GIRO DE ITALIA 2009 (1)

Teniendo en cuenta las tres semanas de carrera y para que la entrada no fuera demasiado extensa, dificultando la búsqueda de información, hemos optado por dividir el análisis del Giro de Italia en varias entradas: Parte IIParte III

En esta primera parte, además de la introducción, analizaremos las etapas hasta el primer día de descanso. Click en todas las imágenes y enlaces (color azul) para ampliar.

Por otro lado, os recomendamos la descarga de la “Guía del Giro 2009”, un estupendo trabajo realizado por  uno de los miembros de la Plataforma, Javi Fuertes. Este es el enlace para su descarga (botón derecho->Guardar enlace como): GUÍA GIRO 2009.

Introducción


Este fin de semana da comienzo una edición muy especial del Giro de Italia:  se cumplen 100 años desde que se disputó esta prueba por primera vez, en 1909. Durante ese tiempo el Giro se ha consolidado como la segunda gran vuelta por etapas más importante del calendario, sólo por detrás del Tour de Francia … aunque con la Vuelta a España “disputándole” ese segundo lugar en los últimos años.

Más allá del orden de importancia de las grandes vueltas, el Giro de Italia es posiblemente la prueba más esperada del año por aquellos que, además de disfrutar con la competición ciclista, estamos muy interesados en el tema de los recorridos y puertos de montaña. Y es que en el Giro todo es posible: grandes etapas de alta y media montaña, puertos colosales (Stelvio, Agnello, Fauniera, Gavia, Manghen, etc), “muros” (Zoncolan, Mortirolo, Fedaia, Lavaredo, etc), tramos de tierra, “emboscadas” y carreteras secundarias, etc.

Esto es debido a las caracteristicas orográficas italianas, con enormes posibilidades para hacer recorridos atractivos casi en cualquier zona del país, y sobre todo al atrevimiento de los organizadores, que suelen innovar constantemente en materia de recorridos buscando la mayor espectacularidad y publicidad posible para su carrera. Eso no significa que acierten en todas las ocasiones ni mucho menos (algo muy subjetivo), pero provoca que los aficionados estemos siempre expectantes ante lo que pueda preparar la organización.

Este año, la expectación era aún mayor si cabe por tratarse de la edición del centenario … y lo cierto es que el resultado no ha dejado indiferente a nadie, generando polémica entre los aficionados. En lo único que parecemos estar todos de acuerdo es en que les ha quedado un recorrido extraño: etapas muy cortas combinadas con auténticos maratones (tanto en jornadas en línea como en cronos), un paso muy temprano por los Alpes pero con etapas rebajadas, ausencia de grandes puertos de paso, protagonismo absoluto de los Apeninos en los últimos 10 días de carrera, final en Roma en vez de Milán, etc.

G2009_planimetria

G2009_altimetria

Se preveía que los organizadores iban a tirar la casa por la ventana, incluyendo la mayor cantidad posible de puertos míticos y “etapas-homenaje”, y sin embargo han optado casi por lo contrario, limitando los homenajes a la inclusión en el recorrido de las 8 ciudades que fueron salida y llegada del primer Giro de Italia y al gran Fausto Coppi, con la etapa Cuneo-Pinerolo … aunque ha sido completamente modificada un mes antes del inicio de la carrera:

Desde la Plataforma pensamos que el recorrido, aunque tiene sus aciertos, es decepcionante en líneas generales. No por el hecho de ser diferente sino porque no se han atrevido a llegar hasta las ultimas consecuencias. Si reducen la alta montaña a sólo una etapa, apostando en su lugar por la media montaña y los trazados “nerviosos”, ¿por qué hay tanto final en alto duro?. En el ciclismo actual es difícil ver movimientos lejanos de los favoritos, todo suele quedar para los últimos km de las etapas. Y colocar la subida más dura como llegada no ayuda a que los corredores sean más ofensivos.

Del mismo modo, el protagonismo de los Apeninos no tendría por que ser malo en absoluto, pero la organización ha optado por etapas de montaña casi unipuerto, Blockhaus y Vesubio (aunque en esta última el terreno es muy rompepiernas), olvidándose de los grandes puertos de paso que hay en esta cordillera:  San Pellegrino in Alpe, Monte Terminillo, Monte Faito, el propio Blockhaus (hasta el cruce de la cota 1.650 m) por Roccamorice o por Lanciano, etc.

La única que se sale del guión es la gran jornada de Pergola-Monte Petrano, con 2 buenas ascensiones como el Monte Nerone y Monte Catria (más otros pequeños puertos) antes de la subida final:

La etapa reina del Giro ... y posiblemente la más dura de todo el año, con alrededor de 5200 m de desnivel acumulado.

La etapa reina del Giro ... y posiblemente la más dura de todo el año, con alrededor de 5200 m de desnivel acumulado.

Por otro lado, los kilometrajes están un poco descontrolados: no parece muy normal hacer dos maratones seguidos de más de 240 km en la primera semana y sin embargo, justo después de una jornada de descanso, poner una etapa de poco más de 80 km como la del Blockhaus. Algo similar pasa con las contrarrelojs, con la espectacular crono de Cinque Terre compensada (innecesariamente en nuestra opinión) por la cortísima crono final, de apenas 14 km. La última crono podría haber tenido perfectamente 10 km más, quedando la suma de las cronos individuales en 85 km, una cifra muy razonable para una gran vuelta por etapas.

La crono mixta más dura de los últimos 15 años. Los corredores que no tengan un buen día se pueden despedir aquí de la general..

La durísima crono de Cinque Terre marcará un punto de inflexión en la carrera, los corredores que no tengan un buen día se pueden despedir aquí de la general.

Pero es justo reconocer también los grandes aciertos, como el hecho de que no hay más de 2 etapas llanas seguidas (sin contar la CRE inicial), provocando (toquemos madera) que la carrera sea movida y puedan pasar cosas casi todos  los días. También es positivo que las etapas importantes estén muy repartidas a lo largo de las 3 semanas, haciendo que los favoritos tengan que estar implicados  desde el primero hasta el último día si quieren tener opciones en la general.

Otro punto fuerte es la media montaña, tanto en calidad como en cantidad, aunque la colocación de las 2 mejores etapas de este tipo, Bologna y Faenza, justo antes de la etapa reina de Petrano, podría perjudicar movimientos lejanos. También nos parece un gran acierto que halla una crono “de verdad”, con suficiente kilometraje como para romper la general y que los escaladores no puedan especular en la montaña.

Tema aparte son los cambios de última hora, algo habitual en el Giro pero que este año se ha acentuado con la modificación ya comentada de la etapa Cuneo-Pinerolo y el anuncio, apenas 3 días antes del comienzo de la carrera, de que el Blockhaus no se subirá hasta arriba del todo si no “solo” hasta el hotel Mamma Rosa, a unos 6 km de la cima. Las excusas en ambos casos son discutibles (ya las comentaremos detalladamente en el análisis de esas etapas) pero incluso si fueran ciertas, la organización debería haberlo tenido en cuenta en el momento de la presentación de la carrera, no cuando está a punto de comenzar.

Si el atrevimiento a la hora de diseñar recorridos  y el modo de venderlos  es digno de alabanza, con una cuidada página web oficial y perfiles fantásticos de las etapas y los puertos, la desorganización que el Giro muestra en el tema de los cambios de recorrido (y en otros como la peligrosidad de las llegadas o los traslados)  es por el contrario uno de sus puntos más flojos.

Análisis del recorrido etapa por etapa (1-9)


1ª ETAPA (Sábado 9 Mayo):  LIDO DI VENEZIA (20,5 km) C.R.E. Rutómetro

T01_venezia_alt_fin

T01_venezia_plan_fin

La carrera empieza con una crono por equipos completamente llana de 20,5 km. Lo más  llamativo sin duda es el lugar escogido para la disputa de esta C.R.E: la isla Lido de Venecia.

Teniendo en cuenta el kilometraje,  lo más probable es que las diferencias entre los equipos sean bastante escasas.

– – – – –

2ª ETAPA (Domingo 10 Mayo):  JESOLO – TRIESTE (156 km) Rutómetro

T02_Trieste_alt_FIN

T02_Trieste_plan_FIN

Dificultades montañosas:

  • Montebello (km 129,5 / km 140,6 / km 151,6): 95 m – 1,9 km – 77 m – 4,1 %

La primera jornada en línea parece propicia para el sprint, aunque los tres pasos por el circuito final y el repecho de Montebello podrían hacer saltar la sorpresa. En cualquier caso, un final movidito.

– – – – –

3ª ETAPA (Lunes 11 Mayo):  GRADO – VALDOBBIADENE (198 km) Rutómetro

T03_Valdobbiadene_alt_FIN

T03_Valdobbiadene_plan_FIN

Dificultades montañosas:

  • San Pietro di Feletto -cruce previo (km 135,0): 242 m – 1,1 km – 140 m – 12,7%
  • Combai (km 156,7): 391 m – 2,2 km – 136 m – 6,2 %
  • San Pietro di Barbozza (km 180,3): 323 m – 5,7 km – 142 m – 2,5 %

Una jornada muy parecida a la del día anterior, con una primera parte completamente llana y 3 pequeñas cotas en la segunda mitad de la etapa, aunque en este caso de mayor dureza, sobre todo la “trampa” de S.Pietro di Felleto (1,1 km – 12,7%) y Combai, si bien las dos están bastante lejos de meta.

Otra llegada en principio favorable a los sprinters pero que pica ligeramente hacia arriba, sobre todo en el repecho de San Vito, a 2,5 km de meta (1,3 km – 3,7 %)

– – – – –

4ª ETAPA (Martes 12 Mayo):  PADOVA – SAN MARTINO DI CASTROZZA (162 km) Rutómetro

T04_Sanmartino_alt_FIN

T04_SanMartino_plan_FIN

Dificultades montañosas

  • La Rosina (km 47,3): 261 m – 1,8 km – 134 m – 7,4 %
  • Croce d´Aune (km 119,7): 1.015 m – 8,5 km – 675 m – 7,9 %
  • San Martino di Castrozza (Meta): 1.466 m – 13,7 km – 753 m – 5,5 %

Al cuarto día de carrera llega la montaña, con una interesante etapa que incluye el duro Croce d´Aune antes de la subida final más tendida a San Martino di Castrozza, una localidad situada en plena ascensión al Passo Rolle.

La ascensión final, sin grandes rampas pero constante en torno al 6-7%

La ascensión final, sin grandes rampas pero constante en torno al 6-7%

Como primer contacto con la montaña no está nada mal, aunque se nota que la organizacion no ha querido una etapa muy dura ya que evitan pasar por el Monte Grappa y el Passo Brocon. Tambíen cabía la posibilidad de llegar a San Martino por el norte, pudiendo encadenar el Passo Valles E y Rolle N (últimos 6,5 km) completamente seguidos y finalizar la etapa después de sólo 8-9 km de descenso.

Etapa alternativa con Forcella Franche, Passo Valles y Passo Rolle.

Etapa alternativa con Forcella Franche, Passo Valles y Passo Rolle. Sin pasar por Forcella Franche rondaría los 175 km.

El mayor peligro de que al final pueda no pasar nada entre los favoritos viene de la etapa del día siguiente, con llegada en el duro Monte di Siusi. Esperemos que los corredores no tengan la mente demasiado “distraída”.

– – – – –

5ª ETAPA (Miércoles 13 Mayo):  SAN MARTINO DI CASTROZZA – ALPE DI SIUSI  (125 km) Rutómetro

T05_AlpediSiusi_alt_fin

T05_AlpediSiusi_plan_FIN

Dificultades montañosas

  • Passo Rolle -últimos 8 km- (km 8,2): 1.972 m – 8,2 km – 474 m – 5,8 %
  • San Lugano (km 50): 1.097 m – 2,8 km – 97 m – 3,5 %
  • Caldaro (km 76,8): 425 m – 3,8 km – 197 m – 5,2 %
  • Alpe di Siusi (Meta): 1.844 m – 24,9 km – 1.513 m – 6,1 %  (10 km finales al 8,2%)

Primera llegada en alto realmente dura (aunque hay otra vertiente aún mas exigente), pero con una etapa muy rebajada, tanto en kilometraje como en el recorrido intermedio.

De salida se afrontará la parte final del Passo Rolle, donde es probable que haya muchos intentos de fuga. Una vez coronado los ciclistas tendrán 65 km muy favorables antes de la pequeña subida de Caldaro.  A partir de ahi corto descenso y tramo llano antes de iniciar la larguísima ascensión final a Alpe di Siusi, si bien el falso llano intermedio hace que casi pueda considerse como dos subidas encadenadas:

T05_s01_alpedisiusi_alt_FIN

Los 25 km de Alpe di Siusi pueden ser la "tumba" para aquellos favoritos que no hayan llegado en plena forma al Giro.

El diseño de esta jornada parece muy condicionado por el hecho de estar en los primeros días de carrera, pero dejar la etapa en sólo 125 km es una medida demasiado drástica, sobre todo cuando además han evitado los grandes puertos de paso de la zona (Pietralba, Costalunga, Auna di Sopra, etc) .

Si no querían una etapa que pudiera dejar la clasificación  general muy definida, ¿por que hacer un final en alto tan duro?. Y si la meta era innegociable por cuestiones de financiación, podían haber llegado a Alpe di Siusi por el noreste (el cruce de Castelrotto que se ve en el perfil) reduciendo la ascensión a los 10 km finales, permitiendo además un encadenado previo muy interesante y difícil de controlar por parte del pelotón. En la edición del centenario los Dolomitas se merecían tener una etapa con más “sustancia”, no sólo la ascensión final.

Una de las posibles etapas alternativas, con puertos míticos pero sin excesiva dureza y manteniendo el corto kilometraje: Rolle, Pordoi, Campolongo (últimos 4 km), Gardena, Pinei (últimos 4 km), Alpe di Siusi (últimos 10 km)

– – – – –

6ª ETAPA (Jueves 14 Mayo):  BRESSANONE / BRIXEN- MAYRHOFEN (At) (248 km) Rutómetro

T06_Mayrhofen_alt_FIN

T06_Mayrhofen_plan_FIN

Dificultades montañosas:

  • Sciaves (km 5,3): 775 m – 5,3 km – 200 m – 3,8 %
  • Perca (km 36,3): 970 m – 4,2 km – 135 m – 3,2 %
  • Felbertauern Tunnel (km 147): 1.632 m – 15,1 km – 657 m – 4,4 %
  • Hochkrimml (km 203,3): 1.628 m – 13 km – 741 m – 5,7 %

Después de la “mini-etapa” del día anterior un auténtico maratón de casi 250 km, con final en la localidad austríaca de Mayrhofen.

Una jornada de mucho desgaste para los corredores, ya que aparte del kilometraje los corredores tendrán que superar los puertos de Felbertauern y Hochkrimml, ademas de los falsos llanos y pequeñas subidas de la parte inicial de la etapa. Parece una etapa propicia para escapadas lejanas e incluso fugas-bidón de corredores de nivel pero que no estén entre los principales favoritos.

Esta ha sido otra de las jornadas afectadas por cambios de última hora, ya que el puerto anunciado en un principio era Gerlosspass y no Hochkrimml, aunque son dos puertos de similar dureza (Gerlosspass tiene rampas más duras pero también descansillos) y la etapa queda muy parecida.

     El punto clave de la etapa sera el puerto de Hochkrimml, a 45 km de meta.

El punto clave de la etapa será el puerto de Hochkrimml, a 45 km de meta.

Respecto al kilometraje, no era necesario hacer una etapa tan larga ya que podrían haber acortado unos 25 km entre Brunico y Huben yendo por el Passo di Stalle , quedando un encadenado de 3 puertos muy interesante.

Otra opción sería llegar a Mayrhofen por el oeste, en una etapa corta que rondaría los 140 km y con un sólo puerto, el Passo del Brennero. Hubiera sido una buena opción si implicara aumentar la dureza en la descaféinada etapa previa de Siusi.

En cualquier caso, ójala el Giro vuelva por esta zona de Mayrhofen-Zillertal en los próximos años, aunque con la carrera un poco más avanzada para poder incluir alguno de los colosos cercanos como Arbiskopf y Mizunalm (y hay unos cuantos más …)

– – – – –

7ª ETAPA (Viernes 15 Mayo):  INNSBRUCK (At) – CHIAVENNA (244 km) Rutómetro

T07_Chiavenna_alt_FIN

T07_Chiavenna_plan_FIN

Dificultades montañosas

  • Ardez (km 140,3): 1.429 m – 4 km – 220 m – 5,5 %
  • Passo Maloja (km 207): 1.815 m  (por esta vertiente no pasa de ser un falso llano, pero la organizacion lo ha marcado como puerto con estos datos oficiales: 22,9 km al 0,5% … de chiste)

Otra etapa maratón por segundo día consecutivo, aunque en este caso prácticamente obligada por la gran distancia entre las localidades de salida y llegada.

Casi toda la etapa irá picando ligeramente hacia arriba hasta llegar al Passo Maloja y a partir de ahi un largo descenso, con unos km iniciales muy técnicos y una tramo final más sencillo según la carretera va llegando a Chiavenna. Los km finales son prácticamente llanos ya que dan un pequeño rodeo por la localidad. En cualquier caso, una etapa inusual y que a buen seguro tendrán “marcada” los buenos bajadores.

Parte inicial del descenso de Maloja, con mútiple curvas de herradura. Foto de Cyclingcols.com

Parte inicial del descenso de Maloja, con mútiple curvas de herradura. Foto de Cyclingcols.com

 .

– – – – –

8ª ETAPA (Sábado 16 Mayo):  MORBEGNO – BERGAMO (209 km) Rutómetro

T08_Bergamo_alt_FIN

T08_Bergamo_plan_FIN

Dificultades montañosas

  • Portone -hasta cruce Taceno- (km 35,3): 503 m – 5,3 km – 301 m – 5,7 %
  • Culmine di San Pietro -últimos 8 km (km 65,6): 1.254 m – 13km – 618m – 4,8%
  • Forcella di Bura -últimos 8 km- (km 85,2): 884 m – 8 km – 228 m – 2,9 %
  • Sotto Colina (km 163,3): 454 m – 3,8 km – 263 m – 6,9 %
  • Colle del Gallo (km 182,3): 763 m – 6,2 km – 435 m – 7 %
  • Bergamo Alta (205,6 km): 375 m – 1,6 km – 100 m – 6,3 %

Después de los maratones austríacos, una nueva etapa de media montaña ya en terreno italiano.

Los primeros 100 km son bastante duros, incluyendo un puerto de cierto nivel como Culmine San Pietro, y es previsible que haya muchos intentos de fuga. Después 60 km de recuperación hasta que en la parte final la ruta vuelve a endurecerse con tres pequeños puertos. El más duro de ellos es el Colle del Gallo, aunque lo más probable es que la etapa no se decida hasta el repecho de Bergamo alta, a 3 km de meta.

Colle del Gallo: 5 km finales al 7,6%

Había posibilidades de encadenar mejor los puertos (por ejemplo subiendo San Fermo en vez de Sotto Colina antes del Colle Gallo, lo que además reduciría el kilometraje), pero de todos modos es una etapa de media montaña muy interesante.

– – – – –

9ª ETAPA (Domingo 17 Mayo):  MILANO SHOW 100 (163 km) Rutómetro

T09_Milano_alt_FIN

T09_Milano_plan_FIN

La etapa anterior al primer descanso será completamente llana y consistirá en un circuito de 15,2 km por las calles de Milán al que los ciclistas tendrán que dar 11 vueltas (aunque el primer paso no se hace entero). El sprint masivo esta casi garantizado … aunque como siempre los ciclistas tienen la última palabra.

– – – – –

JORNADA DE DESCANSO (18 Mayo)

Para ver el análisis de la segunda y tercera semana de carrera, pinchar en los siguientes enlaces:

https://plataformarecorridosciclistas.org/2009/05/18/giro-de-italia-2009-2/

https://plataformarecorridosciclistas.org/2009/05/27/giro-de-italia-3/

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s