RUTA DE OCCITANIA 2018

Del 14 al 17 de junio, coincidiendo con las etapas finales de la Vuelta a Suiza, se disputa la 42ª edición de la “Route d’Occitanie“, carrera de la categoría 2.1 que tiene lugar en la región francesa de Midi-Pyrénées, al sur del país, este año con la principal novedad del cambio de nombre, ya que hasta 2017 era la “Route du Sud”, manteniendo en cualquier caso un recorrido atractivo, sobre todo la exigente etapa reina, con 4 puertos de paso y recuperando la llegada en Monts d’Olmes, y la retransmisión en directo por televisión, a través de Eurosport.

Los orígenes de esta prueba datan del año 1977, cuando gracias a una iniciativa de Jacques Esclassan, un ciclista profesional nacido en Castres, se celebró la edición inaugural bajo el nombre de Tour du Tarn. Desde entonces la carrera se ha venido disputando de un modo ininterrumpido cada año, aunque cambiando su nombre por el de Tour Midi-Pyrénées en 1982 y Route du Sud a partir de 1988, con el diario regional “La Dépêche du Midi” como sponsor principal desde el año 2000, cambiando de nuevo esta temporada por el mencionado de Route d’Occitanie.

Los grandes dominadores del palmarés son los corredores franceses, con 18 victorias en la general, destacando Gilbert Duclos-Lassalle, con triunfos en 1980, 1983 y 1989, y ya más recientemente Thomas Voeckler, ganador en 2006 y 2013. También consiguió 2 victorias el suizo Laurent Dufaux (1991, 1996) y el colombiano Nairo Quintana (2012, 2016). En cuanto a los ciclistas españoles, destacar los triunfos de Oscar Sevilla (2007) y Alberto Contador (2015), habiendo sido también podio Carlos Galarreta (1991), Carmelo Miranda (1995), Santi Blanco (1998), Paco Mancebo (2000) Aitor Quintana (2005) y Alejandro Valverde (2014).

El año pasado, en una edición marcada por la fuga bidón de la 1ª etapa, que llegó a meta con más de 6 minutos de ventaja sobre el pelotón, la victoria fue para el suizo Silvan Dillier (BMC), que gracias además a su combativa actitud en la jornada reina, donde volvió a meterse en la escapada, se impuso en la general por sólo 7 segundos al joven ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar), que con 24 años recién cumplidos ya daba muestra de ser uno de los escaladores jóvenes más prometedores, completando el podio el francés Kenny Elissonde (Sky).

El podio de 2017: Dillier, Carapaz y Elissonde. Foto de La Route du Sud, click para ver galería completa

Recorridos

A nivel de recorridos y pese a tratarse de una carrera modesta, suele ser una prueba muy interesante, ya que además de disputarse en plenos Pirineos, casi siempre incluyendo duras etapas de montaña, ha estrenado en bastantes ocasiones grandes puertos inéditos, que años después han sido aprovechados por el Tour de Francia, destacando entre ellos Plateau de BeillePort de BalésAx de Bonascre, Col de la Crouzette, Hourquette de Ancizan, Peyragudes-Haute Balestas, etc …

Además, últimamente han apostado por grandes puertos de paso y final tras descenso o subida más suave, el tipo de jornada más propicia para ataques lejanos de los favoritos. En ese sentido, destaca la edición de 2009, con llegadas en Pierrefite Nestalas tras el Col du Tourmalet y Bagnères de Luchon previo paso por Bales; la edición de 2011, con finales en Cauterets después de Tourmalet y de nuevo Luchon tras Balès; y la gran etapa reina de 2012, con mucho desgaste y re-estreno del Col de Spandelles, que sólo se había incluido en el Tour del Porvenir 1999, (sigue inédito en “Le Tour”). El resultado, carrera rota desde el Tourmalet y enormes diferencias en meta -> clasificación / fotos, con Quintana dando una exhibición. Sin embargo, en el global de la prueba se echaba en falta otra etapa selectiva, ya que en las demás jornadas no había puertos cerca de meta, quedando la lucha por la general reducida a un día.

Y lo mismo sucedió en 2013, donde los 4 primeros en la etapa de Bagneres de Luchon, que incluía los puertos de Peyragudes, Azet y Balés (aunque con mucho llano entre Azet y el inicio de la última subida), terminaron los 4 primeros en la general y en el mismo orden, al no haber más jornadas de montaña en toda la prueba. El recorrido de 2014, que sólo tenía 3 etapas, fue curiosamente más completo, ya que además de la jornada reina -> vídeo, con meta en Val Louron tras superar el Tourmalet y Aspin, incluía otra etapa con una parte final complicada, acabando en la aldea de Payolle (cota 1100 m de la vertiente oeste del Aspin), dejando para el último día una etapa llana, con llegada en Castres.

El trazado de 2015, de nuevo con 4 etapas, tenía características idénticas al de 2013, repitiendo de hecho la dura etapa reina, con Peyreagudes, Azet y Balés antes de la meta en Luchon, y completándose con 3 etapas llanas, echándose de menos otra jornada selectiva. El recorrido del año pasado, en cambio, era más completo y novedosos, con 5 etapas gracias a la presencia de un doble sector, incluyendo en la sesión vespertina una contrarreloj, algo que no ocurría desde 2010, y estrenando en la jornada reina la subida final al Col de Couradaque, con 6,6 km a casi el 8% de media, teniendo que superar previamente el mítico Tourmalet y el ascenso a Borderes.

Ruta de Occitania 2018

En su 1ª edición con el nombre de “Route d’Occitanie, la carrera se inicia con una etapa de casi 170 km entre el parque de atracciones de Cap Decouverte, en las cercanías de Blaye les Mines, y la localidad de Carmaux, realizando diversos bucles por un terreno “rompepiernas”, aunque sin cotas duras, hasta un primer paso por meta, con un circuito final de 19 km para terminar de decidir la etapa, siendo un día favorable para los sprinters. La 2ª etapa, entre las localidades de Saint Gaudens y Masseube, en el departamente de Gers,  tiene características parecidas, rondando de nuevo los 170 km e incluyendo bastante repechos, si bien de escasa dureza, y teniendo también un circuito final, en este caso de 37 km y con una última cota, aunque no puntuable, a menos de 5 km de la llegada.

En la 3ª jornada, turno para la etapa reina, con casi 200 km entre Prat Bonrepaux y la estación de esquí de Les Monts d’Olmes, en el Ariège, teniendo que superar previamente el Port de Lers, con 7 km centrales al 7,5%; Soulombrie, corto pero con un tramo muy duro; Col de Chioula, con 10 km en general constantes al 7%, aunque con puntas del 13%; y el Col de Montségur, con los últimos 5 km al 7,2% y cuyo descenso se encadena con la subida final, que tiene unas cifras totales, 14 km al 4,8%, bastante engañosas, ya que hay 2 zonas de descenso que bajan la media, siendo los tramos de subida unos 11 km al 7%. Una jornada muy exigente, con alrededor de 4200 metros de desnivel acumulado, y bastante novedosa, con puertos poco habituales en el ciclismo profesional, teniendo que remontarse a 2007 para encontrar la última llegada en Mont d’Olmes, con triunfo de Oscar Sevilla, a la postre vencedor de la prueba.

Y como final de la carrera, otra etapa por encima de los 190 km, uniendo las localidades de Mirepoix, en el departamento de Aude, y Cazouls les Béziers, en Hérault, con un recorrido de media montaña en el que destaca Pic du Nore, con 960 m de desnivel y una parte central bastante dura, con 7 km al 7,5%. No obstante, una vez coronado aún restarán más de 100 km para meta, con su largo descenso, que tiene tramos complicados, dando paso a una zona llana antes de entrar en los últimos 50 km, donde los ciclistas tendrán que superar múltiples cotas, aunque sin especial dureza, con el Col de Pierrerue, no puntuado, a 11 km de la llegada en Cazouls. Una última etapa impredecible, pudiendo haber batalla de cara a la general o resolverse mediante una fuga más o menos consentida.

En definitiva, un recorrido interesante, sobre todo las 2 últimas etapas, con una gran jornada reina y una etapa final para ataques lejanos (aunque su trazado concreto sea mejorable), dando opciones a corredores de diferentes características y sin cortarse con la distancia de la etapas. A priori, sólo se echa en falta una CRI, que sin necesidad de cambiar salidas ni llegadas se podría haber realizado en la 1ª jornada, ya que Cap Decouverte y Carmaux están muy cerca. Y si los organizadores quisieran mantener la etapa para velocistas, bastaría con hacer un doble sector, como en la edición de 2016. En cualquier caso, como siempre los corredores tendrán la última palabra, pudiendo verse una carrera muy entretenida si se muestran combativos.

– – – – –

1ª ETAPA (Jueves 14 junio): CAP DÉCOUVERTE – SÉGALA CARMAUX  (168 km). Info en la webRutómetro  (PDF) / Plano llegada

Dificultades montañosas:

  • Côte de Laparrouquial, 3ª (km 27,9)
  • Côte de Montauriol, 3ª (km 63,7)
  • Côte de Mascrabières, 3ª (km 104,9)

.

– – – – –

2ª ETAPA (Viernes 15 junio): SAINT GAUDENS – MASSEUBE VAL DE GERS (173 km). Info en la webRutómetro (PDF) / Plano llegada

Dificultades montañosas:

  • Côte de Saint Marcet, 3ª (km 39,5)
  • Côte de Puntous, 3ª (km 97,8)
  • Côte de Saint Michel, 3ª (km 123,7)

.

– – – – –

3ª ETAPA (Sábado 16 junio): PRAT BONREPAUX – LES MONT D’OLMES (198,4 km). Info en la webRutómetro (PDF) / Plano llegada

Dificultades montañosas:

  • Port de Lers, 1ª (km 53,1)
  • Pas de Souloumbrie, 2ª (km 92,5)
  • Col du Chioula, 1ª (131,6)
  • Col de Montségur, 2ª (km 180,8)
  • Les Mont d’Olmes, 1ª (Meta)

.

La vertiente oeste de Lers, con una parte central exigente. Perfil de Cyclingcols

Descenso de Lers

.

El Col de Chioula, con 10 km al 7%. Perfil de Ramacabici

Descenso ChioulaCroix des Morts

.

El ascenso a Montsegur, con 5 km finales al 7,2%. Perfil de Cyclingcols

Descenso Montségur (hasta el km 3,1)

.

La subida final a Mont d’Olmes, con 2 tramos de 5 km al 7%. Perfil de Cyclingcols

.

– – – – –

4ª ETAPA (Domingo 17 junio):  MIREPOIX – CAZOUL LÈS BÉZIERS  (192,7 km).  Info en la web /  Rutómetro (PDF) / Plano llegada

Dificultades montañosas:

.

Perfil y mapa Pic du Nore

Pic de Nore, con 7 km centrales al 7,5%. Perfil de Cyclingcols

Descenso Pic du Nore

.

Mapa de los últimos 55 km

La Mignarde - Cazouls des Beziers (Occitania 2018)

La parte final de la etapa, con múltiples cotas aunque en general tendidas

.

Tour de Francia 2018

La etapa del próximo Tour con Pic du Nore

.

– – – – –

Participación

La participación de este año, aunque con algunos nombres importantes, destacando sobre todo Alejandro Valverde, es a priori inferior a la de 2017, tanto en calidad como en cantidad, al menos en los relativo a equipos World Tour, habiendo bajado de 7 a 5 (Ag2r, Astana, FDJ, Movistar y Sky), si bien el total de escuadras ha aumentado, pasando de 16 a 18. No obstante, debido a la reducción de un ciclista por equipo, estarán presentes en la salida justo el mismo número de corredores que el año pasado: 122 (hay 3 equipos que no llegan al máximo de 7 permitido).

A priori, el gran favorito es el mencionado Alejandro Valverde (Movistar), 2º en su anterior participación, 2014, y que este año lleva 9 triunfos, además de varios podios. La única duda es su estado de forma, al llevar sin competir desde hace casi 2 meses, pero ya ha demostrado en otras ocasiones que no necesita carreras previas para ser competitivo. Además tiene a su favor uno de los equipos más fuertes de la prueba, con escaladores como Rubén Fernández, 5º en Asturias, aunque no estuvo bien en el Giro, Antonio Pedrero y Dayer Quintana, un “todoterreno” como Eduardo Sepúlveda y el velocista Carlos Barbero, con 2 etapas este año y 2º en Castilla y León.

Intentarán ponérselo difícil Dani Navarro, 9º en Dauphiné, rozando el triunfo el último día, Luis Ángel Maté, ganador etapa en 2011, y Stephane Rosetto, top-ten 3 ediciones y este año etapa reina en Yorkshire (Cofidis); Alexis Vuillermoz, 2º en Haut Var y 5º en las clásicas de Ardeche y GP Plumelec, Jan Bakelandts, debutante en la prueba, y el veterano Hubert Dupont, 2º en 2012 y top-ten otras 4 ocasiones, incluído el año pasado (Ag2r); Kenny Elissonde (Sky), podio en la última edición; Luis León Sánchez (Astana), ganador en Murcia, 2º en Comunidad Valenciana y 5º en Andalucía, aunque llega con el desgaste del Giro de Italia; Sergio Pardilla (Caja Rural), entre los 7 primeros en las ediciones de 2012 y 2016, siendo este año top-10 en Asturias y Aragón; Sebastian Reichenbach (FDJ), destacando en varias etapas del Giro; Mikel Bizkarra, 7º en 2016 y este año podio en Vuelta a Aragón, ganando etapa reina, y Garikoitz Bravo, 5º en esa misma prueba (Murias); Javi Moreno, vencedor Sharjah Tour, 2º en Aragón y etapa en Ain, Mauro Finetto, 9º el año pasado, Delio Fernández y Ángel Madrazo (Delko Marseille); Ricardo Vilela, entre los 8 primeros en 2015-16, Fabio Duarte, 2º en Madrid, y Hernán Aguirre (Manzana Postobón).

En cuanto a los velocistas, destacan Bryan Coquard (Vital Concept), ganador 4 etapas en ediciones anteriores; Nacer Bouhanni, que si bien empezó mal el año lleva 4 victorias en los últimos 35 días, y Christophe Laporte, con 6 victorias en lo que va de temporada (Cofidis); el mencionado Carlos Barbero (Movistar), con 2 triunfos los últimos meses; Clement Venturini (Ag2r), con múltiples puestos de honor este año, aunque sin victorias; Jon Aberasturi (Euskadi Murias), ganador etapa y regularidad en Aragón; y el jovencísimo Christopher Lawless (Sky), con triunfo de etapa en Coppi & Bartali.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera podrá seguirse en directo en España a través de Eurosport, así como en algunas páginas de streaming -> enlaces en steephill.tv.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.