CAMPEONATO DE ESPAÑA ALICANTE 2016

Cartel Campeonato España Alicante 2016

Entre el jueves 23 y el sabádo 25 de junio se celebra una nueva edición de los Campeonatos de España de Ciclismo en Carretera, en esta ocasión en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, con la prueba estrella, la carrera en línea Élite-UCI masculina, disputándose el próximo sábado (un día antes de lo habitual debido a las elecciones) en torno a la localidad de Cocentaina, con los corredores teniendo que dar 6 vueltas a un circuito de 32,4 km, para un total de casi 195 km, contando con la mejor participación de los últimos años.

La 1ª edición de estos Campeonatos tuvo lugar en 1897, con el nombre de “G.P. de la U.V.E.” (Unión Velocipédica Española), pero no fue hasta 1902, después de 4 años de parón, cuando la carrera se consolidó definitivamente, adoptando el nombre de “G.P. de España de fondo” en 1907. Desde entonces se ha venido disputando cada año a excepción de 1937, debido a la Guerra Civil Española, y ya más recientemente 2006, debido a un plante de los corredores por la denominada “Operación Puerto”.

Durante mucho tiempo tan solo existieron 2 categorías, la prueba masculina para profesionales y para aficionados (esta última desde 1941 y conocida ahora como sub-23). En la mayoría de ocasiones se disputó como prueba en línea, aunque también hubo algunas ediciones en la primera mitad del siglo XX, concretamente desde 1927 a 1937 y de 1939 a 1949, que consistieron en una larga contrarreloj, siendo una competición por puntos y con varias carreras distintas en 1950 y 1951.

Sin embargo, en los últimos 35 años los campeonatos han aumentado el nº de categorías, con la incorporación de la prueba en línea femenina en 1979; la contrarreloj para profesionales, tanto en hombres como en mujeres, en 1994; la contrarreloj masculina sub-23 en 1996; la prueba contrarreloj y en línea femenina sub-23 en 1999; y la contrarreloj y prueba en línea masculina para no profesionales en 2002.

En la prueba en línea masculina para profesionales, llamada actualmente “Élite-UCI”, el gran dominador del palmarés es Mariaño Cañardo, con 4 triunfos en la década de los 30, a los que hay que añadir otros 4 segundos puestos y un 3º. Le siguen con 3 victorias Luciano Montero, competidor directo de Cañardo, y Julián Berrendero, con 3 triunfos consecutivos en la década de los 40. Ya más recientemente sobresalen los dobletes de Ángel Casero (1998-99), Rubén Plaza (2003, 09), José Iván Gutiérrez (2001, 10) y Alejandro Valverde (2008, 15), con un apabullante dominio del equipo Movistar (hasta 2010 Caisse d´Epargne): 10 triunfos en las últimas 12 ediciones, además de otros 6 podios.

En la prueba contrarreloj destaca de nuevo José Iván Gutiérrez, con 4 triunfos en la pasada década (2000, 04, 05 y 07), y Luis León Sánchez, que con 4 victorias (2008, 10, 11 y 12) se ha colocado a su altura en el palmarés, superándolo en nº de podios ya que ha sido otras 4 veces 2º. Y poco a poco se les está acercando Jonathan Castroviejo, con 2 triunfos y otros 3 podios en los últimos 5 años. En cuanto a las competiciones femeninas, en la prueba en línea destacan Mercedes Ateca (1979, 80, 81) y María Isabel Moreno (2005, 06, 07), ambas con 3 triunfos; mientras que en la crono la gran dominadora es Dori Ruano, con 7 victorias y otros 4 podios entre 1995 y 2005. Ya más recientemente ha tomado su relevo Anna Sanchis, con 3 triunfos desde 2012.

En la última edición, celebrada en Cáceres y marcada por las altas temperaturas, el triunfo en la prueba masculina fue para Alejandro Valverde, que se hacía con su 2ª victoria, tras la conseguida en 2008, al imponerse en el repecho final a Carlos Barbero, podio ya en la edición anterior, y Jesús Herrada, campeón en 2013, mientras que en la crono arrasó Movistar, con Jonathan Castroviejo, Gorka Izagirre y el propio Herrada copando el podio. En categoría femenina la gran dominadora de los campeonatos fue la valenciana Anna Sanchis, consiguiendo su 2º doblete, tras el logrado en 2012, al imponerse tanto en la prueba en línea como en la CRI.

valverde campeonato españa caceres 2015

Valverde 1º, Barbero 2º y Herrada 3º. Foto Luis Ángel Gómez / CAF

Recorridos

A nivel de recorridos y como es lógico en una prueba que varía de sede cada año, los Campeonatos de España no tienen una identidad definida, cambiando mucho el tipo de recorrido y su dificultad de una edición a otra, si bien normalmente incluyendo un circuito con varios pasos por meta en la prueba en línea, aunque con una longitud y nº de vueltas muy variable.

En 2008 los corredores tenían que dar 3 vueltas a un circuito alrededor de Talavera, con el Puerto del Piélago como gran dificultad: una subida irregular pero larga y con tramos duros, además de tener un asfalto rugoso. En total, 202 km de exigente recorrido, con victoria para Alejandro Valverde -> clasificación. Sin embargo, la crono era más corta y blanda de lo habitual, con sólo 27 km y sin dificultades reseñables. En 2009, en Cantabria, la contrarreloj fue mucho más exigente, con 48 km y abundantes repechos, mientras que la prueba en línea tenía un recorrido inusual, con 3 vueltas y media a un circuito quebrado, aunque sin subidas duras, para ya en los últimos km abandonar el circuito y afrontar las Cuevas del Soplao, terminando la carrera en la cima de la subida, con victoria para Rubén Plaza -> clasificación. Eso si, el kilometraje era similar al de 2008, rozando los 200 km.

La prueba en línea de 2010, en Albacete, mantuvo el formato de circuito largo con varios pasos aunque con otro tipo de recorrido: mayor distancia total (228 km) pero trazado muy llano, circulando por carreteras expuestas al viento y llevándose la victoria J.Ivan Gutiérrez. Por otro lado, la crono era más blanda que en 2009, tanto por trazado como por kilometraje, aunque sin llegar a los extremos de 2008. Al año siguiente, en Castellón, la prueba en línea tuvo similares características a la de Talavera, rondando los 200 km y con triple paso por un circuito con puerto, en este caso el Desierto de las Palmas (hasta km 7,7), si bien de menor dureza que el Piélago, con Contador rompiendo el grupo en la última subida aunque sin poder soltar a J.J.Rojas, que acabó batiéndole al sprint. Por su parte el trazado de la crono era muy exigente, con 44,5 km e incluyendo Marianet y varios repechos.

En la edición de 2012, disputada en Salamanca, la CRI era similar a la de Castellón, con 42 km y Vallejera de salida, pero el trazado de la prueba en línea, que tras recorrer el sur de la provincia incluía 2 vueltas a un circuito en la capital, era muy poco selectivo, sin apenas dificultades en los últimos 100 km, dando como resultado un sprint (aunque no del todo masivo por una caída cerca de meta) con victoria para Fran Ventoso. En 2013 el recorrido consistía en una serie de bucles en torno a Bembibre, para un total de 209 km y destacando las subidas a Manzanal, Robledo y Santa Marina, que se afrontaban en 2 ocasiones. Un trazado exigente y más atractivo que el de 2012, aunque decepcionante dadas las posibilidades de la zona. Respecto a la crono, era muy similar a los años anteriores, con algo más de 40 km y un pequeño puerto casi de salida, siendo un trazado para corredores potentes.

El recorrido de 2014, en torno a Ponferrada, fue el mismo que se utilizó luego en el Mundial (aunque con diferente nº de vueltas): un circuito de 18,25 km al que los ciclistas tenían que dar 11 pasos, para un total de 201 km, con las cotas de Montearenas y Compostilla, la 1ª relativamente larga pero muy tendida y la 2ª más “explosiva”, con 1,2 km al 6% y la cima a sólo 5 km de meta, siendo un trazado exigente pero no muy rompedor, mientras que la CRI tenía 30 km iniciales llanos pero un tercio final muy “pestoso”, también con Montearenas y Compostilla, además de una 1ª subida en la N-VI, para un total de 47 km. La prueba en línea de 2015, con un circuito de 39 km en Cáceres, no tenía apenas dificultades orográficas, destacando sólo una suave cota de 2,2 km al 3,5% y el repecho final, con 600 m al 5,5%, si bien como decíamos antes el calor hizo la prueba más exigente de lo que podía parecer sobre el perfil.

Alicante 2016: Ibi, L´Alqueria d´Asnar, Cocentaina

programa campeonatos españa alicante 2016

Crono individual  Élite Mujeres / Sub-23 Hombres


Jueves 23 junio:  IBI – IBI  (18,9 km).  Rutómetro 

cri sub-23 hombres elite mujeres_campeonato españa alicante 2016

mapa cri sub-23 hombres elite mujeres_campeonato españa alicante 2016

Tanto el recorrido de la prueba contrarreloj femenina como el de la masculina sub-23 tienen salida y llegada en la localidad de Ibi, con un trazado cuya primera mitad sigue direccion este en busca de la suave ascensión al Port d´Ibi (aunque es tan tendida que no pasa de ser un falso llano) y el cruce del Barranco de la Batalla, donde comenzará el regreso hacia Ibi, teniendo que afrontar de nuevo el mismo tramo de falso llano, aunque en sentido contrario, antes de un terreno descendente en busca de la línea de meta, para un total de casi 19 km, siendo un recorrido para ciclistas de fuerza.

En cuanto a la participación, en categoría femenina la gran favorita a la victoria es Anna Sanchís, triple ganadora de la prueba, incluído el año pasado, maxíme teniendo en cuenta la ausencia de Leire Olaberría, doble campeona de España contrarreloj (además de otros 3 podios), y que había sido su gran rival en las últimas ediciones. No obstante, intentarán ponérselo difícil Belén López, podio en 4 ocasiones, y la joven Sheyla Gutiérrez, 2º el año pasado.

– – – – –

Crono individual Élite Hombres


Jueves 23 junio:  IBI – IBI  (41 km).  Rutómetro / Orden de salida

cri elite hombres_campeonato españa alicante 2016

cri elite hombres_campeonato españa alicante 2016

Dificultades montañosas:

  • Alto de Ibi / Revoltes (km 22)

El recorrido de la prueba contrarreloj élite masculina también tendrá salida y llegada en Ibi, repitiendo en su 1ª mitad la ruta de la prueba sub-23 y la CRI femenina, con un trazado de ida y vuelta al este de la localidad, bien en lugar de acabar en ese primer paso por Ibi los corredores tendrán que realizar un nuevo bucle, en este caso al oeste de Ibi, incluyendo el Alto de Revoltes como mayor dificultad, con casi 4 km al 5% de media hasta un primer altillo, incluyendo un km a más del 7%.

Una vez coronado,a unos 20 km de meta, tendido descenso en dirección a Onil, localidad donde la ruta girará hacia el sur y posteriormente al oeste en busca de la llegada en Ibi, con los últimos km picando hacia arriba. En definitiva, un recorrido exigente y donde será clave saber regular, ya que quién se exprima en la 1ª mitad de la ruta puede acabar pagándolo en el último tramo, favoreciendo en cualquier casoa los rodadores completos.

IbiS

El puerto de Ibi / Revoltes. *Se sube hasta cruce a Onil

En cuanto a los favoritos, a priori todo indica que la prueba volverá a ser dominada por Movistar, que cuenta con Jonathan Castroviejo, doble campeón (2013,15), además de otros 3 podios; Ion Izagirre, 2º en 2014 y que este año ya se ha impuesto en 2 cronos de carreras WT; Jesús Herrada; 3º el año pasado y reciente ganador de etapa en Dauphiné; Imanol Erviti, 5º en 2014 y de nuevo top-ten el año pasado; y Alejandro Valverde, campeón CRI en 2014, aunque llega tras varias semanas sin competir tras su podio en el último Giro de Italia.

No obstante, ojo también a Luis Leon Sánchez (Astana), cuádruple vencedor de la prueba, si bien su última victoria en los Campeonatos fue en 2012, siendo 4º en la última edición; Rubén Plaza (Orica Green Edge), podio en 7 ocasiones y con la motivación extra de correr en casa; Eloy Teruel (Louletano), entre los 7 primeros en 2013 y 2014; Lluis Más, 6º en CRI de Ruta del Sur, Diego Rubio, top-10 en las últimas ediciones, y Angel Madrazo, 8º el año pasado (Caja Rural); Mikel Landa (Sky), en un interesante test de cara a futuras carreras; Igor Merino, rozando el top-ten los últimos años, y Arnaud Sole (Burgos BH).

– – – – –

Prueba en Línea  Élite Mujeres / Sub-23 Hombres


Viernes 24 junio:  L´ALQUERIA D´ASNAR  (23 km x 4 vtas = 92 km / x 6 vtas = 138 km).  Rutómetro

elite mujeres_sub-23 hombres_campeonato españa alicante 2016

mapa elite mujeres_sub-23 hombres_campeonato españa alicante 2016

Dificultades montañosas:

  • Alto de Benillup -4 pasos- (km 10 / 30 / 56 / 79)

Al igual que en el caso de la contrarreloj, el circuito de la prueba en línea femenino y el de la categoría sub-23 masculina es el mismo, en este caso con un bucle de 23 km en torno a la pequeña localidad de L´Alqueria d´Asnar, con poco más de 500 habitantes, si bien en la prueba femenina se darán 4 vueltas al circuito, para un total de 92 km, y en la sub-23 masculina realizarán 6 giros, acumulando casi 140 km.

El inicio es básicamente llano, incluso con tendencia favorable, pero una vez que la ruta gire hacia el este y se deje atrás Benámer, cruzando el puente sobre el río Serpis, comenzará la subida a Benillup, primero de un modo muy tendido, con paso por Benimarfull, pero ganando algo de pendiente tras el desvío hacia el sur, con 5 km finales al 4%. El descenso, también suave, temina en el puente sobre el río Valleseta, dando paso a una zona de falsos llanos, en general con tendencia favorable, aunque con un pequeño repecho en Cocentaina, en busca de la línea de meta en L´Alqueria, que pica hacia arriba.

perfil completo_elite mujeres_campeonato españa alicante 2016

El perfil completo de la prueba femenina, con 4 vueltas al circuito, por Respira Ciclismo

En resumen, un trazado sin grandes rampas pero exigente, difícil de controlar y donde el previsible calor puede añadir un punto más de dureza. En el caso de la categoría femenina, a priori la carrera se presenta como un duelo entre la propia Anna Sanchis, vencedora en 2012 y en la pasada edición, y Ane Santesteban, ganadora en 2013 y podio en otras 2 ocasiones, incluído el año pasado, y que llega a tope de moral tras haber sido seleccionada para la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos

– – – – –

Prueba en Línea  Élite Hombres


Sábado 25 junio:  COCENTAINA – COCENTAINA  (32,4 km x 6 vtas = 194,4 km).  Rutómetro / Vídeo análisis

elite hombres_campeonato españa alicante 2016

mapa_elite hombres_campeonato españa alicante 2016

Dificultades montañosas:

  • Alto de La Venta (km 5 / 37,4 / 69,8 / 102,2 / 134,6 / 167):  535 m – 2,3 km – 5 %
  • Alto de Millena (km 15,5 / 47,9 / 80,3 / 112,7 / 145,1 / 177,5):  625 m – 3,4 km – 4 %

El recorrido de la prueba élite masculina tendrá un circuito más largo que el de las categorías femenina y sub-23, con algo más de 32 km en torno a la localidad de Cocentaina, circulando en sentido contrario a las agujas del reloj, con los ciclistas teniendo que completar 6 vueltas al mencionado circuito, sin grandes puertos pero muy «pestoso», con un sube y baja constante, para un total de casi 195 km y 3600 m de desnivel acumulado a lo largo de la ruta.

La parte inicial, dejando atrás Cocentaina, es de suave descenso, pero al cruzar el puente sobre el río Serpis la carretera empieza a picar hacia arriba, con algo más de 3 km de subida hasta el Alto de La Venta, si bien sólo los 2 km finales tienen cierta entidad, rondando el 5%. Una vez coronado no hay bajada, entrando en una zona de falsos llanos, con paso incluído por Benilloba, hasta el cruce con la CV-710, con un corto descenso antes de afrontar la 2ª subida del circuito: el Alto de Millena, con 3,4 km al 4%, incluyendo 2 tramos al 5-6% aunque el descansillo a la altura de Gorga baja la media. Después de coronar hay una pequeña bajada antes del repecho de Benillup, previo a esta localidad y que dará paso a una larga bajada, con 8 km al 3,5% hasta un nuevo puente sobre el río Serpis, no teniendo complicaciones mas allá del estrechamiento en Benimarfull.

Terminado el descenso hay un pequeño llano, con paso por L´Alqueria d´Asnar, antes del repecho de Alcudia, con casi 2 km de subida aunque sólo el primero, rondando el 5%, tiene algo de dureza. Superada esa pequeña cota ya sólo restará la travesía por Cocentaina, con la llegada situada en el Passeig del Comtat, con los últimos 500 m sobre baldosa y picando ligeramente hacia arriba -> recta de meta. En definitiva, un recorrido exigente, atravesando un terreno «rompepiernas» y de bastante desgaste, como lo certifican los alrededor de 3600 m de desnivel acumulado, pero poco rompedor, al no incluir grandas subidas y circular por carreteras en perfecto estado, por lo que dependerá mucho del ritmo y la actitud de los corredores para hacer daño.

perfil completo_elite hombres_campeonato españa alicante 2016

El perfil completo de la prueba masculina, con 6 vueltas al circuito, por Respira Ciclismo

Como señalábamos al inicio, la participación de este año es la mejor de las últimas ediciones, contando con la presencia de la mayoría de los grandes corredores nacionales, si bien con importantes bajas de última hora, como las de Samuel Sánchez (BMC), con una infección respiratoria en la Vuelta a Suiza; Rafa Valls (Lampre), que se perderá el campeonato por una lesión en el hombro; y Alberto Contador (Tinkoff), 2º en 2011 y que ha anunciado que no participará en la carrera por «motivos de salud», en la que iba a ser su última prueba antes del inicio del Tour de Francia. Y tampoco estará presente

En cualquier caso, todo apunta a que el equipo dominador será de nuevo Movistar, que lleva 6 victorias seguidas a cargo de 6 corredores diferentes. Y salvo Ivan Gutiérrez, estarán todos: Alejandro Valverde, doble ganador, 2008-2015, y podio en otras 4 ocasiones; Jesús Herrada, vencedor en 2013 y 3º en 2015, y que llega tras ganar etapa en Dauphiné; Ion Izagirre, ganador en 2014 y 2º en 2012, y que lleva un año fabuloso: victoria en GP Miguel Indurain y podio en Suiza, Algarve y Romandía; Jose J. Rojas, vencedor en 2011 y top-5 en otras 2 ediciones; y Fran Ventoso, ganador en 2012 y podio en la edición de 2010. También con opciones: Dani Moreno, ganador de etapa y podio en Asturias; Gorka Izagirre, 2º Klasika Amorebieta; Marc Soler, reciente vencedor de la etapa reina en la Ruta del Sur, acabando 3º en la general; Imanol Erviti, top-ten en Flandes y Roubaix; José Herrada, Rubén Fernández, Javi Moreno y Jonathan Castroviejo, ya recuperado de su grave lesión.

El otro gran bloque es Caja Rural, que cuenta entre sus filas con Carlos Barbero, podio en las 2 últimas ediciones, al igual que este año en Vuelta a La Rioja; Eduard Prades, 5º en 2013 y 2014, y que viene de ganar la clásica de Philadelphia; Peio Bilbao, 2º en Castilla y León, siendo top-ten en Estella y Noruega; Ángel Madrazo, top-5 en 2011 y ganador de etapa este año en Besseges; Sergio Pardilla, podio en Asturias, Amorebieta y Sierra de Estrella; y David Arroyo, 2º en Turquía y 4º en Castilla y León. Por número de efectivos también sobresale el Euskadi Murias, con Mikel Bizkarra, top-ten en Asturias y Ruta del Sur, Garikoitz Bravo, rozando el podio en Asturias y Madrid, y el joven Mikel Iturria, también con una buena actuación en la Ruta del Sur, como principales bazas del equipo.

Con menos apoyo (en varios casos sin compañeros de equipo), cabe destacar a Luis León Sánchez (Astana), podio en 2013 y entre los 6 primeros en otras 2 ediciones, siendo esta temporada 2º en Vuelta a Comunidad Valenciana; «Purito» Rodríguez, vencedor 2007 y 5º en País Vasco, Ángel Vicioso y Losada (Katusha); Rubén Plaza (Orica Green Edge), ganador en 2003 y 2009; Mikel Landa (Sky), vencedor en el Trentino y que tras su retirada del Giro, cuando era uno de los favoritos, ha completado una buena Dauphiné; Luis Ángel Maté (Cofidis), que viene de ser top-ten en la Ruta del Sur; Victor de la Parte (Sprandi Polkowice), podio en Croacia y con buena actuación en Suiza; Oscar Puyol, que llega en plena forma, con victoria en los Tour de Japón y Kumano, Benjamin Prades, 2º en Kumano y Tour de Flores (Ukyo); Marcos García, 2º en el Tour de Japón, y Ricardo García, podio en Flores (Kinan); David Belda (Team Roth); Jesús del Pino e Igor Merino (Burgos BH); Pablo Urtasun y Antonio Piedra (Funvic).

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, lamentablemente un año más no habrá TV en directo en ninguna de las pruebas, aunque como mal menor el sábado 25 por la norte se emitirán resúmenes de todas las categorías -> noticia. Por otro lado, el desarrollo de las diferentes pruebas podrá seguirse a través del twitter de la federación.

– – – – –

3 comentarios en “CAMPEONATO DE ESPAÑA ALICANTE 2016

  1. La verdad es que sería bonito recuperar los colores y modelo del antiguo distintivo de campeón de España, es algo que el Marketing le ha quitado al ciclismo profesional.

  2. Desde luego es una pena que los intereses comerciales marquen tanto el diseño del maillot de campeón de España, algo que no ocurre con los maillots de campeones nacionales en otros países.

    Aprovechamos para enlazar el video-resumen de los campeonatos, con imágenes de todas las categorías:

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.