CLASICA DE SAN SEBASTIAN 2015

Este sábado 1 de agosto se disputa la 35ª edición de la Clasica de San Sebastián, “Donostia Klasikoa”, la única carrera de un día de la categoría UCI WorldTour que se celebra en España, y que este año cuenta cuenta con un recorrido idéntico al estrenado el año pasado, con un doble paso por meta y con un circuito final que incluye la subida a Igeldo por Igara, denominada oficialmente “Bordako Tontorra”, con 2,5 km al 9% de media y puntas del 20%.

Los orígenes de esta carrera son relativamente recientes, con una 1ª edición celebrada en 1981, con triunfo para Marino Lejarreta, pero rápidamente fue ganando prestigio hasta ser considerada como una de las grandes clásicas del calendario, siendo una de las pruebas fijas de la desaparecida Copa del Mundo (1989-2004). Ya en los últimos años y a pesar de mantener la máxima categoría, ha pasado por grandes dificultades debido a la crisis económica, estando a punto de desaparecer en 2013, pero afortunadamente los organizadores consiguieron sacar la prueba adelante.

El corredor más laureado del palmarés es precisamente Marino Lejarreta, “el junco de Bérriz”,  ya que a su triunfo en la edición inaugural hay que añadir las victorias de 1982 y 1987 (además de ser 2º en 1986), También destacan los dobletes de Francesco Casagrande (1998, 1999), Laurent Jalabert (2001, 2002) y ya más recientemente Luis León Sánchez (2010, 2012) y Alejandro Valverde (2008, 2014).

El año pasado el triunfo fue para el mencionado Alejandro Valverde, que tras resistir el ataque de Joaquim Rodríguez en la subida a Igeldo se escapó en el descenso, imponiéndose en solitario en el Boulevard de San Sebastián con 14 segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor, formado por Bauke Mollema, el propio “Purito” y Mikel Nieve, que por segundo año consecutivo se quedó a las puertas del podio.

– – – – –

Recorridos

A nivel de recorrido, el emblema de la clásica es sin duda el Alto de Jaizkibel, un puerto de 2ª categoría (aunque marcado exageradamente como 1ª) que situado a unos 30 km de meta fue durante muchos años no sólo la subida más dura de la prueba sino también la última con cierta dureza, siendo el punto clave para romper el pelotón, aunque el posterior repecho de Miracruz también resultaba decisivo para la clasificación final.

Sin embargo, poco a poco la carrera fue resultando cada vez menos selectiva, lo que unido a las quejas de los aficionados por no hacer un recorrido más duro llevó a los organizadores a realizar cambios en el trazado. De este modo, en 2001 se añadió la cota de Gurutze antes de meta (alejando Jaizkibel unos 5 km), aunque esta novedad apenas afectó al desarrollo de la prueba, siendo sustituido por el cercano Alto de Arkale en la edición de 2008.

Clasica San Sebastian 2008

El gran cambio llegó en la edición de 2010, cuando los organizadores programaron un doble paso por Jaizkibel + Arkale en los últimos 80 km. Este aumento de dureza en el tercio final, aunque eliminando a cambio Azkarate y Udana en la 1ª mitad de la ruta, fue todo un éxito, ya que unido a una actitud valiente de los corredores dio como resultado una carrera bastante más entretenida y espectacular que las ediciones previas, favoreciéndo además la presencia de público al poder ver varias veces el paso de los ciclistas.

San Sebastian 2013

Sin embargo, a pesar de la mejora a nivel deportivo, con las siguientes ediciones resultando también muy entretenidas, y de cara a atraer público a las cunetas, la parte final seguía resultando visualmente algo desangelada, con carreteras muy anchas y largas rectas en los últimos km, algo que los organizadores ya tuvieron en mente cambiar en 2013 con la inclusión de la subida al Monte Igeldo hasta el parque de atracciones -> noticia, aunque finalmente y después de salvar la prueba “in extremis” repitieron el trazado de ediciones anteriores.

En cambio al año siguiente, en 2014, si varió el recorrido y de un modo muy significativo, haciendo un doble paso por meta y afrontando un circuito final con una vertiente más dura de Igeldo que la rumoreada el año anterior, subiendo desde Igara, una carretera estrecha que cuenta con 2,5 km al 9% de media (a pesar de un descansillo que baja la cifra) y puntas rondando el 20%.

– – – – –

Recorrido Clásica de San Sebastián 2015

Rutometro y mapa interactivo

Recorrido de la Clásica San Sebastián 2015

Dificultades montañosas:

  • Alto de Orio/Zudugarai, np (km 18,9):  90 m – 2 km – 4 %
  • Alto de Meagas, np (km 27):  142 m – 4,4 km – 3 %
  • Alto de Iturburu, 1ª (km):  550 m – 3,5 km – 5 %  *sin contar subida previa
  • Ventas de Astigarraga, np (km 98):  190 m – 2,4 km – 4,6 %
  • Alto de Gurutze, np (km 105,8):  170 m – 2 km – 4,5 %
  • Alto de Jaizkibel -doble paso-, 1ª (km 125 / km 165,3):  455 m – 7,8 km – 5,8 %
  • Alto de Arkale -doble paso-, 2ª (km 147,8 / km 188,2):  210 m – 2,7 km – 6,3 %
  • Bordako Tontorra (Igeldo), 2ª (km 211,9):  295 m – 2,5 km – 9 %

Al igual que en la pasada edición, durante la primera mitad de la ruta hay varias cotas, aunque la única de ellas con cierta dureza es el Alto de Iturburu,, con algo más de 6 km al 5%. Es a partir del km 120 cuando el recorrido se complica, con el doble paso por Jaizkibel y Arkale, el primero de ellos subiéndose por la vertiente que comienza en los alrededores de Lezo, con 3,2 km iniciales al 7,5 % seguidos por casi un km llano (e incluso con una pequeña bajada) y un tramo de nuevo exigente con 2 km al 7% de media, suavizando mucho en la parte final, con una zona prácticamente llana hasta alcanzar la cima, a 455 m de altitud.

Jaizkibel1

Jaizkibel por la vertiente de Lezo. Perfil de APM

Coronado Jaizkibel, los corredores afrontarán un irregular descenso en busca de las localidades de Hondarribia e Irún, dando paso a unos 10 km básicamente llanos (salvo por el repecho de Gaintzurizketa, con 1 km al 5-6 %) y por buena carretera hasta el inicio del Alto de Arkale, una subida corta pero con tramos duros y por una vía más secundaria, con unas cifras oficiales de 2,7 km al 6,3 % de media, alcanzando poco después el cruce de Gurutze.

Arkale

El ascenso a Arkale. Perfil de desdemispedales.com

Cuando Arkale se corone por 2ª vez restarán 31 km para el final de la prueba, con un largo tramo llano, solo interrumpido por el repecho de Miracruz, antes del primer paso por meta, circulando justo después por el Paseo de La Concha, junto a la famosa playa, en dirección a Igara para afrontar la ascensión a Igeldo, denominada oficialmente Bordako Tontorra -> mapa. Una subida estrecha y con un perfil muy irregular, atravesando el bosque mediante rampones y descansillos, siendo especialmente dura en su parte final, con un km al 12% y puntas del 20%, para un total de 2,5 km al 9% de media -> perfil oficial / vídeo, entrando en la lista de rampas máximas en carrera.

Igeldo por Igara (perfil Jaggermaister)

La dura subida a Igeldo por Igara. Perfil de Jaggermaister

Terminada la ascensión restarán poco más de 7 km hasta la línea de meta, con un pequeño falso llano antes de comenzar el auténtico descenso, ya por una carretera más principal aunque con alguna curva complicada. Los últimos 3,5 km, con un nuevo paso por La Concha, son completamente llanos, pero ojo a la peligrosidad de la llegada, sobre todo si llueve, con un “zig-zag” a 1,5 km de meta y 2 curvas de 90º ya en el km final, acabando la prueba en el Boulevard.

plano llegada san sebastian 2014

Un recorrido exigente, que acumula mucho desgaste tanto por el kilometraje (aunque inferior al de años anteriores) como por los repechos y puertos a superar, con los corredores teniendo que afrontar la subida a Igeldo con más de 200 km en las piernas. No obstante, pese a su atractivo, esta nueva cota es un arma de doble filo, ya que puede provocar un mayor conservadurismo previo en Jaizkibel y Arkale, con los favoritos esperando a los km finales para moverse, sobre todo porque además el terreno intermedio es muy favorable para un grupo frente a corredores en solitario.

Y eso fue justo lo que sucedió en la pasada edición, cuando se estrenó este recorrido, y en los últimos años en el Giro de Lombardía, con un recorrido de características similares (aunque más duro el de la prueba italiana, con varios puertos de 1ª e incluso un HC) donde la batalla entre los favoritos ha quedado tristemente reservada a los últimos 10 km, con la cota de Villa Vergano, desaprovechándose el terreno previo.

En ese sentido, creemos que de incluir una ascensión en los últimos km era más acertada la idea original de los organizadores, con la subida al Monte Igeldo por el Faro, más blanda, con 1,8 km al 7,7%, y sin rampas extremas. Ya en la cima se atravesaría el parque de atracciones de Igeldo, para tras su descenso encarar un último repecho antes de meta -> mapa y descripción de la ruta / perfil aproximado. Sin embargo, parece que los dueños del parque no aceptaron la propuesta, por lo que los organizadores optaron por el “plan B”, la subida al pueblo de Igeldo por Igara.

No obstante, incluso aceptando el veto a esa vertiente de Igeldo, hay otras opciones igual o más interesantes si lo que se busca es mostrar los alrededores de San Sebastián, como subir Jaizkibel por Hondarribia (la vertiente más lógica ya que reduce el llano posterior) seguido por el repecho de Molinao y la subida al Monte Ulia, quedando 35 km finales de sube y baja constante, y sin que la última ascensión condicione tanto. En caso de querer mantener la subida a Igeldo por Igara, la mejor opción sería llegar desde el oeste, ya que subiendo justo antes Mendizorrotz no habría apenas llano intermedio.

San Sebastian (alternativa Ulia)

De todos modos, salvo por el tema de mostrar más la ciudad, no creemos que fuera realmente necesario la presencia de una nueva cota en la parte final: bastaría con mantener el doble paso por Jaizkibel, pero subiéndolo por la vertiente este e incluyendo entremedias Erlaitz por Oiartzun (la vertiente blanda de este puerto, pero aún así un buen 2ª), para que quedaran 70 km finales a priori magníficos, muy favorables para los ataques y donde la carrera se podría romper en cualquier momento. Otra opción sería repetir la ruta de 2013 pero con Erlaitz por Irún, con 4 km al 10%, en vez del primer paso por Arkale.

San Sebastian (alternativa 1)

En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores. Y terreno hay en la ruta original para que se vea un buen espectáculo si se muestran combativos, moviendo la carrera desde lejos y no esperando sólo a la última cota.

Participación

Como casi todos los años en esta carrera, la participación tiene un nivel excelente, contando con gran parte de los mejores vueltómanos y clasicómanos del pelotón, y estando varios de ellos en un gran estado de forma al haber disputado el reciente Tour de Francia, incluyendo al podio completo de la pasada edición, Valverde, Mollema y “Purito”.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s