Ciclismo y ENP de Castilla y León V – Burgos

Entre las entradas sobre el Giro, publicamos esta parte del documento Ciclismo y ENP de CyL.

———————————————

Parte I

Seguimos presentando las etapas propuestas para cada una de las provincias (todas las de Castilla y León menos Valladolid que, por su orografía, no permite realizar etapas que no sean básicamente llanas).

Recordad que el documento completo se puede bajar aquí:

En esta ocasión le toca el turno a la provincia de Burgos:

Burgos – Lagunas de Neila

bu-burgos-neila-3-rozavientos

Los corredores tomarán la salida admirando la hermosa catedral de Burgos, para luego dirigirse hacia Santo Domingo de Silos y su Monasterio benedictino, una de las obras maestras del románico español. Desde ahí se adentrará la carrera en el Espacio Natural de la Yecla y Sabinares de Arlanza, famoso por su profunda y estrecha garganta, pero donde se encuentran algunos de los más extensos y mejor conservados sabinares del planeta, superando algunos ejemplares los 2000 años de vida. Los últimos 75 Km. transcurren por un circuito que permitirá mostrar el Espacio Natural de la Sierra de la Demanda en todo su esplendor, donde una abundante fauna (lobos, ciervos, nutrias, rapaces…) se refugia en sus extensos bosques de pino albar. Destacan los parajes de las dehesas de Huerta de Arriba, y sobre todo el espectacular final de etapa en las Lagunas Glaciares de Neila.

Los ciclistas no tendrán apenas respiro en toda la etapa, ya que pese a la ausencia de puertos de entidad hasta el paso por Rozavientos (1ª cat.), el terreno llano es casi inexistente por la sucesión de altillos y puertos de 3ª categoría. Ya en el primer paso por Rozavientos se afrontan los 3 primeros kilómetros, al 10,5% de la subida a las Lagunas de Neila, en la segunda ocasión se suben solo dos kilómetros duros, al 11,5%. La ascensión se realizará hasta arriba en la última ocasión, en un final durísimo que siempre depara espectáculo en las pruebas ciclistas, ya sea la Vuelta a Burgos o la de España, en la única vez que se subió.

Otras localidades que pueden albergar la salida son Soria, Aranda de Duero o el Burgo de Osma.

burgos1

Medina de Pomar – Cuevas de Ojo Guareña

bu-medina-pomar-guarena

Esta etapa tiene como principal referente las Cuevas de Ojo Guareña, declaradas Monumento Natural, y que forma el mayor complejo subterráneo explorado del mundo. Esto provocó que ya en 1970 se declararan como Bien de Interés Cultural. Los más de 100 Km. de galerías forman una compleja red con diferentes niveles, por algunos de los cuales circulan los ríos Guareña y Trema, lo que constituye un gran interés científico y didáctico. Además, se han encontrado en las cuevas restos del uso humano de las mismas desde el Paleolítico hasta la Edad Media: destacan las huellas, pinturas y grabados prehistóricos, y la Ermita de Santo Tirso y San Bernabé, incrustada en la roca caliza y entrada de la cueva visitable. Cabe mencionar también la rica fauna de aves rapaces que nidifican en los cantiles rocosos, y el buen estado de conservación de la vegetación tanto arbórea como herbácea.

Como recorrido ciclista, los primeros 100 Km. están plagados de puertos de 3ª y pequeñas subidas, que darán paso al perfecto encadenamiento de 3 puertos de considerable dureza, culminando con el largo Portillo de Lunada, de primera categoría, que deberán romper la carrera y desatar las hostilidades,. Aproximadamente 25 Km. después se llegará a la meta, situada tras un repecho de 1.2Km al 5,8%, hasta llegar a la ermita.

Modificando los primeros kilómetros del trazado para ajustar el kilometraje, se podría emplazar la salida tanto en Burgos como en Miranda de Ebro.

burgos2

Santander – Pesquera de Ebro (Hoces del Ebro y Rudrón)

bu-santander-pesquera

Parte desde Santander este recorrido que transcurre en su mayoría por el Espacio Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, cuyos valles creados por una sucesión de desfiladeros presentan una abundante vegetación y fauna en muy diversos habitats, desde las riberas de los ríos hasta los bosques, pasando por roquedos, cuevas o extensos páramos. Destacan los pasos de la carrera por las espectaculares hoces de Orbaneja del Castillo (declarada Conjunto Histórico), y por el Mirador del Cañón del Ebro. Los últimos kilómetros camino de Pesquera de Ebro (también Conjunto Histórico) transcurren completamente paralelos a los cañones del Ebro por lo que se mostrarán en todo su esplendor al gran publico a través de la televisión.

La etapa es de considerable dureza debido a la constante sucesión de puertos. Así, tras pasar por La Braguía, de 2ª, se afronta el duro Puerto del Escudo, con varios kilómetros a más del 10% de pendiente. Desde allí, un terreno ondulado llevará a los ciclistas a subir dos puertos de 3ª categoría sin apenas descanso. Tras varios kilómetros llanos se afronta la subida clave de la jornada, el rompedor puerto de La Lora, 4,3 Km. al 8.1% con un tramo central espectacular que presenta rampas del 16% de pendiente. Todavía quedará afrontar la última subida al Mirador del Cañón del Ebro, tras cuyo corto descenso se sitúa la llegada.

Las posibles combinaciones de los puertos de la zona son múltiples, destacando la posibilidad de acercar el duro Escudo a solo 30 Km. de la Lora aumentando así la dureza de los kilómetros finales.

burgos3

Perfiles de puertos:

Anuncios

4 comentarios en “Ciclismo y ENP de Castilla y León V – Burgos

  1. JBes, gracias por el comentario pero realmente no, el circuito, que es muy bueno, esta diseñado por ellos y es su merito… de hecho nosotros no habíamos contemplado subir por el Corral de los Perros. Se puede mejorar haciendo circuitos más cortos, pero quizá haya más riesgos de cruces de corredores…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s