GIRO DE ITALIA 2010 (2)

Las demás entradas sobre el Giro 2010:

– – – – –

Análisis etapas 4ª a 15ª


4ª ETAPA (Miércoles 12 Mayo):  SAVIGLIANO – CUNEO  (33 km)  (C.R.E).  Rutómetro / Últimos km

Pasada la jornada de descanso y ya en territorio italiano, se disputa la etapa contrarreloj más larga de este Giro 2010: una crono por equipos de 33 km entre las localidades de Savigliano y Cuneo, en la región del Piamonte. El recorrido no tiene dificultades montañosas pero pica casi constantemente hacia arriba (aunque con poquísima pendiente), acumulando alrededor de 250 m de desnivel. Este hecho, unido a un trazado muy rectilíneo (las únicas curvas están de salida y sobre todo en el tramo final), hace que sea una etapa muy favorable para los equipos con potentes rodadores.

Las C.R.E. suelen ser algo polémico, con argumentos tanto favor, ya que visualmente es una disciplina espectacular y además “obliga” a los equipos a equilibrar los diferentes tipos de corredor, como en contra, ya que premian la labor de equipo y no la individual, saliendo perjudicados los favoritos de escuadras  más modestas. En este caso y teniendo en cuenta que hay poquísimos km de crono individual llana, quizás lo mejor habría sido hacer un C.R.I. en vez de una crono por equipos, aunque también es cierto que se habría juntado mucho con el prólogo. De todos modos y como coméntabamos en la introducción, una crono por equipos no puede ser excusa para no poner al menos una buena crono individual en 3 semanas en carrera … sobre todo cuando si hay varios finales en alto durísimos.

– – – – –

5ª ETAPA (Jueves 13 Mayo):  NOVARA – NOVI LIGURE  (162 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Avolasca, 3ª (km 97,3):  409 m – 3,3 km – 181 m – 5,5 %
  • Passo Coppi, 3ª -hasta cruce- (km 111,4):  368 m – 1,6 km – 96 m – 6 %  (datos oficiales aunque los km previos también son de subida)
  • Gavi, np (km 143,5)

Después de la importante crono por equipos del día anterior, una etapa a priori tranquila y muy favorable para el sprint, uniendo Novara y Novi Ligure.

Los primeros 90 km son casi completamente llanos, pero a partir de ahí se entra en el tramo más complicado de la etapa, con los pequeños puertos de Avolasca y Passo Coppi (3,7 km iniciales). Finalizado el descenso de este último y después de un nuevo tramo llano, se hará un primer paso por la línea de meta de Novi Ligure  (km 132), entrando en un circuito de 30 km bastante llano, con la única dificultad montañosa del repecho anterior a Gavi, a 18 km de la llegada. Los sprinters deberían aprovechar esta etapa, previa a varias jornadas de media montaña y el final en el Terminillo, aunque seguro habrá intentos de fuga de corredores por parte de corredores que ya hayan perdido bastante tiempo en la general.

En esta etapa se rendirá homenaje al gran Fausto Coppi, ya que en Novi Ligure fue dónde consiguió su primer trabajo: como repartidor de comestibles … utilizando su propia (y primera) bicicleta para desplazarse.

– – – – –

6ª ETAPA (Viernes 14 Mayo):  FIDENZA – CARRARA  (172 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Passo del Bratello, 2ª (km 77,4):  946 m – 11 km – 546 m – 5 %
  • Canova-Colletto, np (km 128,5):  205 m – 1,95 km – 113 m – 5,8 %
  • Spolverina -incluye repecho previo-, 2ª (km 144,6):  654 m – 10,15 km – 489 m – 4,8 %
  • Bedizzano, 3ª (km 161,3):  286 m – 3 km – 178 m – 5,9 %

La primera gran etapa de media montaña del Giro 2010, con 45 km finales de constante sube y baja que incluyen los puertos de Spolverina y Bedizzano completamente encadenados, el último apenas a 11 km de la línea de meta.

El primer tercio de la etapa es muy sencillo pero al llegar a la localidad de Borgo Val di Taro el terreno cambia, con la ascensión al Passo del Bratello: más de 10 km de subida y con varios tramos por encima del 7-8% en la parte final.

El Passo del Bratello, el primer puerto de cierta dureza del Giro 2010.

Larga bajada hasta Pontremoli, 30 km llanos (aunque con tendencia descendente) y después del paso por las localidades de Aulla  y Fallerone se entra en la parte decisiva de la etapa. A partir de aquí los corredores tendrán que afrontar el repecho de Canova-Colleto, la irregular subida a Spolverina, (sin rampas muy duras pero bastante larga), y un vertiginoso y complicado descenso, tanto por la pendiente como por el trazado, hasta llegar a Carrara.

En esta localidad, prevista inicialmente como final de la etapa, se inicia la ascensión a Beddizano (con un repecho previo). No es un gran puerto ni mucho menos pero la cima se encuentra a menos de 11 km de la llegada. Una vez coronado, pequeño falso llano y 2 km de fuerte descenso antes de una bajada mucho más tendida que dejará a los ciclistas apenas a 2,5 km de la línea de meta, ya totalmente llanos.

La parte final de la etapa, con la subida a Bedizzano a 11 km de meta.

Una etapa de media montaña muy interesante, con 45 km finales  sin apenas respiro y que pueden resultar muy movidos, tanto de cara a la victoria de etapa como por la posible lucha entre los favoritos a la general. Eso sí, salvo que las diferencias sean relativamente grandes (o los escapados sean de primer nivel), en la parte final puede haber reagrupamiento ya que son favorables para la persecución en grupo: los 7 km finales son muy rectilíneos, con sólo 2 curvas más o menos cerradas, la última de ellas ya en el último km.

La pena es que parecía aún mejor tal y como estaba prevista originalmente, con Foce di Ortonovo en lugar de Bedizzano y la meta situada  en Carrara justo después del descenso (muy complicado) y en un pequeño repecho, en vez de en Marina di Carrara.

La etapa anunciada en la presentación, con Foce di Ortonovo apenas a 8 km de meta.

En cualquier caso, la etapa que se hará finalmente también tiene muy buena pinta. Ahora sólo falta que los corredores intenten aprovecharla y no tengan la mente demasiado puesta en las 2 jornadas siguientes, aparentemente más decisivas.

– – – – –

7ª ETAPA (Sábado 15 Mayo):  CARRARA – MONTALCINO  (222 km).  Rutómetro

Dificultades montañosas:

  • Volterra, 3ª (km 117,7):  532 m – 9,1 km – 426 m – 4,7 %
  • Passo Rospatoio/Poggio Cerrete, 3ª (km 184,6):  467 m – 6,2 km – 291 m – 4,7 %
  • L´Impostino/Castiglione del Bosco, np (km 213,6)
  • Poggio Civitella -incluye L´Impostino, 2ª (km 217,6*): 585 m – 12,6 km – 470 m – 3,7%  *sigue subiendo casi 2 km más

Una nueva jornada de media montaña y seguramente la etapa más atrevida de este Giro (y una de las más esperadas), al incluir 19 km de pista de tierra, “settore bianco”, en la parte final de la ruta (divididos en 2 tramos), al estilo de la Montepaschi Strade Bianche. Y esos caminos no serán precisamente sencillos, ya que a pesar de estar en buen estado incluyen la dura ascensión a Castiglione del Bosco/L´Impostino (con rampas de hasta el 16%) y también algún tramo de fuerte bajada.

La etapa tiene 2 partes muy diferenciadas: los primeros 110 km, completamente llanos, y la segunda mitad del recorrido, con pequeños puertos y constantes repechos hasta la meta de Montalcino. Esta segunda parte se inicia con el puerto de Volterra (km 117,7), seguido de 30 km de constante sube y baja que dan paso a un tramo largo mucho más sencillo. Pero a partir del km 180 se acabaron las bromas, con la ascensión a Passo del Rospatoio (Poggio Cerrete) y poco después del final del descenso el primer camino de tierra, de 5 km de longitud (km 195,2 a 200,7) e incluyendo un tramo de bajada.

Al paso por Bibbiano hay 1,5 km de asfalto, pero enseguida llega el segundo sector de tierra, de casi 14 km (aunque dividido en 2 partes por 800 m de asfalto). El tramo inicial es de fuerte bajada pero enseguida comienza la dura subida a L´Impostino, primero de un modo suave pero con un km entero a casi el 11% y otro a más del 9%, antes y despues del intermedio asfaltado de Castiglione del Bosco. En total: 5,2 km a casi el 7% de media. Una vez coronado L´Impostino, a 11,3 km de meta, se entra en un terreno de muy irregular … que nada más entrar en carretera asfaltada da paso a la corta pero exigente subida a Poggio Civitella, con un km a casi el 9 %. Oficialmente se corona a 4,2 km de la llegada pero lo cierto es que sigue subiendo hasta apenas 2,5 km (aunque suavemente). Desde ahí hasta la meta de Montalcino, bajada y repecho final.

Los últimos 20 km no darán casi respiro a los corredores, tanto por la superficie (más de 13 km de pista) como por las duras rampas.

Una etapa muy atractiva y original, donde a poco que los corredores pongan de su parte se puede ver un gran espectáculo. La única pega  es su situación en carrera, justo antes del duro final en el Terminillo. Esperemos que los corredores se “olviden” de esa circunstancia y aprovechen la etapa al máximo.

Este año se da la casualidad de que las tres grandes pruebas por etapas incluirán superficies alternativas al asfalto: Giro 2010- etapa con pista de tierra /  Tour 2010 – etapa con pavés / Vuelta 2010 – hormigón en la subida a la Bola del Mundo. Para el Giro no es algo raro, ya que en los últimos años ha incluído varios puertos de tierra, pero en el caso de las otras 2 carreras es una gran noticia que los organizadores parezcan “haber despertado”, dándose cuenta de que hay vida más allá del asfalto. Siempre que se cumplan unas condiciones mínimas de seguridad, nos parece un gran acierto.

Por otro lado, si la jornada de Novi Ligure (5ª) era un homenaje a F.Coppi, ésta lo será a su máximo rival, Gino Bartali, del que se cumple el 10º aniversario de su muerte.

*EDITAMOS: a causa de un deslizamiento de tierras se suprime el paso por el puerto de Volterra (km 117,7), yendo directamente desde Molino d´Era  (km 102) hacia Roncolla. A partir de esa localidad el recorrido se mantiene sin cambios > rutómetro actualizado.

– – – – –

8ª ETAPA (Domingo 16 Mayo):  CHINCHIAMO TERME – TERMINILLO  (189 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

Etapa clave para los favoritos, con la primera llegada en alto … y en una subida realmente exigente, el Monte Terminillo hasta la estación de Campoforogna (16,1 km al 7,3 %), después de un recorrido previo bastante “pestoso”.

De salida, un terreno muy propicio para las escapadas, con las ascensiones  a Citta delle Pieve (np) y Monte Nibbio. Terminado el descenso de este último se entra en una zona más sencilla, pero enseguida llega una nueva ascensión,  Guardea (np). Después de coronar hay 30 km de terreno rompepiernas, bajada a Narni y tras un tramo llano, incluyendo el paso por la localidad de Terni, da comienzo Marmore, subida puntuable aunque tampoco tiene especial dureza. Desde ese punto hasta Rieti, capital de la provincia del mismo nombre y a la que pertenece el Monte Terminillo, habrá casi 40 km llanos (sólo interrumpidos por un pequeño repecho), bastante favorables para que el peloton reduzca diferencias con una posible escapada.

Pasado Rieti la carretera ya pica hacia arriba pero no será hasta Vazia cuando de comienzo la auténtica ascensión al Terminillo, un clásico en el Giro (ya sea “sólo” hasta Campoforogna, como este año, o continuando la subida hasta el puerto real, Sella di Leonessa) y que se puede considerar perfectamente una subida categoría especial. Lo más duro es el tramo central, 14 km al 7,7%, sin grandes rampas pero muy constante en torno al 8% (salvo un pequeño descansillo a mitad de ascensión)

El Terminillo (hasta Campoforogna): 16,1 km al 7,3%. Un final de etapa muy exigente.

Sin lugar a dudas, una etapa clave para ver los corredores que realmente optarán al Giro de Italia. La subida al Terminillo es muy seria y a poco que haya ritmo los favoritos no podrán esconderse. De todos modos, teniendo en cuenta el recorrido previo, no sería raro que la victoria de etapa se jugara en una escapada, aunque tendría que estar formada por corredores de mucho nivel o llegar a la base del puerto con muchos minutos de ventaja para tener opciones de éxito.

La última vez que se acabó en el Terminillo (cota Campoforogna) fue en el año 2003, con victoria para S.Garzelli por delante de G.Simoni, ambos presentes en este Giro: clasificación de aquella etapa.

– – – – –

9ª ETAPA (Lunes 17 Mayo):  FROSINONE – CAVA DE´ TIRRENI  (187 km).  Rutómetro / Últimos km

Pasado el tríptico de etapas montañosas, una jornada llana de 187 km uniendo las localidades de Frosinone y Cava de´ Tirreni. Sobre el papel es la etapa más sencilla de toda la segunda semana, tanto por kilometraje como por la ausencia total de puertos. Una gran oportunidad para los sprintersaunque deberán calcular muy bien sus fuerzas paro no llegar “quemados” al momento decisivo. Y es que los últimos km pican constantemente hacia arriba, con pendiente en torno al 2-3%.

Los km finales, siempre ascendentes, son perfectos para corredores de fuerza.

.

– – – – –

10ª ETAPA (Martes 18 Mayo):  AVELLINO – BITONTO  (230 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Volturana Irpina, np (km 14,1):  687 m – 10,3 km – 357 m – 3,5 %
  • Valico dell´Imbandina, 3ª (km 91,9):  668 m – 10,1 km – 383 m – 3,8 %
  • Canosa, np (km 152,9):  201 m – 4 km – 132 m – 3,3 %

En principio, otra buena oportunidad para los sprinters, aunque comparada con la etapa previa es bastante más larga (230 km) y tiene una primera mitad mucho más propicia para las escapadas.

Justo de salida los corredores tendrán que afrontar la ascensión a Volturana Irpina, aunque no está puntuada por la organización. Una vez coronado hay casi 70 km mucho más sencillos (aunque con varios repechos) hasta el inicio del siguiente puerto, Valico dell´Imbandina. Después del largo e irregular descenso, y superado el repecho de Lavello, se entra en la parte más blanda de la etapa: 125 km más o menos llanos hasta la línea de meta (a excepción del tendido repecho de Canosa, a 77 km de la llegada).  Eso si, los últimos 400 m de la etapa pican hacia arriba (perfil) y podrían provocar alguna sorpresa en el sprint, siempre que la etapa se resuelva de este modo, claro.

– – – – –

11ª ETAPA (Miércoles 19 Mayo):  LUCERA – L´AQUILA  (262 km).  Rutómetro

Dificultades montañosas:

  • Campobasso, np (km 66,2):  672 m – 10,3 km – 290 m – 2,8 %
  • Svincolo di Castelpetroso, np (km ):  743 m – 6,3 km – 209 m – 3,3 %
  • Valico di Macerone, np (km 122,7):  684 m – 3,5 km – 190 m – 5,4 %
  • Rionero Sannítico, 1ª (km 136,2):  1051 m – 10 km – 630 m – 6,3 %
  • Roccaraso, 2ª (km 156,6):  1.247 m – 9,5 km – 450 m – 4,7 %
  • Capo di Valle, 2ª (km 217):  746 m – 8,6 km – 497 m – 5,8 %
  • *, np (km 256,8):  769 m – 3,5 km – 141 m – 4 %
  • L´Aquila -incluye repecho previo-, np (Meta):  698 m – 2 km – 103 m – 5,2 %

Etapa muy dura de media montaña en los Apeninos, tanto por los puertos como sobre todo por el kilometraje, siendo la jornada más larga de este Giro: 262 km. El final en L´Aquila servirá como homenaje a la ciudad después del grave terremoto que la asoló en abril del año pasado.

La primera mitad de la etapa es bastante “pestosa”, con varias subidas de cierta entidad no puntuadas, pero no será hasta terminado el descenso del Valico di Macerone (se corona en el km 123) cuando comience la verdadera dificultad, con la ascensión a Rionero Sannitico: un puerto irregular pero con tramos de gran dureza, destacando una primera parte de 3,6 km al 8,7%, hasta el descansillo central,  y ya cerca del final de la subida 1,6 km al 9,5 %.

El puerto más duro de la jornada es Rionero Sannítico, pero está lejos de meta.

Corto descenso y enseguida se inicia la ascensión a Roccaraso, algo más asequible que Rionero Sannitico aunque también con zonas muy exigentes, destacando 4,6 km centrales al 7,8%. Aunque teniendo en cuenta que desde la cima hasta meta quedan nada menos que 105 km, lo más probable es que los favoritos se lo tomen con tranquilidad.

Roccaraso, unas ascensión corta pero bastante exigente.

Una vez coronado hay 10 km llanos antes de iniciar la bajada en dirección a Sulmona y Popoli, localidad donde después de más de 25 km de falso llano descendente comienza el siguiente puerto de la jornada: Capo di Valle, más conocido como Le Svolte di Popoli y lugar donde se disputa una popular cronoescalada automovolística.

La ascensión a Capo di Valle (Svolte di Popoli), con tramos duros pero también descansillos.

Pasado el puerto, y como sucedía con Roccaraso, no hay descenso inmediato sino un largo tramo más o menos llano (en este caso picando ligeramente hacia arriba) hasta que empieza la bajada. Después del descenso (km 8 a 16) se entra en los 15 km finales de la etapa, donde los corredores tendrán que afrontar 3 repechos seguidos (el primero muy tendido) hasta la línea de meta de L´Aquila, con 1,2 finales a casi el 7%. Una llegada perfecta para los “clásicómanos”. En la anterior ocasión que finalizó aquí una etapa, 2005, la victoria fue al sprint para Danilo Di Luca pero el recorrido era diferente (clasificación).

Los últimos km de la etapa, con los repechos previos a L´Aquila.

Globalmente una etapa muy exigente y difícil de controlar, donde seguro se producen múltiples intentos de escapada … y atención a la posibilidad de que se produzca una “fuga-bidón” que acabe complicando la carrera a los favoritos. Además los ultimos km, distintos a los anunciados en la presentación, garantizan un final movido.

Sin embargo, la gran distancia de los puertos más duros, Rionero Sannitico y Roccaraso, hasta meta y la cantidad de terreno llano posterior hacen poco probable que se produzca lucha directa entre los favoritos (salvo ya en las cercanías de L´Áquila), quedando una etapa muy dura pero desaprovechada.

Una cuestión polémica de esta jornada es el altísimo kilometraje. No pasa nada porque una etapa supere los 250 km, y de hecho creemos que es  algo positivo (hace tiempo publicamos un artículo en defensa de las etapas largas), pero el problema viene analizando el conjunto: hay 6 etapas seguidas que no bajan de los 205 km … y 4 de ellas superan los 220 km, demasiados maratones seguidos. De todos modos, esta etapa, pese a ser la más larga, quizás más sea justo la menos “culpable”, ya que manteniendo salida y llegada es obligatorio gastar mucho kilometraje.

Curiosamente, este exceso de kilometraje no era tan acusado en el recorrido original del Giro 2010, pero casi todos los cambios de última hora (menos “traumáticos” que otros años, todo sea dicho) han aumentado el kilometraje inicial.

– – – – –

12ª ETAPA (Jueves 20 Mayo):  CITTÀ SANT´ANGELO – PORTO RECANATI  (206 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Città Sant Angelo, np (km 4,2):  301 m – 4,2 km – 226 m – 5,4 %
  • Monte San Giusto, np (km 133,1):  198 m – 3 km – 135 m – 4,5 %
  • Corridonia, np (km 141,9):  232 m – 4,8 km – 160 m – 3,3 %
  • Macerata, 3ª (km 150,9):  280 m – 4,9 km – 181 m – 3,7 % (sin llano previo: 3,8 km – 4,8%)
  • Potenza Picena, 3ª (km 194,3):  188 m – 3,5 km – 163 m – 4,7 % (sin llano previo: 2,7 km – 5,5%)

Etapa a priori tranquila, después del maratón de la jornada previa y en vísperas de 3 etapas montañosas. Es una de las últimas oportunidades que tendrán los sprinters en el Giro de 2010, así que sus equipos deberían intentar controlar la carrera … aunque la cantidad de repechos en los 75 km finales pueden complicar su labor.

Justo de salida los corredores tendrán que afrontar la subida de Citta Sant Angelo, pero finalizado el descenso hay más de 1oo km ccmpletamente llanos, dónde la mayor dificultad será la posible aparición de viento de costado, ya que la carretera va muy pegada a la costa. Al paso por  la localidad de Civitanova Marche, km 115, el recorrido girará hacia la izquierda para dirigirse hacia una zona más interior, teniendo que superar los repechos de San Giusto, Corridonia y Macerata (más el pestosísimo terreno posterior) antes de descender hacia Porto Recanati y hacer un primer paso por la línea de meta. Aquí se inicia un circuito de 25 km que incluye el repecho de Potenza Picena (2,7 km – 5,5%), cuya cima se encuentra a menos de 12 km de la línea de meta, los últimos 7,7 totalmente llanos.

Los 80 km finales de la etapa, con los repechos cercanos a Macerata y subida a Potenza Picena

Esta es una de las jornadas dónde se podría haber “metido la tijera”, ya que tanto en la salida como en el último tercio de la etapa se da bastante rodeo. De hecho, la etapa original se quedaba en 191 km pese a tener también un doble paso por la línea de meta.

– – – – –

13ª ETAPA (Viernes 21 Mayo):  PORTO RECANATI – CESENATICO  (223 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Camerano, np (km 17,4):  187 m – 5,3 km – 161 m – 3 %
  • Perticara, 2ª (km 161,6):  665 m – 7,6 km – 379 m – 5 %
  • Barbotto, 2ª (km 181*):  514 m – 4,7 km – 368 m – 7,8 %  *la carretera sigue subiendo ligeramente durante más de 5 km

Una etapa similar en estructura a la jornada anterior, con repecho casi de salida, más de 100 km bastante llanos y pegados a la costa y una parte final, adentrándose en los Apeninos, mucho más complicada para acabar finalmente volviendo a la costa, con los km finales completamente llanos.

Eso sí, la dureza de los puertos es muy superior, pudiéndose considerar como una jornada de media montaña.  Y es que tanto Perticara (7,6 km – 5 %) como Barbotto (4,7 km – 7,8 %) tienen tramos muy exigentes, con los km más duros al 9,1% y al 11,9% respectivamente. Además están bastante bien encadenados, con sólo 5 km llanos entremedias.

El encadenado Perticara + Barbotto es la parte más exigente y rompedora de la etapa.

Lástima que desde Barbotto a meta haya más de 40 km, los últimos 14 completamente llanos y precedidos de un descenso muy tendido. En principio, una jornada muy propicia para las escapadas, aunque tampoco es descartable ni mucho menos un sprint de un grupo reducido.

En cuanto a los favoritos, seguramente tengan más en mente las 2 etapas siguientes, ya en los Alpes … pero no pueden despistarse, ni en los puertos ni en el llano anterior, donde al igual que en la jornada previa existe el riesgo de abanicos.

– – – – –

14ª ETAPA (Sábado 22 Mayo):  FERRARA – ASOLO  (205 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

  • Monte Grappa, 1ª (km 164,2):  1.675 m – 18,9 km – 1.501 m – 7,9 %. Perfil de Salite

Primera etapa alpina, con sólo un puerto en el recorrido … pero vaya puerto!, el colosal Monte Grappa por Semonzo: más de 1.500 m de desnivel y una pendiente media rondando el 8% (pese a varias descansillos), con km enteros al 12%.

La primera mitad de la etapa es completamente llana, pero después del primer paso por Asolo (km 124,9) se entra en un terreno rompepiernas hasta llegar al inicio del Monte Grappa, primero con un km suave pero situándose ya por encima del 8% después del paso por Semonzo. La subida se puede dividir en 2 partes: una primera mitad muy constante, en torno al 8-9% y con múltiples herraduras (similar al famoso Alpe d´Huez), y una segunda parte mucho más irregular, que alterna descansillos con  tramos durísimos en torno al 12% (y puntas del 14%). Imágenes de esta vertiente del Monte Grappa.

El espectacular Monte Grappa (por Semonzo), un puerto que ronda los 400 de coef. APM

Después de coronar (a 41 km de meta y no en la cota más alta del Monte Grappa sino en un cruce previo), se inicia el largo y complicado descenso hasta Romano d´Ezzelino, localidad situada a 15 km de la línea de llegada. Este tramo final es completamente llano.

Una etapa muy interesante por doble motivo: 60 km finales que pueden ser espectaculares a poco que los corredores pongan de su parte, y la recuperación del Monte Grappa, un puerto mítico en el Giro (pese a haberse subido sólo en 3 ocasiones) y que no se pasaba desde 1982. Además en esta ocasión se estrena una vertiente todavía más exigente que las clásicas, Romano d´Ezzelino y Caupo.

Por increíble que parezca, tiene vertientes igual o más rompedoras que la de Semonzo, tanto por el norte, Seren del Grappa, como sobre todo por el sur: La Vedetta “Salto de la Cabra” (perfil completo), y cualquiera de las ascensiones encadenadas al inédito Bocca di Forca (la vertiente más dura tiene una dificultad superior al Mortirolo) + Monte Grappa, por ejemplo  desde Pederobba. Una zona maravillosa para realizar etapas de montaña, ójala en próximas ediciones se aprovechen todas sus posibilidades. En este enlace hay mapas con las diferentes vertientes.

Volviendo a la etapa de este año, la mayor pega tiene que ver con su posición en la carrera, justo delante de la llegada al Zoncolan. Esperemos que no suceda pero no sería raro que los favoritos se mostraran conservadores pensando en ese final en alto, que no exige tantos km de lucha para sacar diferencias. Y habia una solucion muy sencilla: poner el Monte Grappa como llegada y dejar el Zoncolan como puerto de paso, lo que garantizaría (casi) seguro 2 jornadas espectaculares. De todos modos, si los corredores tienen una actitud valiente y ofensiva, la colocación del Monte Grappa como puerto de paso es perfecta (aunque no hubiera estado mal llegar a meta por la zona de repechos cercana a Asolo), ya que se puede ver lucha durante muchos km y en terrenos muy diferentes: subida, bajada y llano.

– – – – –

15ª ETAPA (Domingo 23 Mayo):  MESTRE – MONTE ZONCOLAN  (222 km).  Rutómetro / Últimos km

Dificultades montañosas:

Antes de la jornada de descanso, una durísima etapa de montaña con final en el terrible Monte Zoncolan y un recorrido previo que incluye otros 3 puertos de apreciable dureza, especialmente el Passo Duron (Forcella di Lius), aparte de un kilometraje muy serio: 222 km. Sin lugar a dudas, una etapa decisiva y posiblemente la más “mediática” del Giro 2010, gracias a la presencia del “Zar Zoncolan”, uno de los puertos más duros que se han visto nunca en carrera.

Los primera mitad de la etapa, como en la jornada previa, es casi totalmente llana, pero pocos km después de la localidad de Spilimbergo (km 102) empiezan las dificultades, con el repecho de Anduins que precede a Sella Chianzutan (perfil completo): un puerto sin rampas elevadas pero con 7 km centrales muy constantes en torno al 7%.

Sella Chianzutan es el primer puerto de la etapa, muy regular en torno al 6-7%

Después del llano de la cima y el descenso hasta Tolmezzo, habrá unos 10 km de falso llano ascendente antes de iniciarse las ascensiones encadenadas a Chiaulis + Passo Duron (perfil completo). El segundo es cortito pero matón, con 4,3 km a casi el 10% y un inicio durísimo: 1,9 km al 11,4% (rampas máximas del 18%). Habrá que ver como lo afrontan los corredores, si de un modo ofensivo o con calma pensando en todo lo que queda, pero puede romper completamente el grupo (aunque probablemente haya reagrupamiento). Imágenes del puerto.

El Passo Duron, inédito hasta este año y una buena encerrona.

Superado el pequeño repecho de Ligosullo, descenso hacia Paluzza y enseguida se llega a Sutrio, comienzo de la ascensión a Sella Valcalda (y también del inicio del Monte Zoncolan oeste). No pasa de ser un 2ª pero quitando los últimos 650 m tiene un final muy exigente: 3,5 km al 8,3%.

Sella Valcalda será el último puerto antes de afrontar el Zoncolan.

Bajada hasta Comeglians y después de sólo 3,5 km llanos empieza la ascensión al Monte Zoncolan, en la localidad de Ovaro. Los primeros 2,15 km ya tienen rampas duras pero son un simple aperitivo de la verdadera dificultad del Zoncolan, el tramo central del bosque: 6 km a casi el 15% de media y rampas de hasta el 22% !. Aquí sin necesidad de ataques la carrera se romperá por completo. La parte final es más blanda, pero unido al desgaste anterior hará daño. Según el perfil de APM el Zoncolan es todavía más duro.

La ascensión más terrible de este Giro, el Monte Zoncolan por Ovaro. *Las cifras de kilometraje pertenecen a la etapa de 2007, no a la de este año.

Globalmente es una jornada durísima, ya que se junta el propio recorrido, puertos y kilometraje, con el desgaste acumulado en las etapas anteriores: 11 etapas seguidas sin descanso y algunas muy exigentes. Más allá de la subida final, tiene poco que ver con la etapa de 2007, mucho más blanda y casi después del descanso. Aún así la propia exigencia del Zoncolan provocó diferencias entre los favoritos … que en buena lógica deberían ser mayores en esta jornada.

Sin embargo, resulta un poco decepcionante el empeño de los organizadores en colocar el Zoncolan como llegada y no como puerto de paso, sin aprovechar que tiene varias vertientes. Están limitando la lucha entre los favoritos a menos de 10 km en vez de utilizarlo para romper la carrera desde lejos. Es cierto que en este Giro ya hay otras etapas de ese estilo (Aprica 19ª y Tonale 20ª), pero las 2 veces anteriores que se subió el Zoncolan también fue final de etapa, aunque una de ellas por Sutrio). Además queda sin estrenar la vertiente de Priola, con unas rampas que poco tienen que envidiar a la vertiente de Ovaro.

Etapa alternativa a partir de Spilimbergo, con S.Chianzutan (2), Zoncolan por Priola -hasta cruce- (Es-1ª), S.Valcalda (2), Zoncolan (Es) y final S.Valcalda/Ravascletto (2). *La etapa entera tendría 234 km pero bastaría con salir desde Treviso en vez de Mestre para reducir km.

En cualquier caso, hay que reconocer que mediáticamente el Zoncolan es todo un acierto (como sucede con el Angliru en la Vuelta), llamando la atención incluso de gente que no sigue habitualmente el ciclismo. Por no hablar de las cunetas repletas, que si en 2007 ya estuvieron a reventar, este año cayendo en domingo …

El Zoncolan en el Giro del 2007, todo un éxito de público. Foto de Cristiano de March.

Como curiosidad, el Zoncolan, pese a haberse subido en 2 ocasiones (2003  y  2007), solo conoce un vencedor: Gilberto Simoni. Parece difícil pero … ¿repetirá este año?.

– – – – –

JORNADA DE DESCANSO (Lunes 24 Mayo).

– – – – –

Click en el enlace para ver la siguiente entrada > Análisis de las etapas 16ª a 21ª  (última semana).

Anuncios

2 comentarios en “GIRO DE ITALIA 2010 (2)

  1. Madre de Dios, se ha armado la marimorena en la subida a L’Impostino. Todo un acierto por parte de los organizadores, como ya indicábais vosotros. Por suerte para el espectador ha llovido (que no para el pobre Sastre) y el show que hemos visto es de los que engancha al ciclismo

  2. Hola Eceste, totalmente de acuerdo en que ha sido una jornada espectacular. Etapas como esta son las que hacen grande al ciclismo y enganchan a los aficionados. Un 10 a la organización por el recorrido, que era atrevido pero no peligroso (de hecho no ha habido caídas ni casi pinchazos en los tramos de tierra). Y por supuesto también un 10 a los corredores, que hoy han protagonizado una etapa inolvidable.

    Un saludo y gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s