TOUR DE ROMANDIA 2016

cartel tour de romandie 2016

Durante esta semana, entre el martes 26 de abril y el domingo 1 de mayo se celebra la 70ª edición del Tour de Romandía, prueba por etapas de categoría World Tour que tiene lugar en la región francófona de Suiza, en la parte más occidental del país, y que nació en 1947 para celebrar el 50 aniversario de la Unión Ciclista Suiza, siendo junto con la propia Vuelta a Suiza las dos grandes carreras por etapas del “país de los Alpes”.

Su situación en el calendario, finalizada la temporada de clásicas y con el inicio del Giro de Italia ya a la vista, hace que sea una prueba muy interesante para corredores con estados de forma y objetivos muy diferentes, tanto los que acaban su 1ª parte de la temporada tras haber hecho a tope las Árdenas o las carreras por etapas de una semana, como los que buscan afinar su forma de cara a la inminente “corsa rosa”, o aquellos cuyo gran objetivo es el Tour de Francia. De hecho, en 4 de los últimos 5 años el ganador de Romandía fue luego el vencedor de la prueba francesa.

Por el contrario, históricamente su gran “enemigo” ha sido la Vuelta a España, al repartirse los corredores entre ambas carreras debido a que durante mucho tiempo se disputaron en las mismas fechas. Sin embargo, esta situación cambió en 1995, cuando la Vuelta se trasladó de los meses de abril-mayo a sus actuales fechas de agosto-septiembre, saliendo beneficiadas ambas pruebas.

Al contrario que la mayoría de carreras, en el Tour de Romandía  no hay un país cuyos ciclistas dominen claramente el palmarés, aunque si destacan Italia, Suiza y Francia, con 13, 12 y 10 triunfos respectivamente. El “record-man” de la prueba es el irlandés Stephen Roche, con 3 victorias en la década de los 80 (1983, 84 y 87), la última de ellas en la espectacular temporada en la que también se adjudicó Giro, Tour y Mundial, “la triple corona“, algo que sólo Eddy Merck y el propio Roche han conseguido.

En cuanto a los corredores españoles, cabe señalar las victorias en la general de Francisco Galdós (1975) y más recientemente Abraham Olano (1996). También subió a lo más alto del podio Alejandro Valverde, en la edición de 2010, pero debido a su posterior sanción por 2 años ese resultado fue anulado, pasando el triunfo a manos del 2º en la general, el esloveno Simon Spilak.

El año pasado la victoria fue para el ruso Ilnur Zakarin, que sorprendió a todos con un rendimiento espectacular, brillando tanto en la montaña, al acabar 2º en la etapa reina, sólo superado por Pinot, como en la contrarreloj, siendo 3º en la CRI final (y habría ganado si no fuera por un pinchazo), imponiéndose en la general con 17 segundos de ventaja sobre el mencionado Simon Spilak, que de este modo quedaba 2º por tercer año consecutivo, y 35” sobre Chris Froome, ganador en las 2 ediciones anteriores.

El podio de 2015, con Zakarin, Spilak y Froome. Foto Tim de Waele / TDWSport

Recorridos

A nivel de recorridos, desde hace unos años han predominado los trazados nerviosos y de media montaña, con pequeños puertos cerca de meta y circuitos en la mayoría de las etapas, repitiendo bastante las localidades de paso de una edición a otra, pero normalmente incluyendo también una etapa de alta montaña, en muchas ocasiones sin final en alto (aunque esto último no se cumplía en 2015 ni tampoco este año), si bien en algunas ocasiones con un kilometraje muy corto; y dos contrarrelojes, un prólogo y una CRI de distancia media, en torno a los 20 km y con una colocación completamente “a rachas”: cerrando la prueba de 2002 a 2007, en una de las jornadas centrales de 2008 a 2011, de nuevo como etapa final entre 2012 y 2015, y este año volviendo a estar a mitad de carrera.

De todos modos, a las jornadas de media montaña les ha faltado normalmente dureza para resultar selectivas, dando lugar a etapas entretenidas pero sin diferencias entre los favoritos, siendo mucho más decisiva la etapa de alta montaña y sobre todo la contrarreloj. Además, aunque es cierto que la carrera se disputa en una zona relativamente pequeña, resulta decepcionante que los organizadores no aprovechen mejor su gran riqueza orográfica. En ese sentido, guarda similitudes con la Vuelta al País Vasco (aunque este año el tipo de recorrido de ambas pruebas es muy diferente), si bien la Itzulia, pese a no incluir grandes puertos, suele ser globalmente más dura, con una media montaña más exigente, aunque abusando de las subidas tipo muro.

Recorrido Tour de Romandía 2016

tour de romandie carte 2016

Vídeo presentación de las etapas

El recorrido de este año mantiene parte de las características de las últimas ediciones, como la presencia de dos contrarrelojes, una de ellas un prólogo de 4 km y la otra una CRI de distancia media (aunque algo más corta que en años precedentes) y los circuitos en varias etapas, si bien con un menor protagonismo para la media montaña, con sólo una jornada de este tipo, e incluyendo a cambio dos etapas de alta montaña, ambas con final en alto, en Morgins y Villars sur Ollon respectivamente, aunque con los últimos km tan tendidos que oficialmente se coronarán un poco antes.

Así pues, la carrera comenzará con el mencionado prólogo de 4 km, incluyendo una pequeña cota (1 km al 6%), en torno a La Chaux des Fonds, localidad del noroeste del país y nombrada Patrimono de la Humandidad por la Unesco en 2009. A partir de ahí, la prueba se dirigirá hacia el sur, con una etapa “rompepiernas” que incluye el Col des Etroits, si bien muy lejos de la meta en Moudon, donde habrá un quebrado circuito final de 42 km, con la cota de Vauderens (700 m finales al 10%) a unos 29 km de meta, siendo una jornada favorable para los velocistas completos. Al día siguiente, etapa de montaña, con la cota de Sorens / Le Gibloux, de 4,5 km al 7,2%, a mitad de la ruta, para tras el paso junto al lago Leman y una zona llana afrontar el encadenado de Chöex-Le Champs, con 8 km al 6,5% de media y un corto pero revirado descenso, y Morgins, con un tramo de 5 km al 8%, aunque suavizando mucho en la parte final, con los últimos km de falso llano. Una jornada sin gran dureza global pero con 25 km finales muy interesantes, pudiendo dar juego si los corredores se muestran combativos.

En la 4ª jornada, otra etapa clave, con una crono individual de 15 km en torno a la localidad de Sion, teniendo un inicio llano y con largas rectas pero incluyendo mitad en la parte central Saviese, con 3,7 km a casi el 6% de media, y cuyo descenso, tendido pero con alguna curva complicada, dejará a los ciclistas muy cerca de la línea de meta. En total, casi 280 m de desnivel acumulado, siendo una CRI propicia para los rodadores completos, aunque no debería marcar grandes diferencias entre los favoritos. Al día siguiente, turno para la jornada reina, con 5 puertos entre Sion y la estación de esquí de Villars sur Ollon, en pleno Col de la Croix, destacando la dura subida al Col des Planches, con algo más de 10 km en torno al 9%, aunque muy lejos de meta, y ya en la parte final, tras el muro de La Rasse (2 km a casi el 9%) el doble paso por Villars sur Ollon, con una zona de 9 km al 7,6% de media, aunque al igual que Morgins suaviza mucho en el último tramo. De hecho, los organizadores han marcado el puerto en la cota 1200 m, a unos 3,5 km de meta, con el nombre de Barboleusaz.

stage-04-profil-tdr-2016

La etapa reina (4ª), con Planches y el doble paso por Villars sur Ollon

Aunque el final era distinto, acabando en Aigle tras el descenso y un pequeño tramo llano, cabe señalar que la jornada de Villars sur Ollon repite varios de los puertos de la etapa reina de 2014, donde también se afrontaba el Col des Planches y Villars era la última subida (aunque sin doble paso, encarando antes Les Giettes), viéndose un gran espectáculo y con triunfo para Spilak por delante de Froome, este último a la postre vencedor en la general. Volviendo al recorrido de 2016, después de la jornada de Villars ya sólo restará la etapa con llegada en Ginebra, en el extremo suroreste del país, incluyendo los puertos de Chatel St. Denis y La Praz aunque muy lejos de meta, por lo que salvo gran sorpresa la etapa se decidirá con un sprint masivo, sin consecuencias para la general.

Globalmente, un recorrido atractivo y bastante equilibrado, con oportunidades para casi todo tipo de corredores y 2 etapas de montaña con buen encadenado final, mejorando además respecto a otros años en la colocación de la CRI, situada antes de la jornada reina en lugar de cerrar la prueba, por lo que los corredores no podrán especular. En el lado negativo, se echa en falta una buena etapa de media montaña, o que al menos una de las de alta montaña no acabara en alto, para que no fueran finales tan parecidos y propiciar la batalla desde lejos (en la de Villars encajaba perfecto un final en Aigle), así como una etapa para fondistas, ya que ninguna supera los 175 km, y aumentar en 4-5 km llanos la distancia de una de las cronos, para que los escaladores tuvieran que aprovechar al máximo la montaña.

Por otra lado, aunque sea un aspecto secundario, los perfiles oficiales dejan mucho que desear (salvo curiosamente los de las cronos), con escalas verticales tan exageradas que incluso subidas tendidas parecen auténticos muros. En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores. Y a poco que se muestren combativos, sin esperar a los últimos km de las subidas finales, terreno hay para que den un buen espectáculo.

Etapas


PROLOGO (Martes 26 Abril):  LA CHAUX DE FONDS – LA CHAUX DE FONDS  (CRI)  (3,95 km).  Info en la web / Rutómetro / Vídeo 3D

stage-prologue-profil-tdr-2016

Dificultades montañosas:

  • Rue de la Montagne, 3ª (km 1,6): 1.061 m – 0,96 km – 6,5 %

.

.

– – – – –

1ª ETAPA (Miércoles 27 Abril): LE CHAUX DE FONDS – MOUDON (169 km). Info en la webRutómetro / Vídeo 3D

stage-01-profil-tdr-2016

Dificultades montañosas:

  • Col des Etroits, 2ª (km 47,9):  1.152 m – 5,7 km – 6,2 %
  • Arrisoules, 3ª (km 90,5):  638 m – 2,9 km – 6,7 %
  • Surpierre, 3ª (km 116,1):  621 m – 2,1 km – 6,7 %
  • Vauderens, 3ª (km 140,2):  823 m – 5,2 km – 4 %  (700 m finales al 10%)

.

EtroitsN

La vertiente N de Etroits

.

Circuito de Moudon

El circuito final en Moudon, de 42 km y con Vauderens (km 13 del perfil) como cota más reseñable. Click para ver mapa interactivo

.

– – – – –

2ª ETAPA (Jueves 28 Abril):   MOUDON – MORGINS  (173,9 km).  Info en la webRutómetro / Vídeo 3D

stage-02-profil-tdr-2016

Dificultades montañosas:

  • Thierrens, np (km 6,1):  800 m – 6 km – 4 %
  • Villarimboud, np (km 39,1):  756 m – 6,1 km – 3,3 %
  • Sorens, 2ª (km 80):  1.020 m – 4,6 km – 7 %
  • Chöex-Le Champs, 2ª (km 159,4):  951 m – 8 km – 6,6 %
  • Pas de Morgins, 1ª (km 171,8): 1.278 m – 8,9 km – 6,3 %  *sigue subiendo hasta meta

.

El ascenso a Morgins. *Desde cota 720 m a la cota 1320 m, con meta en km 2 del perfil

.

Montreux-Morgins

Los últimos 50 km, con el llano previo a Monthey y el encadenado final. Click para ver mapa

.

– – – – –

3ª ETAPA (Viernes 29 Abril):  SION – SION  (CRI)  (15,1 km).  Info en la webRutómetro / Vídeo 3D

stage-03-profil-tdr-2016

Dificultades montañosas:

  • Rte. de Saviese, np (km 9):  728 m – 3,7 km – 5,8 %

.

.

– – – – –

4ª ETAPA (Sábado 30 Abril): CONTHEY – VILLARS SUR OLLON (172,7 km). Info en la webRutómetro / Vídeo 3D

stage-04-profil-tdr-2016

Dificultades montañosas:

  • Corin, 3ª (km 15,4):  720 m – 3 km – 7,1 %
  • Col des Planches, 1ª (km 78,3):  1.411 m – 10,4 km – 8,9 %
  • La Rasse, 3ª (km 115):  627 m – 2 km – 8,7 %
  • Barboleusaz -doble paso-, 1ª (km 136,3 / 168,6):  1.200 m – 8,9 km – 7,8 %  *sigue subiendo

.

PlanchesW

Col des Planches: 10 km al 9%. Perfil de Cyclingcols

Descenso del Col des Planches

.

Villars-sur-Ollon

La subida a Barboleusaz-Villars sur Ollon. Click para perfil hasta Col de la Croix

Descenso Villars sur Ollon (desde el km 8)

.

Rides-Villars sur Ollon

Los últimos 120 km finales, con Planches, Rasse y el doble paso por Villars. Click para ver mapa

.

– – – – –

5ª ETAPA (Domingo 1 Mayo):  OLLON – GENEVE  (169 km).  Info en la webRutómetro / Vídeo 3D

stage-05-profil-tdr-2016

Dificultades montañosas:

  • Chatel Saint Denis, 3ª (km 30,5):  820 m – 7,2 km – 2,8 %
  • Rte. du Mollendruz (hasta Vaulion), 3ª (km 100,4):  934 m –  6,2 km – 4,2 %

.

– – – – –

Participación

Como es habitual en los últimos años, la lista de participantes es a priori fabulosa, contando con gran parte de los mejores vueltómanos del pelotón, incluyendo el top-5 entero de la última edición, Zakarin, Spilak, Froome, Pinot y Urán, así como el 1º y 2º del Tour de Francia, el propio Froome y Quintana, además de otros corredores que pueden dar mucha “guerra”, como Porte, Thomas, Van Garderen, Rui Costa, etc … En total, serán de la partida 20 equipos, los 18 de categoría World Tour y 2 Continentales Profesionales, completando un pelotón de 160 corredores.

La lucha por la general se presenta muy abierta, tanto por el tipo de recorrido como por el irregular rendimiento de algunos favoritos en lo que va de año, destacando Chris Froome (Sky), doble ganador de la prueba y 3º en la última edición, pero que esta temporada tan sólo ha brillado en el Herald Sun Tour; el colombiano Nairo Quintana (Movistar), 8º en 2015 y este año ganador en Cataluña y podio País Vasco; Thibaut Pinot (FDJ), vencedor de etapa en 2015, siendo 4º en la general, y este año ganador del Critérium, siendo perjudicado en Tirreno por la suspensión de la etapa reina; Richie Porte, top-ten en 3 ediciones, incluyendo un 4º puesto en 2012, y este año podio en París-Niza y Down Under, rozándolo también en la Volta, y Tejay Van Garderen, 2º en Vuelta a Andalucía y 5º en Volta a Cataluña (BMC); Ilnur Zakarin, vigente ganador y que este año ha brillado en todas las carreras que ha participado, incluyendo podio en Murcia y triunfo de etapa en París-Niza, terminando 4º, Simon Spilak, vencedor en 2010 (tras la sanción a Valverde) y 2º en las 3 últimas ediciones, aunque lleva una temporada más floja de lo habitual (Katusha); Rigoberto Urán (Cannondale), top-5 en 2015 y en 2009, siendo esa temporada 6º en Cataluña; Geraint Thomas (Sky), con un gran inicio de año, ganando en Algarve y París-Niza; Rui Costa (Lampre Merida), al que Suiza se le da muy bien, habiendo sido en esta carrera podio en 3 ediciones, al igual que en la reciente Lieja; y Rafal Majka (Tinkoff), 7º el año pasado, mientras que esta temporada su mejor actuación ha sido en la Ruta del Sol, donde al final terminó 5º.

También con opciones Wilco Kelderman (Lotto Jumbo), 5º en 2013 y este año 4º en Andalucía; Bauke Mollema, podio precisamente en Andalucía y top-10 en Tirreno y Lieja, y Ryder Hesjedal, con el Giro en el punto de mira (Trek Segafredo); Romain Bardet, top-ten en 2015, al igual que en la mayoría de carreras de este año, incluyendo un 2º puesto en el Tour de Omán, y el joven Pierre Latour, 2º en el Critérium (Ag2r la Mondiale); Ion Izagirre, 8º en 2014 y este año ganador GP Miguel Indurain, 2º en Algarve y top-5 Niza y Valencia, su hermano Gorka, 2º en Amorebieta, y Jesús herrada, 1º de los jóvenes en 2014 (Movistar); Tom Dumoulin (Giant Alpecin), revelación en la pasada Vuelta a España y este año rozando el podio en Omán, siendo aquí el favorito para las cronos; Mathias Frank, que rozó el podio en 2014, y Jarlison Pantano (IAM); Mikel Nieve (Sky), aunque en principio está supeditado a Froome y Thomas (Sky); Diego Rosa, ganador de Milán-Turín y vencedor de etapa en País Vasco, Luis León Sánchez, 2º en Com. Valenciana y brillando también en Murcia y Algarve hasta la caída, Miguel A. López, podio en Langkawi y ganador de etapa reina en San Luis (Astana); Louis Vervaeke, con buenas actuaciones en Volta e Itzulia, y Rafael Valls (Lotto Soudal); Pierre Rolland, aunque aún no ha brillado con su nuevo equipo, y Davide Formolo, que debuta en esta edición (Cannondale); Louis Meintjes (Lampre Merida), top-ten en la Vuelta; Alexandre Geniez (FDJ), 9º en el Giro; Damiano Caruso (BMC) y Merhawi Kudus (Dimension Data).

Entre los clasicómanos y “todoterreno”, además de algunos ya mencionados destacan  Michael Albasini, ganador de 5 etapas en ediciones anteriores y que viene de ser 2º en Lieja, Simon Gerrans, vencedor en Down Under, y Daryl Impey (Orica Green Edge); Michal Kwiatkowski, alternando este año grandes actuaciones, como su victoria en E3 y podios en la Challenge, con hundimientos inesperados, como en las Árdenas, Ben Swift, 3º en Milán-San Remo, Ian Stannard podio en Roubaix y Harelbeke (Sky); Jan Bakelandts, podio en La Mediterránea y Dröme Classic, y Samuel Dumoulin, vencedor de La Roue y podio en Adelie Vitre y Finestere (Ag2r la Mondiale); Enrico Gasparotto (Wanty Gobert), ganador de Amstel, 2º en Brabanzona y 5º en Huy; Bob Jungels (Etixx Quick Step), podio Tirreno-Adriático; Alexey Lutsenko, vencedor de etapa en Niza y podio en La Panne, Lieuwe Westra, ganador de esa carrera (Astana); Andrey Amador y Jose J. Rojas (Movistar); Moreno Moser y Ramunas Navardauskas (Cannondale); Marco Marcato (Wanty Gobert) y Dries Devenyns (IAM), ganador del GP Marsellesa.

Respecto a los velocistas puros, sobresale Marcel Kittel (Etixx Quick Step), que tras su bajón de 2015 vuelve a estar en plena forma, con 7 triunfos en lo que va de año, si bien aquí sólo tiene a priori una oportunidad clara, la última etapa, aunque tampoco puede descartarse la “volata” en Moudon. Otros sprinters: Niccolo Bonifazio (Trek), con varios puestos de honor este año, aunque sin victorias;  Moreno Hofland (Lotto Jumbo), aunque lleva tiempo estancado; y Davide Cimolai (Lampre Merida), vencedor de etapa en la Volta a Cataluña.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera se podrá ver en directo a través de Teledeporte, que en principio conectará todos los días a las 16.00 h.

– – – – –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s