CHALLENGE DE MALLORCA 2012

Se presentó hace pocas fechas el recorrido de la 21ª Challenge de Mallorca, prueba que tiene el honor desde 1992 de abrir la temporada ciclista en España. Debido a su peculiar configuración, la Challenge no es una vuelta por etapas sino más bien una concatenación de trofeos ciclistas, a modo de diferentes pruebas disputadas en días consecutivos.

Como se puede ver en el reglamento, esta carrera carece de clasificación general (aunque hasta la prohibición por parte de la UCI, en 2010, existía de forma oficiosa, destacando los 4 triunfos de Paco Cabello) y los ciclistas pueden elegir qué trofeo disputar.

Este año son varias las buenas noticias que se anuncian para la Challenge, como su retransmisión a través de Teledeporte (aunque no en directo) y la gran participación, con la presencia de Alberto Contador, Alejandro Valverde, los hermanos Schleck, y el actual ganador del Tour de Francia, Cadel Evans.

Sin embargo la crisis económica se ha dejado notar, con la desaparición de uno de los trofeos y la redefinición de los demás, pasando de los 5 de años anteriores a sólo 4. Pero a cambio el recorrido elegido es mucho más atractivo que en pasadas ediciones, como veremos a continuación, con interesantes trazados de media montaña.

TROFEOS 2012

A disputar entre el 5 y el 8 de Febrero, este será el recorrido de cada uno de los trofeos de la presente Challenge, denominada oficialmente “XXI Iberostar Challenge Ciclista Mallorca”:

TROFEO PALMA (Domingo 5) – rutómetro y mapa

Este primer trofeo, que por recorrido y características parece más bien un Criterium, dará el pistoletazo de salida a la Challenge 2012.

Los corredores tendrán que dar varias vueltas a un recorrido prácticamente llano, bordeando la zona costera de la ciudad de Palma de Mallorca, siendo el lugar idóneo para que se celebre el típico primer sprint de la temporada española.

El año pasado propusimos una variante para este recorrido que añadiría cierta dureza -> http://tracks4bikers.com/tracks/show/44923, dificultando el sprint y reduciendo también la probabilidad de caídas, que desgraciadamente son habituales en este primer trofeo.

TROFEO MIGJORN (Lunes 6) – rutómetro / mapa

El antiguo trofeo Cala Millor cambia de denominación y pasa de terminar en la costa a hacerlo en el interior de la isla. Sale en esta ocasión de Llucmajor. Sin embargo se mantienen las constantes: un recorrido eminentemente llano a pesar de lo que aparenta la altimetría oficial, muy exagerada. Esta es una altigrafía más acorde con la realidad:

Las cotas de Motuirri y de Sa Bastida son apenas 2 repechos que enfilarán el pelotón levemente. Desde allí a meta un ligero descenso que culmina en la localidad de Campos, meta de este segundo trofeo.

TROFEO DEIA (Martes 7) – rutómetro / mapa

El escenario cambia por completo en el tercer trofeo de la Challenge. El Trofeo Deiá, disputado ya en 2011 y con salida y llegada en la población homónima, apuesta por la media montaña. Hasta seis ascensiones tendrán que afrontar los ciclistas en una jornada muy movida.

De salida Can Costa y Coll d´Honor, dos ascensiones suaves que servirán para crear fugas antes de la zona más dura de la etapa: las ascensiones concatenadas a Sa Batalla y Puig Major, afrontando la Sierra de Tramuntana desde Inca.

Perfil del encadenado Sa Batalla + Puig Major E

Después del largo descenso, por donde se ascenderá en la jornada siguiente, la subida al constante Col de Sóller pondrá el punto de dureza extra antes de encarar la subida a Valdemossa por S´Esglaieta (la bajada es por una vertiente distinta a la del perfil), cuya cima se encuentra a 11 km de la llegada. Su posterior descenso, que cuenta con el repecho de Can Costa, llevará a los corredores hasta Deiá, con un km final de subida hasta alcanzar la línea de meta de este interesantísimo trofeo.

El Coll de Soller N, penúltimo puerto de la etapa.

TROFEO SERRA DE TRAMUNTANA (Miércoles 8) – rutómetro / mapa

La Challenge pierde el conocido Trofeo Palmanova, que solía poner punto final a la prueba por las carreteras del suroeste de la isla, combinando zonas de pequeños puertos y repechos aptos para una bonita lucha entre los corredores. Sin embargo estas carreteras se mantienen en el nuevo Trofeo Serra de Tramuntana, donde se subirán los pequeños puertos de Can Costa, Claret y Tords antes de afrontar de nuevo un paso por la Tramuntana, más complicado que el de la jornada anterior.

El Coll de Sóller se sube por su vertiente fácil, con 6 km al 4,8%, pero desde la localidad del mismo nombre se afronta la vertiente más dura de Puig Major, un auténtico 1ª categoría y que a estas alturas de temporada puede hacer bastante daño si el ritmo es elevado.

El Coll de Puig Major O: 14,5 km al 5,9 %. Click para ver una descripción detallada y fotos

Desde la cima hasta la meta en el Monasterio del Lluc restarán apenas 19 kms, nada cómodos al contar con repechos, incluída la tendida subida al Col de Sa Batalla oeste, y zonas de descenso franco -> perfil hasta meta (de derecha a izquierda hasta el km 18, faltan los 700 m finales de falso llano hasta el Monasterio).

Una etapa pensada para que se vea ciclismo a más de 20 km de meta y donde el ganador puede salir de las rampas de Puig Major, que sin ser un gran puerto si consta de zonas exigentes, de ataques en el tramo posterior o decidirse en un sprint reducido.

En definitiva, los 4 trofeos de los que consta la Challenge 2012 se pueden dividir en 2: los dos primeros, Palma y Migjorn, para sprinters; y los 2 últimos, Deia y Tramuntana, para hombres fuertes, en forma a principios de temporada y que vayan bien en los puertos de dureza intermedia propios de la Serra de Tramuntana, donde se podrá ver un precioso espectáculo ciclista a poco que los corredores se muestren combativos.

Anuncios

Un comentario en “CHALLENGE DE MALLORCA 2012

  1. me gusta mucho este año la carrera con las 2 etapas finales muy buenas que aprovechan al máximo las oportunidades de la isla sobre todo la primera sin un metro llano, un etapón de media montaña en toda regla. Que aprenda unipublic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s