Vuelta al País Vasco 2012 – Recorrido alternativo

————————

Hace unos días se celebró la 52ª edición de la Vuelta al País Vasco – Euskal Herriko Itzulia, y en el análisis previo mencionábamos que el recorrido, a pesar de su exigencia y de tener alicientes en todas las jornadas, nos parecía decepcionante al no aprovechar las magníficas posibilidades que ofrece el País Vasco, con diseños de etapa donde los puertos duros quedaban muy lejos de meta o estaban mal encadenados, ademas de tener una estructura global que no beneficiaba una actitud ofensiva de los favoritos, sobre todo por la colocación de la contrarreloj como jornada final.

Sin embargo, lo cierto es que era totalmente factible haber solucionado esos problemas. Por este motivo hemos realizado un recorrido alternativo con las mismas salidas y llegadas que el original, mostrando las opciones que creemos hubieran sido más adecuadas para cada jornada pero teniendo también en cuenta el global de la carrera, de tal modo que queda un recorrido muy exigente (algo más que el original) pero dentro de unos límites, habiendo otras pruebas de una semana en los últimos años con similar o incluso superior dureza, como la propia Itzulia 2007. Quizás a estas alturas, con la carrera ya disputada, puede parecer un trabajo innecesario, pero si en los próximos años los organizadores toman alguna de esta ideas habrá valido la pena. Por otro lado, indicar que el recorrido propuesto no es la única posibilidad que había de mejorar la ruta, por lo que al final de la entrada señalamos otra opción con una estructura diferente.

Más alla de las etapas concretas, lo realmente importante sería que los responsables de la Itzulia se dieran cuenta de lo perjudicial que puede ser hoy en día para el espectáculo poner la contrarreloj al final de carrera, sobre todo cuando la montaña tampoco es muy selectiva. Y por supuesto los corredores son los que tienen la última palabra, pero con la crono situada al inicio o mitad de la prueba sería más factible que se rompiera la general, de tal modo que los favoritos que perdieran tiempo se vieran “obligados” a ser más ofensivos, sin poder especular con el resultado de la crono.

En cualquier caso, aclarar que estas críticas al recorrido no significan que no valoremos el trabajo de los organizadores. Al contrario, agradecemos el gran esfuerzo que realizan por sacar la carrera adelante, sobre todo en una época tan complicada como esta. En ese sentido, ya sólo la disputa de la prueba, con mejor o peor recorrido, es una gran noticia para el ciclismo y todos sus aficionados. Ójala en los próximos años la situación mejore y no haya tantas carreras al borde de la desaparición.

– – – – –

1ª Etapa:  GÜEÑES – GÜEÑES (C.R.I.)  (17,5 km).  Mapa

Probablemente el cambio más drástico de todo el recorrido, al sustituir la primera etapa en línea por una contrarreloj individual, aunque manteniendo la salida y llegada en la localidad de Güeñes.

Casi de inicio los corredores tendrían que afrontar la subida al Alto de San Cosme, para tras su tendido descenso y el paso por Gordexola entrar en una segunda mitad de la crono muy favorable para los rodadores, volviendo a Güeñes por la carretera de Sodupe, casi completamente llana.

Esta etapa marcaría las primeras diferencias entre los favoritos, en principio no muy grandes debido al kilometraje, pero si lo suficiente como para que no pudieran especular en las etapas de montaña, teniendo que moverse desde lejos y yendo en beneficio del espectáculo y la propia carrera. Por otro lado, existe la opción de hacer una crono un poco más larga recoriendo la zona al norte de Güeñes, con Avellaneda + Humarán, quedando una distancia de 26 km.

– – – – –

2ª Etapa:  GÜEÑES – VITORIA/GASTEIZ  (186 km).  Mapa

A priori, la jornada más sencilla, incluyendo varios puertos pero de escasa dificultad, salvo la Barrerilla, y situados muy lejos de la línea de meta, a excepción del tendido Zaldiaran.

En la primera parte de la etapa y tras superar la cota de Avellaneda hay un rodeo por la zona norte de Bizkaia, pasando muy cerca de la capital, antes de que la ruta gire hacia al sur en busca de Amurrio y el puerto de La Barrerilla, con 5 km finales al 6,4 %. Alcanzada la meseta el terreno pierde exigencia, con un primer paso por los alrededores de Vitoria antes de afrontar la suave ascensión al puerto homónimo y realizar un circuito en torno al Condado de Treviño, para en los km finales regresar a Vitoria a través del Puerto de Zaldiaran, con la cima situada a 9 km de la llegada.

Sería una etapa muy parecida a la original, con algo más de kilometraje debido al rodeo inicial pero compensado al hacer sólo un paso por Zaldiaran. En cualquier caso, una jornada muy favorable para los velocistas, más de lo que aparenta el perfil, ya que la suave ascensión final puede dar emoción pero no tiene entidad para romper el grupo y evitar el sprint.

Cabe señalar que es factible hacer etapas mucho más selectivas con llegada en Vitoria, utilizando el encadenado Rivas + Herrera + Zaldiaran (o Puerto Vitoria) -> perfil 45 km finales con Herrera y Zaldiaran, pero teniendo en cuenta el global del recorrido propuesto creemos que sería excesivo, siendo mejor una etapa más llana para que los sprinters tengan su oportunidad. De todos modos, en el caso del recorrido original si hubiera encajado perfectamente -> alternativa completa Güeñes – Vitoria. Ójala los organizadores se atrevan en alguna edición con algo así, en vez de hacer siempre la típica etapa de Vitoria sin grandes dificultades previas.

– – – – –

3ª Etapa:  VITORIA/GASTEIZ – ARRATE  (166 km).  Mapa

Desde la fusión con la Bicicleta Vasca, en 2009, Arrate se ha convertido en un clásico de la carrera. Y sin embargo, en ninguna de estas 4 ediciones se han aprovechado de verdad las posibilidades de la zona, repitiendo siempre San Miguel como penúltimo puerto pese a existir opciones mucho mejores. Una de ellas es Karabieta, completamente encadenado con Arrate, y precedido por varios puertos de dureza media.

Teniendo en cuenta la salida desde Vitoria, se podría haber programado una primera mitad de la etapa sin apenas dificultades, descendiendo de la meseta a través del Puerto de Dima, para a la altura del km 75 y pasada la localidad de Durango comenzar la “fiesta”, con 90 km finales sin apenas llano. Los primeros puertos, Areitio, Ixua y San Miguel, forman parte de la ruta habitual, pero al llegar a Elgoibar, y en vez de regresar hacia Eibar, se afrontaría el Puerto de Azkárate (casi 6 km por encima del 6% de media), para tras su descenso encarar las rampas de Elosua/Gorla, un puerto de sobra conocido por la carrera pero que extrañamente nunca se utiliza en esta etapa.

El fuerte descenso de Elosua termina en la localidad de Bergara, donde se tomaría un desvío en busca de Elgeta, una subida con 3 km finales cercanos al 9% de media, siendo un buen punto para seleccionar el grupo. En el cruce de esa población se seguiría dirección norte, coronando Karabieta y afrontando la rápida bajada hacia Eibar, en cuyas mismas calles da comienzo la subida a Arrate, compartiendo primero la carretera de Ixua pero desvíandose más tarde hacia la derecha en busca de Usartza y la línea de meta, que se alcanza tras un pequeño descenso de casi un 1 km.

Sería una etapa muy atractiva, con terreno para mover la carrera desde lejos y mucha continuidad entre los puertos. Y aunque a simple vista quizás parezca “demasiado” exigente, lo cierto es que la dureza global no es muy superior a la de la etapa original, ya que se añaden Azkárate y Elosua pero se eliminan Asentzio y las pequeñas cotas de Krutzeta y Miota. La principal diferencia es que estaría mucho más concentrada, facilitando los ataques individuales y dificultando el trabajo del pelotón.

En cualquier caso, si se considera excesiva bastaría con suprimir el primer paso por Arrate (hasta Ixua) y San Miguel, aunque de cara al público es más interesante mantener el doble paso. Por otro lado y como ya mencionábamos en anteriores análisis, está la opción de Azurki como penúltimo puerto, pudiéndo afrontarlo “sólo” o con Endoia delante -> encadenado Endoia + Azurki. Tendría la pega de que terminado el descenso habría 7-8 km llanos antes de la la subida final, pero a cambio es un puerto más rompedor que Karabieta (por no hablar de San Miguel), pudiendo destrozar la carrera lejos de meta.

– – – – –

4ª Etapa:  EIBAR – IBARDIN  (157 km).  Mapa

Nueva etapa de media montaña con final en alto, manteniendo la llegada en Ibardin pero con un solo por paso por esta ascensión, subiendo a cambio Erlaitz: el puerto estrella de la etapa reina de la Itzulia 2007 … y extrañamente inédito desde entonces.

La primera mitad del recorrido sería muy similar a la original, aunque añadiendo la corta pero explosiva ascensión al Kalvario antes de Itziar, siendo un terreno inicial muy favorable para las escapadas. Después de ese tramo y de una zona central bastante llana, la ruta se empieza a complicar con 3 pequeñas cotas cercanas a San Sebastián, para tras el paso por Irún afrontar la mencionada subida a Erlaitz, con 4 km iniciales por encima del 10 % de media -> perfil seguidos por una zona de falsos llanos hasta alcanzar la cota más alta.

El irregular descenso de Erlaitz llevaría a los corredores de vuelta a Oiartzun, donde se giraría hacia la izquierda en busca de las ascensiones encadenadas a Aritxulegi y Agiña, ya presentes en el trazado original. Tras el descenso de Agiña, 8 km llanos hasta llegar a Bera, localidad de inicio de la tendida subida a Ibardin. En esta propuesta la etapa acabaría justo en el primer paso por el puerto, incluyendo el muro final de las Ventas, sin el rodeo por Francia y la segunda ascensión de la ruta original, favoreciendo los movimientos lejanos al haber mayor continuidad entre los puertos, con Erlaitz, Aritxulegi, Agiña e Ibardin en apenas 55 km.

Este recorrido se podría endurecer todavía más con la subida a Jaizkibel, el puerto estrella de la Clásica de San Sebastián, pero teniendo en cuenta la exigencia de las demás etapas probablemente fuera demasiado. En cualquier caso, así queda el perfil -> alternativa con Jaizkibel. Por otro lado, quizás sería mejor acabar en la propia localidad de Bera en lugar de en Ibardin, evitando que los favoritos pudieran esperar a la ascensión final, pero mantenemos la meta original para no “romper las reglas”.

– – – – –

5ª Etapa:  BERA – OÑATI  (181 km).  Mapa

La segunda etapa más larga y con una estructura muy diferente a las jornadas previas, con la dureza repartida por casi toda la ruta en vez de estar concentrada en la parte final, siendo a priori una etapa favorable para los fondistas … aunque con la explosiva cota de Garagaltza, ya presente en el recorrido original, muy cerca de meta.

Los primeros 25 km, en dirección sur, son casi completamente llanos pero al llegar a Santesteban y girar hacia el oeste la carretera empieza a picar hacia arriba en busca del Puerto de Usategieta. Se trata de una subida de difícil catalogación, ya que por longitud y desnivel se puede considerar un 2ª pero por su escasa pendiente, con apenas un 3% de media, quizás sería mas realista marcarlo como un 3ª. En cualquier caso, un buen lugar para formar la escapada del día.

Después del descenso y la “reentrada” en Gipuzkoa se llega a la localidad de Tolosa, punto de inicio de la ascensión más dura de la jornada: Santa Ageda por Bidania, con 7,4 km finales al 7,6 % … a pesar de un descansillo intermedio. El descenso por la vertiente oeste finaliza al llegar a Nuarbe, donde sin solución de continuidad se afronta el Puerto de Mandubia, en general tendido pero que podría hacer daño por la continuidad con Santa Ageda. Después de la bajada de Mandubia si habría varios km llanos antes del siguiente puerto, la ascensión combinada a Eitzaga + Deskarga, pasando entremedias por la localidad de Zumárraga.

Finalizada la bajada de Deskarga se entraría en la parte decisiva de la etapa, con un doble paso por Asentzio pero por vertientes distintas: primero subiendo por Bergara, como en la etapa original; y después desde Elorrio, con 3 km iniciales a casi el 9% antes de una zona llana previa a Elgeta, donde se reanuda la ascensión hasta alcanzar la cota más alta. Es importante señalar que no habría problemas de cruces, ya que el circuito tiene una longitud de casi 19 km, gran parte de ellos de subida. Terminada la última bajada de Asentzio habría el mismo e inevitable llano de la ruta original hasta la cota de Garagaltza, una subida muy corta pero con rampas durísimas (unos 900 m al 11%) y desde cuya cima restan sólo 3 km hasta la línea de meta.

Esta es probablemente la etapa que más aumenta su exigencia global respecto a la programada por los organizadores, pero lo creíamos conveniente para que hubiera una jornada realmente propicia para los corredores de fondo, aunque más por el desnivel acumulado, rondando los 3400 m, que por el kilometraje. De todos modos, cabría la opción de sustituir el puerto Santa Ageda por Errezil, algo menos duro … aunque eso aumentaría el kilometraje.

– – – – –

6ª Etapa:  OÑATI – OÑATI  (109 km).  Mapa

Última y explosiva etapa, con apenas 109 km pero plagados de pequeños puertos, la mayoría de ellos con elevados porcentajes (aunque solo Aztiria superando los 5 km de longitud), siendo una jornada muy difícil de controlar por parte del pelotón.

El tramo inicial es prácticamente llano, incluso con ligera tendencia favorable, pero al llegar a Bergara y girar hacia el este la carretera empieza a picar hacia arriba en busca del Puerto de Deskarga, con 2 km finales a casi el 9% (hecho en sentido contrario a la etapa previa). Tras el irregular descenso y con escaso terreno para recuperar le llegaría el turno a Gabiria por Ormaiztegi, una subida de sólo 2,6 km pero al 8 % de media.

Terminado el descenso de Gabiria si habría una zona llana, incluyendo el paso por las localidades de Beasain y Ordizia, antes de afrontar la siguiente ascensión, Gaintza, con alrededor de 4 km a casi el 7 % de media. Su bajada finaliza en Zaldibia, donde sin prácticamente llano y tras un desvío a la derecha comienza el muro de Lazkaomendi: poco más de un km pero con rampas brutales, formando parte de la lista de km más duros vistos en competición (ha sido incluído ya varias veces en esta carrera, la última en 2009). Tras su descenso y completamente encadenada se afrontaría la cota de Olaberría, más modesta pero también de apreciable exigencia, con 1,6 km por encima del 8 %.

Este tríptico sin apenas descanso, donde el pelotón podría romperse en multitud de pequeños grupos, daría paso a un tramo más sencillo, con 6 km llanos … antes de que la ruta vuelva a complicarse con la subida a Barbari: 3,8 km al 7,9 % de media -> galería fotográfica. Hay que aclarar que la inclusión de Barbari por esta vertiente (más dura que la contraria) supone hacer un circuito, pero no habría problemas de cruces ya que el bucle tiene 16,5 km. La última gran subida de la jornada sería Aztiria por Mutiloa, con un tramo central de 4,5 km al 7 %, aunque después de su corta bajada todavía restaría el falso llano hasta coronar Udana, cuyo descenso llevaría a las corredores hasta la línea de meta en Oñati.

Un recorrido favorable para los corredores explosivos, sirviendo de contrapunto a la etapa previa, y donde si hubiera batalla desde el principio se podría ver una jornada memorable, con la carrera rota a muchos km de meta y pudiendo haber vuelcos en la general. Ademas, debido a su escaso kilometraje y no ser final en alto, no debería perjudicar el desarrollo de las etapas anteriores. Respecto a su dureza, hay que señalar que si bien el perfil puede “asustar”, no es más exigente a nivel global que la primera etapa en línea del recorrido original, acumulando un desnivel parecido. Eso si, los puertos están más seguidos y sin los largos tramos llanos que había en la jornada de Güeñes.

————

Como decíamos en la introducción, este recorrido alternativo sólo es una de las opciones que había para hacer la ruta más selectiva y propicia para la batalla desde lejos, habiendo otras posibilidades también muy interesantes.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que cambiar la crono de Oñati a Güeñes quizás no fuera del agrado de las autoridades locales y de los que han ayudado a la financiación de esas etapas, cabría la posibilidad de mantener la primera jornada en línea y la crono en Oñati … pero adelantándola a la 4ª jornada, restando la etapa de Ibardin y la de Bera-Oñati para que los escaladores atacaran a fondo. Tendría la pega de que la jornada de Arrate podría salir perjudicada, al estar la crono justo delante, pero la ventaja es que serían más factibles los cambios de liderato y vuelcos en la general, al no quedar la carrera tan marcada de inicio por la crono.

Y lo cierto es que la primera etapa no tendría por que ser favorable para los velocistas, como en el trazado original, ya que la zona al oeste de Güeñes y Zalla si ofrece posibilidades para hacer recorrido más selectivos que los que se programan en la zona aña tras año, pudiendo encadenar varias ascensiones cortas pero de buenas rampas en la segunda mitad del recorrido, estilo clásica. Por ejemplo Alisedo, una “trampa” con 2,3 km al 9,1 % y totalmente factible, sin los problemas de la cota de Goikouria (programada inicialmente pero descartada sólo 2 semanas antes del inicio de la carrera). Y antes se puede afrontar la subida a la Ermita del Suceso, ya presente en el trazado original y con alrededor de 900 m al 14 %.

1ª Etapa:  GÜEÑES – GÜEÑES  (146 km).  Mapa

El resto de etapas en línea, a excepción de la jornada Oñati – Oñati (que desaparecería de la carrera), podrían ser iguales a las presentadas anteriormente. En cuanto a la contrarreloj de Oñati, que se disputaría en la 4ª jornada, se podría mantener la ruta original, aunque quizás sería más conveniente programar un trazado algo más favorable para los rodadores, equilibrando el aumento de dureza de la montaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s