VUELTA A MADRID 2017

Durante este fin de semana, coincidiendo con el inicio del Giro de Italia, se celebra la 30ª edición de la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid (la 11ª desde que es una carrera profesional), prueba de la categoría 2.1 del circuito europeo de la UCI y este año con la principal novedad del aumento en el nº de etapas, pasando a tener 3 jornadas en lugar de las 2 que tuvieron las últimas ediciones tras el parón de 2014, cuando no se disputó la carrera por problemas económicos.

A lo largo de la historia de la prueba tan sólo ha habido 2 ciclistas que han logrado repetir victoria, los españoles Javier Díaz (1992-93) y David Plaza (1991-94), si bien en ambos casos cuando todavía era una prueba amateur. De hecho desde el año 2006, ya como carrera profesional, la variedad ha sido máxima, con 10 ganadores distintos y únicamente un corredor repitiendo en el podio final: Javi Moreno, ganador en 2013 y 2º en 2011, sólo superado por Rui Costa.

El año pasado el triunfo fue para el español Juanjo Lobato, que consiguió la victoria en la general gracias a su triunfo en la 1ª etapa, con llegada en Las Rozas tras un recorrido de media montaña, y el 2º puesto en la jornada final de Madrid, marcada por la fuerte lluvia y donde se impuso al sprint Sebastian Molano, acompañando en el podio final a Lobato su compañero de equipo Jesús Herrada y el italiano Daniele Ratto.

Lobato en el podio en 2016. Imagen de movistarteam.com, click galería de fotos

Recorridos

En la última década la prueba ha cambiado mucho de formato, perdiendo paulatínamente días de carrera hasta la mencionada suspensión por problemas económicos en 2014. De este modo, en la edición de 2009 se pasó de las 5 etapas que solía tener la carrera a sólo 3, divididas en 2 jornadas, con un doble sector de CRI en la Casa de Campo + etapa llana en Coslada el primer día, dejando la montaña para el segundo. En 2012 se eliminó la etapa llana, reducción que continuó en la temporada siguiente al suprimirse la contrarreloj, quedando sólo la jornada de montaña, al estilo de las últimas ediciones de la Vuelta a Murcia.

El regreso de la prueba, en 2015, tuvo además la buena noticia de recuperar una etapa, con una 1ª jornada con meta en Colmenar Viejo y La Morcuera por Miraflores como puerto estrella, una de las grandes ascensiones de la sierra madrileña y que en esta carrera se ha utilizado tanto de puerto de paso como llegada, incluyendo finales en alto de 2010 a 2013; y terminando con una etapa llana en la ciudad de Madrid, con 19 vueltas a un circuito de 5,2 km en el Barrio del Pilar. Esta última etapa repitió el año pasado, pero no así la 1ª jornada, realizándose en su lugar una etapa de media montaña en torno a Las Rozas, aunque con los puertos muy lejos de meta.

Como decíamos al inicio, la mayor novedad en el trazado de este año es el aumento en el número de etapas, pasando a tener 3 jornadas, lo que provoca que la carrera comience en viernes en lugar del sábado. Y precisamente la del viernes es la etapa reina, con salida y llegada en Las Rozas, al igual que en la pasada edición, pero con un recorrido distinto, circulando por parte del trazado de la desaparecida Clásica de los Puertos de Guadarrama, cuya última edición se disputó en 2008, al tener que superar los puertos de Galapagar; el Alto del León, con 8 km al 6,5% y rampas del 13%; Los Ángeles de San Rafael; Navacerrada por la vertiente segoviana, con 7 km finales al 7,4%, y La Serranilla, con 1,5 km al 5-6%, antes del final en Las Rozas, que pica hacia arriba, siendo una jornada que por la distancia de los grandes puertos a meta resulta impredecible, pudiendo resolverse tanto con una escapada lejana como con un sprint reducido.

Al día siguiente, turno para la etapa más novedosa de esta edición, también con un recorrido circular aunque en este caso en torno a Valdemoro, al sur de Madrid, con una ruta en forma de 8, realizando un doble bucle, que incluye varias cotas, aunque sólo puntúan Los Molinos, que es la 1ª mitad del ascenso a Chinchón, y Villamanrique, a 50 km de meta, siendo una jornada propicia para los velocistas. Y como despedida, una etapa final de características similares a la de los últimos años pero en una zona distinta de la ciudad de Madrid, con un circuito de 5,3 km en el Paseo de la Castellana al que los corredores tendrán que dar 19 vueltas, con la meta junto al estadio Santiago Bernabéu tras un km final que pica ligeramente hacia arriba, siendo en cualquier caso una jornada favorable para los sprinters.

Un recorrido sin cronos ni finales en alto, lo que en palabras de los propios organizadores “favorecerá teóricamente los movimientos lejanos a meta”. Sin embargo, aunque la idea es interesante, creemos que su ejecución no está a la misma altura, echándose a priori en falta alguna etapa más selectiva, habiendo mucho terreno para reagrupamientos tanto camino de Las Rozas como en la etapa de Valdemoro, mientras que en la jornada de Madrid capital todo lo que no sea un sprint masivo sería una gran sorpresa, pudiendo decidirse la general por el puestómetro. En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores, pudiendo verse una carrera muy movida si se muestran combativos. Y ojo también a las condiciones meteorológicas, con previsión de lluvia.

Aclarar que los perfiles de etapa no son los de la web oficial, con una escala vertical muy exagarada, sino que están realizados por @raffilpt con el editor de perfiles Cronoescalada, colaborador de Lasterketa Burua. Las categorías de los puertos sí son las oficiales, aunque resulta muy discutible que no hayan puntuado varias de las cotas de la etapa de Valdemoro y sí San Rafael y La Serranilla, por no hablar del falso llano de Plaza de Castilla.

Etapas


ETAPA 1 (Viernes 5 de mayo):  LAS ROZAS – LAS ROZAS   (145,1 km).  Info en la web / Perfil oficial / Rutómetro / Últimos km / Salidallegada

Dificultades montañosas:

  • Alto de Galapagar, 3ª (km 8)
  • Puerto de Guadarrama / Alto del León, 2ª (km 34,4)
  • Los Ángeles de San Rafael, 3ª (km 48,8)
  • Puerto de Navacerrada, 1ª (km 91,4)
  • Alto de La Serranilla, 3ª (km 110)

.

Perfil detallado y fotos

Guadarrama / Alto del León, con 6,5 km finales al 7%. Perfil de APM, click descripción

.

Perfiles de todas las vertientes

Navacerrada N, el puerto más duro de esta edición. Perfil de 39×28, click para descripción y fotos

.

.

– – – – –

ETAPA 2 (Sábado 6 de mayo):  VALDEMORO – VALDEMORO  (148,5 km).  Info en la web / Perfil oficial / Rutómetro / Últimos km / Salidallegada

Dificultades montañosas:

.

– – – – –

ETAPA 3 (Domingo 7 de mayo):  MADRID – MADRID  (100 km).  Info en la web / Rutómetro

Dificultades montañosas:

  • Plaza de Castilla, 3ª (puntúa en los pasos 7 y 17, aunque no deja de ser un falso llano)

.

El perfil oficial del circuito, aunque la escala vertical resulta muy exagerada

.

– – – – – –

Participación

Al igual que en ediciones anteriores, el carácter modesto de la prueba y la coincidencia con otras carreras, principalmente el Giro de Italia, condiciona mucho la participación, siendo de la partida 15 equipos pero sólo uno de ellos, Movistar Team, de categoría World Tour, además de dos Continentales Profesionales, Caja Rural y Manzana Postobon, para un total de 124 corredores.

Aunque por el tipo de trazado la carrera se presenta muy abierta, a priori los equipos con más opciones son Movistar, destacando Carlos Barbero, con etapa en 2015 y este año ganador Volta al Alentejo, y Dani Moreno, además de los jóvenes Dayer Quintana, Antonio Pedrero y Richard Carapaz, 2º en el GP Industria & Artiginiato; Caja Rural, con las bazas de Eduard Prades, aunque no está brillando como en 2016, Sergio Pardilla, ganador en 2010 y reciente 6º en Asturias, Diego Rubio, 2º en 2015, Fabricio Ferrari, 5º el año pasado, David Arroyo, top-ten en 2015, y Jonathan Lastra; W52 FC Porto, destacando Raúl Alarcón, que viene de imponerse en la Vuelta a Asturias, Amaro Antunes, vencedor de la Vuelta al Algarve y de la Clásica de Arrabida, Rui Vinhas, ganador de la Volta Portugal y 3º en la Klasika de Amorebieta, y el velocista Samuel Caldeira; y Euskadi Murias, con Garikoitz Bravo, rozando el podio en la última edición, Mikel Bizkarra, 7º en 2013, y el joven Mikel Iturria.

No obstante, ojo también a los veteranos Oscar Sevilla (Medellin Inder), reciente podio en Asturias, y Davide Rebellin (Kuwait), 6º en 2011 y este año podio en Tour de Lombok, así como a Juanjo Lobato (Selec. Española), vigente ganador y con las 2 últimas etapas buenas para sus características, si bien en condiciones normales perderá tiempo el primer día. Otros corredores importantes: Ricardo Vilela, 8º en la Vuelta a Asturias, Hernan Aguirre, ganador de los jóvenes en esa misma prueba, y Bernardo Suaza (Manzana Postobón); Pablo Torres, 5º en 2015, e Igor Merino (Burgos BH); Egor Silin, top-15 en la Vuelta a España, y David Rodrigues (Radio Popular Boavista); Sergey Shilov, Dimitry Sokolov, 10º en 2015, y Alexander Vdovin (Lokosphinx); y Weymar Roldán (Medellin Inder), vencedor de etapa en Asturias.

– – – – –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s