FLECHA VALONA 2017

logo flecha valona

Este miércoles 19 de abril, coincidiendo con el Tour de los Alpes y en vísperas de la Lieja-Bastoña-Lieja, se disputa la 81ª edición de la “Fleche Wallonne”, una de las clásicas más antiguas y prestigiosas del calendario, con final en el famoso muro de Huy (Chemin des Chapelles), una subida corta pero con rampas que superan el 20%, e incluyendo, como en los últimos años, la subida a Cherave como penúltima cota. Asimismo, unos horas antes tendrá lugar la 20ª edición de la carrera femenina, también con final en Huy.

La edición inaugural de la Flecha Valona, organizada por el diario Les Sports, se disputó en 1936, con un recorrido que unía las localidades belgas de Tournai y Lieja, consiguiendo la victoria el corredor local Philémon De Meersman. Desde entonces la carrera se ha venido celebrando de un casi ininterrumpido hasta la actualidad (con la única excepción de 1940, debido a la 2ª Guerra Mundial), si bien la salida y llegada han ido variando, con esta última situada en Lieja, Marcinelle, Charleroi, Verviers, Spa, Mons y definitivamente en Huy desde 1983.

Los grandes dominadores del palmarés son los ciclistas belgas, con 38 victorias, aunque la mayoría de ellas conseguidas antes de 1975. De hecho, desde 1976 serían los italianos los más laureados, con 14 triunfos, mientras que en los últimos años arrasan los corredores españoles, con 5 triunfos consecutivos, siendo Alejandro Valverde el “record-man” de la prueba, con un póker de victorias (2006, 2014, 2015 y 2016), habiendo logrado 3 triunfos los belgas Marcel Kint (1943, 1944 y 1945) y Eddy Merckx (1967, 1970 y 1972), y los italianos Moreno Argentin (1990, 1991 y 1994) y Davide Rebellin (2004, 2007 y 2009).

En cuanto a los ciclistas españoles, además de Valverde han conseguido la victoria en Huy otros 3 corredores, todos ellos en los últimos 15 años: Igor Astarloa en 2003, con Aitor Osa 2º; Joaquim Rodriguez en 2012, tras haber sido ya 2º los dos años anteriores (en 2010 acompañado en el podio por Alberto Contador); y Dani Moreno en la edición de 2013. También cabe destacar a Samuel Sánchez, con podios en 2006 y 2011.

El año pasado el triunfo fue para el mencionado Alejandro Valverde, que lograba imponerse por 4ª vez, la 3ªconsecutiva, en la cima del Muro del Huy, con el francés Julian Alaphilippe de nuevo 2º, al igual que en 2015, y el irlandés Daniel Martín completando el podio, habiendo sido el primer favorito, junto a Joaquim Rodríguez, que se lanzó durante la subida final. Por otro lado, destacar a Tim Wellens, principal animador del tramo previo.

El podio de 2016, con Valverde escoltado por Alaphilippe y Martin. Foto de Tim de Waele / TDWSport, click para ver galería en Cyclingnews

Recorridos

A nivel de recorrido, el emblema de la prueba es sin lugar a dudas el Muro de Huy, final desde 1983 y que en los últimos años se asciende en 3 ocasiones durante la carrera. Se trata de una subida corta, de apenas 1,3 km, pero con una pendiente media cercana al 10% y destacando sobre todo el medio km final, donde a excepción de los últimos 100 m, más tendidos, la pendiente no baja del 14%. Es en esta zona donde los ciclistas tienen que afrontar rampas más duras, rondando el 20% (el dato exacto es dudoso, ya que según las fuentes la máxima varía entre el 19% y el 26%), estando en cualquier caso en la lista de rampas máximas superadas en competición.

El Muro de Huy (Chemin des Chapelles), con un tramo de 800m a casi el 13%. Perfil Daniel Gobert / Salite.ch

Sin embargo, es precisamente este duro final, unido al modo más conservador en que se corre hoy en día, el que ha acabado provocando que en lo que va de siglo haya sido en la mayoría de ocasiones la gran clásica más aburrida y predecible del año, con los favoritos reservando fuerzas para el km final y sin que haya apenas batalla previa, llegando un pelotón muy numeroso a los últimos km, ya que además el resto de las cotas tampoco son rompedoras (aunque la inclusión de Cherave en 2015 ha variado algo este “guión”). Buscando que la carrera fuera más movida, los organizadores han ido introduciendo diversas modificaciones en la ruta previa durante los últimos años … aunque sin atreverse a tocar la llegada, manteniendo la meta en la cima del muro.

En 2010 acercaron el penúltimo paso por Huy (antes se realizaba en la 1ª mitad del recorrido), quedando como antepenúltima cota a 30 km de meta. Un cambio interesante si no fuera por el insulso circuito final, con sólo la cota de Ereffe intercalada entre los pasos por Huy. En 2011 se repitió este trazado y el resultado fue muy pobre, con todos los líderes esperando al muro final y viéndose aún menos movimiento que en años anteriores. En 2012 si se varió a ruta, sustituyendo Ereffe en el circuito final por el encadenado de Amay + Villers le Bouillet, además de recortar kilometraje de la parte media, eliminando la cota de Ahin y quedando una distancia de 194 km. A la hora de la verdad la carrera fue algo más disputada, con ataques de los “segundos espadas”, pero de nuevo llegó un grupo muy numeroso a la subida final, sin que se lanzara ningún favorito hasta los 500 m finales.

En 2013 se repitieron los últimos 50 km, con Boihisseau y Bousalle antes del penúltimo paso por Huy y el bucle final con Amay + Villers le Boullet antes de la subida final, pero sin embargo en el resto del trazado hubo bastantes cambios, con la salida desde Binche en lugar de Charleroi, inicio de la prueba desde 1998, añadiéndose 2 pequeñas cotas antes del primer paso por Huy, Nannine y Groynne, y cambiando las 3 posteriores, volviendo Ereffe. En 2014 también hubo muchos cambios, con la salida desde Bastogne en lugar de Binche, variaciones en los bucles de la parte central (como la eliminación de la cota de Peu d’Eau) y recuperando Ereffe en el circuito final en lugar de Amay + Villers le Bouillet, provocando que el penúltimo paso por el Muro quedara a 23,5 km de meta en vez de a 31,5 km, aunque lo que se ganaba al acercar los 2 últimos pasos por Huy se perdía al haber menos dureza en el circuito.

Recorrido Flecha Valona 2017

Cotas a superar:

  • Côte d´Amay (km 131,5):  1,4 km – 6,7 %
  • Côte de Villers le Bouillet (km 138):  1,2 km – 7,5 %
  • Mur de Huy (km 146,5):  1,3 km – 9,6 %
  • Côte d’Ereffe (km 159):  2,1 km – 5 %
  • Côte de Cherave (km 169,5):  1,3 km – 8,1 %
  • Mur de Huy (km 175,5):  1,3 km – 9,6 %
  • Côte d’Ereffe (km 188):  2,1 km – 5 %
  • Côte de Cherave (km 199):  1,3 km – 8,1 %
  • Mur de Huy (Meta):  1,3 km – 9,6 %

El trazado de este año, aunque mantiene la parte final, cuenta con bastantes cambios, entre ellos una nueva salida, en este caso la localidad de Binche, en la provincia valona de Luxemburgo, en las cercanías de Charleroi, llegando a los alrededores de Huy desde el oeste en lugar desde el sur, así como eliminando todas las cotas de la 1ª mitad de la ruta, quedando un recorrido con 2 partes muy diferentes: relativamente llano hasta el km 130 y concentrando todas las cotas en los últimos 75 km, con 9 ascensiones oficiales (aunque varias repetidas) y un kilometraje de 204,5 km.

Las primeras cotas serán Amay y Villers le Bouillet, que regresan tras su ausencia en 2016, afrontando a continuación un suave descenso en busca de Huy y el circuito final, de casi 30 km y al que darán 2 vueltas y media, realizando en total tres pasos por el Muro de Huy, algo ya habitual en la últimas ediciones pero con la novedad de que la cota de Cherave (hasta el km 1,4), estrenada en 2015 y que cuenta con un km inicial al 9%, suavizando en la parte final, se subirá en dos ocasiones en lugar de sólo una.

No obstante, los últimos 30 km de la ruta si son idénticos a 2016, con el penúltimo paso por Huy antes de Ereffe, con algo más de 2 km al 5% de media (aunque la parte central al 7%), seguida por un repecho y un pequeño tramo llano antes de Cherave, en cuya subida puede haber ataques de los “segundos espadas”, aunque lo más probable es que la batalla entre los favoritos vuelva a quedar para la subida final a Huy, que con 1,3 km al 9,6% de media y puntas en torno al 20% condiciona demasiado la prueba.

Los últimos km, con Cherave antes de Huy. Click para ver mapa

Propuestas para el tramo final:

  • Alternativa 1: varios muros seguidos (el último la llegada habitual), pero con meta en una subida más suave, para favorecer que el grupo se rompiera desde lejos
  • Alternativa 2: mantener el final en el Muro de Huy, pero con un enlazado previo de cotas más duro, incluyendo Thier de Huy
  • Alternativa 3: misma llegada, pero con un diferente encadenado de cotas

– – – – –

Participación

Como es habitual, la participación tiene a priori buen nivel, contando con la mayoría de especialista en este tipo de llegadas, pero al igual que el año pasado con varias ausencias importantes, y curiosamente en este caso del mismo equipo: Julian Alaphilippe, 2º en las dos últimas ediciones; y el vencedor en 2011, Philippe Gilbert, reciente ganador de Flandes y Amstel Gold Race, pero al que la caída sufrida en esta ultima le ha dejado fuera de las Árdenas. En total, serán de la partida 25 equipos, los 18 World Tour y 7 Continentales Profesionales, completando un pelotón de 200 corredores.

Si ya era principal candidato, estas ausencias hacen que Alejandro Valverde (Movistar), cuádruple vencedor de la prueba, sea todavía más favorito, llegando tras un inicio de año espectacular, con 9 triunfos, incluyendo País Vasco y Cataluña, y la única duda de lo visto en la Amstel Gold Race. Intentarán ponérselo difícil la dupla de Sky, con Michal Kwiatkowski, podio en 2014 y 5º al año siguiente, siendo esta temporada vencedor de Strade Bianche y San Remo, además de 2º en la “clásica de la cerveza”, y Sergio Henao, 2º en 2013 y 7º en 2015, habiendo ganado este año la París-Niza y el campeonato de Colombia, ademas de acabar 3º en Estella; así como Daniel Martin, líder de Quick Step tras las bajas, habiendo acabado 4 veces entres los 6 primeros, incluídos 2 podios, el último en la pasada edición; y Michael Albasini (Orica), con múltiples top-ten, habiendo sido, al igual que Martin, 2 veces podio, y que llega en plena forma, con etapa en País Vasco y 3º en la Amstel Gold Race.

.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera se podrá ver en directo tanto en Teledeporte como en Eurosport, con ambos canales conectando sobre las 14.30 h, estando la llegada prevista en torno a las 16.40 h (según el horario intermedio).

– – – – –

Anuncios

2 comentarios en “FLECHA VALONA 2017

  1. Hola amigos
    Siempre interesante previo.Pues nada,aunque la carrera fue más entretenida y por lo menos no llegaron todos juntos a la última subida el desenlace de siempre.

  2. Gracias Avelino.

    Sobre la carrera, muy de acuerdo. El ataque de Jungels hizo que resultara algo más entretenida de lo habitual, pero al final acabó pasando lo mismo de años anteriores, con la batalla entre los favoritos reducida a los últimos 500 metros, donde Valverde se mostró muy superior.

    Aprovechamos para enlazar un vídeo con la retransmisión completa (en francés):

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s