VUELTA A BURGOS 2015

logo vuelta a burgos 2015

Durante esta semana, entre el martes 4 y el sábado 8 de agosto, se celebra la 37ª edición de la Vuelta Ciclista a Burgos, una de las carreras por etapas con mayor tradición y prestigio de todas las que se celebran en España, siendo la última gran prueba antes de La Vuelta, y que este año cuenta con la principal novedad del cambio de fechas, empezando en martes y disputándose una semana antes que la pasada edición.

Los orígenes de la ronda burgalesa datan de los años 40, con dos tempranas ediciones en 1946 y 1947, con victorias para Bernardo Capó y Bernardo Ruiz respectivamente, si bien la carrera sufrió después un parón de más de 30 años hasta 1981, cuando resurgió con fuerza, disputándose ya de un modo ininterrumpido desde entonces hasta la actualidad, a pesar de las dificultades sufridas en los últimos años.

Sin lugar a dudas, la época de oro de la carrera se vivió en la década de los 90, con los mejores ciclistas de ese momento, tanto españoles como extranjeros, participando en la prueba y además implicados al máximo, dando como resultado un palmarés de auténtico lujo: Marino Lejarreta, Pedro Delgado, Abraham Olano, Tony Rominger, Alex Zülle, Laurent Jalabert, etc… triunfaron en esta carrera, y otros grandes grandes campeones como Miguel Indurain y Gianni Bugno también estuvieron en el podio final.

Sin embargo, a partir del 2000 empezó a perder protagonismo, con la puntilla del nacimiento del Uci Protour en 2005, que rebajó la categoría de la carrera dejándola fuera de la lista de las principales pruebas por etapas, lo que perjudicó la participación. Desde entonces la carrera ha tenido muchos problemas para salir adelante, llegando incluso a estar en peligro de desaparición, ya que al efecto negativo del Uci ProTour se unió la crisis económica y la dificultad para encontrar patrocinadores. En ese sentido, los organizadores se merecen un reconocimiento por haber conseguido mantenerla a flote, con mención especial para Gregorio Moreno, director de la prueba durante 17 años y tristemente fallecido en 2008.

Afortunadamente, en las últimas ediciones ha mejorado la situación, sobre todo en lo referente a la participación, ya que si bien casi todos los años seguían participando algunos de los mejores ciclistas españoles, utilizando la carrera como preparación para La Vuelta, también se han vuelto a ver a grandes figuras extranjeras de un modo habitual. En cualquier caso, los dominadores del palmarés son los españoles, con 25 triunfos en la clasificación general, destacando Marino Lejarreta, con 4 victorias casi consecutivas a finales de los 80 / principios de los 90 (1986, 87, 88 y 90). Ya más recientemente sobresalen los dobletes de Abraham Olano (1998-99), Alejandro Valverde (2004-07) y Nairo Quintana (2013-14).

El año pasado repitió victoria el mencionado Nairo Quintana, que revalidó su triunfo de 2013 gracias a su nueva victoria en las Lagunas de Neila y a ser el mejor de los favoritos en la CRI de Aranda, donde terminó 2º, imponiéndose en la general a Dani Moreno por sólo 3 segundos, con el colombiano ganando también la clasificación de la montaña y el español la regularidad -> clasificaciones, mientras que el 3º en la general, aunque ya a casi un minuto, fue Janez Brajkovic.

El podio de 2014, con Quintana escoltado por Moreno y Brajkovic. Foto del Pedal de Frodo, click para ver galería completa

Burgos 2015

listado etapas burgos 2015

El trazado de este año es relativamente novedoso, ya que si bien repite la etapa reina de las Lagunas de Neila, con doble paso por esta ascensión (el 1º sólo hasta el cruce del portón), además de un final ya clásico en los últimos años como Clunia (excepto en 2014), se estrena la llegada en Valle del Sol, estación de esquí en desuso cercana a Pineda de la Sierra, y se recupera la contrarreloj por equipos, ausente de la prueba desde 2011 y que en esta ocasión recorrerá las calles de la ciudad de Burgos.

Así pues, la carrera se iniciará con la mencionada llegada en la Ciudad Romana de Clunia, teniendo que superar varios pequeños puertos y una zona propicia para los abanicos antes del repecho final, con 2 km al 5% de media. Al día siguiente será el turno para la crono por equipos en la capital, con 13 km y un trazado muy técnico que incluye la subida al Castillo. La 3ª etapa, con meta en Villadiego, es a priori la más sencilla de esta edición, siendo favorable para los sprinters. En la 4ª jornada vuelve la montaña, con Altotero en el primer tercio y la subida final a Valle del Sol, corta pero con un inicio exigente, para unas cifras totales de 3,6 km al 7,5%. Y como fin de fiesta, la clásica llegada en las Lagunas de Neila, con el mismo recorrido de los últimos años, incluyendo 6 puertos antes de la subida final (del km 13 al 20,5), con un último km rondando el 11% de media.

Globalmente, un recorrido atractivo, con varias jornadas muy llamativas, principalmente la dura etapa de las Lagunas de la Neila, además del estreno de Valle del Sol, y con alicientes casi todos los días, pero donde sin embargo se vuelve a echar en falta una etapa propicia para los ataques lejanos, algo complicado manteniendo salidas y llegadas pero que se podría haber paliado en parte subiendo el Manquillo antes de Valle del Sol. Respecto a la contrarreloj, a nivel deportivo lo lógico sería hacer una CRI, tanto por su trazado como para equilibrar la prueba, aunque es cierto que cortar las calles de la ciudad durante tanto tiempo podría ser problemático. Por otro lado, desde el punto de vista de promoción de la provincia creemos que los organizadores y autoridades locales si aciertan de pleno, apostando de nuevo por lugares de gran importancia cultural y/o turística.

De todos modos, como siempre la última palabra será de los corredores. Y si se muestren combativos y ambiciosos desde el primer día, sin esperar a las subidas finales, se podrá ver un buen espectáculo. Atención también a las condiciones meteorológicas, especialmente el viento, que en casi todas las ediciones de la Vuelta a Burgos suele hacer de las suyas, provocando cortes en el pelotón.

Sobre la información oficial de la prueba, vuelven a destacar positivamente los mapas, la información sobre ediciones anteriores y el libro de ruta, así como el especial sobre la carrera que publica el periódico oficial, el Diario de Burgos. Pero al igual que viene sucediendo en los últimos años, los rutómetros y sobre todo los perfiles dejan mucho que desear, siendo muy poco detallados y en algunos casos erróneos, como en la etapa de Valle del Sol.

– – – – –

Análisis de las etapas


1ª ETAPA (Martes 4 de agosto):  SANTO DOMINGO DE SILOS – CIUDAD ROMANA DE CLUNIA  (149 km).  Rutómetro / Últimos km / Mapa salidallegada

perfil1_burgos2015

Dificultades montañosas:

  • Alto de la Yecla / Hortezuelos, 3ª (km 8 / 112)
  • Alto del Cerro, 3ª (km 35)
  • Alto de Arrevueltas / Retuerta, np (km 82)
  • Alto del Majadal / Quemadal , 3ª (km 87)
  • Alto de Clunia, np (Meta)

La prueba comienza con una etapa de 150 km entre Santo Domingo de Silos, localidad famosa por su monasterio, y los restos arqueológicos de la ciudad romana de Clunia, junto al pueblo de Peñalba de Castro, con un bucle en la parte inicial de la etapa que incluye el Alto de la Yecla (llamado erróneamente San Cuerno por la organización), El Cerro y el encadenado Retuerta + Majadal, para tras un 2º paso por la Yecla dirigirse hacia el sur, atravesando una zona propicia para los abanicos, hasta llegar a Peñaranda de Duero, donde se virará hacia el noreste en busca de la subida final a Clunia.

La primera rampa es relativamente dura pero enseguida suaviza convirtiéndose en un falso llano, hasta que al llegar a Peñalba de Castro y volver a girar hacia la izquierda la pendiente aumenta de golpe, con rampas en torno al 10 %, aunque suavizando de nuevo en la parte final, con una recta de meta donde suele pegar viento de cara. En total, 2 km al 5% de media, siendo una llegada favorable para los “up-hill finishers”.

Los últimos 5 km, con la irregular subida a Clunia. Click para ver mapa

La llegada en Clunia se recuperó en la edición de 2011 después de más de 10 años desde su última inclusión (en el año 2000), repitiendo en 2012 y 2013, con triunfos para Dani Moreno, Paul Martens y Jens Keukeleire respectivamente. Cabe señalar que en todos los casos el pelotón ya llegó partido al inicio de la subida final, debido a los abanicos y caídas provocados por el viento.

– – – – –

2ª ETAPA (Miércoles 5 de agosto):  BURGOS – BURGOS  (CRE)  (13,1 km).  Rutómetro / Mapa salidallegada

perfil2_burgos2015

Dificultades montañosas:

  • Alto del Castillo, np (km 9,1)

La 2ª jornada es una contrarreloj por equipos de 13,1 km en la ciudad de Burgos, con un trazado casi completamente urbano y muy técnico que además de varias curvas cerradas incluye la explosiva subida al Castillo, corta pero que puede romper a los equipos, estando la meta situada en la Plaza de Santa María, junto a la famosa Catedral de Burgos. En definitiva, una CRE bastante complicada y que pese a su escasa longitud puede provocar diferencias entre los equipos más fuertes y aquellos a los que se les atragante el recorrido.

El último antecedente de una crono por equipos en la Vuelta a Burgos data de 2011, con una distancia de 11,6 km entre Pradoluengo y Belorado, consiguiendo el triunfo el equipo Movistar por delante de Katusha. También hubo una CRE en 2010, aunque de mayor distancia, superando los 21 km y con llegada en Melgar de Fernamental, llevándose la victoria el propio Katusha, con Liquigas en segunda posición.

– – – – –

3ª ETAPA (Jueves 6 de agosto):  “CUATRO VILLAS DE AMAYA”, CASTROJERIZ – VILLADIEGO (165 km).  Rutómetro / Últimos km / Mapa salidallegada

perfil3_burgos2015

Dificultades montañosas:

  • Alto de Coculina, 3ª (km 49)

Superada la CRE y en vísperas de las jornadas de montaña, etapa de 165 km entre las localidades de Castrojeriz, en pleno Camino de Santiago, y Villadiego, que con 1600 habitantes es el 2º municipio más poblado del oeste de la provincia (sólo por detrás de Melgar de Fernamental, donde habrá una meta volante). Más allá del peligro del viento, el recorrido no ofrece grandes dificultades, con un trazado en forma de 8 que sólo incluye una cota puntuable, el Alto de Coculina, y muy lejos de meta, siendo una jornada favorable para los sprinters.

Eso sí, atención al último km, con dos curvas de 90º, la primera a izquierdas y la segunda a derechas, esta última a sólo 250 m de la línea de meta, que pueden ser claves en la resolución de la etapa, ya que además el terreno es ligeramente descendente. Eso fue justo lo que sucedió el año pasado, con triunfo para Mateo Pelucchi tras salir 2º de la última curva, lanzado por su compañero de equipo Vicent Reynes.

– – – – –

4ª ETAPA (Viernes 7 de agosto):  BELORADO – PINEDA DE LA SIERRA / VALLE DEL SOL (161 km).  Rutómetro / Últimos km / Mapa salidallegada

perfil4_burgos2015

Dificultades montañosas:

  • Altotero, 3ª (km 54)
  • El Matorro, np (km 128)
  • Valle del Sol, 3ª (Meta)

La 4ª jornada es la más novedosa de esta edición, con salida desde Belorado y llegada en la estación de esquí de Valle del Sol, una subida inédita en las cercanías de Pineda de la Sierra que cuenta con 3,6 km a casi el 7,5% de media, estando lo más duro en km inicial, con rampas de hasta el 12%. Anteriormente los corredores habrán tenido que superar Altotero, un buen 2ª (aunque catalogado extrañamente de 3ª, al igual que la subida final) que fue llegada en 2004, con triunfo para Valverde, si bien en esta ocasión está situado en el primer tercio de la etapa, con mucho llano posterior, por lo que salvo sorpresa todo quedará para la última subida, propicia para los escaladores explosivos.

Por otro lado y al igual que sucede con las categorías, el perfil de la etapa es cualquier cosa menos fiable, dando la sensación de que la subida final es muy larga y tendida, justo lo contrario a la realidad, utilizando además una escala de altitudes muy engañosa, al marcar como cota base los 700 m, lo que hace que Valle del Sol parezca tener el doble de altitud que Altotero.

Altotero por Poza de la Sal

Altotero por Poza de la Sal, con varios km duros aunque muy lejos de meta

.

VALLE_DEL_SOL

La inédita subida a Valle del Sol. Perfil de Alvaro Aznar, click para descripción

.

Monasterio de Rodilla - Valle del Sol

El tercio final de la etapa, con varios repechos, aunque sin gran dureza, antes de Valle del Sol. Click para ver el mapa

.

– – – – –

5ª ETAPA (Sábado 8 de agosto):  “COMARCA PINARES”, COMUNERO DE REVENGA – LAGUNAS DE NEILA (170 km).  Rutómetro / Últimos km / Mapa salidallegada

perfil5_burgos2015

Dificultades montañosas:

  • Alto del Cargadero -doble paso-, 2ª (km 52 / 114)
  • Collado de Vilviestre, 3ª (km 75)
  • Alto del Collado -doble paso-, 2ª (km 132 / 159)
  • Corral de los Perros / El Portón, 1ª (km 140)
  • Lagunas de Neila, Es (Meta)

Como final de la prueba, la etapa reina, con llegada en las míticas Lagunas de Neila tras un recorrido idéntico al de los últimos 5 años, con varios bucles, tanto al inicio como al final de la etapa, que incluyen un doble paso por El Cargadero y El collado antes de la subida a las Lagunas por la vertiente del Corral de los Perros, que también se afrontará en 2 ocasiones, aunque la primera de ellas sólo hasta el cruce del Portón (cota 1720 m), con 6 km al 7,5% de media, mientras que en la segunda si se afrontará la parte final, con un último km que incluye rampas de hasta el 17%, para una cifras totales de 7,4 km al 8%.

En definitiva, una jornada clave para la general, donde la dureza de la subida final y el desgaste acumulado, tanto de la propia etapa como de los días previos, pueden provocar importantes diferencias a poco que el ritmo sea elevado, sobre todo si la batalla entre los favoritos se desata desde lejos, aunque en las últimas ediciones los ataques decisivos no han llegado hasta el km y medio final, tras el cruce del Portón.

Cargadero

La irregular subida al Cargadero se hará en 2 ocasiones. Perfil de APM, click para descripción

Descenso del Cargadero

.

El Collado

El suave ascenso al Collado. Click para ver descripción (incluye el tramo posterior hasta las Lagunas, aunque no se subirá por ahí)

.

Perfil de la subida a Neila (de Sheron)

Lagunas de Neila (por Neila y Corral de los Perros)

Las Lagunas por la vert. del Corral de los Perros, aunque no se hará entera: del km 13 al 19 en el primer paso y del 13 al 20,5 en la subida final

Descenso del Portón / Rozavientos (desde el km 12,2 al 1,6)

.

Navaleno - Lagunas de Neila

El tercio final de la etapa, idéntico al de los últimos años, es un sube y baja constante. Click para ver mapa

Las últimas 5 llegadas:

.

Las demás vertientes de las Lagunas de Neila:

Quintanar de la Sierra - Lagunas de Neila (alternativa)

La alternativa más dura desde Quintanar: subida por la ctra. nueva hasta el Portón, bajada por Corral de los Perros y subida final a las Lagunas por Collado N

– – – – –

Participación

Al igual que en las últimas ediciones, la participación de este año vuelve a ser a priori muy interesante (aunque algo escasa), sobre todo teniendo en cuenta que no es una carrera World Tour, contando con la presencia de varios corredores de primer nivel, la mayoría buscando afinar su forma de cara a la próxima Vuelta a España, si bien con la destacada ausencia del ganador de las dos últimas ediciones, Nairo Quintana. En cuanto al nº de equipos, serán de la partida 11 escuadras (una menos que en 2014), 4 de ellas World Tour, para un total de 88 corredores.

equipos vuelta burgos 2015

Por sus características, resultados de años anteriores y nivel de sus equipos, en principio los grandes favoritos son Mikel Landa (Astana), 6º en 2013 y ganador de la etapa reina en 2011, cuando tenía sólo 21 años, y que esta temporada ha explotado definitivamente, siendo 2º en el Giro del Trentino y 3º en el Giro de Italia, donde fue el más fuerte en la montaña; y Dani Moreno (Katusha), todo un especialista en esta carrera, habiendo ganado en 2012, con doble triunfo de etapa incluído, y siendo 2º en 2011 y el año pasado, cuando Quintana le superó por únicamente 3 segundos, llegando a esta edición en plena forma tras rozar el podio en la Clásica de San Sebastián.

Otros corredores que optan a los primeros puestos: Ruben Fernández, 5º en Down Under, Jesús Herrada, podio en Asturias y en campeonato de España, Javi Moreno, 5º en 2012 y este año top-ten en Asturias, Madrid y Castilla Leon, Winner Anacona, el joven Dayer Quintana y Giovanni Visconti, 7º en 2012 (Movistar); Michele Scarponi, 6º en País Vasco; el prometedor Miguel A. López, 7º en la Vuelta a Suiza, Luis León Sánchez, campeón de los Juegos Europeos y 5º en Vuelta a Murcia y Algarve, y Rein Taaramae, ganador en Murcia (Astana); Yury Trofimov, 10º en el Giro y campeón de Rusia, Tiago Machado, podio en Algarve y Bayern Rundhfart, y Egor Silin, 6º en Austria (Katusha); David Arroyo, 2º en 2013 y 10º en la última edición; Amets Txurruka, podio en Asturias y Ordizia, Peio Bilbao, 6º en 2014 y ganador en Beauce, y Ángel Madrazo, vencedor en Ordizia (Caja Rural); David Belda (Burgos BH), ganador en Saboya; Damiano Cunego (Nippo Vini Fantini), podio en Giro de los Apeninos y 5º en Trentino; Miguel Rubiano, que terminó 6º en la Ruta del Sur, Rodolfo Torres, top-ten en Vuelta a Asturias y Castilla y León, y Fabio Duarte (Team Colombia); Pierre Latour (Ag2r), podio en la Ruta del Sur; Eduardo Sepúlveda (Bretagne), ganador en Ardeche, 2º en Turquía y 5º en Ruta del Sur; Garikoitz Bravo (Murias Taldea), 5º en Asturias; y Mauro Finetto (Southeast) vencedor en Sibiu y 4º en Eslovenia.

Respecto a los velocistas, a priori son el punto más flojo de la participación, aunque destacan Carlos Barbero (Caja Rural), ya con 4 victorias esta temporada, además de ser 2º en el Campeonato de España y 3º en el Circuito de Getxo; Manuel Belletti, ganador del GP Costa Etruscos y de una etapa en Semana Coppi & Bartali, y Simone Ponzi, vencedor de la etapa inaugural en 2013 y este año podio en el GP Nobili, ambos del equipo Southeast; Angel Vicioso (Katusha), vencedor del GP Miguel Indurain, y Leonardo Duque (Team Colombia).

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera podrá verse en directo todos los días a través de Teledeporte a partir de las 15.15 h, así como por los canales autonómicos de Radio Televisión de Castilla y León (en La 8 Tv), TVG y Euskal Televista.

– – – – –

Anuncios

6 comentarios en “VUELTA A BURGOS 2015

  1. Efectivamente el perfil de la etapa Belorado- Pineda es engañoso. No se puede poner el Manquillo antes de Pineda ya que ya hay una etapa por la comarca de Pinares e incluso la primera etapa pasa por Salas, con lo cual esa zona sería muy repetitiva.

    Aunque hoy el propio Landa me decía que habia ido a ver la subida final de Pineda hace poco, pero que la pena que antes no había nada, el terreno anterior, si bien no es para un escalador puro, acumula cierto desnivel, desde la subida del Matorro, que podría puntuar de tercera la carretera de Pineda es muy sinuosa y con algunas pequeñas cotas sube y baja y curvas complicadas antes de llegar a la subida final, bastante explosiva, pero es un puerto ya a tener en cuenta, y la vista desde meta es imponente, mayor que desde la meta de las Lagunas, aunque hay miradores cercanos alli no se ve gran cosa, y dónde se ve es todo pinos, en Pineda dominan los hayedos y hay pinares y robledal.

    De salida ya hay un puerto auqnue no puntúe y Altotero algunos años ha sido de primera, y en los llanos da mucho el viento.

  2. Gran análisis. De acuerdo en todo. Los peros, la inclusión de la CRE es doblemente error, peligrosa porque practicamente queda sentenciada la carrera y se hecha de menos un mapa esquematico situando las etapas.

  3. Gracias por los comentarios.

    Arturo; es cierto que incluir el Manquillo implicaba llegar desde el sur, acercándose mucho a la zona que recorre la etapa de Neila y la 1ª mitad de la jornada Silos-Clunia (aunque sin llegar a pasar por las mismas carreteras), pero era el modo de conseguir un buen encadenado camino de Valle del Sol. Además, teniendo en cuenta que esta llegada era la gran novedad del recorrido, podrían haber hecho que la 1ª etapa tuviera un trazado distinto, por ejemplo saliendo desde Roa, como en 2013.

    Sobre la catalogación de Altotero, viendo el baremo de otras etapas sí se podría haber marcado de 1ª (de hecho El Collado, mucho más suave, lo ponen de 2ª pese a ser un 3ª claro), aunque creemos que lo más realista habría sido catalogarlo de 2ª, al igual que la subida final a Valle del Sol.

    Labreitor; la verdad es que a nivel deportivo la CRE no tenía ningún sentido, máxime con un recorrido tan técnico. Lo lógico hubiera sido programar una crono individual, lo que además equilibraría las llegadas en alto. Tendría el problema de cortar las calles de la ciudad durante más tiempo, pero se podría solucionar cambiando el orden de las etapas para que cayera en fin de semana y no en día laborable. O si no variando el trazado para que no fuera tan urbano.

    Sobre los mapas, tanto los de cada etapa como los de salidas y llegadas son muy buenos, pero si que es cierto que se echa de menos un mapa general donde se vean todas las etapas y como se distribuyen por la provincia. Y antes lo hacían, pero los organizadores ya llevan varias ediciones sin publicar ese mapa general.

    Saludos.

    • La página de tracks4bikers sigue funcionando, aunque con algunas limitaciones y de un modo diferente a como lo hacía antes.

      Una vez registrado y haciendo click en “Beta Builder” se te abre el mapa, pudiendo marcar un máximo de 7 puntos de referencia. Después le das a “Ok” y vas confirmando cada punto con “Zoom Next” y el último con “Directions”, pudiendo corregir. Si la ruta que sale es la que estas buscando le das nuevamente a “Ok” y a continuación a “Elevation”, pudiendo añadir los nombres de las localidades, puertos, etc. Y también se pueden trazar rutas con cualquiera de las dos opciones “OSM Builder”.

      De todos modos, hay otras páginas que también sacan el perfil de un recorrido, como Cronoescalada.com, donde además se puede escoger entre formatos estilo Vuelta, Giro o Tour; Eseifrancesi.altervista.org, con perfiles tipo Tour; y Ekibike.com, con los % km a km.

      Saludos.

    • Muchas gracias… A mi 7 puntos y de esa forma pero parece muy limitado, Miraré a ver las otras opciones, yo ahora usaba Bikemaps, pq al menos me da los Km, y un perfil, aunque malo, y una referencia deidos, aunque exagerada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s