EUSKAL HERRIKO ITZULIA – VUELTA AL PAIS VASCO 2016

logo pais vasco itzulia 2016

Durante esta semana, entre el lunes 4 y el sábado 9 de abril, se celebra la 56ª edición de la Vuelta al País Vasco, la “Euskal Herriko Itzulia”, una de las dos únicas carreras por etapas de una semana de categoría World Tour que se celebran en España, junto con la recientemente disputada Volta a Catalunya, teniendo de nuevo una gran participación, así como el recorrido más duro de los últimos años.

Los orígenes de la prueba, llamada originalmente “Gran Premio Excelsior”, datan de 1924, con victoria de Francis Pelissier en la edición inaugural, si bien en esta primera época la carrera pasó por muchas dificultades, dejando de disputarse en bastantes años, incluído un largo parón desde 1934 hasta 1968. En 1969 se produjo la resurrección de la carrera, gracias a su fusión con la Bicicleta Eibarresa. La unión de estas pruebas, con el nombre de “Vuelta al Pais Vasco-Bicicleta Eibarresa”, duró hasta 1973 y volvió a producirse en 2009, cuando la Bicicleta Vasca (Euskal Bizikleta), sucesora de la la Bicicleta Eibarresa, se fusionó de nuevo con la Vuelta al País Vasco, algo que afectó al recorrido al incorporarse el tradicional final en Arrate de la Bicicleta Vasca. Ya en los últimos años y debido a la la crisis económica, la prueba ha estado a punto de no disputarse en más de una edición, aunque finalmente los organizadores pudieron sacarla adelante.

Los grandes dominadores del palmarés, en el que han inscrito su nombre varios de los mejores corredores de la historia, son los ciclistas españoles, con 24 victorias, destacando los 4 triunfos de J. A. González Linares en la década de los 70 y ya más recientemente el triplete de Alberto Contador, con victorias en 2008, 2009 y 2014, mientras que entre los ciclistas extranjeros sobresalen el irlandés Sean Kelly y el suizo Tony Rominger, ambos con 3 victorias en la general final.

El año pasado el triunfo fue para Joaquim Rodríguez, que en un trazado muy favorable para sus características, con múltiples subida tipo muro, consiguió además 2 victorias de etapa y la clasificación de la regularidad. Le acompañaron en el podio final Sergio Henao y Ion Izagirre, a 13 y 29 segundos respectivamente, mientras que el ganador de 2013, Nairo Quintana, terminó 4º, a sólo 9 segundos de su compañero de equipo.

El podio de 2015, con Purito, Henao e Izagirre. Foto Tim de Waele / TDWSport

Recorridos

En el tema de los recorridos, la Vuelta al País Vasco se ha caracterizado históricamente por tener una identidad muy definida, basada en la media montaña y trazados “ratoneros“, con abundancia de puertos de dureza media y de subidas cortas pero de elevada pendiente, en bastantes ocasiones con rampas de dos dígitos, algo propiciado por la compleja orografía vasca y la gran cantidad de carreteras y pistas que atraviesan los montes. Este tipo de recorridos, unidos al habitual mal tiempo, han provocado generalmente carreras muy entretenidas, al ser un terreno difícil de controlar por parte del pelotón.

No obstante, si bien se han seguido programando trazados de características similares, a partir de 2008 hubo una reducción de la dureza (aunque se ha recuperado en los últimos años) y sobre todo de la capacidad selectiva de las etapas, ya que se incluían puertos exigentes pero salvo excepciones mal encadenados y lejos de meta, abusando en su lugar de los muros. Y no es que todo fueran “malos” recorridos, de hecho comparados con la mayoría de carreras de una semana saldrían ganando, pero teniendo en cuenta los antecedentes y sobre todo las posibilidades de la zona creemos que en general eran decepcionantes.

Este cambio se notó especialmente al llegar después de la gran edición de 2007, una carrera fantástica gracias al trazado y actitud valiente de los corredores, pero donde se produjeron quejas por un supuesto exceso de dureza, sobre todo en la jornada reina -> clasificación, con Erlaitz como último puerto y que resultó una de las mejores etapas del año. Casualidad o miedo a que hubiera nuevas protestas, lo cierto es que el trazado de 2008 fue mucho menos selectivo, con sólo 2 etapas con subidas duras cerca de meta. En la edición de 2009 se produjo la fusión con la Bicicleta Vasca, incorporándose la subida a Arrate, algo que en esa edición resultó positivo pero que ha acabado condicionado la prueba, sobre todo porque con esa etapa y salvo excepciones los organizadores dan por cubierta la cuota de gran montaña.

En 2010 el recorrido fue más atractivo, con 3 etapas propicias para ver lucha entre los favoritos durante bastantes km y otras 2 jornadas en línea también con alicientes. Sin embargo la colocación de la CRI el último día acabó lastrando el desarrollo de la prueba, con algunos corredores demasiado pendientes de esa crono. En 2011, con un trazado global decepcionante para las posibilidades de la zona -> recorrido alternativo, el impacto negativo de la CRI fue todavía mayor, aunque eso no es excusa para la actitud “amarrategui” que tuvieron muchos favoritos en Arrate, llegando 11 corredores en el grupo de cabeza. El trazado de 2012 fue duro, pero sin embargo la colocación de los puertos no propiciaba la batalla (y tampoco ayudaba la CRI final), lo que de nuevo tenía solucion sin necesidad de cambiar salidas ni llegadas.

El recorrido de la edición de 2013 mantenía unas características parecidas pero aumentando la exigencia global de la prueba, siendo probablemente el más duro desde 2007, y teniendo una gran variedad. Sin embargo, el diseño concreto de varias etapas era muy mejorable, sobre todo la jornada de Elgoibar, y la dura crono final tampoco propiciaba que los favoritos aprovecharan al máximo las etapas previas, resultando una carrera algo decepcionante. En 2014 se mantuvieron unas constantes similares, tanto para lo bueno, con alicientes todos los días y bastante dureza global, como para la malo, con un diseño concreto de las etapas decepcionante, desaprovechando opciones a priori bastante mejores, y de nuevo con una crono final exagerada, perjudicando a las etapas previas.

Recorrido Itzulia 2016

mapa pais vasco itzulia 2016

En general, el recorrido de este año mantiene gran parte de las características de ediciones anteriores, con circuitos en la mayoría de etapas y abundante media montaña, de nuevo con especial protagonismo para las subidas tipo muro, primando los ascensos de poca longitud y rampas extremas sobre puertos más largos, si bien, globalmente, hay una mayor dureza de lo habitual en los últimos años (que ya era alta), no habiendo jornadas de transición, al menos a priori, con todas las etapas incluyendo puertos cerca de meta. Además, aunque se repiten muchos ascensiones, tanto de años anteriores como dentro de esta misma edición, también hay varias subidas inéditas, como la Érmita de Garrastatxu en la 2ª jornada y las novedosas vertientes de Arrate de Matsaria y Azitain, esta última incluída en la contrarreloj final de Eibar.

La prueba comenzará con una etapa circular entre Etxebarria y Markina-Xemein, teniendo que realizar varios bucles a lo largo de la jornada, incluído un doble paso por Gontzagaigana + Santa Eufemina, antes de afrontar Ixua norte, con 5 km finales al 7%, y tras su descenso y un tramo llano San Miguel sur, por esta vertiente un 2ª blando, coronándose a 8,5 km de meta, la mayoría de suave bajada, antes de la llegada en Markina-Xemein. Una jornada con 60 km finales idénticos a los de etapa de 2014, con triunfo para Swift en un sprint reducido, atacando Valverde en San Miguel aunque sin poder descolgar a Contador. La siguiente etapa, con final en Álava, es la mayor novedad de este año, ya que en lugar de la clásica llegada en Vitoria-Gasteiz habrá un final en alto en la mencionada Ermita de Garrastatxu, una subida con inicio en Baranbio de 2,8 km al 10,5% de media, con 1,2 km centrales al 13% y puntas del 20%, entrando en la lista de km más duros en carrera, siendo propicio para los escaladores explosivos. El recorrido previo incluye varios puertos, destacando Krutzeta, aunque muy lejos de meta, con varios bucles en torno a Amurrio antes de la subida final, desaprovechando la opción de incluir Bikotz Gane antes de Garrastatxu.

La 3ª etapa es la más larga, con 194 km entre Vitoria-Gasteiz y la localidad de Lesaka, en Navarra, teniendo que superar en la parte final el encadenado de tres puertos: Aritxulegi, con 4,5 km finales al 7-8%, Agiña, 4 km al 7%, y La Piedad, con 2,8 km también al 7%, restando desde la cima 9 km a meta. Una jornada impredecible, pudiendo resolverse con una fuga lejana, un ataque en los últimos puertos o con un sprint reducido. No obstante, pese a tener 40 km finales a priori interesantes, se podría haber incluído Erlaitz antes de Aritxulegi, acabando luego directamente en Lesaka. Al día siguiente, más media montaña, incluyendo de salida Jaizkibel, famoso por la Clásica de San Sebastián (aunque afrontado al revés) y con un triple paso por Aia en la 2ª mitad de la ruta, destacando el encadenado Aia por Arruti + Aia por Aizmendi,este último muy arriba en la lista de rampas máximas, con puntas del 28%. Desde la cima habrá 14 km a meta, la mayoría de descenso aunque con el repecho de Txanka a sólo 1,5 km de Orio. El muro de Aia ya fue protagonista en 2015, con triunfo de Landa en la etapa en línea y Dumoulin en la CRI, si bien el último antecedente con final en Orio data de 2010, con el mismo encadenado y victoria de “Purito”.

En la 5ª jornada, turno para la etapa reina, con el clásico final en el Santuario de Arrate, si bien con el recorrido previo más duro desde que se hace esta etapa en la Itzulia, teniendo que superar 5 puertos antes del primer paso por Ixua, que se hará por la inédita vertiente de Matsaria, con 2 km centrales al 15% y puntas del 22%, estando hormigonada desde la cota 260 m hasta el empalme con la vía principal. A partir de ahí será la habitual, con el tendido San Miguel N precediendo a Usartza-Arrate, con 4 km centrales a más del 9% seguidos por un falso llano antes del pequeño descenso hasta meta. La subida previa por Matsaria debería favorecer que haya diferencias entre los favoritos (algo que no ocurre desde 2010), aunque dependerá de la actitud de los corredores. Y como despedida, una contrarreloj en Eibar que incluye el ascenso a Arrate por Azitain, vertiente también inédita y que cuenta con 2,5 km centrales al 13% y máximas de nuevo por encima del 20%. La bajada se hará por la carretera principal, teniendo que afrontar un ultimo repecho, circulando durante 2 km por la N-634, antes de regresar al casco viejo de Eibar, siendo una CRI más favorable para los escaladores que para los propios contrarrelojistas.

Como decíamos al inicio, a nivel global es un recorrido muy exigente, probablemente el más duro desde la edición de 2007, con montaña todos los días, incluyendo más de 30 subidas puntuables, varias de ellas con pendientes extremas (aunque de pocos km), y sin a priori etapas donde los favoritos puedan “desconectar”, teniendo que estar atentos todos los días. Además, comparado con el año pasado, se han reducido los finales en alto, ganando protagonismo los puertos de paso, con varias etapas con un encadenado muy interesante, destacando Orio y Lesaka, pudiendo verse bonitas persecuciones hasta meta. Y en la jornada de Arrate, aunque los organizadores siguen insistiendo con el tendido San Miguel N con penúltimo puerto, la subida previa a Ixua por Matsaria puede destrozar el grupo a poco que el ritmo sea elevado, siendo una auténtica encerrona, además de notarse el desgaste en la subida final.

Sin embargo, en el lado negativo, la falta de CRI llana hace que esté muy desequilibrado, lo cual no sólo resulta injusto, al no dar oportunidades a los rodadores, sino que además puede perjudicar al desarrollo de la prueba, con los escaladores no necesitando aprovechar la montaña al máximo, pudiendo esperar a las subidas finales y a la dura contrarreloj de Eibar. Respecto a esta última, si bien por sí sola puede resultar atractiva, teniendo en cuenta el global de la prueba su diseño es incomprensible: habiendo montaña todos los días, ¿qué sentido tiene incluir un puerto de 1ª en la crono?. Lo lógico es que hubiera sido llana. Pero es que además está colocada en el peor sitio posible, cerrando la prueba (algo que desgraciadamente ya es tradición en la Itzulia), favoreciendo actitudes especulativas y pudiendo provocar que los favoritos prefieran ahorrar fuerzas en las etapas previas, resultando decepcionantes.

Por otro lado, se repiten demasiado algunos puertos, con el caso extremo de San Miguel e Ixua-Arrate, que se subirán en 3 etapas distintas (aunque no siempre por las mismas vertientes), con un total de 4 pasos. Esta repetición puede ser justificable en carreras que se disputan en lugares con poca montaña, pero no en una zona con la riqueza orográfica del País Vasco. Asimismo, la catalogación de los puertos deja mucho que desear, aunque en lugar de un “inflado” general, como en años anteriores, en algunos casos han exagerado la dureza y en otros la han minimizado, provocando despropósitos como que San Miguel y Arrate por Matsaria reciban la misma categoría, ambos marcados de 2ª pese a que su exigencia no tiene nada que ver. En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores. Y si se muestran combativos, no reservando para la CRI, podrá verse un gran espectáculo.

Aclarar que los perfiles de etapa que hay a continuación no son los oficiales (salvo la CRI), sino que están realizados por @raffilpt (con el editor de perfiles Cronoescalada), uno de los colaboradores de la web Lasterketa Burua. Las categorías de los puertos sí son las adjudicadas por la organización, aunque como decíamos antes hay varios casos donde no tienen nada que ver con la dureza real, tanto por exceso como por defecto.

Etapas


1ª ETAPA (Lunes 4 Abril):  ETXEBARRIA – MARKINA-XEMEIN  (144 km).  Perfil, rutómetro y mapa interactivo / Archivo en PDF

etapa 1 itzulia 2016

Dificultades montañosas:

.

Perfil de Ixua cada 500 m

Ixua

La vertiente norte de Ixua, con 5 km finales al 7%. Perfil APM, click para descripción detallada

Descenso de Ixua

.

Perfil de San Miguel cada 500 m

urkarregi_perfil josemi ochoa

San Miguel / Urkarregi por Elgoibar. Perfil de Josemi Ochoa, click para descripción

Descenso de San Miguel

.

Track de los 60 km finales

Markina-Xemein

Los últimos 60 km, con un bucle Gontzagaigana + Santa Eufemia seguido por otro con Ixua + San Miguel

.

.

– – – – –

2ª ETAPA (Martes 5 Abril): MARKINA-XEMEINBARANBIO / GARRASTATXU (174,3 km)Perfil, rutómetro y mapa interactivo / Archivo en PDF

etapa 2 itzulia 2016

Dificultades montañosas:

.

Perfil de Krutzeta cada 500 m

Krutzeta

El ascenso a Krutzeta, con 4 km finales al 8%. Perfil de APM, click para descripción

.

Garrastatxu

La inédita subida a Garrastatxu. Perfil de APM, click para descripción

.

Amurrio-Garrastatxu

Los últimos 35 km, con doble paso por Las Chozas antes de la subida final

.

– – – – –

3ª ETAPA (Miércoles 6 Abril):  VITORIA-GASTEIZ – LESAKA  (193,5 km).  Perfil, rutómetro y mapa interactivo / Archivo en PDF

etapa 3 itzulia 2016

Dificultades montañosas:

  • Alto de Uitzi, 3ª (km 94,5)
  • Alto de Usategieta, 2ª (km 104,7)
  • Alto de Aritxulegi, 2ª (km 164,9)
  • Alto de Agiña, 2ª (km 173,3)
  • Alto de La Piedad, 3ª (km 184,4)

.

AritxulegiW

Aritxulegi, con 4,5 km finales exigentes. Perfil de Cyclingcols

Descenso de Aritxulegi

.

AginaW

Agiña desde pantano Endara

Descenso de Agiña

.

La Piedad_Frain

El ascenso a La Piedad (km 2,8 del gráfico). Perfil original de I.Lasa

.

Astigarraga-Lesaka

Los últimos 50 km, con el encadenado de Aritxulegi, Agiña y La Piedad

.

– – – – –

4ª ETAPA (Jueves 7 Abril):  LESAKAORIO  (165 km).  Perfil, rutómetro y mapa interactivo / Archivo en PDF

etapa 4 itzulia 2016

Dificultades montañosas:

.

Perfil de Jaizkibel cada 500 m

Jaizkibel2

El ascenso a Jaizkibel por Hondarribia. Perfil de APM, click para descripción

Descenso de Jaizkibel

.

Perfil Aia por Arruti / Perfil Aia por Aizmendi

encadenado Aia

El encadenado Aia por Arruti (hasta cota 300 m) + Aia por Aizmendi. Perfil de Javi Fuertes

Km enteros más duros / Rampas máximas en carrera

Final etapa de Orio

La parte final, con doble ascenso a Aia y el repecho de Txanka antes de la meta en Orio

.

.

– – – – –

5ª ETAPA (Viernes 8 Abril): ORIO – EIBAR / ARRATE (159 km). Perfil, rutómetro y mapa interactivo / Archivo en PDF

etapa 5 itzulia 2016

Dificultades montañosas:

  • Alto de Itziar, 2ª (km 24,9)
  • Alto del Kalbario, 3ª (km 39,4)
  • Alto de Karabieta, 2ª (km 65)
  • Alto de Kanpazar, 2ª (km 69,4)
  • Alto de Asentzio / Intxorta, 2ª (km 98,4)
  • Alto de San Miguel, 2ª (km 138,1)
  • Alto de Usartza / Arrate, 1ª (km 157)

.

Perfil de Asentzio cada 500 m

Asentzio

La subida a Asentzio / Intxorta. Perfil de APM, click para descripción detallada

Descenso de Asentzio

.

arrate por matsaria_josemi ochoa

La inédita vertiente de Matsaria (se subirá hasta el km 3,8). Perfil de Josemi Ochoa, click para descripción y fotos

Descenso de Ixua

.

Altimetría de San Miguel (incluye fotos) / Perfil cada 500 m

San Miguel por Etxebarria

San Miguel norte, un 3ª catalogado exageramente de 2ª. Perfil de APM

Descenso de San Miguel

.

Perfil de Arrate detallado

Arrate

El ascenso final a Arrate, por la vertiente tradicional. Perfil de APM, click para descripción

.

.

– – – – –

6ª ETAPA (Sábado 9 Abril): EIBAREIBAR (CRI) (16,5 km). Perfil, rutómetro y mapa interactivo / Archivo en PDF

etapa 6 itzulia 2016

Dificultades montañosas:

  • Alto de Arrate / Usartza, np (km 6,2)

.

arrate por azitain_josemi ochoa

El duro ascenso a Arrate por Azitain. Perfil Josemi Ochoa, click para descripción y fotos

Descenso de Usartza

.

.

– – – – –

Participación

Como es habitual en la Itzulia, la lista de participantes de este año tiene a priori un magnífico nivel, sobre todo en lo relativo a vueltómanos y corredores que están preparando las clásicas de las Árdenas, aunque dos bajas de última hora: los hermanos Ion y Gorka Izagirre (el mayor, podio el año pasado y reciente ganador en Estella), afectados por una grastroenteritis. En total, serán de la partida 20 equipos (uno más que en la pasada edición), los 18 de categoría World Tour y 2 Continentales Profesionales, completando un pelotón de 158 corredores.

Por estado de forma, tipo de recorrido y resultados de años anteriores, el favorito es Alberto Contador (Tinkoff), triple ganador de la prueba y podio en otra edición, incluyendo 6 etapas, y que llega este año después de rozar el triunfo en París-Niza y Volta. No obstante, se lo pueden poner muy difícil Nairo Quintana (Movistar), vencedor en 2013 y 4º en 2013, y que viene de ganar precisamente la Volta a Catalunya, aunque a priori le irían mejor puertos más largos, sin tanto muro; Thibaut Pinot (FDJ), top-ten en 2 ediciones y reciente ganador del Critérium Internacional, algo que también podría haber logrado en Tirreno Adriático sin la suspensión de la etapa reina; Sergio Henao (Sky), 2º el año pasado y 3º en 2013, llegando en buena forma tras haber sido clave en el triunfo de Thomas en París-Niza y acabar 2º en el GP Miguel Indurain; y “Purito”, Joaquim Rodríguez (Katusha), vigente ganador de la carrera, además de podio en otras 2 ediciones, teniendo los mismos triunfos de etapa que Contador, pero que hasta ahora lleva un año muy flojo, por lo que su rendimiento es una incógnita.

También parten con opciones de podio Fabio Aru (Astana), vigente ganador de la Vuelta a España y 2º en el Giro, aunque en lo que va de año está siendo irregular, habiendo decepcionado en Cataluña; Mikel Landa (Sky), ganador de la etapa de Aia en 2015 y que dejó buenas sensaciones en su debut esta temporada, en la reciente Semana Coppi & Bartali; Daniel Martin (Etixx Quick Step), podio en la Volta, incluyendo una victoria de etapa, y que busca romper su “maldición” en País Vasco, donde hasta ahora nunca ha brillado; Bauke Mollema (Trek Segafredo), 3º en 2012, al igual que este año en la Ruta del Sol; Simon Yates (Orica Gren Edge); 5º en la pasada edición y que viene de ser 7º en Niza; Rui Costa (Lampre Merida); 7º en 2015 y este año 5º en Omán y también top-ten en Niza, con las clásicas de las Árdenas en su punto de mira; Simon Spilak (Katusha), que rozó el podio en 2013 y 2014, siendo un corredor que rinde muy bien con mal tiempo, aunque lleva un año bastante flojo; Robert Gesink, 3º en 2011 y también entre los primeros los 2 años anteriores, aunque en sus últimas participaciones no ha acabado la prueba; y Wilco Kelderman, que rozó el podio en Andalucía, aunque tuvo que retirarse en la pasada Volta por enfermedad (Lotto NL Jumbo).

Otros corredores importantes: Dani Navarro, top-ten en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, y Arnold Jeanneson, 4º en el Critérium Internacional (Cofidis); Luis León Sánchez, 5º en 2009 y este año 2º en Valencia y ganador de etapa en Algarve, Miguel A. López, podio en Langkawi y ganador de etapa en San Luis, Diego Rosa, vencedor de la Milán Turín, y Darío Cataldo (Astana); Dani Moreno, podio en el Giro de Lombardía y Vuelta a Burgos, y Jesús Herrada, 2º en Haut Var y 8º en Comunidad Valenciana (Movistar); Samuel Sánchez, ganador en 2012 además de otros 2 podios y 7 triunfos de etapa, Damiano Caruso, top-10 en el Giro, y Darwin Atapuma (BMC); Adam Yates, vigente ganador de la clásica de San Sebastián; Rubén Plaza, vencedor de etapa en Vuelta y Tour 2015 (Orica Green Edge); Roman Kreuziguer, top-ten en Andalucía y Tirreno, y Robert Kiserlovski (Tinkoff); Pierre Latour, 2º en el Critérium, sólo superado por Pinot, y Alexis Vuillermoz, 5º en esa misma prueba (Ag2r la Mondiale); el joven Louis Meintjes (Lampre Merida), top-ten en la Vuelta a España; Warren Barguil (Giant Alpecin), ya recuperado del grave atropello; Jurgen Van den Broeck, top-12 varios años, y Sergei Chernetcki, 5º en Estella (Katusha); Ryder Hesjedal, 5º en el último Giro, Frank Schleck y Haimar Zubeldia (Trek); Pierre Rolland y Lawson Craddock, 6º en el Critérium (Cannondale); Igor Antón, que corre en casa, y Stephen Cummings (Dimension Data); Louis Verbaeke y Maxim Monfort, 5º en 2008 (Lotto Soudal); Sebastian Reichenbach (FDJ), 4º en Tirreno; Vasil Kiryenka, campeón del mundo CRI, y David López, 7º en 2011 (Sky).

Entre los clasicómanos, además de algunos ya mencionados destacan a Tony Gallopin, 2º en Besseges y top-ten en Vuelta al Algarve y París-Niza, y Tim Wellens, ganador de la última etapa en Niza (Lotto Soudal); Gianluca Brambilla (Etixx Quick Step), vencedor en el Trofeo Andratx y podio en Strade Bianche; Tom Slagter, ganador de etapa en Haut Var, y Simon Clarke, vencedor de Artigianato (Cannondale); Simon Gerrans, ganador este año de dos etapas y la general del Tour Down Under, y Michael Albasini, podio en la Flecha Valona (Orica Green Edge); Giovanni Visconti (Movistar), podio en Artiginiato y 4º en el GP Miguel Indurain; Diego Ulissi (Lampre Merida), podio en Lugana, Haut Var y Etruscos; Fabio Felline (Trek), ganador de etapa en 2015 y que viene de rozar podio en Laigueglia; Jan Bakelandts (Ag2r la Mondiale), podio en La Mediterránea y Drome Classic; Arthur Vichot (FDJ), ganador en Haut Var y podio en Drome; Julien Simon (Cofidis), 2º en Sud Ardeche y 4º en Drome Classic y Haut Var; Ángel Madrazo, podio en Emilia y vencedor de etapa en Besseges, Eduard Prades, ganador de la Copa Sabatini, y Peio Bilbao, ganador del Tour de Beauce y de etapa en Castilla y León (Caja Rural); Simon Geschke (Giant Alpecin); Paul Martens (Lotto NL Jumbo); y Angel Vicioso (Katusha), con 2 victorias de etapa.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera se podrá seguir en directo a través de Eurosport y varios canales autonómicos, como el vasco ETB (incluído online en su página web, EITB.com), el catalán TV3 (en Esport3) y el asturiano TPA, con el final de las etapas previsto en torno a las 17 h.

– – – – –

Anuncios

4 comentarios en “EUSKAL HERRIKO ITZULIA – VUELTA AL PAIS VASCO 2016

  1. Juan Carlos; cierto, gracias por el apunte. Ya está añadido en el texto.

    Jorge; desde luego, mucho mejor que los oficiales. Y eso que este año los han mejorado, pero aún siguen dejando bastante que desear. Por no hablar de los perfiles de puertos del libro de ruta, con datos inventados …

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s