CLASICA DE SAN SEBASTIAN 2013

SanSebastian2013

El sábado 27 de julio se disputa la 33ª edición de la Clásica de San Sebastián, la única carrera de un día de la categoría UCI WorldTour que se celebra en España, y que este año vuelve a su fin de semana habitual tras el cambio de fechas de 2012 debido a los Juegos Olímpicos.

El origen de esta carrera es relativamente reciente, con una 1ª edición celebrada en 1981, con triunfo para Marino Lejarreta, pero de un modo muy rápido fue ganando prestigio hasta situarse como una de las grandes clásicas del calendario, siendo una de las pruebas fijas de la desaparecida Copa del Mundo (1989-2004).

El dominador del palmarés es precisamente Marino Lejarreta, ya que a su triunfo en la edición inaugural hay que añadir las victorias de 1982 y 1987 (además de ser 2º en 1986), También destacan los dobletes de Francesco Casagrande (1998, 1999), Laurent Jalabert (2001, 2002) y más recientemente Luis León Sánchez (2010, 2012), ganador el año pasado en solitario con 7 segundos de ventaja sobre un grupo de 25 corredores, encabezado por Simon Gerrans y Gianni Meersman.

El podio de 2012, con Gerrans y Meersman escoltando a Luisle. Foto © Susanne Goetze

– – – – –

Recorridos

A nivel de recorrido el emblema de la prueba es el Alto de Jaizkibel, un puerto de 2ª categoría (aunque marcado exageradamente de 1ª) que situado a unos 30 km de meta fue durante muchos años no sólo la subida más dura de la prueba sino también la última, siendo el punto clave para romper el pelotón.

Sin embargo, poco a poco la carrera fue resultando menos selectiva, lo que unido a las quejas de los aficionados por no hacer un recorrido más duro llevó a los organizadores a realizar algunos cambios en el trazado. De este modo, en 2001 se añadió la cota de Gurutze antes de meta (alejando Jaizkibel unos 5 km), aunque esta novedad apenas afectó al desarrollo de la prueba, siendo sustituido por el cercano Alto de Arkale en 2008 .

El perfil de 2008, con Orio, Garate, Azkarate, Udana, Jaikibel y Arkale

El gran cambio llegó en la edición de 2010, cuando los organizadores programaron un doble paso por Jaizkibel + Arkale en los últimos 80 km. Este aumento de dureza en el tercio final de la prueba, aunque eliminando a cambio Azkarate y Udana en la 1ª mitad de la ruta, fue todo un éxito, ya que unido a una actitud valiente de los corredores dio como resultado una carrera bastante más entretenida y espectacular que las ediciones previas.

No obstante, a pesar de la mejora en el recorrido, tanto a nivel deportivo como de cara a atraer público a las cunetas, creemos que hay varias posibilidades aún más interesantes, incluyendo puertos más selectivos y/o evitando las carreteras anchas y con largas rectas de la parte final, que afean visualmente la prueba, por lo que a continuación del trazado oficial proponemos varias alternativas.

San Sebastian 2013

Dificultades montañosas: *Las cifras son las oficiales, aunque en algunos casos, como el de Garate, están “infladas”

  • Alto de Orio/Zudugarai, np (km 19):  90 m – 2 km – 4 %
  • Ventas de Astigarraga, np (km 130):  190 m – 2,4 km – 4,6 %
  • Alto de Gurutze, np (km 137,8):  170 m – 2 km – 4 %
  • Alto de Jaizkibel -doble paso-, 1ª (km 157 / km 196):  455 m – 7,8 km – 5,84 %
  • Alto de Arkale -doble paso-, 2ª (km 178,6 / km 217,5):  210 m – 2,7 km – 6,3 %

La edición de este año, pese a la intención de los organizadores de añadir Bidania y Monte Igeldo -> noticia, tiene finalmente el mismo recorrido de los últimos años, con las pequeñas cotas de Orio y Gárate de salida, Ventas de Astigarraga y Gurutze en la parte central, y el doble paso por Jaizkibel y Arkale en los últimos 80 km, aunque con ligeros cambios en algún tramo concreto.

El momento clave de la Clásica llegará a priori con la 2ª ascensión a Jaizkibel, que por esta vertiente cuenta con 3,2 km iniciales al 7,5 %, seguidos por casi un km llano (e incluso con una pequeña bajada) y un tramo de nuevo exigente con 2 km al 7% de media, suavizando mucho en la parte final, con una zona prácticamente llana hasta alcanzar la cima, a 455 m de altitud.

La subida a Jaizkibel, el puerto más duro de la prueba, se hará en 2 ocasiones. Perfil de APM, click para ver una descripción detallada.

Una vez coronado Jaizkibel por 2ª vez, a 36 km de meta, irregular descenso en busca de las localidades de Hondarribia e Irún, dando paso a unos 10 km llanos (salvo por el repecho de Gaintzurizketa, con 1 km al 5-6 %) y por buena carretera hasta el inicio del Alto de Arkale, una subida corta pero con tramos duros y por una vía más secundaria, con unas cifras ofiales de 2,7 km al 6,3 % de media.

Los últimos 50 km, con el alto de Jaizkibel y Arkale. Click para ver el mapa

Una vez en la cima de Arkale faltarán 14,5 km para la llegada, los primeros 5 de suave descenso hacia Oiartzun y Rentería pero el resto completamente llanos a excepción del corto repecho de Miracruz, situado a 3 km del final. Como es habitual, la línea de meta estará colocada en el Boulevard de Donosti, donde lo más probable es que se juegue la victoria al sprint un pequeño grupo de corredores, aunque tampoco se puede descartar un triunfo en solitario.

– – – – –

Respecto a las posibles alternativas, las opciones para el tercio final de la prueba son múltiples, ya sea utilizando los puertos que hay al este de San Sebastián, como el extrañamente olvidado Erlaitz-Castillo del Inglés, con una vertiente durísima, y el propio Jaizkibel, cuya subida por Hondarribia tiene similar exigencia a la de Lezo; o las cotas que parten de la propia ciudad, como el Monte Ulia y el famoso Monte Igeldo.

En el primer caso una de las opciones a priori más interesantes sería mantener el doble paso por Jaizkibel, de cara a la presencia de público en las cunetas, pero subiéndo por la vertiente E para acercar su cima a meta, e intercalando entremedias el puerto de Erlaitz por Oiartzun (su vertiente más blanda, aunque es un buen 2ª), quedando 70 km finales muy exigentes y donde la carrera se podría romper en cualquier momento.

Alternativa para la parte final con Gurutze, Erlaitz O y doble paso por Jaizkibel E

Otra opción, también con Jaizkibel por Hondarribia como última subida, sería afrontar como penúltimo puerto Erlaitz por su vertiente dura, con inicio en Irún y un terrible “muro” central de 4 km a más del 10 % que ya hizo de las suyas en la etapa reina de la Vuelta al País Vasco 2007.  Antes se podría hacer un primer paso por Jaizkibel, pero quizás sería algo excesivo, pudiendo bastar con una subida al más modesto Arkale -> alternativa 2 para la parte final.

Por otro lado, tampoco es obligatorio que Jaizkibel sea el último puerto, pudiendo aprovechar el Monte Ulia para hacer un final de clásica espectacular. Y entremedias cabría el repecho de Molinao, habiendo muy poco llano desde el inicio de Jaikibel hasta meta.

Alternativa para la parte final con Arkale, Jaizkibel E, Molinao y Monte Ulia

Otra posibilidad, aunque en este caso sería mejor llegar por el oeste para no dejar cortada toda la ciudad, sería incluir el Monte Igeldo como último puerto, pudiendo subir antes Urdaneta (la vertiente de subida con tramos cementados) o el corto pero brutal Aia, y Mendizorrotz, que se podría utilizar como subida del propio Igeldo o una vez en la cota 350 m bajar por una carretera secundaria para afrontar Igeldo por otra vertiente.

Alternativa llegando por el oeste con Garate, Urdaneta, Orio y Monte Igeldo

En cuanto a la ruta completa, debido a las magníficas posibilidades de la orografía vasca las opciones de recorrido son prácticamente infinitas, pero por presentar una de ellas con dureza media y el encadenado final Erlaitz O + Jaizkibel E:

– – – – –

Participación

Como sucede casi todos los años en esta carrera, la participación tiene a priori un nivel excelente, contando con algunos de los mejores vueltómanos y clasicómanos del pelotón, varios de ellos en un gran estado de forma al haber disputado el reciente Tour. No obstante, también cabe señalar las ausencias del 1º y 3º en la pasada edición, Luis León Sánchez y Gianni Meersman, además de algunas bajas de última hora como Joaquim Rodríguez, 3º en el Tour y 2º en esta prueba en 2005, y Samuel Sánchez, 4 veces top-ten en la Clásica.

Si en la pasada edición el equipo a priori de referencia era Rabobank (y a la postre cumplieron, con Luisle ganando la carrera), en esta ocasión la escuadra que parte a priori con más opciones de victoria es el equipo Movistar, que tras realizar un gran Tour buscará aquí el triunfo con Alejandro Valverde, ganador en 2008 y 3º en 2007, siendo podio este año en grandes clásicas como Lieja y Amstel Gold Race, Nairo Quintana, vencedor de la Vuelta al País Vasco y que viene de ser 2º y mejor joven en el Tour de Francia, Beñat Intxausti, que reaparece tras su buen Giro, y Jose Joaquín Rojas. Completan el equipo Andrey Amador, que realizó buenas clásicas en primavera, Jesús Herrada, vigente campeón de España, y su hermano Jose, Jonathan Castroviejo, Pablo Lastras y Manuel Erviti.

Otros equipos con más de un favorito en sus filas: Omega Pharma, con Michal Kwiatkowski, que con sólo 23 años ha rozado el podio en Tirreno Adriatico, Amstel Gold Race y Flecha Valona, Sylvain Chavanel, vencedor de los Tres Días de la Panne y campeón de Francia CRI, y Peter Velits, 4º en 2009: Orica Greenedge, con Simon Gerrans, 2º en 2012 y que viene de ganar una etapa y ser líder varios días en el Tour de Francia, y Michael Albasini; BMC, con el vigente campeón del mundo Philipe Gilbert, ganador de esta prueba en 2011, y Greg Van Avermaet, podio en 2011 y ganador del Tour de Valonia; Belkin, con Bauke Mollema, 5º en la pasada edición y 6º en el Tour de Francia, Paul Martens, ganador del tour de Luxemburgo, Robert Gesink, 7º en 2010, y Tom Jelte Slagter; Radioshack Leopard, con Jan Bakelants, que viene de realizar un magnífico Tour, con victoria de etapa incluída y 2 días llevando el amarillo, Haimar Zubeldia, top-ten en 4 ocasiones, Stijn Devolder, campeón de Bélgica en ruta, y Tony Gallopin; Garmin-Sharp, con Ryder Hesjedal, 5º y 6º en 2009 y 2010 respectivamente, y Andrew Talansky, 10º en el Tour; y el potente Saxo Tinkoff, con Roman Kreuziger, 2º en 2009 y 5º en el reciente Tour, Nicolas Roche, 8º en 2010, Matti Breschel, Michael Rogers y Alberto Contador, que pese a no estar inscrito inicialmente si será de la partida.

Otros corredores importantes: Richie Porte (Sky), vencedor de la París Niza, 2º en País Vasco y Dauphiné y gran escudero de Froome en el pasado Tour; Moreno moser, ganador de la Strade Bianche y líder en esta carrera ante la ausencia de Sagan, y Damiano Caruso (Cannondale); Jacob Fuglsang, 7º en el reciente Tour de Francia y 4º en Dauphiné, Francesco Gavazzi y el prometedor Fabio Aru (Astana); Alexander Kolobnev, 2º en 2008 y podio en el reciente Tour de Valonia, Xavi Florencio, ganador en 2006 y top-ten en 2007 y 2012, y Giampaolo Caruso (Katusha); Igor Antón, Mikel Nieve, Gorka Izaguirre y Mikel Astarloza, 6º en 2007 (Euskaltel); Filippo Pozzatto, 6º en 2009, y Damiano Cunego (Lampre); Thomas de Gendt, Juan Antonio Flecha, Johnny Hoogerland, campeón de Holanda, y Wout Poels (Vacansoleil); el joven Romain Bardet, Rinaldo Nocentini, podio en Strade Bianche, y John Gadret, podio en la Ruta del Sur (Ag2r); Pierrick Fedrigo y Arnold Jeannesson (FDJ).

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera se podrá seguir en directo a través de Teledeporte a partir de las 15.45 h, asi como en los canales autonómicos ETB1 (desde las 14.45 h), Esport3 (15,25 h) y TVG2 (16.30 h).

– – – – –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s