GIRO DE ITALIA 2010

Al igual que hicimos con el Giro de Italia 2009 (y las otras 2 carreras de 3 semanas, Tour y Vuelta), hemos optado por dividir este análisis en varias partes, para que no quede una entrada excesivamente larga y perjudique la búsqueda de información.

En esta primera parte: Introducción, análisis general del recorrido y etapas 1ª a 3ª (hasta el primer descanso).

El resto de entradas sobre el Giro de Italia 2010:

Por otro lado, recomendamos  la descarga de la “Guía Giro d´Italia 2010″, un estupendo trabajo realizado por  Javi Fuertes. Este es el enlace para su descarga: GUÍA GIRO 2010 (botón derecho–>Guardar enlace como)

Introducción


El sábado 8 de mayo da comienzo la edición 93ª del Giro de Italia, la primera de las grandes vueltas por etapas del calendario (desde el cambio de fechas de la Vuelta a España) y la carrera donde, a nivel de recorridos y para disfrute de los espectadores, todo es posible.

La 1ª edición del Giro data del año 1909, con victoria para Luigi Ganna. Desde entonces sólo ha habido dos parones en la disputa de la prueba, de 1915 a 1918 y de 1941 a 1945, originados por la 1ª y 2ª Guerra Mundial respectivamente. Precisamente el 2º de estos conflictos afectó a dos de los corredores italianos más importantes en la historia del Giro (y en general, de todo el ciclismo): “Il Campionissimo” Fausto Coppi y Gino Bartali, privando a ambos de conseguir todavía más victorias y gestas de las que acumula su fantástico palmarés y el recuerdo de los aficionados. La edición de este año les rendirá un merecido homenaje: en la 5ª etapa (meta en Novi Ligure) a F.Coppi, y en la 7ª etapa (Carrara – Montalcino) a G.Bartali. Además de la habitual distinción al puerto más alto de la carrera como Cima Coppi. Otro corredor homenajeado será el gran Marco Pantani, “Il Pirata”, con el durísimo Mortirolo (19ª etapa) como Montaña Pantani.

Fausto Coppi en su mítica cabalgada camino de Pinerolo en 1949. Llegaría a meta con casi 12 minutos de ventaja sobre el 2º, su gran rival Gino Bartali.

A pesar de las circunstancias ya comentadas, F.Coppi posee junto a Eddy  Merckx y Alfredo Binda el record de triunfos en la general del Giro, con 5. En cuanto a victorias parciales, el dominador es el sprinter italiano Mario Cipollini, con 42 triunfos, seguido por el propio A.Binda con 41.

En sus inicios el Giro fue una carrera bastante localista en cuanto a participación y victorias, pero a partir de la década de los 50 ganó en protagonismo internacional, situándose prácticamente al nivel del Tour como la vuelta por etapas de 3 semanas más importante y prestigiosa del calendario. Sin embargo, a mediados de los años 70 empezó un lento declive (en parte debido a una considerable rebaja en la dureza de los recorridos, aunque eso se corrigió a finales de los 80) que terminaría dejando al Tour sólo en cabeza.  Tampoco ayudó a la participación del Giro el cambio de fechas de la Vuelta a España, en 1995, ni sobre todo la tendencia del “ciclismo moderno” a que las grandes figuras tengan como objetivo sólo una de las grandes vueltas cada año, normalmente el Tour. En la entrada recorridos históricos de las GV: 1995-2007 profundizamos más sobre este tema.

En cualquier caso, no cabe duda de que sigue siendo una carrera importantísima, incluso por encima del Tour para algunos corredores italianos y la práctica totalidad de sus aficionados. De hecho en los 2 últimos años la participación fue realmente notable, ya que a la habitual armada italiana se unieron varios “primeros espadas” extranjeros … siendo 2 de ellos los vencedores de la clasificación general: Alberto Contador (2008) y Dennis Menchov (2009). Este año la situación no es tan positiva, pero aún así la lista de participantes tiene varios corredores del más alto nivel.

A priori, el póker de favoritos lo forman Cadel Evans (BMC) -vigente campeón del mundo y podium de Tour y Vuelta-, Carlos Sastre (Cervelo) -Tour 2008 y podium de Giro y Vuelta-, Ivan Basso (Liquigas) -Giro 2006 y podium de Tour-, y Alexandre Vinokourov (Astana) -Vuelta 2006 y podium de Tour-. Pero tampoco sería una gran sorpresa que Vincenzo Nibali, con “sólo” un 7º puesto en el Tour como mejor resultado en una grande pero mucho margen de mejora, Domenico Pozzovivo, gran escalador con un recorrido que le viene perfecto, y Damiano Cunego, vencedor del Giro 2004, estuvieran en la pelea.

Otros corredores muy destacables: Michelle Scarponi (Androni), Bradley Wiggins (Sky), Vladimir Karpets (Katusha), Stefano Garzelli y Francesco Masciarelli (Acqua Sapone), Rigoberto Urán, Marzio Bruseghin y David Arroyo (Caisse d´Epargne), Xavi Tondo (Cervelo) y el veterano Gilberto Simoni (Lampre), el corredor más importante del Giro la pasada década y en la que seguramente sea su última participación. En la lucha por los sprints y aunque a priori no tendrán muchas oportunidades sobresalen Andre Greipel (Columbia), Tyler Farrar (Garmin), y “Ale-jet” Alessandro Petacchi (Lampre).

.

En cuanto a los recorridos del Giro, como comentábamos al inicio y en el análisis sobre el año pasado),  todo es posible. La gran riqueza orográfica italiana, con los Alpes y Apeninos, y el atrevimiento y falta de complejos de los organizadores permiten que se vean algunos de los puertos más espectaculares de Europa, ya sean larguísimas subidas o “muros” de terroríficas rampas; carreteras secundarias que estarían vetadas en otras pruebas, incluyendo complicados descensos; pistas de tierra; “emboscadas” cerca de meta, etc. De hecho, en la entrada que publicamos recientemente sobre los puertos más duros en carrera el Giro es claro dominador.

La jornada reina del Giro 2003, una de las etapas mejor diseñadas (y a la postre espectacular) de los últimos 10 años.

Sin embargo y centrándonos en los actuales organizadores de la carrera, RCS Sport, con Angelo Zomegnan a la cabeza, aunque es muy alabable su actitud valiente y atrevida no significa que acaben acertando plenamente con los recorridos … al menos 2  años seguidos. A veces da la sensación de que actúan como “forofos”, buscando lo más llamativo y mediático pero sin importarles demasiado si el recorrido global resulta equilibrado.

Y es que los bandazos han sido constantes. El Giro 2005 tuvo un trazado espectacular, con etapas de alta montaña propicias para ataques lejanos (puertos de paso muy duros y finales más suaves), interesante media montaña y una buena cantidad de km contra el crono.  Este recorrido, unido a una actitud ofensiva de los corredores, tuvo como resultado una carrera realmente entretenida y donde pudieron brillar corredores muy diferentes, aparte de mantener la emoción por la general hasta casi el último día.

Pero algo no debió gustar a los responsables de la carrera (¿victoria de un rodador como Savoldelli?) porque en el Giro 2006 comienza su obsesión por los finales muy duros, con 4 llegadas de categoría Especial o rozando esa consideración. Seguía habiendo alguna etapa muy buena para moverse desde lejos, como Aprica, y una contrarreloj larga, pero estaba descompensado, con una cantidad excesiva de puertos y etapas de montaña en la 2ª mitad del recorrido (aunque se vió rebajada por algunos cambios antes del inicio e incluso durante la propia carrera): sólo 2 etapas llanas en los últimos 11 dias! … y sin descanso entremedias. Sobre el papel y antes de los cambios: el recorrido más duro de los últimos 30 años. Como curiosidad, en España se pueden hacer trazados igual de exigentes: Giro 2006 en España.

El recorrido del Giro 2007 tenía una dureza mucho más ajustada, (pese a que muchos periodistas decían justo lo contrario …), pero la estructura general era mejorable, aparte de seguir abusando de los finales “muro”, aunque menos que en 2006, y tener apenas 43 km de C.R.I. llana. En el lado positivo, había varias jornadas muy buenas para atacar desde lejos, con colosos  de paso como el Agnello y San Marco, y una durísima etapa reina con Giau y final en Lavaredo.

En el Giro 2008 parecía que habían dado en el clavo, con una primera mitad muy interesante y etapas para poder voltear completamente la general en los últimos días … pero en la parte central del recorrido había un tremendo abuso de finales duros y encima seguidos, con 3 etapas finalizando en auténticas “paredes”: Pampeago, Fedaia y Coronés. El resultado de esos 3 días desgraciadamente fue el esperado: actitud muy conservadora de los corredores, reservando fuerzas para el final del tríptico (algo similar a la Vuelta 2009).

El año pasado, centenario de la carrera, los organizadores optaron por un recorrido bastante extraño, tanto en la zona donde se disputaban las etapas decisivas, Apeninos en vez de Alpes, como en los kilometrajes. Esto por si sólo no tiene por que ser negativo … el problema es que se repetía la obsesión por el final en alto duro (aunque mas tendidos que en años previos) y sobre todo faltaban grandes puertos de paso, haciendo casi imposibles los ataques lejanos en la última semana. Pero también había cosas muy positivas: no más de 2 etapas llanas seguidas, buenas jornadas de media montaña, gran etapa reina camino de Petrano y una espectacular crono de 60 km, que fue una de los principales motivos para que el Giro resultara la gran vuelta más entretenida del año: rompió completamente la general y los escaladores se vieron forzados a aprovechar al máximo la montaña posterior. Lástima que ésta estuviera lastrado por el “unipuertismo”, excepto Faenza y Petrano.

Las principales incógnitas para el recorrido del 2010 se centraban en si los organizadores volverían a un recorrido más clásico y si aprenderían de sus propios aciertos y errores.

Recorrido del Giro 2010


planimetria_generale

Mapa general del recorrido, click para ampliar.

Listado de etapas del Giro 2010, click para ampliar.

Lo primero que llama la atención de este recorrido es su vuelta al “clasicismo” (excepto por el final en Verona en vez de Milán), ya que la alta montaña se desarrolla en los Alpes, dejando los Apeninos para las jornadas de media montaña, y el hecho de que la mayor dureza está concentrada en los últimos 7 días de carrera, incluyendo varias de las etapas más exigentes de todo el año y sólo una jornada a priori tranquila (aparte del día de descanso). Resulta complicado valorar este recorrido de forma justa ya que a nuestro juicio tiene enormes aciertos … pero también grandes fallos.

Altimetría general del Giro de Italia 2010

En el lado positivo, este año vuelve a haber etapas de alta montaña con grandes puertos de paso y muy propicias para que la carrera se rompa desde lejos, destacando  las jornada de Aprica (19ª), Tonale (20ª) y Asolo (14ª), donde aparte de las duras ascensiones hay descensos realmente complicados. Además las 2 primeras estan situadas en la última semana, permitiendo la posibilidad de que haya vuelcos en la general hasta el último día. Y es que en lo referente a la alta montaña, las etapas de Aprica y Tonale posiblemente sean las mejor diseñadas de todo el año, con los puertos completamente encadenados.

La etapa reina (20ª), con llegada en Tonale y 140 km finales durísimos.

Otro acierto es que a lo largo de todo el recorrido no hay 2 etapas llanas seguidas (descontando las cronos) y aunque la media montaña es  inferior a la de 2009, hay varias jornadas de este tipo muy interesantes, destacando especialmente Carrara-Montalcino (7ª), ya que además de su perfil cuenta con la característica de incluir tramos de tierra similares y muy cercanos geográficamente a los de la clásica Montepaschi Strade Bianche, también conocida como “L´Eroica”.

Y no es la única novedad del recorrido, ya que se estrenan varios puertos colosales como Monte Grappa por Semonzo, Forcola de Livigno (aunque salvo los km finales coincide con Bernina, estrenado en 1954), Trivigno por Santa Cristina (inédito sólo el tramo final) y la vertiente norte del Gavia, usada hasta ahora siempre como descenso. Desde luego este año no se puede acusar a los organizadores del Giro de no incluir grandes puertos, ya que además se subirán Mortirolo, Zoncolan (etapa 15ª), Coronés, Terminillo y Palade. En este aspecto, supera claramente a las otras 2 grandes vueltas, como se ve en la comparativa Giro-Tour-Vuelta 2010.

Los 12 puertos más duros del Giro 2010

Sin embargo, alguna de estas subidas parece incluída con calzador: ¿de verdad era necesario repetir la cronoescalada de Coronés (16ª) cuando apenas 2 días antes se termina en un muro aún más terrible,  como el Zoncolan por Ovaro?. Igual que sucedía en 2006, y en menor medida 2007 y 2008, puede llegar a parecer una competición de muros “imposibles” y manteniendo la obsesión de ponerlos como final de etapa. En total habrá 3 finales en subidas de categoría especial, ya que a la cronoescalada y al Zoncolan se añade el Terminillo (8ª), aunque en este caso es una ascensión más larga y tendida.

Lo peor no es que la dureza global pudiera ser excesiva, algo discutible (nosotros pensamos que la dureza de este Giro es muy correcta), sino que el recorrido está muy descompensado por la ausencia casi total de C.R.I. llana. Es lamentable que una gran vuelta tenga sólo 36 km de contra reloj individual … pero es que encima 13 de ellos corresponden a una durísima cronoescalada, quedando solo 23 km más o menos favorables a los rodadores: 8 en el prólogo y 15 en la crono final de Verona (que incluye un pequeño puerto …). Es cierto que hay un crono por equipos de 33 km (4ª) pero eso nunca puede servir de excusa para tan pocos km de C.R.I. Este Giro es un caso extremo, pero la tendencia a reducir las cronos es compartida por las otras 2 grandes vueltas. Nos parece un grave error: desequilibra la carrera y además no beneficia en nada una actitud ofensiva de los escaladores en la montaña, sobre todo cuando se combina con el abuso de finales duros.

Los km de contrarreloj en el Giro desde 1979 hasta 2010. Click para ver un cuadro detallado.

Este año los organizadores solucionan el mayor problema de la pasada edición, la ausencia de grandes puertos de pasoy sin embargo eliminan la principal motivación para aprovecharlos, una larga crono que rompa la carrera. Es cierto que las diferencias  también pueden acabar siendo provocadas por otras circunstancias (abanicos, caídas, etc), pero lo justo sería un recorrido que diera opciones a todo tipo de corredores, en el que el vencedor final demostrara ser el más fuerte, tanto física como tácticamente, en todos los terrenos, no sólo escalando.

Como sucedió en 2005, con la victoria de Savoldelli, parece que la victoria de Menchov en 2009 no ha gustado a los organizadores, provocando un nuevo bandazo. Lo curioso es que simplemente con el cambio de una etapa se habrían corregido los 2 grandes problemas del recorrido: falta de C.R.I. y exceso de llegadas duras y muros “imposibles”: convertir la cronoescalada de Coronés en una crono llana de 50 km, pero está claro que los organizadores querían un Giro lo más favorable posible a los escaladores.

De todos modos, aunque el recorrido esté muy descompensado, hay terreno de sobra para que se pueda ver una carrera espectacular si los corredores se muestran ofensivos. Esperemos que la presencia de bonificaciones en meta (20, 12 y 8 segundos) no propicie un mayor conservadurismo del pelotón. En cualquier caso, como siempre los corredores tienen la última palabra.

En cuanto al “márketing” de la prueba, es una auténtica gozada la cantidad y calidad de la información que proporciona el periódico oficial del Giro, La Gazzetta dello Sport, a los aficionados: perfiles de etapa, mapas, rutómetros, perfiles de los puertos, últimos km, videos, etc. Todo ello realizado con gusto y profesionalidad, como sucede en todas las pruebas que presenta La Gazzetta. No estaría mal que otros organizadores y medios de comunicación tomaran ejemplo de como tratar a los aficionados en este aspecto.

Análisis etapa por etapa


1ª ETAPA (Sábado 8 Mayo):  AMSTERDAM – AMSTERDAM (C.R.I.)  (8,4 km).  Rutómetro / Últimos km

El Giro de Italia 2010 comienza con una contrarreloj individual en la localidad  holandesa de Amsterdam. Serán 8,4 km con un trazado casi completamente llano, que incluye largas rectas pero también varias curvas peligrosas, especialmente en los 3 km iniciales, los más técnicos. A pesar de ser sólo el inicio del Giro, los rodadores deberían aprovechar esta etapa al máximo ya que van a tener  muy pocas oportunidades a lo largo de toda la carrera de meter tiempo a los escaladores.

Como curiosidad, el Tour 2010 también empezará la carrera en tierras holandesas e igualmente con una crono corta, aunque en la ciudad de Rotterdam en vez de Amsterdam.

– – – – –

2ª ETAPA (Domingo 9 Mayo):  AMSTERDAM – UTRECHT (210 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Kaapse Bossen (km 89,7):  49 m – 2 km – 27 m – 1,4 %
  • Amerongse Bos (km 100,5):  70 m – 2,4 km – 52 m – 2,2 %   *al igual que la subida anterior, no pasa de ser un simple repecho

La segunda etapa repite salida en Amsterdam, para terminar  finalmente en la localidad de Utrecht después de un recorrido bastante llano, exceptuando una zona de pequeños repechos en mitad de la etapa. La organización ha puntuado 2 de ellos, Kaapse Bossen y Amerongse Bos, para que empiece la lucha por la clasificación de la montaña, pero son subidas muy tendidas y no supondrán ninguna complicación para los corredores, ni siquiera los sprinters.

La mayor dificultad de la etapa son los constantes cambios de sentido, cruces y curvas del recorrido, que unidos al habitual nerviosismo de las primeras etapas en las grandes vueltas pueden provocar un gran desgaste, tanto físico como mental, en los corredores. Y esperemos que no suceda, pero el riesgo de caídas en un trazado como éste es muy elevado. En el lado positivo, es muy probable que las cunetas estén repletas de espectadores, como pasó en las etapas iniciales de la Vuelta a España 2009, también en Holanda.

– – – – –

3ª ETAPA (Lunes 10 Mayo):  AMSTERDAM – MIDDELBURG  (224 km).  Rutómetro / Últimos km

La última etapa en territorio holandés tiene un trazado completamente llano de 224 km, uniendo Amsterdam con Middelburg. Al igual que la jornada previa, todo parece indicar que se resolverá con un sprint masivo … pero atención a la altísima probabilidad de abanicos, sobre todo en la segunda mitad de la etapa, ya que la carretera va pegada a la costa y totalmente expuesta al viento.

Una de las jornadas trampa del Giro 2010. Aquí el tópico adquiere todo su sentido: nadie ganará la carrera  en esta etapa pero si  puede perder muchas opciones. Los favoritos no deberían despistarse.

– – – – –

JORNADA DE DESCANSO (Martes 10 Mayo). Traslado a Italia.

– – – – –

El análisis de las etapas 4ª a 15ª (hasta el 2º descanso): Giro de Italia 2010 (2)

2 comentarios en “GIRO DE ITALIA 2010

    • Hola Darkglam.

      Tienes razón en que Alfredo Binda fue un corredor impresionante, pero si que lo habíamos enlazado a la wikipedia.

      Respecto a Savoldelli, completamente de acuerdo en que sus victorias no tienen nada de malo. Pero resulta muy sospechoso que después del Giro 2005, que funcionó estupendamente, los organizadores cambiaran el concepto de recorrido y empezaran a apostar por los finales muy duros (4 en 2006). Da la sensacion de que no estaban satisfechos del resultado de 2005 y para 2006 querían asegurarse a toda costa la victoria de un escalador.

      Este año pasa algo parecido: después del triunfo de Menchov en 2009 han reducido al mínimo histórico los km de crono individual y sin embargo la montaña es durísima, quedando un recorrido muy desequilibrado aunque también con grandes aciertos.

      Un saludo y gracias por el comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s