CAMPEONATO DE ESPAÑA CASTELLON 2018

Durante este fin de semana, entre el 22 y el 24 de junio, se celebra una nueva edición de los Campeonatos de España de Ciclismo en Carretera, en esta ocasión en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, con la buena noticia de la retransmisión en directo por TV, disputándose el domingo la prueba en línea Élite-UCI masculina, con una larga travesía por el suroeste de la provincia antes de realizar 3 vueltas a un circuito de 29 km en torno a Benicassim, con el Alto del Desierto de las Palmas como mayor dificultad, para un total de 215 km.

La 1ª edición de estos Campeonatos tuvo lugar en 1897, con el nombre de “G.P. de la U.V.E.” (Unión Velocipédica Española), pero no fue hasta 1902, después de 4 años de parón, cuando la carrera se consolidó definitivamente, adoptando el nombre de “G.P. de España de fondo” en 1907. Desde entonces se ha venido disputando cada año a excepción de 1937, debido a la Guerra Civil Española, y ya más recientemente 2006, debido a un plante de los corredores por la denominada “Operación Puerto”.

Durante mucho tiempo tan solo existieron 2 categorías, la prueba masculina para profesionales y para aficionados (esta última desde 1941 y conocida ahora como sub-23). En la mayoría de ocasiones se disputó como prueba en línea, aunque también hubo algunas ediciones en la primera mitad del siglo XX, concretamente desde 1927 a 1937 y de 1939 a 1949, que consistieron en una larga contrarreloj, siendo una competición por puntos y con varias carreras distintas en 1950 y 1951.

Sin embargo, en los últimos 35 años los campeonatos han aumentado el nº de categorías, con la incorporación de la prueba en línea femenina en 1979; la contrarreloj para profesionales, tanto en hombres como en mujeres, en 1994; la contrarreloj masculina sub-23 en 1996; la prueba contrarreloj y en línea femenina sub-23 en 1999; y la contrarreloj y prueba en línea masculina para no profesionales en 2002.

En la prueba en línea masculina para profesionales, llamada actualmente “Élite-UCI”, el gran dominador del palmarés es Mariaño Cañardo, con 4 triunfos en la década de los 30, a los que hay que añadir otros 4 segundos puestos y un 3º. Le siguen con 3 victorias Luciano Montero, competidor directo de Cañardo, y Julián Berrendero, con 3 triunfos consecutivos en la década de los 40. Ya más recientemente sobresalen los dobletes de Ángel Casero (1998-99), Rubén Plaza (2003, 09), José Iván Gutiérrez (2001, 10), Alejandro Valverde (2008, 15) y Jose Joaquín Rojas (2011, 16), con un apabullante dominio del equipo Movistar (hasta 2010 Caisse d´Epargne): 12 triunfos en las últimas 14 ediciones (las últimas 8 consecutivas), además de otros 7 podios.

En la prueba contrarreloj destaca de nuevo José Iván Gutiérrez, con 4 triunfos en la pasada década (2000, 04, 05 y 07), y Luis León Sánchez, que con 4 victorias (2008, 10, 11 y 12) se ha colocado a su altura en el palmarés, superándolo en nº de podios ya que ha sido otras 4 veces 2º. Y este año podría empatarles Jonathan Castroviejo, con 3 triunfos y otros 3 podios en los últimos 6 años. En cuanto a las competiciones femeninas, en la prueba en línea destacan Mercedes Ateca (1979, 80, 81) y María Isabel Moreno (2005, 06, 07), ambas con 3 triunfos; mientras que en la crono la gran dominadora es Dori Ruano, con 7 victorias y otros 4 podios entre 1995 y 2005. Ya más recientemente ha tomado su relevo Anna Sanchis, con 3 triunfos desde 2012.

En la última edición, celebrada en Soria y de nuevo condicionada por la superioridad de Movistar, el triunfo en la prueba en línea másculina fue para Jesús Herrada, que logró su 2ª victoria en la prueba tras ser el más fuerte en el repecho final, siendo acompañado en el podio por su compañero de equipo Alejandro Valverde y por Ion Izagirre (Bahrain), el único “no Movistar” entre los 5 primeros, mientras que en la contrarreloj logró su 3ª victoria Jonathan Castroviejo, con un sorprendente Mikel Landa 2º y el propio Jesús Herrada 3º. En categoría femenina, Sheyla Gutiérrez se impuso en la prueba en línea, con Mavi García 2ª y Ane Santesteban 3ª; y la joven Lourdes Oyarbide en la contrarreloj, repitiendo 2º puesto Mavi García y 3º Sheyla Gutiérrez.

El podio masculino en 2017, con Herrada 1º, Valverde 2º e Izagirre 3º. Foto Alberto Brevers, click galería en Cyclingnews

Recorridos

A nivel de recorridos y como es lógico en una prueba que varía de sede cada año, los Campeonatos de España no tienen una identidad definida, cambiando mucho el tipo de recorrido y su dificultad de una edición a otra, si bien normalmente incluyendo un circuito con varios pasos por meta en la prueba en línea, aunque con una longitud y nº de vueltas muy variable.

En 2008 los corredores tenían que dar 3 vueltas a un circuito alrededor de Talavera, con el Puerto del Piélago como gran dificultad: una subida irregular pero larga y con tramos duros, además de tener un asfalto rugoso. En total, 202 km de exigente recorrido, con victoria para Alejandro Valverde -> clasificación. Sin embargo, la crono era más corta y blanda de lo habitual, con sólo 27 km y sin dificultades reseñables. En 2009, en Cantabria, la contrarreloj fue mucho más exigente, con 48 km y abundantes repechos, mientras que la prueba en línea tenía un recorrido inusual, con 3 vueltas y media a un circuito quebrado, aunque sin subidas duras, para ya en los últimos km abandonar el circuito y afrontar las Cuevas del Soplao, terminando la carrera en la cima de la subida, con victoria para Rubén Plaza -> clasificación. Eso si, el kilometraje era similar al de 2008, rozando los 200 km.

La prueba en línea de 2010, en Albacete, mantuvo el formato de circuito largo con varios pasos aunque con otro tipo de recorrido: mayor distancia total (228 km) pero trazado muy llano, circulando por carreteras expuestas al viento y llevándose la victoria J.Ivan Gutiérrez. Por otro lado, la crono era más blanda que en 2009, tanto por trazado como por kilometraje, aunque sin llegar a los extremos de 2008. Al año siguiente, en Castellón, la prueba en línea tuvo similares características a la de Talavera, rondando los 200 km y con triple paso por un circuito con puerto, en este caso el Desierto de las Palmas (hasta km 7,7), si bien de menor dureza que el Piélago, con Contador rompiendo el grupo en la última subida aunque sin poder soltar a J.J.Rojas, que acabó batiéndole al sprint. Por su parte el trazado de la crono era muy exigente, con 44,5 km e incluyendo Marianet y varios repechos.

En la edición de 2012, disputada en Salamanca, la CRI era similar a la de Castellón, con 42 km y un puerto de salida, pero el trazado de la prueba en línea, que tras recorrer el sur de la provincia incluía 2 vueltas a un circuito en la capital, era muy poco selectivo, sin apenas dificultades en los últimos 100 km, dando como resultado un sprint (aunque no masivo por una caída cerca de meta) con victoria para Fran Ventoso. En 2013 el recorrido consistía en una serie de bucles en torno a Bembibre, para un total de 209 km y destacando las subidas a Manzanal, Robledo y Santa Marina, que se afrontaban en 2 ocasiones. Un trazado exigente y más atractivo que el de 2012, aunque decepcionante dadas las posibilidades de la zona. Respecto a la crono, era muy similar a la de años anteriores, con algo más de 40 km y un pequeño puerto casi de salida, siendo un trazado para corredores potentes.

El recorrido de 2014, en torno a la localidad de Ponferrada, fue el mismo que se utilizó luego en el Mundial (aunque con diferente nº de vueltas): un circuito de 18,2 km al que los ciclistas tenían que dar 11 pasos, para un total de 201 km, con las cotas de Montearenas y Compostilla, la 1ª larga pero muy tendida y la 2ª más “explosiva”, con 1,2 km al 6% y la cima a sólo 5 km de meta, siendo un trazado exigente pero no rompedor, mientras que la CRI tenía 30 km iniciales llanos pero un tercio final “pestoso”, también con Montearenas y Compostilla, además de una 1ª subida en la N-VI, para un total de 47 km. La prueba en línea de 2015, con un circuito de 39 km en Cáceres, no tenía apenas dificultades orográficas, destacando sólo una suave cota de 2,2 km al 3,5% y el repecho final, con 600 m al 5,5%, si bien el fuerte calor hizo la prueba más exigente de lo que podía parecer sobre el perfil.

Castellón 2018

Aclarar que varios de los perfiles que hay a continuación, concretamente los de la CRI y prueba en línea Élite Hombres, así como el de la carrera femenina, no son los oficiales, sino que están realizados por Lasterketa Burua y Respira Ciclismo respectivamente, en ambos casos con el editor de Cronoescalada, siendo mucho más detallados y realistas que los perfiles oficiales (CRI mujeres, prueba en línea sub-23), que como se puede ver dejan mucho que desear, no incluyendo los nombres de las localidades ni de los puertos.

Crono individual Élite Mujeres / Sub-23 Hombres


Viernes 22 junio:  VALL D’ALBA – VALL D’ALBA (19,5 km).  Rutómetro (todas las categorías)

La contrarreloj femenina, con un recorrido idéntico al de la prueba masculina sub-23, constará de casi 20 km en torno a la localidad de Vall d’Alba, perteneciente a la comarca de la Plana Alta, en la zona centro de la provincia, teniendo que superar algunos repechos pero en general muy suaves (más de lo que aparenta el exagerado perfil oficial) el último apenas a un km de la llegada, siendo en cualquier caso una CRI muy favorable para l@s especialistas, que puedan mover grandes desarrollos, manteniendo una alta velocidad durante toda la prueba.

– – – – –

Crono individual Élite Hombres


Viernes 22 junio:  VALL D’ALBA – VALL D’ALBA  (37,5 km).  Rutómetro / Orden de salida

Dificultades montañosas:

La contrarreloj élite hombres, también con salida y llegada en Vall d’Alba pero con un trazado distinto, tiene un recorrido exigente, especialmente a partir del km 10, con el encadenado de 3 cotas: Les Useres, con algo más de un km al 7,5%; el Alto de Adzaneta, con casi 4 km al 4% de media, siendo la 1ª mitad más dura; y Coll de la Bassa, con 1,5 km finales al 6%. Tras el descenso de Bassa y el paso por Las Crevadas habrá un pequeño tramo llano antes del último repecho de la prueba, que en este caso sí coincide con la ruta de la CRI femenina, coronándose a sólo un km de la meta en Vall d’Alba.

En definitiva, una CRI para corredores completos, cercana a los 40 km y con un perfil quebrado que además se puede ver endurecido por el calor, siendo a priori el gran favorito el triple campeón nacional Jonathan Castroviejo (Sky), que si logra la victoria igualaría en el palmarés a Jose Iván Gutiérrez y Luis León Sánchez, ambos con 4 triunfos. Intentarán ponérselo difícil los hermanos Izagirre, Ion ganador en 2016 y 2º en 2014, y Gorka 2º en la edición de 2015; Jesús Herrada, podio 2015 y repitiendo el año pasado; y Alejandro Valverde, ganador en 2014 y 2º en 2016.

– – – – –

Prueba en Línea Sub-23 Hombres


Sábado 23 junio:  OROPESA DEL MAR – CULLA  (70,5 km + 2 vueltas x 45,5 km = 161,5 km).  Rutómetro

Dificultades montañosas:

.

.

.

– – – – –

Prueba en Línea Élite Mujeres


Sábado 23 junio:  OROPESA DEL MAR – CULLA  (70,5 km + 1 vuelta x 45,5 km = 116 km).  Rutómetro

Dificultades montañosas:

Con salida desde Oropesa del Mar y llegada en la bonita localidad de Culla, en el Alto Maestrazgo, el recorrido de la prueba en línea élite mujeres es casi el mismo que el de la prueba sub-23 masculina, si bien con una vuelta menos al circuito en torno a Culla, de 45 km, quedando un kilometraje total de 116 km.

Ya desde el inicio, la ruta tiene tendencia ascendente, destacando la subida a Les Santes, en Cabanes, antes de ir hacia el interior en busca de Vall d’Alba, sede de las pruebas contrarreloj, y Els Ibarsos, comenzando en esta última población el encadenado de Coll de la Mancha + Esparreguera, la 1ª una subida muy irregular, con 5 km de rampones y descansillos, y Esparreguera con algo más de 3 km al 4-5% y coronándose poco antes del paso por Torre de Embesora, ya dentro de lo que será el circuito alrededor de Culla, aunque hasta el primer paso por meta no se hará entero.

El circuito final, con 45 km y las subidas a Esparreguera, Benassal y Culla

Poco después de Torre de Embesora se llegará a la CV-15, con la carretera picando ligeramente durante unos 8 km antes de desviarse hacia el suroeste y afrontar el ascenso a Benasal, con alrededor de 6,5 km aunque con un descansillo intermedio (donde está la localidad). Después de coronar habrá unos 4,5 km de falsos llanos, con tendencia descendente, antes de la subida a Culla, haciendo el primer paso por meta tras 2 km a casi el 6%. A partir de ahí, largo descenso, con una parte final de mucha pendiente, hasta la CV-165, retomando con la subida a Esparraguera la ruta descrita anteriormente.

El encadenado de Benasal, con tramos duros, y Culla, donde estará la meta. Perfil de Altimetrías de Castellón

En definitiva, un trazado bastante duro, circulando por un terreno muy “pestoso” y difícil de controlar, con pocas zonas realmente llanas y teniendo que superar múltiples cotas, que si bien en general no tienen grandes rampas si acaban acumulando mucho desgaste … que además se verá incrementando por las altas temperaturas de esta época del año, con una subida final a Culla que puede resultar agónica, tanto en esta carrera como en la prueba sub-23 masculina.

– – – – –

Prueba en Línea Élite Hombres


Domingo 24 junio:  ALMASSORA (CASTELLÓN) – BENICASSIM  (125,8 km + 3 vueltas x 29,4 km = 214 km).  Rutómetro

Dificultades montañosas:

  • Puerto de Alcudia / Coll de la Nevera
  • Alto del Desierto de las Palmas -triple paso-

Como es habitual, la prueba en línea élite-uci masculina será la que ponga el cierre a los Campeonatos, contando en esta ocasión con un recorrido muy diferente al resto de pruebas, uniendo Almassora, junto a Castellón de la Plana, y Benicassim, también en las cercanías de la capital, con un trazado que se puede dividir en 2 partes: la travesía inicial al suroeste de la provincia y el circuito final en torno a Benicassim al que los ciclistas tendrán que dar 3 vueltas completas.

Tras un inicio llano, con paso por Burriana y Nules, el terreno pronto comenzará a picar hacia arriba, girando hacia el interior en busca de la población de Segorbe, aunque no se llegará a entrar en esta localidad, tomando justo antes un desvío en dirección a Vall de Almonacid y el Puerto de Alcudia / La Nevera (de derecha a izquierda), en la Sierra de Espadán, siendo una subida muy tendida … excepto el km y medio final, al 8,5% de media e incluyendo tramos bastante duros -> perfil detallado y fotos, coronándose a la altura del km 68 de la prueba.

Coll de La Nevera / Puerto de Alcudia, por esta vertiente con 1,5 km finales al 8-9%. Perfil J.Javier Marcos

Tras el descenso de Alcudia / La Nevera, por una carretera en perfectas condiciones, la carrera se dirigirá de vuelta a las cercanías de Castellón de la Plana, con una zona muy llana, incluyendo un tramo junto a la costa, antes de alcanzar Benicassim y realizar el primer paso por meta, a casi 90 km del final de la prueba, donde comenzará el mencionado circuito de 29 km al que los corredores tendrán que dar 3 vueltas completas.

El circuito final en torno a Benicassim, al que se darán 3 vueltas completas. Perfil Lasterketa Burua

Justo al salir de la localidad, apenas un km después de la línea de meta, comenzará la subida al Alto del Desierto de la Palmas, sin grandes rampas y por buena carretera pero muy constante, con un tramo de 4,5 km al 6,5% antes de alcanzar un primer altillo -> gráfico detallado y fotos, para tras una zona de falso llano afrontar el repecho final, de 700 m al 5,5% y coronándose a 21 km de la llegada en Benicassim -> perfil completo del puerto (de derecha a izquierda).

El Alto del Desierto Las Palmas. *Solo hasta el km 7,7*. Perfil de APM, click para descripción

El revirado descenso, con características similares a la subida aunque algo más tendido, acabará a unos 12 km de la línea de meta, en general muy llanos, pudiendo haber reagrupamientos si las diferencias son pequeñas, aunque con el km final picando ligeramente hacia arriba (2%) hasta terminar en la Avenida Santo Tomás de Benicassim

Un recorrido exigente, tanto por el kilometraje como por la orografía, y muy interesante, dando opciones a corredores de diferentes características y con múltiples resoluciones posibles: triunfo de una escapada lejana, ataque en el último puerto, sprint reducido, etc … aunque a priori condicionado por la superioridad de Movistar, que lleva casi una década “tiranizando” la prueba, si bien este año parece que va a tener mayor oposición, con rivales muy fuertes.

Señalar que los Campeonatos de España de 2011 recorrían esta mismo zona, teniendo incluso el mismo nº de pasos por el Desierto de las Palmas, si bien con llegada en Castellón de la Plana y habiendo más llano entre cada paso, venciendo Jose J. Rojas tras ser el único que pudo seguir la rueda de Contador en la última subida, con Koldo Fernández imponiéndose en el sprint del grupo perseguidor.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, como decíamos al inicio este año sí se emitirá la carrera en directo, algo que se echó muy en falta en otras ediciones. Y no sólo la prueba en línea masculina, con la llegada prevista en torno a las 14.20 h (domingo), sino también la femenina, que acabará sobre las 19.30 h (sábado), ambas a través de Eurosport. Una estupenda noticia que esperemos tenga continuidad en los próximos años.

– – – – –

– – – – –

Anuncios

Un comentario en “CAMPEONATO DE ESPAÑA CASTELLON 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.