TOUR DE POLONIA 2012

Durante esta semana, en plena disputa del Tour de Francia, se celebra la 69ª edición del Tour de Polonia, actualmente la carrera por etapas más prestigiosa que tiene lugar en el este de Europa y la única de categoría Uci World Tour.

Desde su edición inaugural, en 1928, hasta el año 1993 fue una prueba amateur, destacando las 3 victorias de Marian Wieckowski, Andrzej Mierzejewski y Dariusz Baranowski, todos ellos ciclistas polacos. En los últimos años, ya como carrera profesional, el palmarés ha sido más variado, con sólo Ondrej Sosenka (2001, 04) logrando repetir victoria, siendo de hecho el último corredor local que consiguió terminar en el podio. En 2011 la victoria fue para Peter Sagan, con Daniel Martin y Marco Marcato en 2º y tercer lugar respectivamente.

A priori, los grandes favoritos este año son Roman Kreuziger (Astana), 3º en la Tirreno Adriático y top 10 en Trentino, Romandía y Suiza; Rigoberto Urán, 7º en el Giro de Italia y 5º en la Volta a Catalunya, y su compañero de equipo Sergio Luis Henao, 9º en el Giro (Sky); Tiago Machado (Radioshack-Nissan), 3º en el Tour Down Under y 9º en California; Domenico Pozzovivo, ganador de Trentino y 8º en el Giro (Colnago); e Igor Antón (Euskaltel Euskadi), que buscará ir afinando su forma de cara a la Vuelta a España.

Otros corredores a tener muy en cuenta: Przemyslaw Niemiec (Lampre-ISD); Lars Petter Nordhaug (Sky), 4º en el Critérium Internacional y 6º en la Itzulia; Eros Capecchi y la gran revelación Moreno Moser, 3º en el Campeonato de Italia (Liquigas-Cannondale); Alessandro Ballan, ganador en 2009 y 3º en 2006, Marco Pinotti y Mathias Frank (BMC); Sergio Pardilla, David López y Javi Moreno (Movistar); Paolo Tiralongo, Alexander Dyachenko, 5º en la Vuelta a Austria, y Enrico Gasparotto, ganador de Amstel y 3º en Lieja (Astana); Marek Rutkiewicz (Combinado de Polonia), 3º en 2002 y entre los 10 primeros en muchas ediciones; Linus Gerdemann (Radioshack); el jovencísimo Wilco Kelderman (Rabobank), top 10 en California y Dauphiné; Rinaldo Nocentini (Ag2r la Mondiale), 6º el año pasado; Christophe Le Mevel (Garmin-Sharp); Ion Izaguirre (Euskaltel); Stefano Pirazzi (Colnago) …

Entre los velocistas destacan Tom Boonen (Omega Pharma), con 10 victorias en lo que va de año, incluyendo el doblete Flandes – Roubaix; John Degenkolb (Argos-Shimano); Heinrich Haussler (Garmin); Thor Hushovd (BMC); Fran Ventoso (Movistar), vigente Campeón de España; Daniele Bennati (Radioshack); Ben Swift (Sky); Elia Viviani (Liquigas) y Sacha Modolo (Colnago), ganador de 2 etapas en la reciente Vuelta a Austria.

En anteriores ediciones la mayor parte de la carrera ya tenía lugar al sur del país, pero este año la distribución es aún más extrema, con todas las etapas muy cerca de la frontera con Chequia y Eslovaquia. De todos modos, el tipo de recorrido volverá a ser muy parecido, sin contrarrelojs ni alta montaña, estando basado en la media montaña y los pequeños puertos, con 4 etapas de estas características y las 3 jornadas restantes llanas. Más allá de su orografía, el aspecto más singular del recorrido es la presencia de circuitos en todas las etapas, ya sea en la parte final o durante toda la ruta, en algunos casos incluso realizando varios circuitos distintos a lo largo de la etapa.

Un trazado interesante e imprevisible, en el que a priori la etapa reina será la 6ª, con final en Bukowina tras 5 pasos por un duro circuito que incluye 3 pequeños puertos (uno de ellos con rampas por encima del 20 %), pero donde los corredores que aspiren a la general tampoco pueden despistarse en el resto de jornadas, especialmente en la 1ª, con llegada en Jelenia Góra tras superar en 4 ocasiones Orlinek, el puerto con mayor desnivel de la carrera; y la 5ª, con final en Zakopane y la última cota a sólo 3 km de meta. En el lado negativo, quizás se echa en falta alguna jornada un poco más selectiva, si bien hay terreno para que se vea una carrera entretenida a poco que los ciclistas se muestren combativos.

Por otro lado, cabe destacar muy positivamente la estupenda información que ofrece la web oficial, con multitud de detalles sobre las etapas (perfiles de los km finales, altimetrías de los puertos, mapas de la salida y llegada, etc) y una completa guía de la carrera. Eso sí, la catalogación de los puertos deja mucho que desear, con varios puertos marcados de 1ª que siendo realistas no pasan de 3ª, aparte de no aplicar el mismo baremos a todas las cotas, ya que hay varias subidas no puntuables claramente más duras que otros repechos marcados de 3ª.

Etapas


Etapa 1 (Martes 10 julio):  “Gołębiewski” Karpacz – Jelenia Góra (179,5 km)Rutómetro / Perfil últimos km / Mapa salidallegada

Puertos:

– – – – –

Etapa 2 (Miércoles 11 julio):  Wałbrzych – Opole (239,4 km).  Rutómetro / Perfil últimos km / Mapa salidallegada

– – – – –

Etapa 3 (Jueves 12 julio):  Kędzierzyn/Koźle – Cieszyn (201,7 km)Rutómetro / Perfil últimos km / Mapa salidallegada

Puertos:

– – – – –

Etapa 4 (Viernes 13 julio):  Będzin – Katowice (127,8 km)Rutómetro / Perfil últimos km / Mapa salidallegada

– – – – –

Etapa 5 (Sábado 14 julio):  Rabka Zdrój – Zakopane (163,1 km)Rutómetro / Perfil últimos km / Mapa salidallegada

Puertos:

– – – – –

Etapa 6 (Domingo 15 julio):  Bukovina Terma Hotel Spa – Bukowina Tatrzańska (191,8 km)Rutómetro / Perfil últimos km / Mapa salidallegada

Puertos:

  • Zab, 1ª  (5 pasos)

– – – – –

Etapa 7 (Lunes 16 julio):  Kraków – Kraków (131,4 km)Rutómetro / Perfil últimos km / Mapa salidallegada

– – – – –

6 comentarios en “TOUR DE POLONIA 2012

    • Si, contando también los pequeños repechos supera los 4000 m de desnivel acumulado. A priori una etapa con un recorrido buenísimo. Como haya batalla desde lejos puede resultar espectacular, con la carrera rota a muchos km de meta.

      Un saludo.

  1. Me encanta, es la carrera de los bucles y múltiples pasos, no? Lo de la 3ª etapa me sorprende un poco, no he mirado el mapa y supongo que el final será por un circuito urbano, con avenidas anchas y conos separando las vueltas al bucle, porque si no cómo es posible meter un triple paso por un bucle corto, de solo 6 Km, en los últimos km de una etapa de 200?

    • Hola Anzarlou.

      Efectivamente la carrera está plagada de bucles. Este año hay circuitos en todas las etapas, pasando siempre varias veces por la línea de meta. Desde luego de cara a los espectadores en las cunetas es algo muy bueno.

      Respecto a la 3ª etapa, si que parece un circuito demasiado corto, sobre todo teniendo en cuenta que antes ya se sube 2 veces un puerto que puede cortar el grupo. Quizás lo que hagan los organizadores sea parar al grupo más retrasado si ven peligro de cruce.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s