La Vuelta 2015 – Recorrido y perfiles de los puertos

*Editamos: ya está publicado el análisis definitivo, con la historia, recorrido final (hay cambios en varias etapas) y participación -> VUELTA A ESPAÑA 2015

———————————-

El pasado sábado tuvo lugar en Torremolinos la presentación oficial del recorrido de la Vuelta a España 2015, la edición nº 70 de la prueba y en la que se cumplirá a su vez el 80 aniversario de la edición inaugural. La carrera, que se iniciará con una CRE en Puerto Banús el 22 de agosto, volverá a recorrer la península de sur a norte en sentido contrario a las agujas del reloj, aunque yendo hacia la zona centro en la última semana, finalizando en Madrid el 13 de septiembre tras un total de 3.374 kilómetros divididos en 21 etapas, con 2 jornadas de descanso intercaladas.

mapa vuelta 2015

Video-presentación del recorrido en 3D

En general, se trata de un recorrido con características similares a las de los últimos años, empezando de nuevo con un CRE en Andalucía y teniendo muy pocas jornadas realmente llanas, incluyendo durante la prueba multitud de etapas quebradas y de montaña, gran parte de ellas con final en alto (9, aunque también es cierto que 2 de las subidas no pasan de ser un repecho duro), y de nuevo con un exigente tríptico en la Cordillera Cantábrica a finales de la 2ª semana, así como escasez de km contrarreloj, con sólo una CRI y de distancia media, lo que hace que la suma total de las cronos se quede por debajo de los 50 km, la cifra más baja desde la edición de 1982.

Sin embargo, también hay novedades, tanto en las llegadas concretas, con nada menos que 12 finales inéditos, incluyendo todas las etapas que terminan en subida, que además son bastante diferentes entre sí, como en el tipo de montaña de la 3ª semana, ya que en lugar de reservar para el penúltimo día la llegada en un coloso está basada en la media montaña y los finales tras descenso, aunque esto ya se vio hace relativamente poco en 2009 y 2011. Por otro lado, aunque solo hay una CRI y no muy larga, es más llana que la de los 3 últimos años (aunque su trazado exacto no está confirmado), lo que no es óbice para que a nivel global vuelva a ser una carrera muy favorable para los escaladores.

Listado Etapas Vuelta 2015

Asi pues, la carrera comenzará con la mencionada crono por equipos entre Puerto Banús y Marbella, en la Costa del Sol, aunque debido a su escasa longitud, con poco más de 7 km, no debería marcar apenas diferencias (salvo caídas o averías mecánicas). Al día siguiente, en la 2ª etapa, será el turno para el primer final en alto de esta edición, con una llegada en Mesas de Villaverde, junto al Desfiladero de los Gaitanes y el “Caminito del Rey“, que puede hacer más daño de lo esperado, siendo una subida relativamente corta pero con 2,5 km centrales a casi el 9% de media y puntas del 15%. De hecho, aunque oficialmente está marcado como un 3ª, creemos que por su dureza es más realista es considerarlo un 2ª. La siguiente jornada, entre Mijas y la ciudad de Málaga, es a priori favorable para los sprinters, si bien con un terreno central bastante “pestoso” y un repecho cerca de meta que puede darle emoción.

La 4ª etapa, de más de 200 km, unirá Estepona y Vejer de la Frontera con un recorrido básicamente llano, aunque con un doble repecho final que la convierten en una jornada muy propicia para los “up-hill finishers”. De todos modos, habrá que esperar a conocer el trazado definitivo, ya que hay diferentes posibilidades para alcanzar Vejer, alguna de ellas con rampas durísimas. La 5ª jornada, entre Rota y Alcalá de Guadaira, es en principio una de las más sencillas de esta edición, con una ruta muy llana y favorable para los velocistas, si bien existiendo peligro de abanicos en algunos tramos. En la etapa siguiente regresa la media montaña, atravesando un terreno sin gran puertos pero “rompepiernas” y con las 2 ascensiones más duras, Baeza y la propia subida a Cazorla, en el tercio final, aunque la última de ellas marcada con una categoría muy exagerada. En cualquier caso y al igual que en las demás etapas de la 1ª semana, atención al calor, que si “aprieta” como es habitual en estas zonas puede endurecer la ruta y provocar sorpresas.

En la 7ª jornada llega el primer gran puerto de esta edición, con un exigente final en Capileira, en la Alpujarra granadina, que irá además precedido por multitud de pequeñas ascensiones, aunque se echa de menos la inclusión de alguna de las vertientes de Haza de Lino, uno de los grandes colosos andaluces y que se encadena perfectamente con Capileira. De todos modos, la subida final, con 20 km de ascensión, tiene suficiente entidad como hacer daño si el ritmo es elevado, destacando los 7,8 km finales a casi el 7% de media. Después de un largo traslado hasta Puebla de Don Fadrique, la 8ª etapa acabará en Murcia capital, con los primeros 120 km de la ruta con tendencia descencente pero incluyendo en la parte final un doble paso por la Cresta del Gallo, subida corta pero bastante dura (con 4,4 km al 6,7%, incluyendo 2 km centrales al 9%) y con un descenso complicado, si bien el rodeo llano antes de meta puede provocar reagrupamientos, como ya sucedió en la etapa de 2010 -> clasificación, con triunfo al sprint para Hushovd, aunque era una etapa más corta y con sólo una subida.

perfil_7

La 7ª etapa, con un terreno “pestoso” y final en la larga subida a Capileira.

La 9ª etapa, entre Torrevieja y la Cumbre del Sol, en las cercanías de Benitachell, también incluye un doble paso por un puerto de poca longitud pero duras rampas, aunque en este caso más exigente y con la meta situada en la cima de la última subida, con alrededor de 3,5 km al 11% de media (en el primer paso no se hará entero) y puntas en torno al 20%, siendo una jornada muy favorable para los escaladores explosivos. Al día siguiente, en vísperas de la jornada de descanso, continúa la media montaña con la 10ª etapa, entre Valencia y Castellón y con los puertos de Oronet y el Desierto de las Palmas, este último la subida estrella del Campeonato de España 2011, con triunfo para Rojas -> clasificación, si bien en la etapa de la Vuelta el rodeo llano antes de meta hace muy poco probable que se vea batalla entre los favoritos, quedando como una nueva jornada para la lucha entre los “aventureros” y los equipos de los velocistas. De todos modos, hay rumores de que se hará un doble paso, por lo que habrá que esperar a conocer el recorrido definitivo.

Superado el día de descanso llega la etapa reina, con una jornada íntegramente andorrana y de sólo 138 km pero plagada de puertos gracias a sus diferentes bucles, con Beixalis de inicio seguido por Ordino y la Rabassa hasta el cruce de Peguera, este último un 1ª muy serio con 900 m de desnivel y varios km al 9-10%, antes de la Collada de la Gallina por Fontaneda, recientemente asfaltada y que con 12 km al 8,5% de media, los últimos 4 a más del 10% y con puntas del 18%, puede destrozar la carrera a poco que haya batalla. Una vez coronado, fuerte descenso hacia Aixovall (por la misma carretera que se utilizó como subida en 2012 y 2013) para tras un pequeño falso llano afrontar el encadenado de La Comella, con 4,3 km al 8%, y Els Cortals d´Encamp, subida clásica de la Volta a Catalunya a finales de los 90 / principios del 00 y que debido a su dureza, con 5 km centrales al 9,5%, y al desgaste previo puede provocar grandes diferencias en meta. A priori, una de las etapas más duras de la historia de la Vuelta, con alrededor de 5000 m de desnivel acumulado y 1100 de coeficiente APM en los puertos, suponiendo además el estreno absoluto de Beixalis (a día de hoy con tramos de tierra, aunque se asfaltará para la Vuelta) y la Gallina.

perfil_11

La etapa andorrana (11ª), relativamente corta pero con una enorme dureza

Después de la tempestad llega la calma (al menos a priori …), con una jornada entre Andorra y Lleida que incluye los puertos de Boixols, tendido pero con casi 800 m de desnivel, y Fontllonga, extrañamente no puntuado, aunque ambos muy lejos de meta, con los últimos 40 km casi completamente llanos, lo que favorece a los equipos de los velocistas, como ya se vió en 2010, cuando una etapa idéntica se resolvió con un sprint masivo, llevándose el triunfo Cavendish -> clasificación. De todos modos, tampoco sería una sorpresa que en esta ocasión llegara una escapada, si bien las posibilidades de que triunfe una fuga son mayores en la 13ª etapa, con un trazado de media montaña entre Calatayud y Tarazona en el que destacan los puertos de Beratón, con 6 km finales al 6,3%, y el Alto del Moncayo, que según el perfil parece que se subirá por la misma vertiente que la CRI de 2013 -> clasificación, con 11 km a casi el 5% de media, restando desde la cima 35 km hasta la línea de meta, la mayor parte de ellos con tendencia favorable.

Al día siguiente, coincidiendo con el fin de semana, se inicia un duro tríptico que puede ser decisivo para el resultado final de la prueba, con una primera etapa de más de 210 km, la más larga de esta edición, uniendo Vitoria y la Fuente del Chivo, en la estación de esquí de Alto Campoo, una subida de 17 km al 5,8% y con lo más duro justo en el último tramo, con 2 km a casi el 9%. Anteriormente los corredores tendrán que superar Estacas de Trueba (atención al descenso si llueve) y el Puerto del Escudo, que con 7 km al 9% de media y rampas del 15% puede seleccionar mucho el pelotón a poco que el ritmo sea elevado, aunque después hay 40 km llanos hasta el inicio de la subida final. Señalar que si bien Alto Campoo ya ha albergado otros 3 finales, el último en la Vuelta 1993 y con un recorrido similar (aunque más duro, al subir Lunada antes de Estacas) -> perfil / clasificación / vídeo, la llegada en Fuente del Chivo es inédita, ya que en anteriores ocasiones la meta estaba situada 5 km más abajo, en Brañavieja.

perfil_14

La etapa de Alto Campoo (14ª), la más larga de esta edición y con dos buenos 1ª

El domingo será el turno para una etapa de 175 km entre Comillas y Sotres / La Caballar, con varios puertos pequeños entre los que destaca El Torno, muy iregular pero con tramos duros (se subirá por la vertiente utilizada como descenso en la Vuelta 2014), antes de la espectacular subida final, con paisajes preciosos y una gran dureza, con unas cifras totales de 12,7 km al 8% de media e incluyendo un último tramo brutal, con un km entero al 15% y puntas del 21%, entrando en las listas de km más duros en competición y rampas máximas, aunque su propia distribución de la dureza y lo que espera al día siguiente puede provocar que la batalla entre los favoritos quede reducida al tramo final. Por otro lado, habrá que esperar al recorrido definitivo para saber si se mantiene la llegada en la Collada Caballar o se alarga la subida hasta el Jitu de Escarandi y Collada Barreda, en la frontera entre Asturias y Cantabria.

perfil_15

La etapa 15ª, con meta en Sotres-La Caballar, el final más duro de esta edición

Como final del tríptico y en vísperas del día de descanso, durísima etapa de montaña entre Luarca y la Ermita del Alba, con 184 km y 8 puertos, incluyendo de inicio Aristébano, en general tendido pero bastante largo, Forcayo, no puntuado pero que se puede considerar un 3ª, y el Alto de Tineo / Piedratecha, con casi 10 km al 5,5%, seguido por Cabruñana, con 5 km al 6-7%, y Tenebredo, corto pero con rampas extremas, para ya en la parte final afrontar el Cordal, en sentido contrario a las etapas del Angliru y con una bajada peligrosa, la Cobertoria por Lena, estrenada en la pasada edición y que cuenta con 6,5 km centrales a casi el 11% de media, y tras su rápido descenso la Ermita del Alba, un muro que no baja casi nunca del 9% y que en su 2ª mitad incluye rampas superando el 20%, aunque no está claro si el final será en el parking del área recreativa o se continuará hasta la campera, con 200 m con tramos hormigonados y puntas del 30%. En cualquier caso, una subida muy dura y que unida al desgaste previo puede hacer que los corredores lleguen de uno en uno a meta, con grandes diferencias si la batalla se desata ya en la Cobertoria. Al igual que la jornada de Andorra, una de las etapas más exigentes en la historia de la Vuelta.

perfil_16

La etapa 16ª, con alrededor de 5000 m de desnivel y un gran encadenado final

Después de la jornada de descanso y el largo traslado hasta Burgos, será el turno para la única crono individual de esta edición, con una longitud de 39 km y un trazado en forma de 8, con un doble bucle, con salida y llegada en la capital burgalesa, teniendo un perfil básicamente llano aunque con una 1ª parte con ligera tendencia ascendente e incluyendo el repecho del Castillo, estrenado en la Vuelta en la pasada edición, ya en el tramo final. Globalmente, se trata de una contrarreloj muy favorable para los rodadores, si bien al no pasar de los 40 km y estando ya situada en la 3ª semana no deberían producirse grandes diferencias entre la mayoría de favoritos.

perfil_17

La contrarreloj de Burgos (17ª), la única CRI de la Vuelta 2015

Al día siguiente los corredores tendrán que afrontar una etapa trampa, sin grandes colosos pero con más de 200 km entre Roa, al suroeste de Burgos, y la localidad segoviana de Riaza, atravesando un terreno plagado de pequeñas cotas y repechos durante los últimos 130 km (a partir de Santibáñez de Ayllón), circulando además por carreteras secundarias. Destaca especialmente el Puerto de la Quesera, que por su vertiente de Guadalajara cuenta con una aproximación muy “pestosa”, con duros repechos, incluyendo fuertes rampas y algunos tramos hormigonados, antes de que se inicie el puerto en sí, cuya subida es mucho más regular, con los últimos 7 km a casi el 6% de media. Después de coronar restarán menos de 13 km, la mayoría de bajada, incluyendo un primer tramo complicado, aunque con un repecho intermedio a 5 km de Riaza, pudiendo verse bonitas persecuciones hasta meta.

perfil_18

La novedosa etapa de Riaza (18ª), con un terreno muy quebrado y el estreno de la Quesera

En la 19ª etapa continúa la media montaña con un final clásico, la ciudad de Ávila tras la subida a las Murallas, corta pero muy escénica (incluyendo 600 m de pavé), si bien el recorrido previo es más blando que en anteriores ocasiones, con los tendidos puertos de Valdelavía, no puntuado, y la Paramera, con 16 km al 4,2%, como únicas dificultades montañosas, restando desde este último 20 km a meta, la mayoría de suave e irregular descenso por buena carretera. Los últimos antecedentes de Ávila como final en la Vuelta datan de 2009 y 2007, con triunfos para Deignan y Luis Pérez respectivamente, aunque habría que remontarse hasta 1999 y 1996 para ver subidas por esta vertiente, con sendas cronos entre El Tiemblo y Ávila ganadas por Ullrich y Rominger. En la Vuelta a Castilla y León si ha habido llegadas de etapas en línea tras la Paramera, la última en 2012 en una jornada dantesca, con lluvia y granizo, llevándose la victoria L. León Sánchez -> perfil / clasificación.

Y como última oportunidad para ver cambios en la general (salvo sorpresa en la etapa final), jornada de montaña en la sierra madrileña, con el puerto de Navacerrada de salida, que por esta vertiente cuenta con 7 km finales al 7,5% de media, seguido por un doble paso por la Morcuera, el primero por la vertiente norte, con un tramo de 8 km al 6,2%, y el segundo, tras el Cerro de San Pedro y la travesía por Guadalix, por la vertiente sur, que con cerca de 900 de desnivel y 8 km finales al 7,3%, puede hacer daño si el ritmo es elevado. Tras su descenso llegará Cotos, más tendido pero con un final “pajarero”, con los últimos 6,5 km al 6-7%, y que una vez coronado no tiene bajada inmediata, sino que se llanea durante 7 km antes del rápido descenso de Navacerrada, que dejará a los corredores a sólo 2 km de la meta en Cercedilla. Una etapa exigente (aunque con varios puertos inflados de categoría), pero cuyo resultado dependerá de la actitud de los corredores, pudiendo verse un gran espectáculo si hay buen ritmo y ataques en la Morcuera … o ser decepcionante si lo dejan todo para Cotos.

perfil_20

La última etapa de montaña (20ª), con puertos clásicos pero un final inédito

Después de esa jornada ya sólo restará la clásica etapa final en Madrid, que tras su ausencia en la pasada edición cerrará la prueba con una jornada llana y muy corta, con salida desde Alcalá de Henares, localidad Patrimonio de la Humanidad, y llegada en la capital tras 12 pasos por la línea de meta, con un circuito final en torno a Cibeles que de acuerdo al perfil sería algo más corto que el visto en los últimos años, con victoria para Matthews en 2013, aunque de todos modos habrá que esperar a conocer el trazado definitivo, siendo en cualquier caso una jornada muy favorable para los sprinters y que servirá de homenaje a todos los corredores que hayan superado las 3 semanas de carrera.

En resumen, un trazado llamativo, con el gancho publicitario de todos los finales en alto inéditos, y exigente, tanto por la gran cantidad de etapas quebradas y con trampas cerca cerca de meta, con únicamente 3-4 jornadas llanas (lo que no quita para que algunas de media montaña se puedan decidir con llegadas masivas), como por la dureza de varias de las etapas de alta montaña, sobre todo Els Cortals y la Ermita del Alba. De todos modos, no es un recorrido tan extremo como se está vendiendo desde algunos medios de comunicación y directores de equipo. Y de hecho, la dureza de los puertos, con un coeficiente acumulado en el top-15 en torno a 3000 APM, no sólo está por debajo de lo habitual de Giro y Tour, incluído este mismo año, sino que hay varias ediciones recientes de la propia Vuelta que también la superan, como 2011 y 2013.

Haciendo ya una valoración más subjetiva, creemos que las virtudes y defectos del trazado son en general los mismos de las últimas ediciones, aunque con algunos matices. En el lado positivo, destaca de nuevo la distribución de la montaña a lo largo de toda la prueba, aunque en los primeros días sin grandes puertos; la presencia de alicientes en casi todas las etapas, lo que puede hacerlas más imprevisibles; y la gran cantidad de subidas inéditas, tanto llegadas en alto, entre las que sobresalen Sotres la Caballar, Els Cortals y la Ermita del Alba, como puertos de paso, con el estreno del Coll de la Gallina y de ascensiones más modestas pero que también pueden dar mucho juego, como Beixalis y la Quesera. Además, si en años anteriores casi siempre había sólo una jornada de alta montaña que destacara por dureza y diseño, en esta ocasión hay dos etapas a priori espectaculares, la de Andorra y la segunda asturiana, acompañadas por una etapa que si hay buen ritmo puede ser muy “pajarera”, Fuente del Chivo, y la jornada de la sierra madrileña, sin grandes colosos pero exigente y con terreno para atacar desde lejos.

En la parte negativa, un año más está la marginación de las cronos, tanto por el bajo nº de etapas, con sólo contrarrelojes, como por su escasa longitud, con una CRE exageradamente corta y una CRI que aunque no está mal siendo la única de la prueba resulta insuficiente, provocando que sea la edición con menos km contrarreloj de los últimos 30 años. Por otro otro lado, aunque la montaña es algo más variada, sigue habiendo un exceso de finales en alto duros, con 6 ascensiones de categoría Especial o Primera (y 4 de ellas mal encadenadas o mucho más duras que las subidas previas), lo que unido a la escasez de km contra el crono, que además llegan muy tarde, hacen que vuelva a ser un recorrido muy desequilibrado, lo cual no sólo resulta injusto sino que además puede perjudicar al propio desarrollo de la carrera, con los escaladores no necesitando atacar desde lejos y pudiendo conformarse con las subidas finales, desaprovechando el terreno previo.

Por otro lado, si bien la alta montaña ha mejorado respecto a otros años, no sucede lo mismo con la media montaña, tan abundante como mal diseñada (salvo excepciones, como la etapa de Riaza), provocando que jornadas que podrían ser muy interesantes queden a priori sólo para la lucha entre los escapados y los equipos de los velocistas. Valga como ejemplo negativo los rodeos finales en Murcia y Castellón, que lo único que hacen es añadir llano antes de meta, perjudicando posibles ataques. O la etapa de Ávila, donde se han obviado las opciones rompedoras. Aunque no sea algo estrictamente deportivo, también resulta muy discutible el tema de los traslados, con 4 de ellos rondando o superando los 200 km sin coincidir con jornadas de descanso: Capileira a Puebla Don Fabrique, Lleida a Calatayud, Tarazona a Vitoria y Sotres a Luarca. No sería raro que cuando se dispute la carrera haya quejas por este aspecto.

En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores. Y más allá de los defectos que pueda tener el trazado, hay terreno para que sea vea una gran carrera en caso de que se muestren combativos. Ójala sea así, dando un buen espectáculo a los aficionados.

– – – – –

Perfiles de los puertos

A continuación dejamos la lista de enlaces a los perfiles de los puertos más importantes de la Vuelta 2015:

Etapa 2: Alhaurín de la Torre – Caminito del Rey

Etapa 7: Jódar – Capileira / La Alpujarra

Etapa 8: Puebla de Don Fadrique – Murcia

Etapa 9: Torrevieja – Cumbre del Sol / Benitachell

Etapa 10: Valencia – Castellón

Etapa 11: Andorra – Els Cortals d´encamp

Etapa 12: Escaldes-Engordany / Andorra – Lleida

Etapa 13: Calatayud – Tarazona

Etapa 14: Vitoria – Alto Campoo / Fuente del Chivo

Etapa 15: Comillas – Sotres / Cabrales

Etapa 16: Luarca – Ermita del Alba / Quirós

Etapa 18: Roa – Riaza

Etapa 19: Medina del Campo – Ávila

Etapa 20: San Lorenzo del Escorial – Cercedilla

Anuncios

25 comentarios en “La Vuelta 2015 – Recorrido y perfiles de los puertos

  1. Como siempre un buen resumen. Una Vuelta un poco diferente a la de los últimos años con la mejor etapa de montaña de las tres grandes vuestal y ojo con la etapa de Fuente del Chivo. Un final un poco light, quizás para facilitar que gente que dispute el Tour se decida a correr la Vuelta.

  2. Para mi las etapas andaluzas son una total decepción, caminito del rey es precioso pero solo eso, la etapa Málaga Mijas podría ser una media montaña buena, pero es una burla, en esa zona esta, El Leon, Los Alazores, Moclinejo, Zafarraya, Puerto del Sol, Moclinejo, Subida a Competa, Rio de la Miejl, Torcal y subida a Olias por Totalan, y Comares. Se podría haber hecho una etapa de media montaña impresionante. Capileira es una pestosa etapa unipuerto, al estilo VUelta, podria encadenarse con, Haza del Lino y una de sus varias vertientes, Conjuro, Cabra Montes, Monachil, Haza LLana y sabinas, La Ragua y la desconocida alfaguaras, si quereis variantes tn tracks4bikers con owner linuxantimonopolio teneis un monton

  3. La sierra de los Filabres es missing, y tiene varios puertos de categoría, Cadiar Alto con al menos Tres vertientes, Valefique, con subida final a la Tetica de Bacares, y la carretera que va de Baza a Escullar que sube a los 2000 y está asfaltada y es inédita, y todo es combinable con La Ragua.

    • El puerto entre Baza y Escullar no es inédito en pros, se subió hace unos años en la Vuelta a España en una etapa que iba de Baza a Sierra Nevada
      La que si es inédita es el mismo puerto desde Escullar y que además es más duro que la vertiente norte.
      Pero que tienes mucha razón han desaprovechado muchos puertos en las etapas andaluzas, siendo muy mejorables las etapas de Capileira, Cazorla y la que pasa por la Axarquia, pero siendo la primera semana no es bueno abusar de la montaña que se reserva para Asturias como siempre

  4. Menudo etapon, y eso sin meter sterrato porque Puerto Camacho por Olías se las trae.
    Andalucia esta muy desaprovechada : Alpujarras, Sierra Sur, Valle del Genal, zona Illora, Sierra Filabres ,,,.
    Yo tb he diseñado unas cuantas con el editor estilo tour pero ahora estoy con el móvil y no me deja .
    Saludos

    • Muy buenas tus etapas linuxantimonopolio.
      Me gusta mucho la de la Tetica de Bacares, en una especie de circuito.
      Para diseñar etapas te recomiendo la de los estilo tour que aparecen en eseifrancesi y cronoescalada.con además en los perfiles tour puedes superar los 200 km y trazar fuera de carreteras.

    • Gracias Jorge, voy a Hacer pruebas con lo que dices, es sólo por afición, me gusta diseñar etapas, sobre todo en Andalucía ya que es la zona que mejor conozco. Saludos

  5. sobre la crono y el tríptico final:
    El “rush” final es de broma:
    + Etapa 17ª: Burgos-Burgos (CRI). contrarreloj demasiado corta, ya que no llega a los 40 km. Al ser la única, además de que tampoco va a haber prólogo lo lógico sería que fuese de 50 km mínimo. Una posibilidad atractiva sería mantener la meta pero salir desde Poza de la Sal, teniendo que afrontar nada más empezar el puerto de Altotero (3ª) para completar un total de 54 km hasta Burgos.
    + Etapa 18ª: Roa-Riaza. Mejor sería si el final se alargase 4 o 5 km hasta la estación de La Pinilla o hasta la Ermita de Nª Sª de Hontanares, ambos no son muros sino puertos de tercera.
    + Etapa-19ª: Medina del Campo-Ávila. El puerto de La Paramera es muy tendido, sin rampas duras, es comodo hasta para los sprinteres. Mejor alternativa es un después de pasar por Cebreros subir Arrebatacapas (3ª) para luego afrontar un doble paso por El Mediano (4 km al 9,2 % con rampas del 17%), y posterior final en Ávila.
    + Etapa 20ª: del recorrido propuesto por la organización solo se puede rescatar la segunda mitad. Esto es la súbida a la Morcuera y Cotos (que en realidad es de 2ª) y desde ahí cuatro variantes:
    1) prolongar desde el puerto de Navacerrada hasta La Bola del Mundo (H.C.);
    2) descender Navacerrada hasta Guadarrama y desde ahi subir a Cabeza Líjar (1ª) para seguidamente acabar en el Abantos (3ª).
    3) parecido al anterior: descender Navacerrada hasta Guadarrama, pero subiendo el Alto de San Lorenzo (3ª), el Alto de Robledondo (2ª), Santa Mª de la Alameda (3ª), y acabando en Abantos (3ª).
    4) mezcla de las dos anteriores. Desde El Escorial, subir las siguientes dificultades: Alto de Robledondo (2ª), Santa Mª de la Alameda (3ª), Cerrillo de Enmedio (4ª), La Mina (3ª) y final en Abantos (3ª).
    >Otra opción intercambiar salida y meta: salir desde Cercedilla, tomar dirección Sur pasando por El Escorial, Fresnedillas hasta llegar a Colmenar de Arroyo para luego ir hacía el Norte por Robledo de Chavela con las siguientes dificultades: La Paradilla (2ª), Las Navas del Marqués (3ª), El Carrascal (2ª), Alto de Robledondo (3ª), Pinar de Abantos (2ª), para finalizar en San Lorenzo de El Escorial (o en el propio Monasterio)

    • aclaración: donde pone “Cerrillo de Enmedio” es: venir desde Santa Mª de la Alameda, por la AV-310, tomar la AV-309 para buscar entrar a Hoyo de la Guija por la AV-308, y seguir por esta última hacía Peguerinos. La dificultad de 4ª categoría está a mitad de camino de las dos poblaciones, en el creuce con la AV-310 (desconozco el nombre)

  6. Gracias a todos por los comentarios y propuestas de etapa.

    Estamos de acuerdo en que las etapas de Andalucía son decepcionantes, echándose de menos que hubiera una gran jornada de montaña que aprovechara de verdad las posibilidades de la zona. Tal y como está programado, hay 7 etapas donde las únicas subidas medianamente selectivas son los finales en Caminito del Rey (que eso si, para llegar tan pronto es un buen primer contacto con la montaña) y Capileira, una ascensión muy larga pero donde se echa en falta un recorrido previo más rompedor.

    Sobre los últimos días de carrera, creemos que la idea es buena, prescindiendo del muro final, pero en cambio su ejecución deja bastante que desear, sobre todo en el caso de la etapa de Ávila. Y pese a su dureza, tambien es mejorable la etapa de la Sierra de Madrid (aunque el mal estado del Collado de la Mina reduce las opciones). La CRI no está mal, siendo más llana que años anteriores, pero al ser la única también pensamos que debería rondar los 50 km. En cuanto a la jornada de Riaza, creemos que su trazado, con múltiples repechos por carreteras secundarias, es muy interesante, si bien al no incluir grandes puertos dependerá mucho de la actitud de los corredores.

    Por otro lado, destaca positivamente la alta montaña, sobre todo las jornadas de Els Cortals y la Ermita del Alba, ambas de una exigencia enorme y con grandes puertos de paso que pueden ayudar a que la carrera se rompa desde lejos, aunque habrá que ver si los favoritos se lanzan a muchos km de meta o prefieran esperar a las subidas finales. En ese sentido, quizás hubiera sido sido mejor que alguna de esas llegadas fuera más blanda, para favorecer los ataques lejanos, sobre todo habiendo otros 4 finales de Es/1ª y tan poca crono.

    Saludos.

    • No solo se echa de menos la alta montaña, la media también, es absolutamente decepcionante el paso cercano a la sierra de Cádiz, peor que el año pasado, no tiene NADA, sólo una subidita a Vejez para resaltar en la tele, y no digamos de la etapa de la Axarquía, donde hay bastantes puertos de segunda y primera por donde no se pasa.

    • Hola Linuxantimonopolio.

      Con lo de una “gran jornada de montaña” nos referíamos a montaña en general, ya fuera media o alta, ya que como bien dices en los primeros días no hay grandes etapas de ninguno de los 2 tipos. Y si bien los organizadores podrían argumentar que este año Andalucia llega “demasiado pronto” para incluir grandes puertos (algo que se contradice con lo visto en ediciones anteriores, donde casi siempre había varios 1ª e incluso algún HC durante la primera semana), lo que no tiene justificación es que ni siquiera haya una jornada con pequeños puertos bien encadenados, máxime cuando se atraviesan zonas con tanta riqueza orográfica.

      Saludos.

  7. Ya se conoce el recorrido definitivo de todas las etapas, con el perfil, rutómetro y mapa: http://www.letour.fr/la-vuelta/2015/es/parcours-general.html

    Y aunque las características globales siguen siendo las mismas, hay multitud de pequeños cambios que provocan que la descripción de varias etapas no se corresponda exactamente con la ruta definitiva. Estos son los cambios más importantes respecto al trazado presentado en enero:

    -en la 2ª etapa se elimina el puerto previo a Mesas de Villaverde y se incluye a cambio otra cota, aunque bastante más lejos de la subida final.

    -en la 3ª etapa cambia casi toda la ruta, añadiéndose un 2ª de salida (aunque marcado de 3ª) y un bucle en torno a Málaga con el Puerto del León, si bien restando más de 80 km desde la cima a meta.

    -en la 4ª etapa, en lugar de una doble subida a Vejer hay una única cota, aunque tras coronar resta un pequeño descenso y un repecho final de 400 m.

    -en la 6ª etapa se alarga la subida final en Cazorla, terminando en la cota 930 m en vez de 870 m.

    -en la 7ª etapa también aumenta la dureza del último puerto, al acabar un km más adelante (cota 1565 m en lugar de 1490 m).

    -en la 10ª etapa se reduce el llano final, restando desde la cima del Desierto de las Palmas 17 km a meta en lugar de los 23 km anunciados en enero.

    -en la 13ª etapa cambia la vertiente del último puerto, añadiéndose un rodeo final llano, aunque de todos modos la distancia desde la cima a meta es similar a la original.

    -en la 20ª etapa se reduce la distancia entre los 2 pasos por la Morcuera, subiendo el Cerro Peñote (también conocido como Peña Real) en lugar del más tendido Cerro de San Pedro.

    De todos modos, la próxima semana publicaremos un análisis detallado de la prueba, con la historia, recorrido definitivo, participación, etc …

    Saludos.

  8. En la etapa de Málaga he diseñado una alternativa en openrunner que partiendo de Málaga sube el Leon baja por Comares y Benagarbosa, pero al llegar a la Viñuela sube a Ventas de Zafarraya, pero un km antes del final se desvía a Periana para subir por el Puerto del Sol hasta los Alfarnates, vuelve a la Viñuela y llega a Torre del Mar desde donde pot Almayate e Iznate llega a Almachar para subir a Moclinejo y bajar a Torre de Benagalbon, llega a la Cala del Moral de donde sube otra vez el Leon pero por Totalan y Olias, se termina en Comenar en descenso

  9. La verdad es que en Málaga se podía haber diseñado un etapon de media montaña. E incluso simplemente con hacer el bucle al revés, subiendo el León por Santopitar y bajando por la vertiente directa, ya hubiera quedado una jornada a priori mucho más interesante que la que se hará finalmente, donde además del largo rodeo llano la aproximación a la ciudad se hará por autovía.

    Por otro lado, aprovechamos para comentar que de acuerdo a los mapas de los finales en el libro de ruta (PDF 109 MB), se van a hacer rodeos en las subidas a Els Cortals y Cumbre del Sol: en el primer caso para pasar por Encamp, donde habrá un sprint intermedio; y en el segundo evitando el km más duro, rodeando la montaña para subir la parte final por otra variante.

    El rodeo de Els Cortals, aunque hace más tendida la parte inicial de la ascensión, no tiene a priori mayor importancia, pero en la subida alicantina se pierde el tramo más espectacular, con una zona de 800 m al 15% que sí se pasó en el “Campus Eduardo Chozas – Calpe 2015”. Esto hace que las cifras definitivas sean de 4 km al 9,5%, en lugar de los 3,5 km a casi el 11% de la ruta directa.

    Saludos.

  10. Hola a todos, El final de ayer en Vejer de la frontera me pareció espectacular con una gran victoria de Valverde, pero En mi humilde opinión y conociendo la zona creo que era mejorable, aún así me pareció muy bueno, solo me queda la duda de exactamente en qué porcentaje se quedaría el km más duro de los 4 km finales. Un saludo

    • Hola Francisco Jesús.

      Desde luego mejor un final así, con un “muro” seguido por varios repechos, que si simplemente hubieran acabado tras el tramo mas duro, aunque como bien dices había opciones todavía más interesantes, como tras el primer paso por Vejer bajar de nuevo hacia el valle para realizar una 2ª ascensión.

      Sobre el tramo más duro, entre el desvío donde comenzaba la subida y la curva de herradura hay 1,3 km al 11,5% aprox. (medido sobre mapa), con un primer km que parece rondar el 13% (o incluso algo más).

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s