EUSKAL HERRIKO ITZULIA – VUELTA AL PAIS VASCO 2015

logo pais vasco 2015

Durante esta semana, entre el lunes 6 y el sábado 11 de abril, se celebra la 55ª edición de la Vuelta al País Vasco, la “Euskal Herriko Itzulia”, una de las dos únicas carreras por etapas de una semana de categoría World Tour que se celebran en España, junto con la recientemente disputada Volta a Catalunya.

Los orígenes de la prueba, llamada originalmente “Gran Premio Excelsior”, datan de 1924, con victoria de Francis Pelissier en la edición inaugural, si bien en esta primera época la carrera pasó por muchas dificultades, dejando de disputarse en bastantes años, incluído un largo parón desde 1934 hasta 1968. En 1969 se produjo la resurrección de la carrera, gracias a su fusión con la Bicicleta Eibarresa. La unión de estas pruebas, con el nombre de “Vuelta al Pais Vasco-Bicicleta Eibarresa”, duró hasta 1973 y volvió a producirse en 2009, cuando la Bicicleta Vasca (Euskal Bizikleta), sucesora de la la Bicicleta Eibarresa, se fusionó de nuevo con la Vuelta al País Vasco, algo que afectó al recorrido al incorporarse el tradicional final en Arrate de la Bicicleta Vasca. Ya en los últimos años y debido a la la crisis económica, la prueba ha estado a punto de no disputarse en más de una edición, aunque finalmente los organizadores pudieron sacarla adelante.

Los grandes dominadores del impresionante palmarés, en el que han inscrito su nombre varios de los mejores corredores de la historia, son los ciclistas españoles, con 23 victorias, destacando los 4 triunfos de J. A. González Linares en la década de los 70 y ya más recientemente el triplete de Alberto Contador, con victorias en 2008, 2009 y 2014, mientras que entre los ciclistas extranjeros sobresalen el irlandés Sean Kelly y el suizo Tony Rominger, ambos con 3 victorias en la general final.

El año pasado el triunfo fue para el mencionado Alberto Contador, que tras imponerse en la 1ª etapa, con final en Ordizia, ya no abandonó el liderato hasta el final de la prueba, consiguiendo su tercer triunfo en la Itzulia. Le acompañaron en el podio Michal Kwiatkowski y Jean Cristophe Peraud, a 49” y 1′ 04” respectivamente, mientras que Alejandro Valverde, probablemente el segundo más fuerte de la carrera, acabó 5º tras su mala actuación en la crono final, en la que se impuso Tony Martin, ganador también de la 2ª etapa.

El podio de 2014, con Contador, Kwiatkowski y Peraud. Foto de Susanne Goetze

Recorridos

En el tema de los recorridos, la Vuelta al País Vasco se ha caracterizado históricamente por tener una identidad muy definida, basada en la media montaña y trazados “ratoneros“, con abundancia de puertos de dureza media y de subidas cortas pero de elevada pendiente, en bastantes ocasiones con rampas de dos dígitos, algo propiciado por la compleja orografía vasca y la gran cantidad de carreteras y pistas que atraviesan los montes. Este tipo de recorridos, unidos al habitual mal tiempo, han provocado generalmente carreras muy entretenidas, al ser un terreno difícil de controlar por parte del pelotón.

No obstante, si bien se han seguido programando trazados de características similares, a partir de 2008 hubo una reducción de la dureza (aunque se ha recuperado en los últimos años) y sobre todo de la capacidad selectiva de las etapas, ya que se incluían puertos exigentes pero salvo excepciones mal encadenados y lejos de meta, abusando en su lugar de los muros. Y no es que todo fueran “malos” recorridos, de hecho comparados con la mayoría de carreras de una semana saldrían ganando, pero teniendo en cuenta los antecedentes y sobre todo las posibilidades de la zona creemos que en general eran decepcionantes.

Este cambio se notó especialmente al llegar después de la gran edición de 2007, una carrera fantástica gracias al trazado y actitud valiente de los corredores, pero donde se produjeron quejas por un supuesto exceso de dureza, sobre todo en la jornada reina -> clasificación, con Erlaitz como último puerto y que resultó una de las mejores etapas del año. Casualidad o miedo a que hubiera nuevas protestas, lo cierto es que el trazado de 2008 fue mucho menos selectivo, con sólo 2 etapas con subidas duras cerca de meta. En la edición de 2009 se produjo la fusión con la Bicicleta Vasca, incorporándose la subida a Arrate, algo que en esa edición resultó positivo pero que ha acabado condicionado la prueba, sobre todo porque con esa etapa y salvo excepciones los organizadores dan por cubierta la cuota de gran montaña.

En 2010 el recorrido fue más atractivo, con 3 etapas propicias para ver lucha entre los favoritos durante bastantes km y otras 2 jornadas en línea también con alicientes. Sin embargo la colocación de la CRI el último día acabó lastrando el desarrollo de la prueba, con algunos corredores demasiado pendientes de esa crono. En 2011, con un trazado global decepcionante para las posibilidades de la zona -> recorrido alternativo, el impacto negativo de la CRI fue todavía mayor, aunque eso no es excusa para la actitud “amarrategui” que tuvieron muchos favoritos en Arrate, llegando 11 corredores en el grupo de cabeza. El trazado de 2012 fue duro, pero sin embargo la colocación de los puertos no propiciaba la batalla (y tampoco ayudaba la CRI final), lo que de nuevo tenía solucion sin necesidad de cambiar salidas ni llegadas.

El recorrido de la edición de 2013 mantenía unas características parecidas pero aumentando la exigencia global de la prueba, siendo probablemente el más duro desde 2007, y teniendo una gran variedad. Sin embargo, el diseño concreto de varias etapas era muy mejorable, sobre todo la jornada de Elgoibar, y la dura crono final tampoco propiciaba que los favoritos aprovecharan al máximo las etapas previas, resultando una carrera algo decepcionante. En 2014 se mantuvieron unas constantes similares, tanto para lo bueno, con alicientes todos los días y bastante dureza global, como para la malo, con un diseño concreto de las etapas decepcionante, desaprovechando opciones a priori bastante mejores, y de nuevo con una crono final exagerada, perjudicando a las etapas previas.

Recorrido Itzulia 2015

mapa vuelta pais vasco itzulia 2015El recorrido de este año mantiene en general las características de ediciones anteriores, tanto en la estructura general, con la carrera yendo de menos a más, con las jornadas más duras y la crono en la 2ª mitad de la prueba, como en el tipo de etapa, predominando la media montaña y los circuitos, con varios pasos por un mismo puerto en todas las jornadas (aunque en ocasiones por una vertiente distinta), y teniendo especial protagonismo las subidas cortas con rampas extremas, con los “muros” de La Antigua y sobre todo Aia teniendo que subirse en múltiples ocasiones a lo largo de la prueba.

Así pues, la carrera comienza con una etapa circular en Bilbao, con el Alto del Vivero, primero por la vertiente de Lezama y después por la de Galdakao, como mayor dificultad orográfica, superándose por última vez a sólo 13 km de meta, pudiendo provocar una buena selección en el pelotón si hay batalla. En la 2ª jornada será el turno para la clásica llegada en Vitoria después del tendido Zaldiaran, si bien con mayor dureza previa que en anteriores ediciones, incluyendo el Puerto de Orduña casi de salida, con posibilidades tanto para los “aventureros” como para los velocistas que pasan bien la media montaña.

La 3ª jornada ya es a priori más selectiva, con los puertos de Azazeta, Iturrieta y Urbasa en la 1ª mitad de la ruta y múltiples cotas en los últimos 70 km, destancado la mencionada subida a La Antigua, con rampas que superan el 20% y cuyo último paso estará situado a sólo 3 km de la meta en Zumárraga, pudiendo haber pequeñas diferencias entre los favoritos. Al día siguiente continúa la media montaña con el ya clásico final en el Santuario de Arrate, precedido de nuevo por el tendido San Miguel aunque en una etapa con mayor dureza global que la de anteriores ediciones, ya que se añaden Gontzagaigana y Santa Eufemia tras el paso por Ixua. En cualquier caso, lo más probable es que todo quede para la subida final, que con 4 km centrales a más del 9% puede hacer daño si el ritmo es elevado.

Las dos últimas jornadas tendrán como gran protagonista a la localidad de Aia: el viernes con una etapa en línea en la que los corredores deberán superar hasta 9 cotas puntuables, con Urraki como puerto más duro y una triple subida a Aia en la parte final, con el encadenado de las vertientes de Errota y Arizmendi justo antes de meta, la segunda de ellas de sólo 1,4 km pero con puntas que se acercan al 30%, estando en las listas de km más duros en carrera y rampas máximas, siendo propicia para los escaladores explosivos; y el sábado con un contrarreloj final de 18 km, con una primera mitad del recorrido con tendencia descendente y una segunda parte en la que los corredores tendrán que superar de nuevo el encadenado de Aia por Errota + Arizmendi, siendo una CRI más favorable para los escaladores que para los propios especialistas contra el crono.

Como decíamos en el anterior análisis, se trata de un recorrido exigente y llamativo, con abundante montaña y alicientes todos los días, sin que haya a priori jornadas de transición salvo la etapa de Vitoria (que curiosamente incluye el puerto más duro de la prueba, aunque a más de 100 km meta), y donde los favoritos tendrán que estar atentos durante toda la carrera. Sin embargo, el diseño de algunas etapas es muy mejorable (al menos en nuestra opinión), ya que se vuelven a desaprovechar las opciones más atractivas camino de Arrate, repitiendo San Miguel como penúltimo puerto en lugar de utilizar los más rompedores Karabieta o Azurki, y se abusa de los muros finales, con tres etapas que incluyen % extremos en los últimos km. Y no es algo obligado, ya que en el caso de Aia se podría haber acabado en Orio, como en 2008 y 2010, para favorecer un mayor tiempo de batalla entre los favoritos, y en Zumárraga intercalar Santa Barbara entre La Antigua y la línea de meta.

Por otro lado, se echa de menos alguna jornada para fondistas, no habiendo ninguna etapa que pase de los 180 km. Respecto a los circuitos y múltiples pasos, si bien favorecen la presencia de público en las cunetas, en esta edición resultan algo excesivos, con el caso extremo de Aia, que se subirá en 5 ocasiones (aunque repartidas en 2 vertientes). En otras carreras que se disputan en lugares con poca montaña puede tener justificación, pero en una zona con la riqueza orográfica del País Vasco, que está plagado de puertos, no es necesario repetir tanto las mismas ascensiones.

Tema aparte es la contrarreloj, que no sólo vuelve a tener la peor colocación posible, pudiendo perjudicar a las etapas previas, sino que además este año cuenta con un recorrido tan duro, sin apenas llano y con dos cotas de 2ª, que desequilibra totalmente la prueba en favor de los escaladores, que en condiciones normales ni siquiera van a tener que atacar en las jornadas en línea para estar arriba en la clasificación, mientras que por el contrario los rodadores se ven injustamente penalizados. También deja mucho que desear la catalogación de los puertos, con varios inflados de categoría y sin mantener un baremo constante ni siquiera dentro de una misma etapa.

En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores. Y si muestran una actitud valiente y ambiciosa durante toda la prueba, sin temer a los muros finales ni especular con el resultado de la crono, hay terreno para que se vea una carrera espectacular desde el primer día.

Etapas


1ª ETAPA (Lunes 6 Abril):  BILBAO – BILBAO  (162,7 km).  Rutómetro y mapa interactivo / Archivo en PDF

etapa-1Dificultades montañosas:

  • Alto de Morga, 3ª (km 98,7)
  • Alto del Vivero, 2ª (km 117,1)
  • Alto del Vivero, 2ª (km 149,3)

.

Vivero1

El Vivero por Lezama, con 3,5 km finales al 8,5%. Perfil de APM, click para descripción detallada

.

Vivero3

El Alto del Vivero por Galdakano (*se sube hasta el km 4,7). Perfil de APM, click para descripción

.

.

– – – – –

2ª ETAPA (Martes 7 Abril):  BILBAO – VITORIA-GASTEIZ (175,4 km). Rutómetro y mapa interactivo / Archivo PDF

etapa-2

Dificultades montañosas:

  • Alto de Orduña, 1ª (km 49)
  • Alto de Salinas de Añana, 3ª (km 75)
  • Alto de San Martin de Zar, 3ª (km 113,4)
  • Alto de Zaldiaran, 3ª (km 130,4)
  • Alto de Vitoria, 3ª (km 146,1)
  • Alto de Zaldiaran, 3ª (km 166,4)

.

Orduña1

Orduña, el puerto más duro de la etapa aunque a más de 100 km de meta. Perfil de APM, click para ver descripción

.

zaldiaran1

Zaldiaran, de nuevo el último puerto camino de Vitoria. Perfil de APM, click para descripción

.

Tracks de la parte final (desde el km 8)

Arkaute-Vitoria

La parte final, con los tendidos Puerto de Vitoria y Alto de Zaldiaran (*desde el km 8, hasta ahí se llega por otra ctra.)

.

.

– – – – –

3ª ETAPA (Miércoles 8 Abril):  VITORIA-GASTEIZ – ZUMARRAGA  (170,7 km).  Rutómetro y mapa interactivo / Archivo en PDF

etapa-3

Dificultades montañosas:

  • Alto de Azazeta, 2ª (km 16)
  • Alto de Iturrieta, 1ª (km 38)
  • Alto de Urbasa, 1ª (km 62,3)
  • Alto de Urkillaga, 2ª (km 107,7)
  • Alto de Olaberría, np (km 118,2)
  • Alto de Gabiria, 3ª (km 130,9)
  • Alto de La Antigua, 2ª (km 139,9)
  • Alto de Atagoiti, 3ª (km 152,7)
  • Alto de Gabiria, np (km 159,6)
  • Alto de La Antigua, 2ª (km 167,7)

.

Azazeta1

Azazeta, con 4 km al 6,2% de media. Perfil de APM, click para descripción detallada

.

Alto de Iturrieta (hasta el km 13)

Iturrieta1000

Iturrieta, catalogado como 1ª pero que no pasa de ser un 2ª blando. Perfil de Alejandro San Vicente, click para descripción y fotos

.

Gabiria1

Gabiria se subirá en 2 ocasiones, aunque la 2ª sólo desde el km 3,7. Perfil Josemi Ochoa, click para descripción

.

Antigua por Eitzaga

La subida a La Antigua desde Eitzaga, con casi 800 m al 16% y rampas que se acercan al 25%. Perfil Kantxellara

.

Lazkao-Zumarraga

Los últimos 55 km, destacando el doble paso por La Antigua. *La categoría de los puertos es la oficial, aunque  sería más lógico puntuar Olaberría y no Atagoiti 

.

– – – – –

4ª ETAPA (Jueves 9 Abril):  ZUMARRAGA – EIBAR / ARRATE  (162,2 km).  Rutómetro y mapa interactivo / Archivo en PDF

etapa-4

Dificultades montañosas:

  • Alto de Udana, np (km 10,1)
  • Alto de Asentzio, 2ª (km 36,7)
  • Alto de Karabieta, 2ª (km 64,8)
  • Alto de Miota, np (km 75,2)
  • Alto de Areitio, np (km 83,2)
  • Alto de Ixua, 1ª (km 98)
  • Alto de Gontzagaigana, 3ª (km 118,4)
  • Alto de Santa Eufemia, 3ª (km 130,5)
  • Alto de San Miguel, 2ª (km 142,6)
  • Alto de Usartza (Arrate), 1ª (km 160)

.

Perfil de Karabieta (% cada 500 m)

Karabieta por la vertiente de Eibar. Perfil de APM, click para ver descripción

Descenso Elgeta

.

Gontzegaraigane2

La cota de Gontzegaraigane. Perfil de APM, click para ver descripción

Descenso Gontzegaraigane

.

Lekoitz2

Santa Eufemia (Lekoitz Gane), con varios km al 7%. Perfil de APM, click para ver descripción

Descenso Santa Eufemia

.

Perfil de San Miguel (% cada 500 m)

San Miguel por Etxebarria

La tendida subida a San Miguel / Urkaregi, un 3ª catalogado exageramente de 2ª. Perfil de APM

Descenso de San Miguel

.

Perfil detallado de Ixuasubida hasta Arrate

Arrate

Arrate se subirá 2 en ocasiones: la 1ª hasta el cruce a Markina (Ixua) y la 2ª hasta el Santuario. Perfil de APM, click para ver descripción

.

Eibar-Arrate

Los 70 km finales, con doble paso por Ixua-Arrate y las cotas de Gontzagaigana, Santa Eufemia y San Miguel. Click para ver el mapa

.

.

AzkarateElosua/GorlaKarabieta

Zumarraga - Arrate (alternativa)

Alternativa manteniendo salida y llegada, pero con mayor dureza y un mejor encadenado antes de Arrate

Mapa del recorrido propuesto

.

– – – – –

5ª ETAPA (Viernes 10 Abril):  EIBAR – AIA  (155,5 km).  Rutómetro y mapa interactivo / Archivo en PDF

etapa-5

Dificultades montañosas:

  • Alto del Kalvario, 3ª (km 17,3)
  • Alto de Itziar, 3ª (km 31,7)
  • Alto de Garate, 2ª (km 50)
  • Alto de Urraki, 1ª (km 79,7)
  • Alto de Alkiza, 2ª (km 101,2)
  • Alto de Andazarrate, 2ª (km 112,3)
  • Alto de Aia (por Arizmendi), 2ª (km 137,2)
  • Alto de Aia (por Errota), 2ª (km 151,3)
  • Alto de Aia (por Arizmendi), 2ª (Meta)

.

urraki

Urraki, el puerto más duro aunque lejos de meta. Perfil de Josemi Ochoa, click para ver descripción

Descenso de Urraki

.

El Alto de Alkiza, con varios km al 7-8%. Perfil de salite.ch

Descenso de Alkiza

.

El puerto de Andazarrate, muy regular al 5-6%. Perfil de salite.ch

Descenso de Andazarrate

.

Altimetría de Aia por Arruti y galería de fotos

Aia por Arruti

Aia por Errota-Arruti, con un tramo inicial de 1,2 km al 11%. Perfil de Javi Fuertes.

.

Encadenado de las 2 vertientes (la 1ª hasta cota 300 m)

Aia por Arizmendi

Aia por Arizmendi, con rampas de hasta el 28%, se subirá 2 veces durante la etapa. Perfil Javi Fuertes

Km enteros más duros / Rampas máximas en carrera

.

.

– – – – –

6ª ETAPA (Sábado 11 Abril):  AIA – AIA  (CRI)  (18,3 km).  Rutómetro y mapa interactivo / Archivo en PDF

etapa-6

Dificultades montañosas:

.

encadenado Aia

El encadenado de Aia por Errota (hasta el km 4) + Aia por Arizmendi será también el final de la crono

.

.

Aia-Aia (alternativa)

Alternativa manteniendo salida y llegada, pero con sólo una subida y más tendida, sin repetir los ascensos de la etapa en línea

.

Participación

Como es habitual en la Itzulia, la lista de participantes tiene muy buen nivel (aunque quizás un poco por debajo de años anteriores), sobre todo en lo relativo a vueltómanos y corredores que están preparando las clásicas de las Árdenas, aunque con las ausencias de Alberto contador, vigente ganador de la prueba, y Alejandro Valverde. Serán de la partida 19 equipos, los 18 de categoría World Tour y el Caja Rural (Profesional Continental), para un total de 152 corredores.

En principio, el gran favorito es Nairo Quintana (Movistar), ganador en la edición de 2013, con victoria de etapa incluída, y que hace menos de un mes se impuso en la Tirreno Adriático, con triunfo en el Terminillo, si bien intentarán ponérselo difícil Michal Kwiatkowski (Etixx Quick Step), podio el año pasado, solo superado por Contador, y esta temporada también 2º en la Vuelta al Algarve y París-Niza; Joaquím Rodríguez (Katusha), podio en 2010 y 2012, y que en esta edición cuenta con un trazado fabuloso para sus características, si bien su estado de forma es una incógnita tras la enfermedad que le impidió participar en la Volta a Catalunya; Jean Cristophe Peraud (Ag2r la Mondiale), 3º el año pasado y 4º en 2010, y que llega en un buen momento tras imponerse en el Critérium Internacional, y Bauke Mollema (Trek Factory), podio en 2012 y esta temporada 2º en la Tirreno Adriático y Vuelta a Murcia, teniendo aquí un recorrido que le beneficia.

Otros corredores importantes: Thibaut Pinot (FDJ), 4º en Tirreno y 2º en el Critérium, aunque los puertos de la Itzulia no son a priori los mejores para sus características; Simon Spilak, 4º en las dos últimas ediciones y podio en la reciente París-Niza, y Dani Moreno, aunque en principio están supeditados a “Purito” (Katusha); Rui Costa, que rozó el podio en Niza, y Diego Ulissi (Lampre Merida); Tejay Van Garderen, 6º en 2014 y que viene de ganar la etapa reina de la Volta, Samuel Sánchez, vencedor en 2012 y podio en otras dos ediciones, Darwin Atapuma y Rohan Dennis, ganador del Tour Down Under (BMC); Rafal Majka, top-ten en los últimos Giros, y Robert Kiserlovski (Tinkoff Saxo); Beñat Intxausti, podio en 2010 y 4º en la edición de 2011, los hermanos Ion y Gorka Izaguirre, Igor Antón y José Herrada (Movistar Team); Andrew Talansky, Tom Jelte Slagter y Davide Formolo (Cannondale Garmin); Mikel Nieve, 4º en la Vuelta a Andalucía, Vasil Kiryienka, Sergio Luis Henao, 3º en 2013, y Kanstantin Siutsou (Sky Team); Luis León Sánchez, 5º en el año 2009, Mikel Landa, el veterano Michele Scarponi y Rein Taaramae (Astana); Tim Wellens, podio en Tramuntana, Maxime Monfort, 5º en la edición de 2008 (Lotto Soudal); Frank Schleck, top-ten en 2 ediciones, y Julian Arredondo (Trek); Tony Martin (Etixx), 5º en 2012 y doble ganador de etapa en 2014; los hermanos Simon y Adam Yates (Orica Green Edge); Tom Dumoulin (Giant Alpecin); Rinaldo Nocentini y Alexis Vuillermoz (Ag2r); Sergio Pardilla, David Arroyo y Amets Txurruka (Caja Rural); Jerome Coppel y Sebastien Reichenbach (IAM).

Entre los clasicómanos y ciclistas todoterreno, además de algunos ya mencionados destaca Philippe Gilbert (BMC), que buscará en esta carrera afinar su punto de forma de cara a la clásicas de las Árdenas, en principio su gran objetivo del año; Tony Gallopin (Lotto Soudal), 6º en la París-Niza, con exhibición incluída en la penúltima etapa, y podio en la Estrella de Besseges; el joven Fabio Felline (Trek Factory), gran revelación de esta temporada al haber sido podio en el Critérium, Drome Classsic y Sud Ardeche, además de top-5 en Laigueglia y Murcia; Simon Gerrans, ganador de etapa en 2013, aunque apenas ha competido este año debido a la caída sufrida hace unos meses, por lo que su rendimiento es una incógnita, y Michael Albasini.

En cuanto a los velocistas, si bien no hay sprinters puros, algo lógico dado el tipo de recorrido, sobresalen Michael Matthews (Orica Gren Edge), vencedor de etapa en 2014 y esta temporada podio en la Milán San Remo y ganador de la regularidad en Niza; Ben Swift (Sky); que el año pasado se impuso en la etapa de Markina y viene de quedar 2º en la Semana Coppi & Bartali, con triunfo de etapa incluído; Gianni Meersman (Etixx), ganador en Handzame Classic y 2º en Le Samyn; y Julien Simon, del equipo Cofidis.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva y al igual que viene sucediendo los dos últimos años, incomprensiblemente la carrera no se podrá ver en directo a nivel nacional, aunque si al menos  través de varios canales autonómicos, como ETB (incluído online en su página web, EITB.com) y TV3 (en Esport3).

– – – – –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s