EUSKAL HERRIKO ITZULIA – VUELTA AL PAIS VASCO 2017

logo pais vasco itzulia 2017

Durante esta semana, entre el lunes 3 y el sábado 8 de abril, se disputa la 57ª edición de la Vuelta al País Vasco, la “Euskal Herriko Itzulia”, una de las dos únicas carreras por etapas de una semana de categoría World Tour que se celebran en España, junto con la ya disputada Volta a Catalunya, y destacando de nuevo la gran participación, si bien teniendo un recorrido más blando que en los últimos años.

Los orígenes de la prueba, llamada originalmente “Gran Premio Excelsior”, datan de 1924, con victoria de Francis Pelissier en la edición inaugural, si bien en esta primera época la carrera pasó por muchas dificultades, dejando de disputarse bastantes años, incluído un parón desde 1934 hasta 1968. En 1969 se produjo la resurrección de la prueba, gracias a su fusión con la Bicicleta Eibarresa. La unión de ambas, con nombre de “Vuelta al Pais Vasco-Bicicleta Eibarresa”, duró hasta 1973 y volvió a producirse en 2009, cuando la Bicicleta Vasca (Euskal Bizikleta), sucesora de la Bicicleta Eibarresa, se fusionó de nuevo con la Vuelta al País Vasco, algo que afectó al recorrido al incorporarse el clásico final en Arrate de la Bicicleta Vasca. Ya en los últimos años y debido a la la crisis económica, la prueba ha estado a punto de no disputarse en varias ocasiones, aunque finalmente los organizadores pudieron sacarla adelante.

Los grandes dominadores del palmarés, en el que han inscrito su nombre varios de los mejores corredores de la historia, son los ciclistas españoles, con 25 victorias en la general, empatando con 4 triunfos Jose A. González Linares, que consiguió sus victorias en la década de los 70, y más recientemente Alberto Contador, con triunfos en las ediciones de 2008, 2009, 2014 y 2016, mientras que entre los ciclistas extranjeros sobresalen el irlandés Sean Kelly y el suizo Tony Rominger, ambos con 3 victorias, Kelly lográndolas en la década de los 80 y Rominger en los 90, con otro suizo, Alex Zulle, ganando 2 veces.

El año pasado, en una edición especialmente montañosa, el triunfo fue para el mencionado Alberto Contador, que se hizo con la victoria en la general al imponerse en la dura contrarreloj final, que incluía de salida una vertiente inédita de Arrate, superando en la clasificación a los colombianos Sergio Luis Henao, líder hasta la CRI y vencedor de la regularidad, y Nairo Quintana por 12 y 37 segundos respectivamente. Destacar también la gran actuación de Diego Rosa, ganador de la etapa reina y de la montaña.

El podio de 2016: Contador, Henao, Quintana. Foto Tim de Waele/TDWSport

Recorridos

En el tema de los recorridos, la Vuelta al País Vasco se ha caracterizado históricamente por tener una identidad muy definida, basada en la media montaña y trazados «ratoneros«, con abundancia de puertos de dureza media y de subidas cortas pero de elevada pendiente, en bastantes ocasiones con rampas de dos dígitos, algo propiciado por la compleja orografía vasca y la gran cantidad de carreteras y pistas que atraviesan los montes. Este tipo de recorridos, unidos al habitual mal tiempo, han provocado generalmente carreras muy entretenidas, al ser un terreno difícil de controlar por parte del pelotón.

No obstante, si bien se han seguido programando trazados de características similares, a partir de 2008 hubo una reducción de la dureza (aunque se ha recuperado en los últimos años) y sobre todo de la capacidad selectiva de las etapas, ya que se incluían puertos exigentes pero salvo excepciones mal encadenados y lejos de meta, abusando en su lugar de los muros. Y no es que todo fueran “malos” recorridos, de hecho comparados con la mayoría de carreras de una semana saldrían ganando, pero teniendo en cuenta los antecedentes y sobre todo las posibilidades de la zona creemos que en general eran decepcionantes.

Este cambio se notó especialmente al llegar después de la gran edición de 2007, una carrera fantástica gracias al trazado y actitud valiente de los corredores, pero donde se produjeron quejas por un supuesto exceso de dureza, sobre todo en la jornada reina -> clasificación, con Erlaitz como último puerto y que resultó una de las mejores etapas del año. Casualidad o miedo a que hubiera nuevas protestas, lo cierto es que el trazado de 2008 fue mucho menos selectivo, con sólo 2 etapas con subidas duras cerca de meta. En edición 2009 se produjo la fusión con Bicicleta Vasca, incorporando la subida a Arrate, algo que en esa edición resultó positivo pero que ha acabado condicionado la prueba, sobre todo porque con esa etapa y salvo excepciones los organizadores dan por cubierta la cuota de gran montaña.

En 2010 el recorrido fue más atractivo, con 3 etapas propicias para ver lucha entre los favoritos durante bastantes km y otras 2 jornadas en línea también con alicientes. Sin embargo la colocación de la CRI el último día acabó lastrando el desarrollo de la prueba, con algunos corredores demasiado pendientes de esa crono. En 2011, con un trazado global decepcionante para las posibilidades de la zona -> recorrido alternativo, el impacto negativo de la CRI fue todavía mayor, aunque eso no es excusa para la actitud “amarrategui” que tuvieron muchos favoritos en Arrate, llegando 11 corredores en el grupo de cabeza. El trazado de 2012 fue duro, pero sin embargo la colocación de los puertos no propiciaba la batalla (y tampoco ayudaba la CRI final), lo que de nuevo tenía solucion sin necesidad de cambiar salidas ni llegadas.

El recorrido de la edición de 2013 mantenía unas características parecidas pero aumentando la exigencia global de la prueba, siendo probablemente el más duro desde 2007, y teniendo una gran variedad. Sin embargo, el diseño concreto de varias etapas era muy mejorable, sobre todo la jornada de Elgoibar, y la dura crono final tampoco propiciaba que los favoritos aprovecharan al máximo las etapas previas, resultando una carrera algo decepcionante. En 2014 se mantuvieron unas constantes similares, tanto para lo bueno, con alicientes todos los días y bastante dureza global, como para la malo, con un diseño concreto de las etapas decepcionante, desaprovechando opciones a priori bastante mejores, y de nuevo con una crono final exagerada, perjudicando a las etapas previas.

Recorrido Itzulia 2017

El trazado de este año, si bien mantiene el predominio de la media montaña y la presencia de circuitos en casi todas las etapas, así como 2 últimas jornadas en torno a Eibar, con Arrate y la CRI final, rompe con parte de las características de las últimas ediciones, habiendo una reducción de la dureza (aunque sigue siendo más exigente que la mayoría de pruebas de una semana), con 2 etapas relativamente sencillas en los primeros días, y menos finales en alto, con sólo una llegada de este tipo, el mencionado Arrate, aunque por una vertiente más dura de lo habitual, siendo el único puerto con rampas extremas frente a las múltiples subidas tipo muro de años anteriores.

Así pues, la carrera comenzará en Navarra, con una etapa de 150 km que incluye varios bucles entre su capital, Iruña (Pamplona), y el municipio cercano de Valle de Egües, con un doble paso por el Alto de Erro, con 5 km al 5%, como mayor dificultad orográfica, en la 2ª ocasión encadenado con Mezkiriz, aunque muy lejos de la meta en Sarriguren, siendo un día propicio para los sprinters. La 2ª jornada unirá Pamplona con Elciego, en la Rioja Alavesa, teniendo que superar Etxauri de salida, con 6,5 km al 6-7%, y La Aldea por Bernedo, con 4 km de similar pendiente, a mitad de la ruta, para ya en la parte final realizar un circuito de 25 km en torno a Eltziego con varios repechos, el último Laguardia a 7 km de meta, dando opciones tanto a los velocistas como a los clasicómanos.

La 3ª etapa es más complicada, con un interesante recorrido de media montaña entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, capitales de Álava y Guipúzkoa respectivamente, incluyendo 5 puertos en últimos 90 km, con los encadenados de Mandubia + Santa Ageda, este último con 8,5 km al 6,5% pese a descansillo central, y Alkiza + Andazarrate antes de Mendizorrotz (hasta km 7,3), con 4 km iniciales al 7%, dando paso a una zona de falsos llanos previa a su descenso por Igeldo, con la llegada en el Boulevard repitiendo los 10 km finales de la Clásica de San Sebastián. Una etapa exigente, si bien dependerá mucho de la actitud de los corredores, pudiendo dar mucho juego si hay buen ritmo y ataques de los favoritos … o resultar decepcionante si se reservan para jornadas posteriores. Por otro lado, ojo a la posibilidad de fuga-bidón si ningún equipo quiere o puede controlar.

Al día siguiente, continúa la media montaña, en este caso con una etapa de 174 km entre San Sebastián y Bilbao, la capital de Vizkaya, teniendo que superar en los últimos 70 km los puertos de Sollube, con 3,5 km finales a casi el 9%; Santo Domingo, no puntuado pese a contar con 2,8 km al 8%; y el Vivero (hasta km 4,7), irregular pero con tramos duros, para un total de 4,7 km al 7,6% de media, coronándose a 14 km de meta, la mayor parte de suave descenso pero con los últimos 3 km ya básicamente llanos, siendo una etapa propicia para los corredores rápidos que pasan bien la media montaña, habiéndose resuelto con un sprint reducido tanto en la Itzulia 2015, con triunfo de Matthews, como en la última Vuelta a España, con victoria de Keukeleire, aunque tampoco se puede descartar una escapada, como en la Vuelta 2011, con victoria de Antón.

En la 5ª jornada será el turno para la jornada reina, con sólo 140 km pero que tras un inicio llano, con paso por Amoebieta y Durango, incluye 6 puertos en los últimos 100 km de la ruta, destacando el doble paso por Ixua, con 4 km finales al 9,3%, antes de San Miguel y la subida final a Usartza-Arrate por la vertiente de Matsaria, estrenada en 2016 y que tiene 2 km centrales al 15%, con rampas de hasta el 22% sobre una pista hormigonada, uniéndose con la vertiente clásica a un km y medio de coronar Usartza y compartiendo el pequeño descenso hacia el Santuario. No obstante, la propia dureza de la subida final, unida al flojo encadenado con San Miguel, mejorable con otros puertos, puede hacer que el recorrido previo quede sólo como desgaste, reduciéndose la batalla entre los favoritos a los últimos 6 km, donde eso sí, el grupo debería romperse por completo, coronando prácticamente de uno en uno.

Como despedida de la prueba, la tradicional crono final, en este caso con trazado mixto de 27 km en torno a Eibar, incluyendo de salida el ascenso a Karabieta, con 4 km centrales al 7-8%, para tras su descenso por Elgeta encarar los últimos 16 km de etapa, básicamente llanos a excepción del pequeño repecho de Soraluze, siendo una contrarreloj para corredores completos y que salvo que la general llegue muy definida resultará clave para el podio final. Si bien el año pasado la CRI también se disputó en Eibar, con triunfo de Contador, por kilometraje y tipo de puerto se parece más a Markina 2014 (incluía 2 ascensiones, aunque más cortas), con victoria de Tony Martin por delante de Contador y de Kwiatkowski.

En definitiva, un recorrido que va claramente de menos a más, con etapas «a pares»: 2 jornadas iniciales favorables para los velocistas, que sin ser exactamente llanas tienen los puertos demasiado lejos de meta como para hacer daño; 2 etapas de media montaña con un puerto de 2ª a unos 10-15 km de la llegada, siendo más dura globalmente la de San Sebastián, que tiene además un buen encadenado, pero con subidas más rompedoras la de Bilbao; y las 2 jornadas a priori claves para la general los últimos días, con la etapa reina, que acaba en el ascenso más duro de esta edición, Arrate por Matsaria, seguida por la contrarreloj final, que con casi 28 km, un kilometraje más elevado de lo habitual, puede marcar importantes diferencias.

El problema es que esta estructura no beneficia que las etapas se aprovechen, con la jornada de Arrate pudiendo perjudicar a las etapas de media montaña previas, y a su vez la crono final pudiendo afectar negativamente a esa jornada, algo evitable colocando la CRI antes o como mínimo haciéndola más llana, para que los escaladores se vieran forzados a atacar desde lejos en las etapas de montaña, sin poder especular. Por otro lado, resulta frustrante que los organizadores no utilicen las estupendas opciones que ofrece el País Vasco, con diseños muy mejorables en jornadas de Elciego, Bilbao y Arrate. De todos modos, como siempre la última palabra será de los corredores. Y si se muestran combativos podrá verse un buen espectáculo.

Aclarar que los perfiles de etapa que hay a continuación no son los oficiales, sino que están hechos por @raffilpt (con el editor de perfiles Cronoescalada), uno de los colaboradores de Lasterketa Burua. Las categorías de los puertos sí son las adjudicadas por la organización, aunque hay varios casos donde resultan discutibles, tanto por exceso como por defecto, si bien son más realistas que otros años.

Etapas


1ª ETAPA (Lunes 3 Abril): IRUÑA / PAMPLONA – SARRIGUREN (153,3 km). Perfil, rutómetro y mapa interactivo / Archivo en PDF

Puertos:

.

El encadenado de Erro + Mezquiriz (sólo hasta km 22, sin Ibañeta). Perfil Angel Andueza, click para descripción

.

– – – – –

2ª ETAPA (Martes 4 Abril):  IRUÑA / PAMPLONA – ELTZIEGO  (173,4 km).  Perfil, rutómetro y mapa interactivo / Archivo en PDF

Puertos:

  • Alto de Etxauri, 2ª (km 16)
  • Alto de La Aldea, 3ª (km 112,7)
  • Lapuebla de Labarca, np (km 143,5)

.

Perfil detallado de Etxauri

Etxauri, muy constante al 6-7%. Perfil de APM, click para descripción

Descenso de Etxauri

.

Perfil y fotos / Gráfico cada 500 m

La Aldea por Bernedo. Perfil de APM, click para descripción

Descenso de La Aldea

.

Assa-Elciego

La parte final, con varios repechos pero en general tendidos. Click para mapa y perfil interactivo

.

Rivas / PeñacerradaPuerto de Herrera

Alternativa incluyendo Etxauri, Rivas + Herrera, Laguardia y Lapuebla de Labarca antes de meta

.

– – – – –

3ª ETAPA (Miércoles 5 Abril): VITORIA-GASTEIZ – DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN (160,5 km). Perfil, rutómetro, mapa interactivo / Archivo en PDF

Puertos:

.

Perfil detallado de Santa Ageda

Santa Ageda, el puerto más duro aunque lejos de meta. Perfil APM, click para descripción

Descenso de Santa Ageda

.

El puerto de Andazarrate, con 6 km muy regulares al 5-6%. Perfil de salite.ch

Descenso de Andazarrate

.

Mendizorrotz (hasta km 7,3), con 4 km iniciales al 7%. Perfil APM, click para descripción

Descenso por Igeldo (desde el km 6,9)

.

– – – – –

4ª ETAPA (Jueves 6 Abril): DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN – BILBAO (174 km). Perfil, rutómetro, mapa interactivo / Archivo en PDF

Puertos:

  • Alto de Sollube, 2ª (km 110,2)
  • Alto de Santo Domingo, np (km 135)
  • Alto del Vivero, 2ª (km 160)

.

Perfil detallado de Sollube

Sollube, con 3,5 km finales al 8,7%. Perfil APM, click para descripción

Cresteo y descenso de Sollube

.

Perfil de Vivero cada 500 m (vertiente Galdakao)

La irregular subido al Vivero (hasta el km 4,7). Perfil de APM, click para descripción

Descenso del Vivero

.

.

– – – – –

5ª ETAPA (Viernes 7 Abril):  BILBAO –  EIBAR / ARRATE  (139,8 km).  Perfil, rutómetro y mapa interactivo / Archivo en PDF

Puertos:

  • Alto de Pagatza / Elgeta, 2ª (km 44,7)
  • Alto de Ixua -doble paso-, 1ª (km 71,1 / 106,2)
  • Alto de Trabakua, 3ª (km 91,8)
  • Alto de San Miguel, 3ª (km 120,9)
  • Alto de Usartza / Arrate, 1ª (km 137,8)

.

Perfil de Alto de Pagatza

El ascenso a Pagatza / Elgeta, con 3 km a casi el 9%. Perfil APM

Descenso de Pagatza-Elgeta

.

Perfil detallado de Ixua

La vertiente clásica de Ixua se subirá 2 veces. Perfil APM, click para descripción (incluye tramo hasta Arrate)

Descenso de Ixua

.

Altimetría y fotosPerfil cada 500 m

El tendido ascenso a San Miguel norte. Perfil de APM

Descenso de San Miguel

.

Km más duros en competición

Usartza por Matsaria, con 2 km centrales al 15%. Tras coronar hay un km de bajada Arrate. Perfil Josemi Ochoa, click para descripción y fotos

.

.

KarabietaUsartzaAzakarateElosua-GorlaKarabietaArrate

Alternativa con mayor dureza intermedia y favoreciendo batalla desde lejos.

.

– – – – –

6ª ETAPA (Sábado 8 Abril): EIBAR – EIBAR (CRI) (27,7 km). Perfil, rutómetro, mapa interactivo / Archivo PDF

Puertos:

  • Alto de Karabieta (km 7,2)

.

Perfil detallado por tramos

El ascenso a Karabieta, con 3 km centrales al 8%. Perfil de APM, click para descripción

Descenso de Karabieta por Elgeta

.

– – – – –

Participación

Como es habitual en la Itzulia, la lista de participantes tiene a priori un magnífico nivel, especialmente en lo relativo a vueltómanos y corredores que están preparando las clásicas de las Árdenas, si bien con la ausencia de 2 los últimos 4 ganadores de la prueba: Nairo Quintana y Joaquím Rodríguez, este último retirado ya del ciclismo profesional. Al igual que en 2016, serán de la partida 20 equipos, los 18 de categoría World Tour y 2 Continentales Profesionales, para un total de 160 corredores.

Por estado de forma, tipo de recorrido y antecedentes, los grandes favoritos son Alberto Contador (Trek Segafredo), cuadrúple vencedor de la prueba -incluídas 2 de las 3 últimas ediciones-, además de podio en otra ocasión, acumulando 7 etapas, y que en lo que va de año ha mostrado buen nivel aunque sin suerte, acabando 2º en Andalucía, París-Niza y Volta a Cataluña; y Alejandro Valverde (Movistar), 2º en 2006 y 2010, además de acabar entre los 6 primeros en otras 4 ediciones, y que llega a tope de moral tras haber batido al propio Contador en Andalucía y Cataluña, en esta última arrasando al imponerse en 3 etapas y todas las clasificaciones.

No obstante, ojo también a Primoz Roglic (Lotto Jumbo), ganador en Algarve y 4º en Tirreno Adriático; Ion Izagirre (Bahrain Merida), podio en 2015 y reciente 7º en París-Niza; Michal Kwiatkowski, 2º en 2014 y 8º al año siguiente, habiendo ganado esta temporada Strade Bianche y Milán San Remo, ademas de 2º en Algarve, y Sergio Henao, 2º las dos últimas ediciones y 3º en 2013, siendo este año campeón de Colombia y ganador París-Niza, además de podio en Estella (Sky); Romain Bardet (Ag2r), top-ten Omán y Volta a Cataluña; Julian Alaphilippe (Quick Step), 3º en San Remo y 5º en Abu Dhabi y la París-Niza; Simon Yates (Orica Scott), 5º en la edición de 2015 y que viene de imponerse en el GP Miguel Indurain, además de ganar etapa en la París-Niza, donde terminó en el top-10; Simon Spilak (Katusha), rozando podio en 2013 y 2014, siendo 8º en última edición; Samuel sánchez (BMC), un especialista en esta prueba, habiendo ganado en 2012 y con otros 3 podios, además de múltiples top-ten, incluído el año pasado cuando acabó 6º; y Rigoberto Urán (Cannondale), podio en GP Industria & Artigianato y acabando 8º en Andalucía y Tirreno Adriático, en esta última perjudicado por la CRE.

Otros corredores con opciones: Gorka Izagirre, rozando el podio en Niza, Dani Moreno y Rubén Fernández (Movistar); Jakob Fuglsang, 6º en Volta a Comunidad Valenciana, Luis León Sánchez, top-5 en 2009, al igual que este año en Vuelta al Algarve (Astana); Warren Barguil, 8º en París-Niza, y el joven Sam Oomen (Sunweb); Dani Navarro (Cofidis), con un buen rendimiento en la Volta a Cataluña; Roman Kreuziguer (Orica), top-ten en 2009; el siempre combativo Tim Wellens, ganador Tramuntana y Colomer, 3º Strade Bianche, y Rafa Valls (Lotto Soudal); Louis Meintjes y Darwin Atapuma (UAE Emirates); David de la Cruz (Quick Step), 7º en la Vuelta, con etapa incluída, al igual que en Niza; Mikel Nieve (Team Sky), si bien parte como gregario; George Bennett (Lotto Jumbo), top-ten en las 3 últimas rondas por etapas que ha corrido; Andrew Talansky y Michael Woods, 2º Estella (Cannondale); Damiano Caruso y Nicolas Roche (BMC); Patrick Konrad (Bora), podio en Vuelta a Murcia; Sergio Pardilla (Caja Rural), buscando resarcirse de su grave caída en 2015; el prometedor Merhawi Kudus (Dimension Data); Alexis Vuillermoz (Ag2r), top-15 las últimas ediciones; Robert Kiserlowski, brillando en 2012, y Tiago Machado (Katusha).

Entre los clasicómanos y corredores todoterreno, además de algunos ya mencionados, como Valverde, Alaphilippe y Kwiatkowski, destacan Michael Matthews (Sunweb), ganador de 2 etapas en ediciones anteriores; Simon Gerrans, vencedor de etapa en 2013 y este año 2º en Cadel Evans race, y Michael Albasini, 2º en la Vuelta a La Rioja (Orica); Diego Ulissi, ganador Etruscos y 5º Down Under, Ben Swift, con etapa en 2014 (UAE); Giovanni Visconti y Yukiya Arashiro (Bahrain); Gianluca Brambilla, con una gran temporada 2016, y Dries Devenyns (Quick Step); Alexey Lutsenko, podio A Través de Flandes, Pello Bilbao y Michel Valgren (Astana); Stephen Cummings (Dimension Data), con etapa en 2016; Jonathan Restrepo (Katusha), podio en Murcia y rozándolo también en la Cadel Evans race; Tom Slagter y Simon Clarke (Cannondale Drapac); Emanuel Buchman (Bora); Paul Martens (Lotto Jumbo), 5º en Limburg; Dylan Teuns (BMC) y Jelle Vanendert (Lotto Soudal), buscando la forma de cara a las Árdenas.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera se podrá seguir en directo a través de Eurosport y varios canales autonómicos, como el vasco ETB (incluído online en EITB.com) y el catalán TV3 (en Esport3), con el final de las etapas previsto en torno a las 17.30 h según los horarios intermedios.

– – – – –

5 comentarios en “EUSKAL HERRIKO ITZULIA – VUELTA AL PAIS VASCO 2017

  1. Genial trabajo como siempre!! Por lo que entiendo, la etapa de Arrate tiene un esquema parecido al de las Lagunas de Neila, porque si no me equivoco, Ixua es parte de una de las vertientes de la subida a Arrate. Luego me surge una duda, al ver el mapa de la web oficial y es que no veo como vuelven de Ixua a Trabakua, ya que por la web, parece que hacen Elgeta, Trabalua, Ixua, Ixua, San Miguel y Arrate, ya que los dos primeros están puestos seguidos… O al menos lo interpreto así.

    Saludos

    • Por cierto, un dato curioso, en la Web de marca, en la retransmisión en directo de la etapa, el perfil que han publicado es el de @raffilpt, no se han molestado ni en quitarle los logos… ;-P

  2. Gracias Kiddo.

    Sobre la etapa de Arrate, efectivamente tiene cierto parecido a la de Neila, si bien en la etapa burgalesa siempre suben por la misma vertiente (aunque con el último ascenso más duro, al llegar hasta la cima), y sin embargo en la de País Vasco las primeras subidas son por la vertiente clásica y la última por Matsaria, estrenada el año pasado.

    Respecto a Trabakua, suben por la vertiente noreste (desde Markina-Xemein), tras el descenso del primer paso por Ixua. Era un encadenado habitual en la Euskal Bizikleta, pero extrañamente desde la fusión con la Itzulia no había vuelto a verse, dejando siempre Trabakua de lado.

    En cuanto a los perfiles de @raffilpt en la web de Marca, muy bueno. Lo hayan hecho a propósito o sin darse cuenta, mejor eso a que quiten los logos y tampoco nombren al autor, como si los perfiles fueran suyos, algo que desgraciadamente suelen hacer casi todos los periódicos.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.