EUSKAL HERRIKO ITZULIA – VUELTA AL PAIS VASCO 2014

logo pais vasco 2014

Durante esta semana, entre el lunes 7 y el sábado 12 de abril, se celebra la 54ª edición de la Vuelta al País Vasco, la Euskal Herriko Itzulia, una de las dos carreras por etapas de una semana de la máxima categoría, Uci World Tour, que se celebran en España, junto con la recientemente disputada Volta a Catalunya.

Los orígenes de la prueba, llamada originalmente “Gran Premio Excelsior”, datan de 1924, con victoria de Francis Pelissier en la edición inaugural, si bien en esta primera época la carrera pasó por muchas dificultades, dejando de disputarse bastantes años, incluído un largo parón desde 1934 hasta 1968. En 1969 se produjo la resurrección de la carrera gracias a su fusión con la Bicicleta EibarresaLa unión de estas pruebas, con el nombre de “Vuelta al Pais Vasco-Bicicleta Eibarresa”, duró hasta 1973 y volvió a producirse en 2009, cuando la Bicicleta Vasca (Euskal Bizikleta), sucesora de la la Bicicleta Eibarresa, se fusionó de nuevo con la Vuelta al País Vasco, algo que afectó al recorrido al incorporarse el tradicional final en Arrate de la Bicicleta Vasca. Ya en los últimos años y debido a la la crisis económica, la prueba ha estado a punto de no disputarse en más de una edición, aunque finalmente los organizadores pudieron sacarla adelante.

Los grandes dominadores del espectacular palmarés, en el que han inscrito su nombre varios de los mejores corredores de la historia, son los ciclistas españoles, con 22 victorias, destacando los 4 triunfos de J. A. González Linares en la década de los 70 y los dobletes de Luis Ocaña y Alberto Contador, este último con victorias en 2008 y 2009, mientras que entre los ciclistas extranjeros sobresalen el irlandés Sean Kelly y el suizo Tony Rominger, ambos con 3 victorias en la general final.

El año pasado el triunfo fue para el colombiano Nairo Quintana, que además de hacerse con la victoria en Arrate acabó ganando la clasificación general (además de la regularidad) merced a su gran contrarreloj del último día, en la que le arrebató el liderato a su compatriota Sergio Henao, que finalmente acabó 3º al ser también superado por su compañero de equipo Richie Porte, mientras que 4º, a un sólo segundo del podio, finalizó Simon Spilak.

El podio de 2013, con Quintana, Porte y Henao. Foto diariovasco.com

Recorridos

En el tema de los recorridos, la Vuelta al País Vasco se ha caracterizado históricamente por tener una identidad muy definida, basada en la media montaña y trazados “ratoneros“, con abundancia de puertos de dureza media y de subidas cortas pero de elevada pendiente, en muchas ocasiones cerca de meta, algo propiciado por la compleja orografía vasca y la gran cantidad de carreteras y pistas que atraviesan los montes. Este tipo de recorridos, unidos a las habituales malas condiciones meterorológicas, han provocado generalmente carreras muy entretenidas, al ser un terreno difícil de controlar por parte del pelotón.

Sin embargo, aunque se han seguido programado trazados de similares características, a partir de 2008 hubo una reducción de la dureza y sobre todo de la capacidad selectiva de las etapas, ya que se siguieron incluyendo puertos exigentes pero salvo excepciones mal encadenados y lejos de meta. Y no es que desde entonces todo hayan sido “malos” recorridos, de hecho comparados con otras carreras de una semana saldrían ganando, pero teniendo en cuenta los antecedentes y las posibilidades de la zona creemos que en general eran decepcionantes.

Este cambio se notó especialmente al llegar después de la gran edición de 2007, una carrera fantástica gracias al trazado y actitud valiente de los corredores, pero donde se produjeron quejas por un supuesto exceso de dureza, sobre todo en la jornada reina -> clasificación, que resultó una de las mejores etapas del año. Casualidad o miedo a que hubiera nuevas protestas, lo cierto es que el trazado de 2008 fue mucho menos selectivo, con sólo 2 etapas con subidas duras cerca de meta. En la edición de 2009 se produjo la fusión con la Bicicleta Vasca, incorporándose la subida a Arrate, algo que en esa edición resultó positivo pero que ha acabado condicionado la prueba, sobre todo porque con esa etapa y salvo excepciones los organizadores dan por cubierta la cuota de gran montaña.

En 2010 el recorrido fue más atractivo, con 3 etapas propicias para ver lucha entre los favoritos durante bastantes km y otras 2 jornadas en línea también con alicientes. Sin embargo la colocación de la CRI el último día acabó lastrando el desarrollo de la prueba, con algunos corredores demasiado pendientes de esa crono. En 2011, con un trazado global decepcionante para las posibilidades de la zona -> recorrido alternativo, el impacto negativo de la CRI fue todavía mayor, aunque eso no es excusa para la actitud “amarrategui” que tuvieron muchos favoritos en Arrate, llegando 11 corredores en el grupo de cabeza.

El trazado de 2012 fue duro, pero sin embargo la colocación de los puertos no propiciaba la batalla (y tampoco ayudaba a ello la CRI final), lo que de nuevo tenía solucion sin necesidad de cambiar salidas ni llegadas. El recorrido del año pasado mantenía unas características parecidas pero aumentando la exigencia global de la prueba, siendo probablemente el más duro desde 2007, y teniendo una gran variedad. Sin embargo, el diseño concreto de varias etapas era muy mejorable, sobre todo la jornada de Elgoibar, y la dura crono final tampoco propiciaba que los favoritos aprovecharan al máximo las etapas previas, resultando una carrera algo decepcionante.

Recorrido Itzulia 2014

mapa pais vasco 2014

El trazado de este año vuelve a tener unas características similares a las de anteriores ediciones, tanto en el tipo de etapa, dominando la media montaña, como en la estructura global, con una dura jornada inaugural seguida por 2 días a priori más sencillos y 3 etapas clave en la segunda mitad de la prueba, incluyendo la clásica jornada de Arrate y terminando, como es habitual, con una exigente crono individual.

Así pues, la carrera se inicia con una etapa de media montaña en Ordizia, con múltiples pasos por varias subidas cortas pero muy duras entre las que destaca Gaintza, que se sube por una vertiente recientemente asfaltada, con 1,6 km centrales al 15,3% de media y máximas del 23%, con la cima a menos de 7 km de meta. La 2ª jornada llevará a los corredores hasta Urdax-Urzdazubi, en Navarra, incluyendo varios puertos de dureza media, aunque lejos de meta, y con un bucle final circulando durante varios km por Francia. La etapa siguiente es la más larga, con un inicio complicado al tener que superar Otsondo y Velate, pero habiendo luego mucho llano antes del encadenado Vitoria + Zaldiaran, en los alrededores de la capital alavesa. De todos modos, son subidas tendidas, por lo que al igual que la jornada previa es favorable para las escapadas y velocistas que pasan bien las pequeñas cotas.

La 4ª etapa, a priori la reina, vuelve a ser un año más la jornada de Arrate, repitiendo el recorrido con Karabieta, cotas de Miota y Areitio, Ixua y el tendido San Miguel antes de la subida final al santuario desde Eibar, que con 4 km centrales a más del 9% puede hacer bastante daño si el ritmo es elevado. La siguiente etapa, con salida y llegada en Markina-Xemein, recorre la misma zona en su parte final aunque en sentido contrario, con Ixua y San Miguel subidos por sus vertientes menos habituales, Etxebarria y Elgoibar, antes del descenso hacia meta, con la cima del último puerto a sólo 8 km de meta. Y como final de carrera, una dura crono en Markina-Xemein, con casi 26 km e incluyendo las cotas de Gontzagaigana y Santa Eufemia, pudiendo marcarse diferencias relativamente grandes y siendo en a priori una jornada muy decisiva para la general final.

Globalmente, un recorrido atractivo, con dureza y alicientes todos los días (aunque se echa de menos un kilometraje superior), y teniendo el acierto de no abusar del final en alto, con sólo una llegada de este tipo. Sin embargo, si se tienen en cuenta las estupendas posibilidades del País Vasco la valoración no resulta tan positiva. Y es que, al igual que en años anteriores, hay etapas con un diseño muy decepcionante, sobre todo las dos jornadas en torno a Eibar: la primera de ellas dura pero muy repetitiva y habiendo opciones mucho mejores, como encadenar Karabieta + Arrate; y la que finaliza en Markina-Xemein desperdiciando la posibilidad de utilizar Azurki como penúltimo puerto. Incluso las etapas de Ordizia y Urdax, pese a ser bastante novedosas, podrían tener recorridos más interesantes distribuyendo los puertos de otro modo.

Tema aparte es la crono final, que aunque podamos resultar cansinos diciendo siempre lo mismo creemos que es un grave error. Y ya no sólo por su nefasta colocación, que puede hacer que los favoritos tengan una actitud conservadora en las jornadas previas, sino por su propio trazado, con un kilometraje demasiado largo en comparación con el resto de etapas y un perfil tan duro que da esperanzas incluso a los escaladores, pudiendo provocar que no aprovechen al máximo la montaña. En ese sentido, si de verdad es obligado poner la crono el último día (?), pensamos que sería mejor una CRI algo más corta y llana, menos atractiva por sí sola pero que encajaría mejor en el global de la carrera.

Por otro lado, la catalogación de los puertos vuelve a dejar mucho que desear, en general inflando las categorías, con subidas de 3ª marcadas de 2ª como Orendain, San Miguel N y Usategieta, e incluso de 1ª, Lizarrieta, pero con algunos casos donde sucede lo contrario, no puntuando Olaberría ni las cotas de la crono (pese a que están marcadas de 3ª en la etapa previa). De todos modos, como siempre la última palabra será de los corredores. Y si muestran una actitud valiente y ambiciosa hay terreno para que se vea un buen espectáculo.

Etapas


1ª ETAPA (Lunes 7 Abril):  ORDIZIA – ORDIZIA  (153,4 km).  Rutómetro y mapa interactivo

etapa1 mapa1

Dificultades montañosas:

  • Alto de Olaberria, np (km 35,2 / 63)
  • Alto de Okorro, 3ª (km 108,9)
  • Alto de Gaintza, 2ª (km 101,2 / 146,7)

.

Galería de fotos Gaintza

gaintza21

El inédito muro de Gaintza se subira en 2 ocasiones. Perfil  de Javi Fuertes/APM, click para ver descripción

Km más duros / rampas máximas

.

– – – – –

2ª ETAPA (Martes 8 Abril):  ORDIZIA – DANTXARINEA (URDAX-URDAZUBI)  (155,8 km).  Rutómetro y mapa interactivo

etapa2 mapa2

Dificultades montañosas:

  • Alto de Altzo, np (km 12,8)
  • Alto de Gorosmendi, 2ª (km 30,7)
  • Alto de Lizaieta, 1ª (km 105,2)
  • Col de Saint Ignace, np (km 139,5)
  • Alto de Zugarramurdi, np (km 119 / 151)

.

Etxalar-Lizarrieta, el último puerto de la etapa. Perfil de cyclingcols

Etxalar-Lizarrieta, el último puerto de la etapa. Perfil de cyclingcols

Descenso Lizarrieta

.

Track de los últimos 60 km

Etxalar-Dantxarinea (Urdax)

El último tercio de la etapa, con Lizarrieta y un terreno quebrado hasta meta, incluyendo un doble paso por Zugarramurdi

.

– – – – –

3ª ETAPA (Miércoles 9 Abril):  URDAX-URDAZUBI – VITORIA-GASTEIZ  (194,5 km).  Rutómetro y mapa interactivo

etapa3 mapa3_

Dificultades montañosas:

  • Alto de Otsondo, 2ª (km 7,6)
  • Alto de Belate, 2ª (km 40,3)
  • Alto de Vitoria, 3ª (km 114,3)
  • Alto de Zaldiaran, 3ª (km 161)

.

OtxondoN

La vertiente N de Otsondo. Perfil de cyclingcols, click para ver fotos

Descenso Otsondo

.

La ascensión a Velate. Perfil de cyclingcols, click paar ver fotos

La subida a Velate. Perfil de cyclingcols, click para ver fotos

Descenso Velate

.

zaldiaran1

Zaldiaran volverá a ser el último puerto camino de Vitoria. Perfil de APM, click para ver descripción

.

Track de los 45 km finales

Arkaute-Vitoria

La parte final de la etapa, con las tendidas subidas al Puerto de Vitoria y Alto de Zaldiaran

.

.

– – – – –

4ª ETAPA (Jueves 10 Abril):  VITORIA-GASTEIZ – EIBAR (ARRATE)  (151,2 km).  Rutómetro y mapa interactivo

etapa4 mapa4

Dificultades montañosas:

  • Alto de Kanpazar-Asentzio, 2ª (km 59)
  • Alto de Karabieta, 2ª (km 88)
  • Alto de Aistia / San Miguel, 2ª (km 130,5)
  • Alto de Usartza-Arrate, 1ª (km 149)

.

Karabieta, la primera gran subida de la etapa. Perfil de APM, click para ver descripción detallada.

Descenso Elgeta

.

San Miguel por Etxebarria

La tendida subida a San Miguel-Aiastia, un 3ª catalogado exageramente de 2ª. Perfil de APM

Descenso San Miguel

.

Otro perfil y galería fotográfica

Arrate

Arrate se subirá 2 en ocasiones: la 1ª hasta el cruce de Markina (Ixua) y la 2ª hasta el Santuario. Perfil de APM, click para ver descripción detallada.

.

Eibar (cruce Maltzaga) - Arrate

La 2ª mitad de la etapa es idéntica a la de los 4 últimos años. Click para ver el mapa.

.

.

Elgeta por ElorrioAzkarateElosua (Gorla) – Elgeta por Bergara

Alternativa etapa Arrate

Alternativa con Karabieta, Ixua, San Miguel, Azkarate, Elosua, Karabieta y Arrate. Yendo directamente desde Arrasate a Durango, la distancia total rondaría los 170 km

.

– – – – –

5ª ETAPA (Viernes 11 Abril):  EIBAR – MARKINA-XEMEIN  (160,2 km).  Rutómetro y mapa interactivo

etapa5 mapa5

Dificultades montañosas:

  • Alto de Zelaia, np  (km 75)  -2,1 km al 7,8%-
  • Alto de Ixua, 2ª (km 134,5)
  • Alto de Aiastia – San Miguel, 2ª (km 151,8)

.

Otro perfil de Ixua y fotos

Ixua

La vertiente norte de Ixua. Perfil de APM, click para ver descripción detallada

Descenso Ixua

.

Otro perfil de San Miguel

urkarregi_perfil josemi ochoa

La subida a San Miguel – Urkarregi (Aiastia) por Elgoibar. Perfil de Josemi Ochoa, click para ver descripción y fotos

Descenso San Miguel

.

Track 60 km finales

Markina-Xemein

La parte final, con un doble circuito en torno a Markina-Xemein, incluyendo Ixua + San Miguel en el último bucle

.

Track de propuesta alternativa, con Elkorrieta + Itziar y Endoia + Azurki justo antes de San Miguel

Errenteria - Markina Xemein

Alternativa con Santa Eufemia, Iturreta, Kalvario, Itziar por Mendaro, Azurki por Endoia y San Miguel. La distancia total, manteniendo el inicio original, sería de unos 170 km

.

– – – – –

6ª ETAPA (Sábado 12 Abril):  MARKINA-XEMEIN – MARKINA-XEMEIN  (CRI)  (25,9 km).  Rutómetro y mapa interactivo

etapa6 mapa6

Dificultades montañosas:

  • Alto de Gontzagaigana, np (km 8,5)
  • Alto de Santa Eufemia, np (km 20,5)

.

Gontzegaraigane2

La cota de Gontzegaraigane, subida ya en la etapa previa. Perfil de APM, click para ver descripción

Descenso Gontzegaraigane

.

Lekoitz2

Santa Eufemia (Lekoitz Gane), la 2ª cota de la crono. Perfil de APM, click para ver descripción detallada

Descenso Santa Eufemia – Lekoitz Gane

.

– – – – –

Participación

Como es habitual en la Itzulia, la lista de participantes de esta edición es a priori excelente, sobre todo en lo relativo a vueltómanos y corredores que están preparando las clásicas de las Árdenas, aunque con la ausencia del ganador de la pasada edición, Nairo Quintana. Serán de la partida 19 equipos, los 18 de categoría World Tour y el Caja Rural (Profesional Continental), para un total de 152 corredores.

Los grandes favoritos por estado de forma y características del recorrido son Alberto Contador (Tinkoff Saxo), vencedor en 2008 y 2009 y que viene de ganar la Tirreno Adriático, con exhibición incluída en la etapa de Guardiagrele, y ser 2º en la Volta a Catalunya, sólo superado por “Purito”; y Alejandro Valverde (Movistar), con nada menos que 7 victorias en lo que va de temporada, incluída la Vuelta a Andalucía, Murcia, Roma Maxima y el reciente GP de Estella, teniendo una buena oportunidad para vencer una carrera que aún no figura en su palmarés, habiendo sido 2º en 2006 y 2010, aunque este último podio fue anulado por sanción.

Intentarán ponérselo difícil Jean Cristophe Peraud (Ag2r la Mondiale), 4º en 2010 y 7º en la edición de 2012, y que viene de ganar hace sólo una semana el Criterium Internacional; Michal Kwiatkowski (Omega Pharma Quick Step), con un inicio de temporada espectacular, ganando en Tramuntana, Algarve y la Strade Bianche; Rui Costa (Lampre Merida), vigente campeón del mundo y 2º en la París-Niza, además de ser podio en la Vuelta al Algarve; y el “tridente” del equipo BMC, con Tejay Van Garderen, 2º en Omán y 3º en la Volta, y los veteranos Cadel Evans, podio en las ediciones de 2008-2009 y este año 2º en Down Under; y Samuel Sánchez, todo un especialista en esta carrera, habiendo sido ganador en 2012 y podio en 2003, 2007 y 2009.

También cabe destacar a Sergio Henao, 3º el año pasado, Mikel Nieve y Vasil Kiriyenka (Team Sky); Carlos Alberto Betancur (Ag2r), 7º en 2013 y ganador en Niza, aunque enfermó en la Volta; Roman Kreuziger (Tinkoff Saxo), podio en la Tirreno Adriático; Damiano Cunego (Lampre Merida), entre los 5 primeros en 4 ediciones, la última en 2012;  Beñat Intxausti, podio en 2010 y 4º en 2011, los hermanos Ion y Gorka Izaguirre, John Gadret, Jose Herrada y Javi Moreno (Movistar); Robert Gesink, podio en la edición de 2011, y Bauke Mollema, 3º en 2012 (Belkin); Simon Spilak (Katusha), 4º el año pasado; Ryder Hesjedal, Tom Danielson y Tom Jelte Slagter, 2º en Estella (Garmin Sharp); Thibaut Pinot, Pierrick Fedrigo, Kenny Elissonde y Arnold Jeanneson (FDJ); Frank Schleck, Robert Kiserlowski y Haimar Zubeldia (Trek Factory); Tony Martin, gran favorito para la crono y Wouter Poels (Omega Pharma); Jurgen Van den Broeck y Maxime Monfort (Lotto Belissol); Mikel Landa y Janez Brajkovic (Astana); Warren Barguil (Giant Shimano); Luis Leon Sánchez, David Arroyo y Amets Txurruka (Caja Rural); Pierre Rolland (Europcar); Damiano Caruso (Cannondale); Darwin Atapuma y Peter Velits (BMC).

Respecto a los clasicómano y corredores todoterreno, además de algunos ya mencionados estarán presentes Simon Gerrans, ganador del Tour Down Under, Michael Albasini, ambos de Orica Greeedge; Philippe Gilbert (BMC), que buscará afinar su estado de forma de cara a las Árdenas; Arthur Vichot (FDJ), campeón de Francia y podio en la París-Niza, con victoria parcial incluída; Rinaldo Nocentini (Ag2r la Mondiale); Tom Dumoulin (Giant Shimano), ganador de la crono en el reciente Criterium Internacional; Jan Bakelandts (Omega Pharma Quick Step); Danielle Ratto (Cannondale); Jelle Vanendert (Lotto Belissol); Paul Martens y Jonathan Hivert (Belkin). Lo más flojo de la participación son los sprinters, aunque destacan Michael Mathews (Orica Greeedge), que viene de ganar la Vuelta a la Rioja, y Ben Swift (Sky), podio en la Milán San Remo.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva y al igual que sucedió que el año pasado, incomprensiblemente la carrera no se podrá ver en directo a nivel nacional, aunque al menos si a través de varios canales autonómicos, como ETB (asi como online en su página web, EITB.com); TV3 (en Esport3) y la TPA asturiana. Aprovechamos para dar las gracias a estos canales por emitir tanto ciclismo en directo, algo que desgraciadamente Teledeporte hace cada vez menos.

– – – – –

Anuncios

2 comentarios en “EUSKAL HERRIKO ITZULIA – VUELTA AL PAIS VASCO 2014

  1. Hola Jorge, perdón por el retraso en contestar.

    Es cierto que Urkiola está muy desaprovechado en la Vuelta al País Vasco, con sólo 2 pasos por su vertiente dura en los últimos 8 años (2009, 2011) y en ambos casos al inicio de la etapa. Y en la Vuelta a España, pese a haber sido muy habitual hasta la década de los 70, su situación actual tampoco es mejor. Y si a esto se le añade la desaparición de la clásica Subida a Urkiola hace unos años, no cabe duda de que este puerto ha perdido mucho protagonismo.

    De todos modos, en el caso de la Vuelta al País Vasco, no creemos que los problemas de recorrido tengan que ver con no utilizar un puerto concreto, sino con el poco aprovechamiento del terreno en general (por ejemplo Azurki, Erlaitz y San Miguel de Aralar están todavía más infrautilizados que Urkiola), y con el diseño y colocación de la contrarreloj, que al ser siempre la última etapa y con un trazado duro perjudica mucho al desarrollo de la carrera.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s