etapa ¿con el google maps? gracias

    • Hola de nuevo osvaldo.

      Con Unipublic mantenemos contacto y nos reunimos de vez en cuando. ¿Nos hacen caso? Alguna vez, en cosas secundarias (es decir, no en la idea principal de como debe ser un recorrido, sino en copiar alguna idea concreta para una etapa), sin ir más lejos este año la etapa de Alcoy tenía 100km finales absolutamente iguales a una de nuestras propuestas, en esta entrada hablamos algo más sobre el tema. Pero como decimos eso es secundario, ya que su idea principal de recorrido se aleja muchísimo de la nuestra, prueba de ello es este 2010 con excesivos finales en alto con mucho llano previo, muy poca CRI, nulos encadenados de montaña y todas las etapas del mismo estilo (salvo algunas jornadas de media montaña muy interesantes).

      En cuanto a dibujar etapas, tenemos una pequeña guía de como hacerlo –> https://plataformarecorridosciclistas.org/dibuja-tus-etapas/

      Un saludo.

    • Sois magnificos gracias, esperemos que en la Vuelta 2011 se vea mas vuestra mano porque saldriamos ganando todos. Los de Unipublic deberian dejar el recorrido en vuestras manos y dedicarse a otras cosas. En fin gracias por contestarme y tambien gracias por existir hacia falta una organizacion asi, os seguire siempre.

  5. No estoy de acuerdo con el comentario sobre Cotobello. Se puede enlazar una etapa perfecta para la vuelta con La Colladiella por Turón (1ª), La Faya de los Lobos por Blimea (1ª), La Campa San Juan por Bimenes (2ª), de nuevo La Faya de los Lobos por Blimea, La Colladona de 2ª y subida a Cotobello sólo en 60 km 4 primeras y 2 segundas. Entre el final de La Colladona en Cabañaquinta y el principio de Cotobello en Oyanco hay sólo 8 kilómetros.
    En cuanto a alternativas os propongo una espectacular que sale de Oviedo hasta La Farrapona, con La Collá de Morcín, un pequeño muro entre Santa Eulalia de Morcín y La Foz, espectacular descenso, en su defecto la subida a Viapará por Buloñe y descenso a La Vega, El Cordal por Riosa, La Cobertoria por Lena, subida a Ventana por Trobaniello (faltaría que se asfaltara la pista), San Lorenzo por Teverga, subida a Valle de Lago desde la carretera de Pola de Somiedo sólo hasta el pueblo y luego usar la pista que une Valle de Lago y Saliencia para acceder a la carretera de La Farrapona. Son unos 180 kilómetros, con tres puertos de especial (Trobaniello, San Lorenzo, Farrapona), un primera (La Cobertoria), y 3 segundas (La Collá, El Cordal y Valle de Lago).

    • Hola David, gracias por el comentario.

      Es cierto que, como dices, antes de Cotobello se pueden encadenar muchos puertos cortos, algunos de fuertes pendientes como Colladiella o la Faya por Blimea. Sin embargo, a lo que nos referíamos es a que no se pueden hacer buenos encadenados de grandes puertos, de alta montaña, que es lo que exige una etapa reina de una Gran Vuelta, ya que Cobertoria queda bastante distanciado. Sin embargo Cotobello si cumpliría a la perfección como primera etapa de bloque tras la Colladona, Mozqueta, la Faya…

      En cuanto a la alternativa que comentas para La Farrapona pasando por Torbaniello, algo parecido propusimos en nuestra entrada sobre Trobaniello de la serie de “Finestres españoles”, aquí –> https://plataformarecorridosciclistas.org/2009/10/30/trobaniello-pto-ventana-por-ricabo-finestres-espanoles/

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s