Recuperando la montaña de Ávila – ETAPAS

¿Qué aficionado al ciclismo no recuerda las etapas de Ávila? Como hemos repasado en la entrada anterior, en sus carreteras se han escrito páginas históricas de La Vuelta, viéndose grandes etapas con lucha desde lejos, vuelcos en la general y demostraciones de fuerza increíbles. Sin embargo, todas las etapas comparten una cosa: la meta en la capital. ¿Y el resto de la provincia? Ávila es un caso extraño, pues las 24 llegadas en la provincia se han situado en su capital. Todas. Algo que también ocurre con Soria, Cuenca y Palencia, pero ninguna de ellas ha tenido el protagonismo de Ávila en la carrera.

Por eso en esta entrada se van a mostrar, entre otras cosas, los múltiples finales alternativos a la capital que se pueden hacer en la provincia de Ávila. Y es que al gran número de pueblos grandes (+1000 habitantes) que hay en su sierra, se una el atractivo turístico del Parque Regional Sierra de Gredos, con su Parador y sus diferentes accesos. Si a todo eso sumamos la gran afición a la bicicleta de la zona, estamos en un lugar que debería ser importante en los recorridos de la Vuelta a España … y de la Vuelta a Castilla y León, claro.

Además, queda mucho terreno por explorar, muchos puertos y encadenados por estrenar, y muchas posibilidades por mostrar respecto a la montaña abulense. Recogemos aquí 10 etapas con 10 finales diferentes para mostrar las enormes posibilidades que Ávila y Gredos ofrecen.

Júlio Jimenez, las murallas, el Chava, Serranillos, Ángel Arroyo, El Barraco, Navalmoral, Carlos Sastre, Paco Mancebo, Mijares, Pablo Lastras, Peña Negra… todos tienen en común dos cosas: Ávila y una bicicleta. Y es una pena desaprovechar este lugar, ahora olvidado por La Vuelta.

Etapa 1: Brunete – El Barraco

brunete-el-barracoPerfiles de los puertos:

Perfil y plano interactivos del recorrido.

Primera propuesta, la menos dura de todas pero con algo muy singular, su final. El Barraco es especial porque, con menos de 2000 habitantes, ha sido la cuna de un ganador del Tour de Francia, Carlos Sastre, y de otros dos enormes corredores que también pisaron el podio de una grande: Ángel Arroyo y el recordado Chava Jiménez. Si a ello le sumamos que es la sede de la Fundación Víctor Sastre, de donde han salido otros grandes ciclistas como Lastras o Mancebo, El Barraco es un pilar del ciclismo en España y sin duda un caso excepcional en el mundo. Serviría pues esta etapa como homenaje al Chava, a Arroyo, a Sastre y a la Fundación.

El Meidano en la Vuelta 2009. Fotos de Ismaxxl. Click para ver la galería de fotos.

El Mediano en la Vuelta 2009. Fotos de Ismaxxl. Click para ver galería de fotos.

Con salida en Brunete, se trata de una etapa corta y quebrada, de carreteras secundarias y pocos respiros. Destacan los tres puertos de Segunda. El primero es el Alto de Robledondo, la continuación de Cruz Verde que acaba siendo un puerto largo y sostenido que da paso a una zona de repechos interesante. El segundo es el Puerto de Arrebatacapas (10.8 km al 4%), que da el pistoletazo de salida al encadenado clave del día, tratándose de un puerto muy irregular, con varios descansos cerca de su cima.

Antes del juez de la etapa, aparece la trampa de Santa Cruz de Pinares tras un descenso por San Bartolomé que se repetirá posteriormente para cerrar el bucle. El puerto de El Mediano es sin duda el más exigente de todos, con 4 km al 9.2% y máximas del 17%. Su cima se encuentra a 29 km del final, que se reparten primero en una bajada sencilla y con falsos llanos a la que sigue un descenso más pronunciado y técnico por San Bartolomé. Tras concluir este, ya solo queda la suave ascensión final hacia El Barraco para rematar la etapa. En definitiva, buena media montaña, muy quebrada, con carreteras «muy ciclistas» y un puerto rompedor antes de un final especial como es El Barraco.

Etapa 2: Navalmoral de la Mata – El Barco de Ávila

navalmoral-barco-avilaPerfiles de los puertos:

Perfil y plano interactivos del recorrido.

A los seguidores del blog les sonará sin duda el encadenado de esta etapa, ya que los cuatro primeros puertos ya se han visto en la entrada sobre Béjar. Se comienza con dos puertos largos para entrar y salir del Valle del Jerte, ya usados en La Vuelta como son Piornal (14.2 km al 4.9%) y Honduras (12 km al 6.7%). Ya entrando en Salamanca aparece el Cerro (9.7 al 6.3%), de mayor pendiente, y  el irregular Puerto de La Garganta (16.4 km al 4.2%) para llegar así a Béjar.

Puente medieval y Castillo de Villarconeja del Barco de Ávila

Puente medieval y Castillo de Villarconeja, en el Barco de Ávila

Pero en esta ocasión se sigue subiendo desde Béjar por el suave Alto de La Hoya (8 km al 4.3%) … un «aperitivo» que encadena perfectamente con el juez final del día, el Puerto de Tremedal, ya en la provincia de Ávila. Con 9.5 km al 5.7% es un Segunda bastante regular, destacando los 5 km centrales al 6.7%, todo ello de nuevo por carreteras secundarias de montaña. Subiendo aparecen múltiples herraduras y la bajada es también técnica, pudiendo resultar decisiva para el devenir de la jornada. Una vez alcanzado El Barco de Ávila, se cruza su puente medieval para, en suave pendiente, pasar junto a su Castillo de Valdecorneja en busca de la meta.

Etapa 3: Talavera de la Reina – Ávila

talavera-avilaPerfiles de los puertos:

Perfil y plano interactivos del recorrido.

Final en las murallas de Ávila tras Navalmoral. Un clásicazo de La Vuelta, como sabemos. Y con toda la razón, ya que Navalmoral, pese a la mala fama que sus suaves rampas puedan tener en los últimos años, sigue siendo un puerto de Segunda muy cerca de una capital de provincia… y que sobre todo encadena a la perfección tras los puertos de la Sierra de Gredos. Y eso es lo que proponemos aquí: subir todos los puertos posibles antes de Navalmoral para que allí llegue la carrera rota, las fuerzas menguadas, y puedan así sus suaves rampas ser un campo de batalla perfecto. Y el repecho de las murallas, la guinda del pastel.

Frank Vandenbroucke en Navalmoral, una de las grandes exhibiciones ciclistas de la historia.

Frank Vandenbroucke en Navalmoral, una de las grandes exhibiciones en la historia de la Vuelta

Saliendo de Talavera de la Reina, se sube al Piélago, que se habría programado para 2009 pero acabo cayéndose del recorrido definitivo de aquella edición. Entrando ya en Ávila se asciende al Puerto de Pedro Bernardo (16.9 km al 4.7%) … pero por la desconocida vertiente de Lanzahita, quedando así un inicio de carretera estrecha y más dura que alza la categoría del puerto. Tras superar La Parra llega el tercer Primera, el inédito Collado de La Centenera (16 km al 5.3%), donde aparecen rampas exigentes en su zona final, con un tramo de 5 km al 7-8%. Una corta bajada da paso al cuarto y último Primera del día, Serranillos (16.2 km al 5.1%), un clásico largo y tendido… pero con más desgaste que nunca en las piernas.

Y es esa búsqueda de puertos rompedores y rampas duras lo que nos hace incluir el corto y empinado Aguilones (4.4 km al 7.5%) justo a continuación. Encadenando a la perfección con Serranillos antes y Navalmoral después, le aporta ese punto extra a la etapa para hacer daño de verdad. Además esta a menos de 50 km de meta, suficientemente lejos para ver batalla durante horas y grandes diferencias y alternativas, pero a la vez suficientemente cerca como para que atacar ahí sea perfectamente concebible. Y con terreno anterior y posterior para tácticas de equipo, desgaste, escapadas, alianzas y traiciones.

Lo que resta a meta es ya conocido, desde Burgohondo se supera Navalmoral (11 km al 5.1%), resfaltado hace pocos años, aumentando la pendiente (aunque a cambio es menos escénico, al haber quitado curvas) y al que sigue una bajada de dar pedales, un tramo llano hasta la capital y el icónico repecho adoquinado frente a las murallas medievales de la Ciudad de Santos y Piedras.

Etapa 4: Ávila – Burgohondo

avila-burgohondo

Perfiles de los puertos:

Perfil y plano interactivos del recorrido.

Con salida de Ávila, otra etapa sin un metro de llano de continuo sube y baja de puertos. Ya de inicio se suben tanto Navalmoral (11 km al 3.9%) como Serranillos (18.2 km al 4%) por sus caras más suaves. Tras el descenso de éste se sube por El Sidrillo (9 km al 5.7) para conectar con la carretera del puerto del Pico, y bajar para cerrar el bucle subiendo el Puerto de Pedro Bernardo (16 km al 4.5%). Se completan así los primeros 100 km de etapa, terreno perfecto para las escapadas y de mucho desgaste de cara al enlazado final de puertos donde se deberán jugar las cosas importantes.

Puerto de Aguilones, en Street View.

Puerto de Aguilones, en Street View.

Pero los dos puertos clave están por llegar. Primero se sube al largo Puerto de Mijares (22.2 km al 4.9%), más de 1000 metros de desnivel, tendido pero largo y por carretera pestosa. Su bajada se ve interrumpida por el repecho del Sotillo (3 km al 4.7%), que sirve de enlace con la carretera de Serranillos, por la que se completa el descenso hasta Morisco. Ahí aparece Aguilones (4.4 km al 7.5%), un puerto completamente opuesto a Mijares: corto e irregular con duras rampas, con los primeros 1.2 km de hormigón en buen estado. Se corona a tan solo 7.5 km de meta, todos ellos de bajada salvo el último kilómetro, ya en las calles de Burgohondo, que pica para arriba al 4%.

Etapa 5: San Martín de Valdeiglesias – La Plataforma de Gredos

san-martin-plataforma-gredosPerfiles de los puertos:

Perfil y plano interactivos del recorrido.

Otra etapa donde el perfecto encadenado final se lleva el protagonismo… tras un terreno anterior de sube y baja constante y mucho desgaste por un terreno precioso. En este caso tras la salida en San Martín del Valdeiglesias, los primeros 50 km son llanos antes de superar dos puertos largos y en general tendidos como Pedro Bernardo (18.5 km al 4.4%) y el Pico (15.1 km al 5.7%). Entonces aparecen 4 subidas cortas, destacando las duras rampas de Las Erillas a las que siguen el Parador de Gredos, Barajas y Chía. Allí llegará el último descanso de la etapa, con el descenso de Chía y el llano hasta Piedrahita.

La carretera de Navacepeda a la Plataforma tiene tramos espectaculares. Fot ode Gorgonio en el Foro APM.

La carretera de Navacepeda a la Plataforma tiene tramos espectaculares. Foto de Gorgonio en el Foro APM.

El Puerto de Peña Negra, con sus 14.8 km al 5.7%, esconde dureza más que suficiente para acabar de romper la etapa pese a que es muy regular y no presenta kilómetros especialmente duros. Tras su bajada, el final se adentra en el corazón de Gredos por una carretera preciosa y salpicada de rampas de dos dígitos. Es bastante irregular hasta su tramo final de camino a la Plataforma de Gredos (4 km finales al 6.9%), lugar de partida de múltiples excursionistas que quieren visitar el Circo de Gredos y su laguna.

Etapa 6: Talavera de la Reina – Arenas de San Pedro

talavera-arenasPerfiles de los puertos:

Perfil y plano interactivos del recorrido.

Otro fantástico final para una etapa por la Sierra de Gredos es Arenas de San Pedro, capital de la comarca del Valle del Tiétar y en cuyo municipio también se encuentra la Cueva del Agua. En esta propuesta de etapa, se enlazan puertos de desgaste en su primera mitad (Piélago, Mijares y Serranillos), quedando para el final un bucle muy interesante.

Arenas de San Pedro. Foto de Tietarteve.com

Arenas de San Pedro. Foto de Tietarteve.com

Tras el eterno descenso de Serranillos, se hace un primer paso por La Parra y la línea de meta. Desde Arenas se comienza a subir por la carretera que lleva al Refugio Domingo Fernando. Pero en el cruce a la cima, se desciende sin embargo hacia El Hornillo. Lo hemos llamado el Alto de Los Tejos (9 km al 5.9%). Esta bajada puede ser clave: es muy estrecha, en su parte final de hormigón, bastante empinada y con curvas (si se considera demasiado peligrosa, bastaría con subir directamente La Centenera, que sería así de 1ª). Lo mejor es que es corta y se pasará rápido. Pero permite un encadenado fantástico con La Centenera (11 km al 6.7%), al empalmar a media subida de esta, poco antes de que empiece su parte dura. Estamos pues ante una subida doble, que multiplica la dureza de dos «simples» puertos de segunda.

Para la meta resta la bajada de La Centenera (una primera parte más técnica, una final por El Pico de mejor carretera) y pasar de nuevo por La Parra (2km finales al 6.9%), cuya cima se encuentra a menos de 5 km de meta. Se trata por tanto de un final trepidante que se une a la gran dureza del resto de la etapa.

Etapa 7: Salamanca – Nogal del Barranco

salamanca-nogal-barrancoPerfiles de los puertos:

Perfil y plano interactivo del recorrido.

Tercer final en alto que proponemos con otro encadenado perfecto con un puerto de primera de paso. Al colocar la salida en Salamanca el primer tercio de etapa es muy llano, comenzando a ganar altura a medida que se acerca el Puerto de Villatoro que, desde el norte, es más bien una sucesión de repechos y falsos llanos que auténtico puerto. Las primeras dificultades serias llegan al encadenar el Puerto de Chía con su continuación por el Alto de Barajas, al que sigue un largo descenso por el Puerto del Pico hasta San Esteban del valle.

Subida a Nogal del Barranco, en Street View.

Subida a Nogal del Barranco, en Street View.

Allí se retoma la carretera del Puerto del Pico, subiendo por ella hasta el desvio hacia La Centenera, coronando así esta otra cara que hasta ahora solo se había utilizado en bajada. Es un puerto con dos partes, una primera regular y no muy dura a la que sigue, tras un descanso, un final ya de más exigencia, con los últimos 2,5 km a más del 8%. La técnica bajada hacia Arenas de San Pedro enlaza a la perfección con la carretera que, pasando por Guisando, llega hasta la plataforma de Nogal del Barranco, otra de las entradas al Parque de Gredos para excursionistas. Con 8,5 km al 7% de media y puntas de hasta el 12%, podría hacer mucho daño a poco que el ritmo fuera elevado.

Etapa 8: Oropesa – Puerto del Pico

oropesa-el-picoPerfiles de los puertos:

Perfil y plano interactivo del recorrido.

Cuarto y último final en alto. Y siguiendo la tónica de la entrada, con otro encadenado fantástico en los últimos 50 km. Destaca la etapa por sus 4 puertos de Primera, y porque desaparece el llano una vez se comienza a subir al Puerto de Mijares (22.2 km al 4.9%). Tras este se baja a Morisco, subiendo así por Aguilones como en otras etapas… pero en este caso continuando por Navaquesera hasta coronar La Erilla (17.6 km al 4.6% y un duro inicio). Se baja entonces por Hoyocasero y su pinar, para afrontar Serranillos (6 km al 5.9%) por el norte y, tras una larga bajada y el repecho de La Parra (2.9 km al 6.1%), llegar a Arenas de San Pedro.

Carretera de La Centenera.

Carretera de La Centenera.

Para el final se reserva el Collado de La Centenera (16 km al 5.3%), un buen Primera que destaca por su bonita carretera en el bosque y su tramo final de dureza considerable (5 km al 7.3%). Sigue un corto descenso hasta San Esteban del Valle. Y desde allí empieza el final en alto, subiendo hasta el Puerto del Pico por la carretera de El Sidrillo (11 km al 5.7%). Estamos ante un puerto histórico donde los haya: si los corredores disfrutaran del buen asfalto moderno, en televisión podemos ver como se cruzan con la Calzada Romana del Puerto del Pico, comunicación antiquísima entre el Valle del tiétar y la meseta.

Etapa 9: Ávila – Piedrahita

avila-piedrahitaPerfiles de los puertos:

Perfil y plano interactivo del recorrido.

Si hasta ahora todas las etapas habían estado protagonizadas por puertos más o menos largos, nos guardamos para el final una completamente diferente en su morfología, una montaña rusa de puertos cortos y en muchos casos con fuertes rampas. Saliendo de Ávila, el primer puerto es el de Menga para dar paso a la zona montañosa… aunque lo primero es descender el Puerto del Pico, afrontando a continuación el largo Puerto de Serranillos por Santa Cruz del Valle, su cara de mayor desnivel: más de 1000 metros de desnivel para dar el verdadero pistoletazo de salida a la etapa.

Palacio de los Duques de Alba, en Piedrahita Foto de Aloriel.

Palacio de los Duques de Alba, en Piedrahita. Foto de Aloriel

Es entonces cuando llegan las subidas más cortas e intensas. Primero se sube Aguilones, 5 km al 7.5% con su inicio hormigonado y rampas superiores al 15%. Sin apenas descenso, se comienza a subir a Navalacruz, primero de forma tendida pero rematando en 3 km al 8.4%. Una suave bajada da paso al gran muro del día, Las Erillas: 5 km al 7.2%, un kilómetro entero al 12% y máximas del 18% pueden ser el punto de inflexión de la carrera.

Restan entonces solo tres subidas, la primera de ellas no puntuable al Parador de Gredos por rampas del 4%. Barajas ya presenta más dificultad, con 3 km centrales al 6.2%. Pero el más duro de los tres es la cara sur de Chía, con 2.5 km al 7.1% y rampas de hasta el 12% en algunos puntos para lanzar el ataque definitivo. Su bajada, rápida y revirada, tendrá que hacerse a tumba abierta debido a su cercanía a meta, unos 20 km donde sólo los 8 finales son llanos.

Etapa 10: Sotillo de la Adrada – Candeleda

sotillo-candeleda

Perfiles de los puertos:

Perfil y plano interactivo del recorrido.

Última propuesta que une dos de los pueblos grandes de Ávila, acabando en Candeleda, en la cara sur del macizo de Gredos. Resulta similar a la anterior al encadenar muchos puertos cortos y duros tras uno largo de desgaste. Y se siguen incluyendo puertos diferentes. El primero es la larguísima ascensión a Serranillos por Pedro Bernardo. Después llegan un par de repechos que dan paso a la Erilla por Hoyocasero, primero de tres segundas de duras rampas. Le sigue el encadenado de Navalacruz y Las Erillas, este último el punto más rompedor de la etapa, con su mencionado kilómetro central al 12%.

Desde su cima, sigue una sucesión descendente de puertos: subidas cortas, bajadas más largas, y cada cima más baja que la anterior. Así se pasa por el Puerto del Pico, se continúa por el final de La Centenera, con varios km al 8-9%, y la subida a Los Tejos con su tramo de hormigón. Tras llegar a la localidad de Arenas de San Pedro, se sube hasta Guisando por la carretera de Nogal del Barranco, con una zona de 3 km a casi el 8%, pero girando en el pueblo para descender hacia el valle. En este caso se continúa hasta la meta en Candeleda, pero tras esta bajada se puede terminar, por ejemplo, en Arenas o en la Cueva del Águila.

candeleda

2 comentarios en “Recuperando la montaña de Ávila – ETAPAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.